GRADO SEXTO -
PRIMER PERÍODO: LA PERSONA Y SUS DERECHOS
1. EL SER HUMANO Y SUS DERECHOS. Cómo entiende que:
“Una persona puede ser más o menos humana”.
2.
Dios nos ha hecho a su Imagen y semejanza.
Explicar.
3.
Presente las relaciones que existen en el SER HUMANO
como: -Criatura, -Persona, -Ser Libre
4.
GRANDES INTERROGANTES DEL SER HUMANO: -Por qué
estamos en el mundo y cuál es nuestra misión? -Si existe Dios y es bueno, ¿Por
qué permite el dolor, la enfermedad y la muerte de aún de inocentes?
5. EL SER HUMANO EN LA CULTURA. Describa uno de los
siguientes mitos con su dibujo y su mensaje o significado: -Narciso –Sísifo
-Ícaro
6.
Presente la historia de un personaje histórico
el cual haya influido mucho con sus actitudes y trabajo en el bien de un pueblo
o una sociedad.
7.
DIGNIDAD DE LA PERSONA, SUS DEBERES Y DERECHOS. Lista
de actitudes y compromisos de Jesús con las personas más desprotegidas.
8.
Presente la vida e historia de alguien que
conozcas que se porte como “Un buen Samaritano”
Relacionar e ilustrar la Parábola.
9.
Presente la vida y obra de uno (1) de los
siguientes personajes: -Juan de Zumárraga, -Bartolomé de las Casas, -Pedro
Claver.
10. EL
SER HUMANO FRENTE A DIOS. ¿De qué manera y Cómo se presenta o revela Dios en la
historia de la humanidad y en su propia vida?
11. ¿Qué
significa Dios en la vida de la mayoría de los jóvenes de hoy.
12. Breve
biografía de: Francisco de Asís, Teresa de Calcuta, Juan XXIII, Juan Pablo II,
Papa Francisco
NOTA: se ha diseñado un taller por período académico, el cual se
desarrolla en las dos (2) primeras semanas del período a fin de ser apoyo
para la participación activa de los estudiantes
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GRADO SEXTO
SEGUNDO PERÍODO: HOMBRE Y MUJER IMAGEN DE DIOS
1. DIOS
CREA AL HOMBRE A SU IMAGEN Y SEMEJANZA, Y
LO SITUA EN EL MUNDO COMO SEÑOR e HIJO DE DIOS.¿Qué mensaje nos presenta
Gn 1 y 2 sobre la creación del universo y del ser humano?
2. Explique
la “Oración del Padre Nuestro”. Establezca sus partes y significados
3. EL
SER HUMANO, PECADOR NECESITADO DE SALVACIÓN. Cómo entiende el hecho que Dios
prohíba tomar del árbol de la ciencia del bien y del mal
4. Qué
enseñanzas encuentra en el texto del “Hijo Prodigo o Padre Amoroso”. Ilustrar
5. MARÍA
EN LA HISTORIA DE SALVACIÓN. Importancia de la mujer en la sociedad actual, y
en el hogar-
6. Cómo
habló y se relacionó Dios con: -Patriarcas,
-Profetas -Jesucristo
7. LA
ENCARNACIÓN DE JESÚS, HECHO HISTÓRICO Y SIGNIFICATIVO. Presente la biografía de
Jesús de Nazareth con los datos históricos más claros que le ofrezcan las
enciclopedias y La Sagrada Escritura.
8. Qué
sentido le da al texto de Juan 2, 1 – 10. Sentido, explicación y actualización.
9. RELACIONES PERSONALES
DE JESÚS CON EL SER HUMANO.
10. Clases
de Relaciones y comunicaciones:
-Explotación -Utilitaristas -Presumir y Aparentar -Caprichosas -Sociales
- Alteridad(con el otr@)
11. Qué
enseñanzas encuentra en el Lavatorio de los Pies. Ilustrar
12. RASGOS
DE LA PERSONALIDAD DE JESÚS. Qué significó, cuáles eran esos rasgos?. Describa
los rasgos físicos y psicológicos que haya heredado de su padre y de su madre
13. LA
VIDA DE CRISTO CUMPLE LAS ESPERANZAS DE SALVACIÓN DEL HOMBRE EN CADA ÉPOCA. Qué sabe sobre la Pascua Judía y sobre la
Pascua de Jesús?
NOTA: se ha diseñado un taller por período académico, el cual se
desarrolla en las dos (2) primeras semanas del período a fin de ser apoyo
para la participación activa de los estudiantes
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GRADO SEXTO
- TERCER PERÍODO: El camino de la
Iglesia es el hombre
1. Qué significado e
implicaciones tiene para el cristiano celebrar el Triduo Pascual (Pasión,
muerte y Resurrección)?
2. JESÚS VERDADERO DIOS Y
VERDADERO HOMBRE. Quién es Cristo para usted?
3. Que significado encuentra
en cada una de las partes de la Oración del AVE MARIA (“Dios te salve María,
llena eres de gracia…”)
4. IGLESIA PROMOTORA DE LA
DIGNIDAD DE LA PERSONA: SERVIDORA Y DEFENSORA. Que hace su grupo religioso para
promover a la persona y defender sus derechos?
