domingo, 14 de septiembre de 2014

Talleres 6 a 11 PERÍODOS I,II y III

GRADO SEXTO  -   PRIMER PERÍODO: LA PERSONA Y SUS DERECHOS

1.     EL SER HUMANO Y SUS DERECHOS. Cómo entiende que: “Una persona puede ser más o menos humana”.
2.         Dios nos ha hecho a su Imagen y semejanza. Explicar.
3.         Presente las relaciones que existen en el SER HUMANO como: -Criatura, -Persona, -Ser Libre
4.         GRANDES INTERROGANTES DEL SER HUMANO: -Por qué estamos en el mundo y cuál es nuestra misión? -Si existe Dios y es bueno, ¿Por qué permite el dolor, la enfermedad y la muerte de aún de  inocentes?
5.      EL SER HUMANO EN LA CULTURA. Describa uno de los siguientes mitos con su dibujo y su mensaje o significado: -Narciso –Sísifo -Ícaro                                          
6.         Presente la historia de un personaje histórico el cual haya influido mucho con sus actitudes y trabajo en el bien de un pueblo o una sociedad.
7.         DIGNIDAD DE LA PERSONA, SUS DEBERES Y DERECHOS. Lista de actitudes y compromisos de Jesús con las personas más desprotegidas.
8.         Presente la vida e historia de alguien que conozcas que se porte como “Un buen Samaritano”  Relacionar  e ilustrar la Parábola.  
9.         Presente la vida y obra de uno (1) de los siguientes personajes: -Juan de Zumárraga, -Bartolomé de las Casas, -Pedro Claver.       
10.     EL SER HUMANO FRENTE A DIOS. ¿De qué manera y Cómo se presenta o revela Dios en la historia de la humanidad y en su propia vida?
11.     ¿Qué significa Dios en la vida de la mayoría de los jóvenes de hoy.
12.     Breve biografía de: Francisco de Asís, Teresa de Calcuta, Juan XXIII, Juan Pablo II, Papa Francisco
NOTA: se ha diseñado un taller por período académico, el cual se desarrolla en las dos (2) primeras semanas del período a fin de ser apoyo para la participación activa de los estudiantes
                                              
GRADO SEXTO SEGUNDO PERÍODO: HOMBRE Y MUJER IMAGEN DE DIOS
               
1.     DIOS CREA AL HOMBRE A SU IMAGEN Y SEMEJANZA, Y  LO SITUA EN EL MUNDO COMO SEÑOR e HIJO DE DIOS.¿Qué mensaje nos presenta Gn 1 y 2 sobre la creación del universo y del ser humano?
2.      Explique la “Oración del Padre Nuestro”. Establezca sus partes y significados                         
3.      EL SER HUMANO, PECADOR NECESITADO DE SALVACIÓN. Cómo entiende el hecho que Dios prohíba tomar del árbol de la ciencia del bien y del mal       
4.       Qué enseñanzas encuentra en el texto del “Hijo Prodigo o Padre Amoroso”. Ilustrar         
5.      MARÍA EN LA HISTORIA DE SALVACIÓN. Importancia de la mujer en la sociedad actual, y en el hogar-
6.       Cómo habló y se relacionó Dios con: -Patriarcas,   -Profetas   -Jesucristo                                   
7.       LA ENCARNACIÓN DE JESÚS, HECHO HISTÓRICO Y SIGNIFICATIVO. Presente la biografía de Jesús de Nazareth con los datos históricos más claros que le ofrezcan las enciclopedias y La Sagrada Escritura.                                           
8.       Qué sentido le da al texto de Juan 2, 1 – 10. Sentido, explicación y actualización.  
9.       RELACIONES  PERSONALES  DE JESÚS  CON  EL  SER  HUMANO.
10.   Clases de Relaciones y comunicaciones:    -Explotación   -Utilitaristas  -Presumir y Aparentar    -Caprichosas      -Sociales  - Alteridad(con el otr@)
11.   Qué enseñanzas encuentra en el Lavatorio de los Pies. Ilustrar                     
12.   RASGOS DE LA PERSONALIDAD DE JESÚS. Qué significó, cuáles eran esos rasgos?. Describa los rasgos físicos y psicológicos que haya heredado de su padre y de su madre

13.   LA VIDA DE CRISTO CUMPLE LAS ESPERANZAS DE SALVACIÓN DEL HOMBRE EN CADA ÉPOCA.  Qué sabe sobre la Pascua Judía y sobre la Pascua de Jesús?                                  