5. Qué relación hace del
tema con el texto de Hch. 2, 42; 44- 45?
6. SANTIDAD Y PECADO DE LA
IGLESIA. Qué piensa de la Iglesia en el momento actual?. Presente aspectos
positivos y negativos
7. Qué elementos históricos
reconoce de la Iglesia como aportes fundamentales para la humanidad?
8. EL BAUTISMO HACE HIJOS DE
DIOS Y MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ECLESIAL. Explique e ilustre la comprensión que
tenga del texto Jn. 3, 3-5.
9. En su concepto: La
mayoría de cristianos viven de acuerdo con lo que realmente es ser Bautizado
¿Por qué?
10. EL BAUTISMO Y LOS SIGNOS. Explique cada uno de los pasos o partes del Bautismo
11. Cuál es el sentido o
significado de los elementos y prendas que en él se emplean.
12. MARÍA, MODELO DEL SER
HUMANO NUEVO. Que características debe tener una Madre idea
13. Qué vería Dios en María de
Nazaret para elegirla como Madre de Jesús?
NOTA: se ha diseñado un taller por período académico, el cual se
desarrolla en las dos (2) primeras semanas del período a fin de ser apoyo
para la participación activa de los estudiantes
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GRADO SÉPTIMO
-
PRIMER PERÍODO: Familia célula
primordial de la sociedad.
1. EL HOMBRE, SER SOCIAL, LLAMADO A VIVIR EN
FAMILIA. Explique. ¿Qué es ALTERIDAD.
Auténtica alteridad en nuestras relaciones con los padres y con los amigos
2. REALIDAD ACTUAL DE LA FAMILIA Y SU
PROBLEMÁTICA. Relacionar en un Cuadro lo positivo y lo negativo en: -Lo
económico -Lo moral, -Lo religioso
3. Presente su sueño e ideal de una familia
4. FAMILIA “ESCUELA DEL MAS RICO HUMANISMO”. Haga
una relación entre la situación de violencia e inseguridad que vive la sociedad
y el ejemplo que recibimos en nuestras familias
5. la familia: Acoge la vida humana. Es educadora de sus
integrantes. Vive y se fortalece en la unidad del amor.
6. FAMILIA, RED DE RELACIONES HUMANAS y BASE
DE LA SOCIEDAD. Cómo deberían ser las relaciones en la familia, entre: -Los
esposos -Padres e hij@s -herman@s
7. FAMILIA EN LA CULTURA, PROCESO HISTÓRICO. Para
la comunidad cristiana, Qué significan la unidad, la fidelidad y la indisolubilidad
en la familia?
8. Porqué se afirma que la propuesta
cristiana sobre la familia es la que mejor
contribuye al crecimiento de las personas y al bien de los hij@s?
10. DIOS CREA A LA PAREJA HUMANA. Qué es lo que
creemos los cristianos sobre el origen de la humanidad? Emplear textos bíblicos
11. Qué entiende con la expresión “El matrimonio
es la base de la familia y de la sociedad”
12. Explique los distintos tipos de matrimonios
13. Haga un escrito o ensayo con base en los
textos de Marcos 10, 9-11; Mateo 5, 28; y Efesios 5, 28-29
NOTA: se ha diseñado un taller por período académico, el cual se
desarrolla en las dos (2) primeras semanas del período a fin de ser apoyo
para la participación activa de los estudiantes
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GRADO SÈPTIMO
- SEGUNDO PERÍODO: La familia imagen de Dios que es amor y vida
1. LA FAMILIA IMAGEN DE DIOS TRINITARIO. Describa
a su modo de ver cómo viven en la sociedad actual las familias
2. Presente un testimonio de una familia de
la que pueda afirmarse que es imagen del amor y la vida de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.
3. Elabore con sus palabras y fe una Oración
a Dios por su Familia
4. JESUCRISTO NACE EN UNA FAMILIA. Qué valor
ha tenido para humanidad la familia de Jesús, José y María?
5. Haga una composición de una página con el
tema “Es tan grande e importante la familia, que Dios quiso tener una”
6. Explique las siguientes virtudes de la
Sagrada Familia y cómo podemos realizarlas o vivirlas hoy: - Piedad,
- Trabajo, -Sencillez, -Unidad,
-Servicio, - Obediencia al
Padre
7. LA FAMILIA ES LA IGLESIA DOMÉSTICA. CELULA
FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD. Narre distintos recuerdos y beneficios de
enseñanzas religiosas recibidas en su hogar.
8. Qué significa la afirmación “la familia
cristiana es la primera Comunidad evangelizadora”
9. LA IGLESIA ES LA FAMILIA DE LOS HIJOS DE
DIOS. Entrevistas de conocidos sobre su opinión sobre lo que es la Iglesia.
10. Explique lo que entiende por Iglesia, según
los textos de: I Cor. 12,13 y Ef, 4,25
11. JESÚS ELEVA EL MATRIMONIO A LA DIGNIDAD DE
SACRAMENTO. Exprese su opinión sobre cada uno de los matrimonios: -Religioso -Civil
-De hecho o unión libre
12. Qué sentido encuentra cuando Cristo relaciona
al matrimonio con la fidelidad que tiene Dios para con toda la humanidad?
13. LA RELIGIOSIDAD POPULAR EN LA FAMILIA. Qué y
cómo vive usted los Sacramentos según la enseñanza de su Iglesia?
NOTA: se ha diseñado un taller por período académico, el cual se
desarrolla en las dos (2) primeras semanas del período a fin de ser apoyo
para la participación activa de los estudiantes
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GRADO SÈPTIMO
- TERCER PERÍODO: MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO HOY
1. Describa otras prácticas religiosas que
fortalecen su vida familiar mediante la fe y el culto religioso (procesiones,
peregrinaciones, Rosarios, alabanzas, admiración o veneración de santos…)
2. MARIA MADRE DE JESÚS Y DE LA IGLESIA. En
cuantas partes y que significado daría usted al Ave María (“Dios te salve
María, llena eres de Gracia…”).
3. Si María de Nazareth fue escogida por Dios
para ser la madre de Jesús, qué sentimiento hacia ella debemos tener nosotros
hacia ella?
4. FAMILIA, SERVIDORA DE LA VIDA. Cuáles podrán
ser las causas de tanto irrespeto a la vida hoy?
5. Defina: -
homicidio - aborto -Anticoncepción Artificial - eutanasia
6. FAMILIA, PARTÍCIPE DEL DESARROLLO DE LA
SOCIEDAD. Dibuje y explique el funcionamiento de un sistema del cuerpo humano y
su relación con la sociedad.
7. Qué significado tiene la expresión “Familia:
Primera escuela de las virtudes sociales que forman al Ciudadano”
8. FAMILIA Y SU MISIÓN EVANGELIZADORA. Cuál
considero que sea mi misión en el mundo y qué debo hacer para cumplirla?
9. Describa a una familia cristiana que cumpla
bien su misión. Elementos dignos de tratar.
10. Redacte y comente los doce artículos
de la “carta de los derechos de la familia”, año 1983
11. CARTA DE LOS DERECHOS DE LA FAMILIA. Cuáles
son los más destacados para esta sociedad, y cuáles son los que menos se
cumplen.
12. MARÍA EN LA VIDA DE LA FAMILIA. Cuáles
son los mejores recuerdos que tiene de su mamá Qué espera ella de nosotros?
13. En qué aspectos María la Madre de
Jesús es un Modelo de Madre y Mujer?
NOTA: se ha diseñado un taller por período académico, el cual se
desarrolla en las dos (2) primeras semanas del período a fin de ser apoyo
para la participación activa de los estudiantes
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GRADO OCTAVO
- PRIMER PERÍODO: Dimensión comunitaria del ser humano
1. NATURALEZA SOCIAL DEL SER HUMANO. Qué
ocurriría si tuviéramos que vivir totalmente aislados de los demás?
2. Qué opinión le merece la afirmación de
Aristóteles: “Si el ser humano es incapaz de vivir en sociedad se asimila a una bestia, y si no tuviera
necesidad de ello sería un Dios”
3. REALIZACIÓN COMUNITARIA. Indique como el
hombre debe relacionarse con: - El creador -los
demás -la naturaleza -Con las cosas
4. Presente una interpretación del texto I
Corintios 12,12
5. RELIGIOSIDAD MANIFIESTA EN LA COMUNIDAD. ¿Cómo
trabajar y buscar la solidaridad, la justicia y de la paz?
6. Presente una leyenda sobre la vida
religiosa de un pueblo antiguo o actual
7. Cuál fue la experiencia Religiosa de los
Apóstoles en PENTECOSTES?
8. EL CULTO, EXPRESIÓN PRIVILEGIADA DE LA
DIMENSIÓN COMUNITARIA. Qué sentido tiene la afirmación: “El culto sirve para
asimilar valores o para construir antivalores?
9. Significado del texto: “Este pueblo me
honra con los labios, pero su corazón está lejos de Mí”
10. Exprese la forma cómo interpreta el texto de
Isaías.1, 10-17
11. DIOS FORMA UN PUEBLO Y QUIERE QUE EL SER
HUMANO SE SALVE EN COMUNIDAD. ( 1 Pe. 2, 9-10). Elabore (1) Un mapa
lo más completo y claro de Israel, tierra de Jesús
12. Mencione los principales aportes culturales
de los hebreos a la Humanidad.
13. HISTORIA COMUNITARIA DE LA SALVACIÓN EN LA
SAGRADA ESCRITURA. Presente breves narraciones de: -Abraham, -Isaac, -Jacob,
-José, -Moisés, -David, -Salomón y –Los hermanos Macabeos.
NOTA: se ha diseñado un taller por período académico, el cual se
desarrolla en las dos (2) primeras semanas del período a fin de ser apoyo
para la participación activa de los estudiantes
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GRADO OCTAVO
- SEGUNDO PERÍODO: Comunidad en la historia de la salvación
1. Principales dificultades que encuentran los
israelitas para abandonar Egipto
2. Los momentos de dominación que vive Israel
por parte de otros pueblos.