NOTA: se ha diseñado un taller por período académico, el cual se desarrolla en las dos (2) primeras semanas del período a fin de ser apoyo para la participación activa de los estudiantes

GRADO SEXTO - TERCER PERÍODO:  El camino de la Iglesia es el hombre
1.    Qué significado e implicaciones tiene para el cristiano celebrar el Triduo Pascual (Pasión, muerte y Resurrección)?
2.    JESÚS VERDADERO DIOS Y VERDADERO HOMBRE. Quién es Cristo para usted?      
3.    Que significado encuentra en cada una de las partes de la Oración del AVE MARIA (“Dios te salve María, llena eres de gracia…”)                                  
4.    IGLESIA PROMOTORA DE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA: SERVIDORA Y DEFENSORA. Que hace su grupo religioso para promover a la persona y defender sus derechos?
5.   Qué relación hace del tema con el texto de Hch. 2, 42; 44- 45?                       
6.   SANTIDAD Y PECADO DE LA IGLESIA. Qué piensa de la Iglesia en el momento actual?. Presente aspectos positivos y negativos
7.   Qué elementos históricos reconoce de la Iglesia como aportes fundamentales para la humanidad?                                 
8.    EL BAUTISMO HACE HIJOS DE DIOS Y MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ECLESIAL. Explique e ilustre la comprensión que tenga del texto Jn. 3, 3-5.                                 
9.    En su concepto: La mayoría de cristianos viven de acuerdo con lo que realmente es ser Bautizado ¿Por qué?                              
10.   EL BAUTISMO Y LOS SIGNOS. Explique  cada uno de los pasos o partes del Bautismo          
11.   Cuál es el sentido o significado de los elementos y prendas que en él se emplean.             
12.   MARÍA, MODELO DEL SER HUMANO NUEVO. Que características debe tener una Madre idea
13.   Qué vería Dios en María de Nazaret para elegirla como Madre de Jesús?                                 

NOTA: se ha diseñado un taller por período académico, el cual se desarrolla en las dos (2) primeras semanas del período a fin de ser apoyo para la participación activa de los estudiantes

GRADO SÉPTIMO  -  PRIMER PERÍODO: Familia célula primordial de la sociedad.

1.   EL HOMBRE, SER SOCIAL, LLAMADO A VIVIR EN FAMILIA. Explique. ¿Qué es  ALTERIDAD. Auténtica alteridad en nuestras relaciones con los padres y con los amigos            
2.    REALIDAD ACTUAL DE LA FAMILIA Y SU PROBLEMÁTICA. Relacionar en un Cuadro lo positivo y lo negativo en: -Lo económico  -Lo moral, -Lo religioso                                             
3.    Presente su sueño e ideal de una familia                                 
4.   FAMILIA “ESCUELA DEL MAS RICO HUMANISMO”. Haga una relación entre la situación de violencia e inseguridad que vive la sociedad y el ejemplo que recibimos en nuestras familias
5.   la familia: Acoge  la vida humana. Es educadora de sus integrantes. Vive y se fortalece en la unidad del amor.                            
6.   FAMILIA, RED DE RELACIONES HUMANAS y BASE DE LA SOCIEDAD. Cómo deberían ser las relaciones en la familia, entre: -Los esposos     -Padres e hij@s    -herman@s           
7.   FAMILIA EN LA CULTURA, PROCESO HISTÓRICO. Para la comunidad cristiana, Qué significan la unidad, la fidelidad y la indisolubilidad en la familia?            
8.    Porqué se afirma que la propuesta cristiana sobre la familia es la que mejor  contribuye al crecimiento de las personas y al bien de los hij@s?                                       
 9.    Qué valor e interpretación da al texto de Mt. 5,27-28, 31-32                                           
10.   DIOS CREA A LA PAREJA HUMANA. Qué es lo que creemos los cristianos sobre el origen de la humanidad? Emplear textos bíblicos                                       
11.   Qué entiende con la expresión “El matrimonio es la base de la familia y de la sociedad”    
12.   Explique los distintos tipos de matrimonios                                            
13.   Haga un escrito o ensayo con base en los textos de Marcos 10, 9-11; Mateo 5, 28; y Efesios 5, 28-29                                

NOTA: se ha diseñado un taller por período académico, el cual se desarrolla en las dos (2) primeras semanas del período a fin de ser apoyo para la participación activa de los estudiantes

GRADO SÈPTIMO - SEGUNDO PERÍODO: La familia imagen de Dios que es amor y vida

1.    LA FAMILIA IMAGEN DE DIOS TRINITARIO. Describa a su modo de ver cómo viven en la sociedad actual las familias                                     
2.   Presente un testimonio de una familia de la que pueda afirmarse que es imagen del amor y la vida  de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.
3.   Elabore con sus palabras y fe una Oración a Dios por su Familia                                     
4.   JESUCRISTO NACE EN UNA FAMILIA. Qué valor ha tenido para humanidad la familia de Jesús, José y María?                               
5.    Haga una composición de una página con el tema “Es tan grande e importante la familia, que Dios quiso tener una”                                     
6.   Explique las siguientes virtudes de la Sagrada Familia y cómo podemos realizarlas o vivirlas hoy:   - Piedad,    - Trabajo,     -Sencillez,    -Unidad,    -Servicio,    - Obediencia al Padre   
7.   LA FAMILIA ES LA IGLESIA DOMÉSTICA. CELULA FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD. Narre distintos recuerdos y beneficios de enseñanzas religiosas recibidas en su hogar.                                             
8.  Qué significa la afirmación “la familia cristiana es la primera Comunidad evangelizadora”
9.  LA IGLESIA ES LA FAMILIA DE LOS HIJOS DE DIOS. Entrevistas de conocidos sobre su opinión sobre lo que es la Iglesia.                                     
10. Explique lo que entiende por Iglesia, según los textos de:     I Cor. 12,13 y      Ef, 4,25           
11. JESÚS ELEVA EL MATRIMONIO A LA DIGNIDAD DE SACRAMENTO. Exprese su opinión sobre cada uno de los matrimonios:   -Religioso      -Civil   -De hecho o unión libre                                              
12.  Qué sentido encuentra cuando Cristo relaciona al matrimonio con la fidelidad que tiene Dios para con toda la humanidad?                                           
13. LA RELIGIOSIDAD POPULAR EN LA FAMILIA. Qué y cómo vive usted los Sacramentos según la enseñanza de su Iglesia?                                     
NOTA: se ha diseñado un taller por período académico, el cual se desarrolla en las dos (2) primeras semanas del período a fin de ser apoyo para la participación activa de los estudiantes