3. SIETE: JESUCRISTO CUMPLE CON LA ESPERANZA DE
UNIDAD DE LOS HOMBRES ENTRE SÍ Y DIOS. Qué concepción acerca de DIOS tiene
el: - Brahmanismo, -Hinduismo,
-Taoísmo, -Islam
4. ¿Si Jesús vino al mundo para traer la unidad
y la vida nueva a la humanidad, Porqué en la sociedad continua reinando la
mentira, la división, el odio y la muerte?
5. LOS DISCÍPULOS DE JESÚS LE RECONOCEN COMO
PROFETA, REY Y SEÑOR. Narre el caso de alguien que ha dejado huella en el mundo
y que han hecho sus seguidores para que su mensaje perdure en el tiempo?
6. Haga una explicación y de sentido al texto de
Mt. 11, 4-5 y 1 Tim. 6, 14-15
7. LOS AMORES: -Fraternal, - maternal, -erótico,
-a sí mismo -a Dios
8. JESÚS Y LA COMUNIDAD DE LOS DOCE APÓSTOLES. Analice
y haga una relación crítica, social y de fe de la estrecha relación de Jesús
con sus Apóstoles en Jn. 13, 33-14,11.
9. Presente la vida y obra de un Apóstol y su
aporte a la Iglesia.
10. JESÚS EDIFICA LA IGLESIA DESDE LA BASE DE SUS APÓSTOLES. Cómo era
posible que Jesús construyera su Iglesia sobre la base de los Apóstoles. (Mt.
16, 13-19)
11. Presente una serie de dibujos para
señalar los principales momentos de la vida de Simón Pedro y de San Pablo (con
referencias históricas o diálogos).
12. EN PENTECOSTÉS LA COMUNIDAD SE
FORTALECE. Relacione, de significado y ejemplifique cada uno de los siete (7)
dones del Espíritu Santo.
13. ¿Cuáles han sido las implicaciones o
consecuencias de recibir el Espíritu Santo en la vida de una persona?
NOTA: se ha diseñado un taller por período académico, el cual se desarrolla
en las dos (2) primeras semanas del período a fin de ser apoyo para la
participación activa de los estudiantes
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GRADO OCTAVO
- TERCER PERÍODO: LA COMUNIDAD -
La comunidad
eclesial servidora de la unidad y desarrollo integral de los pueblos.
1. MARÍA COMO MODELO DE LA IGLESIA NACIENTE. Una
breve biografía de María de Nazareth.
2. LA VIDA Y OBRA DE LA PRIMERA COMUNIDAD (Hch. 2, 42. 44-47). Las principales
características de la vida de la Primera Comunidad Cristiana.
3. Investigue un poco sobre las siguientes
ciudades en la época de Cristo y de los Apóstoles: -JERUSALEN -ANTIOQUÍA -ROMA
- ÉFESO
4. LA IGLESIA A LO LARGO DE LA HISTORIA. Con
apoyo de las ciencias Sociales, haga una síntesis de los principales
acontecimientos en cada época de la historia de la humanidad.
5. Consulte nombres de los Papas del siglo XX o
de sus líderes de su religión y señale algunos de sus logros.
6. GRANDES ACCIONES DE LA IGLESIA EN LA
HISTORIA, EN CUMPLIMIENTO DE SU ACCIÓN EVANGELIZADORA. Aportes que haya tenido
la Iglesia en el campo de lo social, lo educativo, la cultura y el Arte.
7. Breves biografías: San Agustín, Galileo Galilei, Thomas de Aquino, Francisco de Asís, Ignacio de Loyola, Pío XII, Juan XXIII, Martin Luther King, Teresa de Calcuta, Juan Pablo
II, Papa Francisco
8. GRANDES LÍNEAS DEL CONCILIO VATICANO II.
Relacionarlos. Cuáles son las características más sobresalientes de la
Constitución de 1991?
9. Cuáles han sido los Concilios ecuménicos, año
y nombre del Papa que los presidieron.
10. Qué es el Concilio Vaticano II y cuál
fue su principal objetivo?
11. LA EVANGELIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y
COLOMBIA. Principales características de los siguientes períodos de América
Latina: Descubrimiento y la Conquista Colonia Independencia Vida republicana
12. Cuáles son los principales retos y
logros que tiene Latinoamérica hoy?
13. Qué se entiende por Evangelización y
cómo la realizaría hoy?
NOTA: se ha diseñado un taller por período académico, el cual se
desarrolla en las dos (2) primeras semanas del período a fin de ser apoyo
para la participación activa de los estudiantes
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GRADO NOVENO:
PRIMER PERÍODO: COMPROMISO, HECHO MORAL DE LA PERSONA
Dimensión ética y
Religiosa de la Persona.
1. DIMENSIONES DE LA PERSONA Y SUS PRINCIPIOS
ÉTICOS. Definir: - ética, -moralidad, -moral, -valor, -conciencia, -deber -persona
2. Qué y cuáles son las virtudes cardinales
y LA CONDUCTA MORAL?
3. DIMENSIÓN ÉTICA DE LA CULTURA. Por qué la Alianza y los mandamientos están
encaminados hacia la vida?
4. Defina y ejemplifique: - Interioridad
-Libertad - Afrontamiento – Corporeidad - Trascendencia
5. EL HECHO MORAL EN LA CULTURA (corrientes
morales): -Ética de las Virtudes -Epicureísmo -Estoicismo - Ética del Deber - Utilitarismo -Moral del Superhombre -Moral Marxista
6. CONCIENCIA MORAL. Cómo se entienden en
nuestra vida la Conciencia, el mal y el pecado?
7. Qué sentido tienen los Diez Mandamientos y
las Bienaventuranzas?
8. COMPROMISO MORAL DEL CRISTIANO. Por qué el
cristiano no debe descuidar las tareas y compromisos temporales e históricos?
9. Qué relación ética y moral encuentra en el
texto de Santiago cuando dice: “Pruébame tu fe sin obras que yo por mis obras
te probaré mi fe”.
10. PRINCIPALES RETOS MORALES EN EL MUNDO
DE HOY. Escriba o redacte textos sobre
cada uno de los siguientes enunciados: *El Irrespeto de la vida humana
*Esclavitud de la sociedad de consumo
*La falta de solidaridad humana
11. EL HOMBRE LLAMADO A VIVIR COMO HIJO
DEL PADRE CELESTIAL. Qué significa que la Vida Moral cristiana tiene su fuente
y fin en Dios?
12. Sentido de las ALIANZAS con NOÉ,
ABRAHAM, y con MOISES?
13. CRISTO FUNDAMENTO DE LA MORAL
CRISTIANA. Explique cada una de las ocho (8) Bienaventuranzas
NOTA: se ha diseñado un taller por período académico, el cual se
desarrolla en las dos (2) primeras semanas del período a fin de ser apoyo
para la participación activa de los estudiantes
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GRADO NOVENO:
SEGUNDO PERÍODO: EL COMPROMISO, HECHO MORAL DE LA PERSONA. - Fundamento
Trinitario de la Moral Cristiana
1. Qué valor y sentido damos a la Ley del Amor
según Cristo
2. LA VIDA SEGÚN EL ESPÍRITU. Indague y resuma
desde el libro la Educación encierra un Tesoro de Jaques Delors, publicado por
la Unesco en 1996, el significado que les asigna a los valores espirituales y
el puesto que ocupan en la educación.
3. Qué sentido y significado damos a cada uno de
los siete (7) dones del espíritu Santo?
4. EL COMPROMISO DE VIDA (Gálatas 5, 16 – 25). Quién
es y qué representa el Espíritu santo en su Vida?
5. Según San Pablo en qué consisten las Obras de
la Carne?
6. Según San Pablo en qué consisten las Obras
del Espíritu?
7. LA PALABRA DE DIOS Y EL COMPROMISO MORAL. Elabore
un ensayo sobre normas morales contenidas en “Cien Años de Soledad” o de “El Quijote
8. Lea la Carta del Apóstol Santiago y explique
brevemente las recomendaciones morales que da
a los cristian@s.
9. LOS SACRAMENTOS Y LA SANTIFICACIÓN DE LOS CREYENTES. Defina
cada uno de los siete (7) sacramentos
10. En qué consistía la Institución de la
Caballería en la Edad Media y sus rituales o requisitos
11. Qué compromisos adquiere un bautizado
cuando recibe la Confirmación?
12. LOS SANTOS, TESTIGOS EJEMPLARES DEL
COMPROMISO MORAL CRISTIANO. Breve biografía de Mahatma Gandhi y Martin Luther
King, destacando los principales aspectos de su pensamiento
13.Presente la vida de un hombre o mujer
Latinoamerican@ que por su vida haya
sido considerado modelos de santidad o de máximo compromiso con la comunidad.
NOTA: se ha diseñado un taller por período académico, el cual se
desarrolla en las dos (2) primeras semanas del período a fin de ser apoyo
para la participación activa de los estudiantes
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GRADO NOVENO:
TERCER PERÍODO: EL COMPROMISO, HECHO MORAL DE LA PERSONA. -El compromiso
moral del cristiano hoy
1. MARÍA EN LA VIDA CRISTIANA. Presente la
vida de una mujer en la historia de la humanidad que se destaque por sus
grandes acciones y gestas
2. Presente la vida y obra de una mujer
modelo de santidad en Colombia
3. Presente un ensayo sobre las virtudes y
obras de María de Nazareth en la vida cristiana y la Iglesia
4. PALABRA DE DIOS Y COMPROMISO MORAL. La
regulación que tiene la Ley de Colombia
sobre: -Protección del Medio Ambiente,
Procreación asistida, -enfermos
Terminales, - Derechos Humanos
5. En qué campos y de qué manera pueden
incidir los creyentes para mantener la moral y buenas costumbres en la Sociedad
actual?