GRADO SÈPTIMO - TERCER PERÍODO: MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO HOY
       
1.  Describa otras prácticas religiosas que fortalecen su vida familiar mediante la fe y el culto religioso (procesiones, peregrinaciones, Rosarios, alabanzas, admiración o veneración de santos…)
2.  MARIA MADRE DE JESÚS Y DE LA IGLESIA. En cuantas partes y que significado daría usted al Ave María (“Dios te salve María, llena eres de Gracia…”).
3.   Si María de Nazareth fue escogida por Dios para ser la madre de Jesús, qué sentimiento hacia ella debemos tener nosotros hacia ella?                               
4.   FAMILIA, SERVIDORA DE LA VIDA. Cuáles podrán ser las causas de tanto irrespeto a la vida hoy?
5.   Defina:          - homicidio         - aborto   -Anticoncepción Artificial        - eutanasia                        
6.   FAMILIA, PARTÍCIPE DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD. Dibuje y explique el funcionamiento de un sistema del cuerpo humano y su relación con la sociedad.                          
7.   Qué significado tiene la expresión “Familia: Primera escuela de las virtudes sociales que forman al Ciudadano”                                
8.   FAMILIA Y SU MISIÓN EVANGELIZADORA. Cuál considero que sea mi misión en el mundo y qué debo hacer para cumplirla?                                   
9.   Describa a una familia cristiana que cumpla bien su misión. Elementos dignos de tratar.
10.  Redacte y comente los doce artículos de la “carta de los derechos de la familia”, año 1983
11. CARTA DE LOS DERECHOS DE LA FAMILIA. Cuáles son los más destacados para esta sociedad, y cuáles son los que menos se cumplen.                               
12. MARÍA EN LA VIDA DE LA FAMILIA. Cuáles son los mejores recuerdos que tiene de su mamá Qué espera ella de nosotros?                                   
13. En qué aspectos María la Madre de Jesús es un Modelo de Madre y Mujer?                                   
NOTA: se ha diseñado un taller por período académico, el cual se desarrolla en las dos (2) primeras semanas del período a fin de ser apoyo para la participación activa de los estudiantes

GRADO OCTAVO - PRIMER PERÍODO: Dimensión comunitaria del ser humano
                                                                                      
1.      NATURALEZA SOCIAL DEL SER HUMANO. Qué ocurriría si tuviéramos que vivir totalmente aislados de los demás?                     
2.      Qué opinión le merece la afirmación de Aristóteles: “Si el ser humano es incapaz de vivir en sociedad   se asimila a una bestia, y si no tuviera necesidad de ello sería un Dios”       
3.      REALIZACIÓN COMUNITARIA. Indique como el hombre debe relacionarse con: - El creador            -los demás  -la naturaleza     -Con las cosas                                             
4.     Presente una interpretación del texto I Corintios 12,12                                     
5.    RELIGIOSIDAD MANIFIESTA EN LA COMUNIDAD. ¿Cómo trabajar  y  buscar la solidaridad, la  justicia y de la paz?                       
6.    Presente una leyenda sobre la vida religiosa de un pueblo antiguo o actual                            
7.   Cuál fue la experiencia Religiosa de los Apóstoles en PENTECOSTES?                                         
8.      EL CULTO, EXPRESIÓN PRIVILEGIADA DE LA DIMENSIÓN COMUNITARIA. Qué sentido tiene la afirmación: “El culto sirve para asimilar valores o para construir antivalores?                
9.      Significado del texto: “Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de Mí”
10.   Exprese la forma cómo interpreta el texto de Isaías.1, 10-17                                          
11.   DIOS FORMA UN PUEBLO Y QUIERE QUE EL SER HUMANO SE SALVE EN COMUNIDAD. ( 1 Pe. 2, 9-10). Elabore (1) Un  mapa  lo más completo y claro de Israel, tierra de Jesús    
12.  Mencione los principales aportes culturales de los hebreos a la Humanidad.                          
13.  HISTORIA COMUNITARIA DE LA SALVACIÓN EN LA SAGRADA ESCRITURA. Presente breves narraciones de: -Abraham, -Isaac, -Jacob, -José, -Moisés, -David, -Salomón y –Los hermanos Macabeos.                                         

NOTA: se ha diseñado un taller por período académico, el cual se desarrolla en las dos (2) primeras semanas del período a fin de ser apoyo para la participación activa de los estudiantes