6. LA INTEGRACIÓN ENTRE LA FE Y LA VIDA. Cómo
se determine la autenticidad de un producto y cómo lo relacionaría con la
autenticidad humana?
7. Describa a personas modelos de
autenticidad y por qué.
8. Romanos 12, 9-13 y Santiago 2, 14-17.
Darle sentido para hoy
9. COHERENCIA MORAL DEL CREYENTE CRISTIANO. Cómo
entiende o en qué consiste la Incoherencia Moral
10. tres (3) valores que caractericen a las
personas en la cultura actual
11. A quien se podría considerar un “Ser Humano
Light” y como superar para que el cristiano debe alumbrar el mundo”
12. LIBERTAD RELIGIOSA Y VIDA ETERNA. Juicio
universal y Particular, Cielo, Purgatorio, Infierno
NOTA: se ha diseñado un taller por período académico, el cual se
desarrolla en las dos (2) primeras semanas del período a fin de ser apoyo
para la participación activa de los estudiantes
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GRADO DÉCIMO
- PRIMER PERÍODO: PROYECTO DE VIDA DEL JOVEN CRISTIANO
EL SER HUMANO SE
INTERROGA SOBRE EL SENTIDO DE SU VIDA (Vr. Salmo 8, 4-9)
1. interrogantes en la obra: “La Solución al
Problema de la vida” págs. 17 al 19, destacando ideas relevantes.
2. Ensayo con el título ¿QUIÉN SOY? (destaque
su dimensión espiritual).
3. Sentido al texto: “Maestro bueno, ¿Qué he
de hacer para alcanzar la vida eterna?” (Mc. 10: 17-22)
4. LA EXPERIENCIA RELIGIOSA Y EL SENTIDO DE
LA VIDA (Vr. Salmo 138, 1 -24). ¿Qué es experiencia humana y su importancia en
el desarrollo de la humanidad?,
5. ¿Qué relación existe entre la búsqueda de
sentido de la vida y la experiencia religiosa de los seres humanos?
6. EL SENTIDO DE LA VIDA EN LAS GRANDES
RELIGIONES (Vr. Concilio Vat II,
Declaración Nostra Aetate, Relaciones de la Iglesia con religiones no
Cristianas): Egipcios, Los Hindúes, Los Chinos,
Aztecas y Mayas, Incas, estructura del Corán.
7. EL HUMANISMO Y LA RELIGIÓN: (Vr. Hechos
17, 16-34) -Humanismo ateo: -- Positivismo,
-Marxismo, -Nihilismo
8. Describa el pensamiento del sacerdote
jesuita Pierre Teilhard de Chardin.
9. EL PROYECTO DE VIDA DE JESÚS ILUMINA Y
FUNDAMENTA EL PROYECTO PERSONAL CRISTIANO. (Vr. Lucas 2, 1-6). Investigue la
historia de Jesús de Nazareth e influencia sociocultural
10. Características y/o situación del pueblo
judío en el tiempo de Jesús.
11. Describa los rasgos de la personalidad de
Jesús desde: Su compasión, Su
Solidaridad, actitud de respeto hacia todas las personas, Su rechazo al
legalismo exagerado.
12. EL REINO DEL PADRE, EJE Y MOTOR DE LA VIDA DE
JESÚS (Vr.Mt. 4, 12-25) Mt. 13, 31-32;
Mt. 13, 24-30; Lc. 15, 4-7; Lc. 15, 11-32; Mt. 25, 31-46; Lc. 10, 29-37; Lc.
16, 19-31; Lc. 18, 9-14.
13. JESÚS CON SU MUERTE Y RESURRECCIÓN REALIZA EL
PROYECTO DE SALVACIÓN QUE EL PADRE LE CONFIÓ (Vr. Jn. 17, 1-26). Presente la
biografía de Martin Luther King, Thoreau o Nelson Mandela destacando su entrega
y mística en la defensa de su proyecto de vida.
NOTA: se ha diseñado un taller por período académico, el cual se
desarrolla en las dos (2) primeras semanas del período a fin de ser apoyo
para la participación activa de los estudiantes
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GRADO DÉCIMO
- SEGUNDO PERÍODO: PROYECTO DE VIDA DEL
JOVEN CRISTIANO
1. Qué representan las tentaciones de Cristo
para la humanidad?
2. Explique: “Las exigencias y la fidelidad de
Jesús al Proyecto del Padre lo llevan a la Cruz”
3. Haga un ensayo donde se muestre “Cómo sería
el mundo actual si los cristianos estuvieran más comprometidos con la
Construcción del Reino de Dios”
4. Señalar los Principales aspectos que se
podrían tener en cuenta para presentar a Jesús ante un grupo de niños y niñas
de la Básica Primaria. Desarrolle la temática o catequesis e indique la
dinámica o metodología de enseñanza.
5. LA IDENTIDAD DEL CRISTIANO (Vr. Ef. 4, 17-32)
6. ¿Qué sentido tiene que por nuestras venas
corra sangre indígena, blanca y negra?