GRADO OCTAVO - SEGUNDO PERÍODO: Comunidad en la historia de la salvación
                              
1.   Principales dificultades que encuentran los israelitas para abandonar Egipto                             
2.   Los momentos de dominación que vive Israel por parte de otros pueblos.                 
3.   SIETE: JESUCRISTO CUMPLE CON LA ESPERANZA DE UNIDAD DE LOS HOMBRES ENTRE SÍ Y DIOS. Qué concepción acerca de DIOS tiene el:   - Brahmanismo,   -Hinduismo,  -Taoísmo,  -Islam 
4.   ¿Si Jesús vino al mundo para traer la unidad y la vida nueva a la humanidad, Porqué en la sociedad continua reinando la mentira, la división, el odio y la muerte?                                      
5.   LOS DISCÍPULOS DE JESÚS LE RECONOCEN COMO PROFETA, REY Y SEÑOR. Narre el caso de alguien que ha dejado huella en el mundo y que han hecho sus seguidores para que su mensaje perdure en el tiempo?                                              
6.   Haga una explicación y de sentido al texto de Mt. 11, 4-5 y 1 Tim. 6, 14-15                   
7.   LOS AMORES: -Fraternal, - maternal, -erótico, -a sí mismo -a Dios                                   
8.   JESÚS Y LA COMUNIDAD DE LOS DOCE APÓSTOLES. Analice y haga una relación crítica, social y de fe de la estrecha relación de Jesús con sus Apóstoles en Jn. 13, 33-14,11.                       
9.   Presente la vida y obra de un Apóstol y su aporte a la Iglesia.                                           
10.  JESÚS EDIFICA LA IGLESIA  DESDE LA BASE DE SUS APÓSTOLES. Cómo era posible que Jesús construyera su Iglesia sobre la base de los Apóstoles. (Mt. 16, 13-19)                                         
11.  Presente una serie de dibujos para señalar los principales momentos de la vida de Simón Pedro y de San Pablo (con referencias históricas o diálogos).                                   
12.  EN PENTECOSTÉS LA COMUNIDAD SE FORTALECE. Relacione, de significado y ejemplifique cada uno de los siete (7) dones del Espíritu Santo.                                     
13. ¿Cuáles han sido las implicaciones o consecuencias de recibir el Espíritu Santo en la vida de una persona?                                 
NOTA: se ha diseñado un taller por período académico, el cual se desarrolla en las dos (2) primeras semanas del período a fin de ser apoyo para la participación activa de los estudiantes


GRADO OCTAVO -  TERCER PERÍODO: LA COMUNIDAD -
La comunidad eclesial servidora de la unidad y desarrollo integral de los pueblos.

1.   MARÍA COMO MODELO DE LA IGLESIA NACIENTE. Una breve biografía de María de Nazareth.                                        
2.   LA VIDA Y OBRA DE LA PRIMERA COMUNIDAD  (Hch. 2, 42. 44-47). Las principales características de la vida de la Primera Comunidad Cristiana.                            
3.   Investigue un poco sobre las siguientes ciudades en la época de Cristo y de los Apóstoles: -JERUSALEN   -ANTIOQUÍA  -ROMA      - ÉFESO                                    
4.   LA IGLESIA A LO LARGO DE LA HISTORIA. Con apoyo de las ciencias Sociales, haga una síntesis de los principales acontecimientos en cada época de la historia de la humanidad.       
5.   Consulte nombres de los Papas del siglo XX o de sus líderes de su religión y señale algunos de sus logros.                          
6.   GRANDES ACCIONES DE LA IGLESIA EN LA HISTORIA, EN CUMPLIMIENTO DE SU ACCIÓN EVANGELIZADORA. Aportes que haya tenido la Iglesia en el campo de lo social, lo educativo, la cultura y el Arte.              
7.   Breves biografías:      San Agustín,      Galileo Galilei,       Thomas de Aquino,       Francisco de Asís,       Ignacio de Loyola,       Pío XII,      Juan XXIII,  Martin Luther King,  Teresa de Calcuta,   Juan Pablo  II, Papa Francisco                                             
8.   GRANDES LÍNEAS DEL CONCILIO VATICANO II. Relacionarlos. Cuáles son las características más sobresalientes de la Constitución de 1991?                                          
9.   Cuáles han sido los Concilios ecuménicos, año y nombre  del Papa que los presidieron.       
10.  Qué es el Concilio Vaticano II y cuál fue su principal objetivo?                                 
11. LA EVANGELIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y COLOMBIA. Principales características de los siguientes períodos de América Latina: Descubrimiento y la Conquista Colonia Independencia Vida republicana                                    
12.  Cuáles son los principales retos y logros que tiene Latinoamérica hoy?                               
13. Qué se entiende por Evangelización y cómo la realizaría hoy?                                 

NOTA: se ha diseñado un taller por período académico, el cual se desarrolla en las dos (2) primeras semanas del período a fin de ser apoyo para la participación activa de los estudiantes

GRADO NOVENO: PRIMER PERÍODO: COMPROMISO, HECHO MORAL DE LA PERSONA
Dimensión ética y Religiosa de la Persona.
                                                       
1.   DIMENSIONES DE LA PERSONA Y SUS PRINCIPIOS ÉTICOS. Definir: - ética, -moralidad, -moral, -valor, -conciencia, -deber -persona                                     
2.   Qué y cuáles son las virtudes cardinales y  LA CONDUCTA MORAL?                                
3.   DIMENSIÓN ÉTICA DE LA CULTURA. Por qué  la Alianza y los mandamientos están encaminados hacia la vida?                                  
4.   Defina y ejemplifique: -  Interioridad  -Libertad   - Afrontamiento    – Corporeidad  - Trascendencia                               
5.   EL HECHO MORAL EN LA CULTURA (corrientes morales): -Ética de las Virtudes -Epicureísmo              -Estoicismo  - Ética del Deber   - Utilitarismo               -Moral del Superhombre    -Moral Marxista
6.   CONCIENCIA MORAL. Cómo se entienden en nuestra vida la Conciencia, el mal y el pecado?            
7.   Qué sentido tienen los Diez Mandamientos y las Bienaventuranzas?                                            
8.   COMPROMISO MORAL DEL CRISTIANO. Por qué el cristiano no debe descuidar las tareas y compromisos temporales e históricos?                                  
9.   Qué relación ética y moral encuentra en el texto de Santiago cuando dice: “Pruébame tu fe sin obras que yo por mis obras te probaré mi fe”.                                      
10.  PRINCIPALES RETOS MORALES EN EL MUNDO DE HOY. Escriba  o redacte textos sobre cada uno de los siguientes enunciados: *El Irrespeto de la vida humana *Esclavitud de la sociedad de  consumo *La falta de solidaridad humana                                        
11. EL HOMBRE LLAMADO A VIVIR COMO HIJO DEL PADRE CELESTIAL. Qué significa que la Vida Moral cristiana tiene su fuente y fin en Dios?                                             
12. Sentido de las ALIANZAS con NOÉ, ABRAHAM, y con MOISES?                               
13. CRISTO FUNDAMENTO DE LA MORAL CRISTIANA. Explique cada una de las ocho (8) Bienaventuranzas                                       

NOTA: se ha diseñado un taller por período académico, el cual se desarrolla en las dos (2) primeras semanas del período a fin de ser apoyo para la participación activa de los estudiantes


GRADO NOVENO: SEGUNDO PERÍODO: EL COMPROMISO, HECHO MORAL DE LA PERSONA. - Fundamento Trinitario de la Moral Cristiana
                                          
1.   Qué valor y sentido damos a la Ley del Amor según Cristo                                  
2.   LA VIDA SEGÚN EL ESPÍRITU. Indague y resuma desde el libro la Educación encierra un Tesoro de Jaques Delors, publicado por la Unesco en 1996, el significado que les asigna a los valores espirituales y el puesto que ocupan en la educación.                                 
3.   Qué sentido y significado damos a cada uno de los siete (7) dones del espíritu Santo?          
4.   EL COMPROMISO DE VIDA (Gálatas 5, 16 – 25). Quién es y qué representa el Espíritu santo en su Vida?
5.   Según San Pablo en qué consisten las Obras de la Carne?                                   
6.   Según San Pablo en qué consisten las Obras del Espíritu?                                   
7.   LA PALABRA DE DIOS Y EL COMPROMISO MORAL. Elabore un ensayo sobre normas morales contenidas en “Cien Años de Soledad”  o de “El Quijote                                            
8.   Lea la Carta del Apóstol Santiago y explique brevemente las recomendaciones morales que            da a los cristian@s.                                        
9.   LOS SACRAMENTOS  Y LA SANTIFICACIÓN DE LOS CREYENTES. Defina cada uno de los siete (7) sacramentos                                     
10. En qué consistía la Institución de la Caballería en la Edad Media y sus rituales o requisitos
11. Qué compromisos adquiere un bautizado cuando recibe la Confirmación?                       
12. LOS SANTOS, TESTIGOS EJEMPLARES DEL COMPROMISO MORAL CRISTIANO. Breve biografía de Mahatma Gandhi y Martin Luther King, destacando los principales aspectos de su pensamiento
13.Presente la vida de un hombre o mujer Latinoamerican@  que por su vida haya sido considerado modelos de santidad o de máximo compromiso con la comunidad.                         

NOTA: se ha diseñado un taller por período académico, el cual se desarrolla en las dos (2) primeras semanas del período a fin de ser apoyo para la participación activa de los estudiantes


GRADO NOVENO: TERCER PERÍODO: EL COMPROMISO, HECHO MORAL DE LA PERSONA. -El compromiso moral del cristiano hoy
                                              