7. “El cristiano vive su identidad humanizando
el mundo”
8. Tipo de matrimonio que viva una “Pareja
Modelo” y cuál es su vocación o llamado
en esa relación.
9. ELEMENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO
DE VIDA
1. Identifique cada uno de los siguientes pasos del Marco situacional
Lectura de la fe de la realidad personal
Realidad Personal: -valores,
-Actitudes y comportamientos en el contexto personal, familiar y social.
Realidad socio-Cultural: Promoción humana y cultura cristiana
Diagnóstico (Valores y antivalores) de la realidad personal y de
su contexto socio-cultural.
2. Identifique cada uno de los siguientes pasos del Marco referencial
El perfil del hombre Nuevo
Posibles caminos de Realización
Opción
3. Identifique cada uno de los siguientes pasos de Líneas de Acción
Compromisos a nivel personal, familiar, social y eclesial.
Medios para su realización: -Palabra de Dios, -Oración,
-Sacramentos, -Grupos, -Acción, -Evaluación.
NOTA: se ha diseñado un taller por período académico, el cual se
desarrolla en las dos (2) primeras semanas del período a fin de ser apoyo
para la participación activa de los estudiantes
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GRADO DÉCIMO
– TERCER PERIODO: PROYECTO DE VIDA DEL JOVEN CRISTIANO
1. EL
COMPROMISO DE SER PERSONA. Elementos fundamentales que definen a la persona
como tal Personalismo y concepción cristiana sobre la persona y su valor
2. PALABRA
DE DIOS Y COMPROMISO MORAL. Investigue y defina
sobre la condición moral del ser humano hoy
3. Investigue
sobre los adelantos científicos más destacados en los últimos tiempos y de qué
manera fortalecen el valor de la persona.
4. Consulte
sobre la regulación que tiene la Ley de
Colombia sobre: Protección del Medio Ambiente, Derechos Humanos
5. En
qué campos y de qué manera pueden incidir los creyentes para mantener la moral
y buenas costumbres en la Sociedad actual?
6. CATEQUESIS
COMPLEMENTARIA (Realizarla conforme al tema General del Período). Ejemplo, el
compromiso que adquiere un Confirmando, misionero, líder comunal.etc.
7. Ensayo
EL PROYECTO DE VIDA DE JESUS, MODELO DEL PROYECTO DE VIDA DEL CRISTIANO
8. Consultar
y profundizar: LA CARTA APOSTÓLICA DEL PAPA JUAN PABLO II EN EL AÑO
INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD.
9. Exposiciones
y socialización de SU PROYECTO DE VIDA, el cual debe contener todos los pasos
previamente investigados (Taller III
Período)con la metodología y su desarrollo.
NOTA: se ha diseñado un taller por período académico, el cual se
desarrolla en las dos (2) primeras semanas del período a fin de ser apoyo
para la participación activa de los estudiantes
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GRADO UNDÉCIMO
- PRIMER PERÍODO: CONSTRUCTORES DE UNA
NUEVA SOCIEDAD
1.
LA REALIDAD A LA LUZ DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA
IGLESIA. VALOR E IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE LA REALIDAD : Qué es
Globalización, Ventajas y desventajas para nuestra sociedad
2.
Explique y de ejemplos acerca de cómo minorías
poderosas cada vez se enriquecen y las mayorías pobres cada vez se empobrecen
más
3.
Porqué es importante para una persona cristiana
el análisis de la realidad a la luz de las ciencias y de la fe?
4.
CARACTERÍSTICAS DEL ANÁLISIS CRISTIANO DE LA
REALIDAD (Diferencias y Semejanzas en la manera como interpretan la realidad
las personas que creen en DIOS, y las que se declaran NO CREYENTES
5.
La cosmovisión del mundo y de la Realidad”
6.
ELEMENTOS FUNDAMENTALES EN EL ANÁLISIS DE LA
REALIDAD La realidad en su grupo o
Institución educativa utilizando esta herramienta de análisis – DOFA.
7.
Siguiendo el análisis crítico diga qué amenazas,
que oportunidades, que debilidades y que fortalezas ofrece el medio
sociocultural a la Iglesia para la realización de su misión?
8.
Que enseñanzas nos dejaría en el campo social y
de fe la Parábola del sembrador”
9.
VISIÓN PASTORAL DE LA REALIDAD DEL PAIS: de
Puebla y extraiga las ideas principales. El impacto de descubrimiento y
colonialismo en el pensamiento y economía de nuestro pueblo americano. Vea
temas de -Geografía y Ecología, -lo demográfico, -lo socioeconómico, -lo político, -el orden público, -lo cultural
y -lo religioso.
10. DIAGNÓSTICO
CRISTIANO DE LA REALIDAD. (Vr. Lucas 6, 47-49): Señale algunos ejemplos
históricos que nos permitan confirmar que “Los seres humanos tienen la
capacidad de identificar retos y posponer alternativas de solución a los
problemas que se les presentan”
NOTA: se ha diseñado un taller por período académico, el cual se
desarrolla en las dos (2) primeras semanas del período a fin de ser apoyo
para la participación activa de los estudiantes
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GRADO UNDÉCIMO
- SEGUNDO PERÍODO CONSTRUCTORES DE UNA NUEVA SOCIEDAD
1. Qué respuestas daría usted como criterios
de fe ante los cambios que vive el mundo actual?