1.      MARÍA EN LA VIDA CRISTIANA. Presente la vida de una mujer en la historia de la humanidad que se destaque por sus grandes acciones y gestas                                
2.      Presente la vida y obra de una mujer modelo de santidad en Colombia                                    
3.      Presente un ensayo sobre las virtudes y obras de María de Nazareth en la vida cristiana y la Iglesia                                  
4.      PALABRA DE DIOS Y COMPROMISO MORAL. La regulación que tiene la Ley  de Colombia sobre:    -Protección del Medio Ambiente, Procreación asistida,  -enfermos Terminales, -      Derechos Humanos                                 
5.      En qué campos y de qué manera pueden incidir los creyentes para mantener la moral y buenas costumbres en la Sociedad actual?                                  
6.    LA INTEGRACIÓN ENTRE LA FE Y LA VIDA. Cómo se determine la autenticidad de un producto y cómo lo relacionaría con la autenticidad humana?                                  
7.    Describa a personas modelos de autenticidad y por qué.                                 
8.    Romanos 12, 9-13 y Santiago 2, 14-17. Darle sentido para hoy                        
9.    COHERENCIA MORAL DEL CREYENTE CRISTIANO. Cómo entiende o en qué consiste la Incoherencia Moral
10.   tres (3) valores que caractericen a las personas en la cultura actual                                             
11.   A quien se podría considerar un “Ser Humano Light” y como superar para que el cristiano debe alumbrar el mundo”                                      
12.   LIBERTAD RELIGIOSA Y VIDA ETERNA. Juicio universal y Particular, Cielo, Purgatorio, Infierno
                              
NOTA: se ha diseñado un taller por período académico, el cual se desarrolla en las dos (2) primeras semanas del período a fin de ser apoyo para la participación activa de los estudiantes


GRADO DÉCIMO - PRIMER PERÍODO: PROYECTO DE VIDA DEL JOVEN CRISTIANO
EL SER HUMANO SE INTERROGA SOBRE EL SENTIDO DE SU VIDA (Vr. Salmo 8, 4-9)
                                                                                                                                            
1.   interrogantes en la obra: “La Solución al Problema de la vida” págs. 17 al 19, destacando ideas relevantes.                                   
2.    Ensayo con el título ¿QUIÉN SOY? (destaque su dimensión espiritual).                                      
3.   Sentido al texto: “Maestro bueno, ¿Qué he de hacer para alcanzar la vida eterna?” (Mc. 10: 17-22)                                 
4.   LA EXPERIENCIA RELIGIOSA Y EL SENTIDO DE LA VIDA (Vr. Salmo 138, 1 -24). ¿Qué es experiencia humana y su importancia en el desarrollo de la humanidad?,                                    
5.   ¿Qué relación existe entre la búsqueda de sentido de la vida y la experiencia religiosa de los seres humanos?                           
6.   EL SENTIDO DE LA VIDA EN LAS GRANDES RELIGIONES  (Vr. Concilio Vat II, Declaración Nostra Aetate, Relaciones de la Iglesia con religiones no Cristianas): Egipcios, Los Hindúes, Los Chinos,  Aztecas y Mayas, Incas, estructura del Corán.                                     
7.   EL HUMANISMO Y LA RELIGIÓN: (Vr. Hechos 17, 16-34) -Humanismo ateo: -- Positivismo,      -Marxismo,    -Nihilismo                                     
8.   Describa el pensamiento del sacerdote jesuita Pierre Teilhard de Chardin.                             
9.   EL PROYECTO DE VIDA DE JESÚS ILUMINA Y FUNDAMENTA EL PROYECTO PERSONAL CRISTIANO. (Vr. Lucas 2, 1-6). Investigue la historia de Jesús de Nazareth e influencia sociocultural                                         
10.   Características y/o situación del pueblo judío en el tiempo de Jesús.                                         
11.   Describa los rasgos de la personalidad de Jesús desde: Su compasión, Su  Solidaridad, actitud de respeto hacia todas las personas, Su rechazo al legalismo exagerado.                        
12.   EL REINO DEL PADRE, EJE Y MOTOR DE LA VIDA DE JESÚS (Vr.Mt. 4, 12-25)  Mt. 13, 31-32; Mt. 13, 24-30; Lc. 15, 4-7; Lc. 15, 11-32; Mt. 25, 31-46; Lc. 10, 29-37; Lc. 16, 19-31; Lc. 18, 9-14.
13.   JESÚS CON SU MUERTE Y RESURRECCIÓN REALIZA EL PROYECTO DE SALVACIÓN QUE EL PADRE LE CONFIÓ (Vr. Jn. 17, 1-26). Presente la biografía de Martin Luther King, Thoreau o Nelson Mandela destacando su entrega y mística en la defensa de su proyecto de vida.                                  
NOTA: se ha diseñado un taller por período académico, el cual se desarrolla en las dos (2) primeras semanas del período a fin de ser apoyo para la participación activa de los estudiantes

GRADO DÉCIMO -  SEGUNDO PERÍODO: PROYECTO DE VIDA DEL JOVEN CRISTIANO
                                                                                             
1.   Qué representan las tentaciones de Cristo para la humanidad?                                       
2.   Explique: “Las exigencias y la fidelidad de Jesús al Proyecto del Padre lo llevan a la Cruz”
3.   Haga un ensayo donde se muestre “Cómo sería el mundo actual si los cristianos estuvieran más comprometidos con la Construcción del Reino de Dios”                                      
4.   Señalar los Principales aspectos que se podrían tener en cuenta para presentar a Jesús ante un grupo de niños y niñas de la Básica Primaria. Desarrolle la temática o catequesis e indique la dinámica o metodología de enseñanza.                                   
5.   LA IDENTIDAD DEL CRISTIANO  (Vr. Ef. 4, 17-32)
6.   ¿Qué sentido tiene que por nuestras venas corra sangre indígena, blanca y negra?               
7.   “El cristiano vive su identidad humanizando el mundo”                                       
8.   Tipo de matrimonio que viva una “Pareja Modelo”  y cuál es su vocación o llamado en esa relación.                                       
9.   ELEMENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE VIDA
1.   Identifique cada uno de los siguientes pasos del Marco situacional
    Lectura de la fe de la realidad personal
    Realidad Personal: -valores,  -Actitudes y comportamientos en el contexto personal, familiar y social.
    Realidad socio-Cultural: Promoción humana y cultura cristiana
    Diagnóstico (Valores y antivalores) de la realidad personal y de su contexto socio-cultural.
2.   Identifique cada uno de los siguientes pasos del Marco referencial
    El perfil del hombre Nuevo
    Posibles caminos de Realización
    Opción                                               
3.   Identifique cada uno de los siguientes pasos de  Líneas de Acción
    Compromisos a nivel personal, familiar, social y eclesial.
    Medios para su realización: -Palabra de Dios, -Oración, -Sacramentos, -Grupos, -Acción, -Evaluación.                       

NOTA: se ha diseñado un taller por período académico, el cual se desarrolla en las dos (2) primeras semanas del período a fin de ser apoyo para la participación activa de los estudiantes


GRADO DÉCIMO – TERCER PERIODO: PROYECTO DE VIDA DEL JOVEN CRISTIANO

1.       EL COMPROMISO DE SER PERSONA. Elementos fundamentales que definen a la persona como tal Personalismo y concepción cristiana sobre la persona y su valor
2.       PALABRA DE DIOS Y COMPROMISO MORAL. Investigue y defina  sobre la condición moral del ser humano hoy
3.       Investigue sobre los adelantos científicos más destacados en los últimos tiempos y de qué manera fortalecen el valor de la persona.      
4.       Consulte sobre la regulación que tiene la Ley  de Colombia sobre: Protección del Medio Ambiente, Derechos Humanos           
5.       En qué campos y de qué manera pueden incidir los creyentes para mantener la moral y buenas costumbres en la Sociedad actual?
6.       CATEQUESIS COMPLEMENTARIA (Realizarla conforme al tema General del Período). Ejemplo, el compromiso que adquiere un Confirmando, misionero, líder comunal.etc.
7.       Ensayo EL PROYECTO DE VIDA DE JESUS, MODELO DEL PROYECTO DE VIDA DEL CRISTIANO
8.       Consultar y profundizar: LA CARTA APOSTÓLICA DEL PAPA JUAN PABLO II EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD.      
9.       Exposiciones y socialización de SU PROYECTO DE VIDA, el cual debe contener todos los pasos previamente investigados  (Taller III Período)con la metodología y su desarrollo.      
NOTA: se ha diseñado un taller por período académico, el cual se desarrolla en las dos (2) primeras semanas del período a fin de ser apoyo para la participación activa de los estudiantes


GRADO UNDÉCIMO -  PRIMER PERÍODO: CONSTRUCTORES DE UNA NUEVA SOCIEDAD
                                              
1.         LA REALIDAD A LA LUZ DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA. VALOR E IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE LA REALIDAD : Qué es Globalización, Ventajas y desventajas para nuestra sociedad
2.         Explique y de ejemplos acerca de cómo minorías poderosas cada vez se enriquecen y las mayorías pobres cada vez se empobrecen más 
3.         Porqué es importante para una persona cristiana el análisis de la realidad a la luz de las ciencias y de la fe?                   
4.         CARACTERÍSTICAS DEL ANÁLISIS CRISTIANO DE LA REALIDAD (Diferencias y Semejanzas en la manera como interpretan la realidad las personas que creen en DIOS, y las que se declaran NO CREYENTES 
5.         La cosmovisión del mundo y de la Realidad”            
6.         ELEMENTOS FUNDAMENTALES EN EL ANÁLISIS DE LA REALIDAD    La realidad en su grupo o Institución educativa utilizando esta herramienta de análisis – DOFA.
7.         Siguiendo el análisis crítico diga qué amenazas, que oportunidades, que debilidades y que fortalezas ofrece el medio sociocultural a la Iglesia para la realización de su misión?   
8.         Que enseñanzas nos dejaría en el campo social y de fe la Parábola del sembrador” 
9.         VISIÓN PASTORAL DE LA REALIDAD DEL PAIS: de Puebla y extraiga las ideas principales. El impacto de descubrimiento y colonialismo en el pensamiento y economía de nuestro pueblo americano. Vea temas de   -Geografía y Ecología,   -lo demográfico, -lo socioeconómico,  -lo político, -el orden público, -lo cultural y -lo religioso.
10.     DIAGNÓSTICO CRISTIANO DE LA REALIDAD. (Vr. Lucas 6, 47-49): Señale algunos ejemplos históricos que nos permitan confirmar que “Los seres humanos tienen la capacidad de identificar retos y posponer alternativas de solución a los problemas que se les presentan”
NOTA: se ha diseñado un taller por período académico, el cual se desarrolla en las dos (2) primeras semanas del período a fin de ser apoyo para la participación activa de los estudiantes