2. DIAGNÓSTICO
SOCIO- RELIGIOSO. De acuerdo a la visión crítica de jóvenes cristianos líderes
en la transformación del mundo responda a las siguientes preguntas importantes
para el diagnóstico socio –religioso en Colombia desde la pertenencia de su
propia Iglesia o culto de fe que profesa (Autocrítica), así:
·
Qué valores debemos conservar?
·
A qué necesidades debemos responder con
urgencias?
·
Qué hechos debemos denunciar desde el Evangelio?
·
Qué mensaje debemos anunciar en esta situación?
·
Qué nuevos valores están surgiendo y debemos
promover?
3. PREPARACIÓN DE LOS JÓVENES PARA EL SIGLO
XXI: Indague y resuma desde el libro la Educación encierra un Tesoro de Jaques
Delors, publicado por la Unesco en 1996, el significado que les asigna a los
valores espirituales y el puesto que ocupan en la educación.
4. JUICIO CRÍTICO DE LAS PRINCIPALES
IDEOLOGÍAS: liberalismo capitalista, neoliberalismo, Colectivismo marxista,
Doctrina de Seguridad Nacional
5. PRINCIPALES DOCUMENTOS DE LA DOCTRINA
SOCIAL DE LA IGLESIA (DSI): Resúmenes de los principales textos o documentos:
Encíclica Rerum Novarum, Encíclica Cuadragesimo Anno, Mater et Magistra, Pacem
in Terris, Constitución Gaudium et Spes del Concilio Vaticano II, Encíclica
Ecclesiam Suam,
6. Encíclica Populorum Progressio, Encíclica
Octogésima Adveniens, Encíclica Laborem Exercens, Encíclica Solicitudo Rei
Socialis Conferencias del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM, Catecismo de
la Iglesia Católica de Juan Pablo II, Exhortación Postsinodal “Ecclesia in
America”
7. los principales valores que promueve la
Doctrina Social de la Iglesia
8. ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA CONSTRUCCIÓN
DE LA NUEVA SOCIEDAD: Justa Relación entre: - lo espiritual y lo material -
la ética y la técnica -
El ser humano y las cosas - el trabajo y el capital.
9. Características de una nueva sociedad.
Defina valores y recursos que tenemos los colombianos para construirla.
10. NUEVA SOCIEDAD Y CIVILIZACIÓN DEL AMOR (Vr. 1
Jn. 4, 7 – 5,4)
11. Con base en su experiencia de fe y su
conocimiento de la misión y labor transformadora de Jesús en su tiempo, cómo
aportaría usted a un cambio real y efectivo en su Institución, grupo familiar o
sector residencial.
NOTA: se ha diseñado un taller por período académico, el cual se
desarrolla en las dos (2) primeras semanas del período a fin de ser apoyo
para la participación activa de los estudiantes
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GRADO UNDÉCIMO- TERCER PERIODO: CONSTRUCTORES DE UNA NUEVA
SOCIEDAD
1.
Planteamientos Cristo haría hoy para instaurar
en Colombia una Sociedad justa y que viva su mandamiento del amor?
2.
Oración de San Francisco de Asís “Oración de la
Paz”. Análisis o interpretación.
3.
MISIÓN ESPECÍFICA DE LA IGLESIA: En qué consiste
la misión de la Iglesia en: enseñar, santificar, gobernar:
4.
los derechos humanos, la ecología, la tierra
como don de Dios para todas las personas, empobrecimiento y la solidaridad, el
trabajo, la movilidad humana, el orden democrático, el orden económico y la
integración Latinoamericana.
5.
la acción que deben tener los cristianos
respecto a la Promoción Humana.
6.
ACCIONES DE LA IGLESIA PARA LA NUEVA SOCIEDAD:
Principales características positivas y negativas de la cultura juvenil
colombiana
7.
Qué características de la Cultura moderna son
abiertamente contrarias a los valores del Evangelio?
8.
ELEMENTOS PARA ELABORAR UN PROYECTO SOCIAL
(Coherencias y Compromisos de los cristianos).
9.
Defina e investigue lo que es un Proyecto Social y su
elaboración
10. ELEMENTOS
A DESARROLLAR:
Justificación del Proyecto
Organización del grupo de trabajo
Marco situacional
Identificación de necesidades
Marco teórico
Selección del problema prioritario
Objetivos
Plan de trabajo: Qué, Cómo, Quién,
Cuándo, Dónde, Con qué?
Ejecución
Evaluación y nueva realidad.
NOTA: se ha diseñado un taller por período académico, el cual se
desarrolla en las dos (2) primeras semanas del período a fin de ser apoyo
para la participación activa de los estudiantes
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los temas son muy buenos para que los alumnos niños y adolescentes aprendan y las clases de religion no se vuelvan muy deportivas
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