GRADO UNDÉCIMO - SEGUNDO PERÍODO CONSTRUCTORES DE UNA NUEVA SOCIEDAD
                                              
1.      Qué respuestas daría usted como criterios de fe ante los cambios que vive el mundo actual?

2. DIAGNÓSTICO SOCIO- RELIGIOSO. De acuerdo a la visión crítica de jóvenes cristianos líderes en la transformación del mundo responda a las siguientes preguntas importantes para el diagnóstico socio –religioso en Colombia desde la pertenencia de su propia Iglesia o culto de fe que profesa (Autocrítica), así:
·           Qué valores debemos conservar?
·           A qué necesidades debemos responder con urgencias?
·           Qué hechos debemos denunciar desde el Evangelio?
·           Qué mensaje debemos anunciar en esta situación?
·           Qué nuevos valores están surgiendo y debemos promover?                                         
3.      PREPARACIÓN DE LOS JÓVENES PARA EL SIGLO XXI: Indague y resuma desde el libro la Educación encierra un Tesoro de Jaques Delors, publicado por la Unesco en 1996, el significado que les asigna a los valores espirituales y el puesto que ocupan en la educación.                                
4.      JUICIO CRÍTICO DE LAS PRINCIPALES IDEOLOGÍAS: liberalismo capitalista, neoliberalismo, Colectivismo marxista, Doctrina de Seguridad Nacional                                    
5.      PRINCIPALES DOCUMENTOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA (DSI): Resúmenes de los principales textos o documentos: Encíclica Rerum Novarum, Encíclica Cuadragesimo Anno, Mater et Magistra, Pacem in Terris, Constitución Gaudium et Spes del Concilio Vaticano II, Encíclica Ecclesiam Suam,                                            
6.   Encíclica Populorum Progressio, Encíclica Octogésima Adveniens, Encíclica Laborem Exercens, Encíclica Solicitudo Rei Socialis Conferencias del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM, Catecismo de la Iglesia Católica de Juan Pablo II, Exhortación Postsinodal “Ecclesia in America”
7.      los principales valores que promueve la Doctrina Social de la Iglesia                                           
8.      ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA SOCIEDAD: Justa Relación entre:                      - lo espiritual y lo material           - la ética y la técnica             - El ser humano y las cosas         -  el trabajo y el capital.                                     
9.      Características de una nueva sociedad. Defina valores y recursos que tenemos los colombianos para construirla.                      
10.   NUEVA SOCIEDAD Y CIVILIZACIÓN DEL AMOR (Vr. 1 Jn. 4, 7 – 5,4)                               
11.   Con base en su experiencia de fe y su conocimiento de la misión y labor transformadora de Jesús en su tiempo, cómo aportaría usted a un cambio real y efectivo en su Institución, grupo familiar o sector residencial.                                 

NOTA: se ha diseñado un taller por período académico, el cual se desarrolla en las dos (2) primeras semanas del período a fin de ser apoyo para la participación activa de los estudiantes

GRADO UNDÉCIMO-  TERCER PERIODO: CONSTRUCTORES DE UNA NUEVA SOCIEDAD

1.         Planteamientos Cristo haría hoy para instaurar en Colombia una Sociedad justa y que viva su mandamiento del amor?     
2.         Oración de San Francisco de Asís “Oración de la Paz”. Análisis o interpretación.
3.         MISIÓN ESPECÍFICA DE LA IGLESIA: En qué consiste la misión de la Iglesia en: enseñar, santificar, gobernar:                                                              
4.         los derechos humanos, la ecología, la tierra como don de Dios para todas las personas, empobrecimiento y la solidaridad, el trabajo, la movilidad humana, el orden democrático, el orden económico y la integración Latinoamericana.                                 
5.         la acción que deben tener los cristianos respecto a la Promoción Humana.                             
6.         ACCIONES DE LA IGLESIA PARA LA NUEVA SOCIEDAD: Principales características positivas y negativas de la cultura juvenil colombiana                                              
7.         Qué características de la Cultura moderna son abiertamente contrarias a los valores del Evangelio?                                 
8.         ELEMENTOS PARA ELABORAR UN PROYECTO SOCIAL (Coherencias y Compromisos de los cristianos).
9.         Defina e investigue  lo que es un Proyecto Social  y su  elaboración                                             
10.     ELEMENTOS A DESARROLLAR:
         Justificación del Proyecto
       Organización del grupo de trabajo
       Marco situacional
       Identificación de necesidades
       Marco teórico
       Selección del problema prioritario
       Objetivos
       Plan de trabajo: Qué, Cómo, Quién, Cuándo, Dónde, Con qué?
       Ejecución
       Evaluación y nueva realidad.                                          
  
NOTA: se ha diseñado un taller por período académico, el cual se desarrolla en las dos (2) primeras semanas del período a fin de ser apoyo para la participación activa de los estudiantes


1 comentario:

  1. los temas son muy buenos para que los alumnos niños y adolescentes aprendan y las clases de religion no se vuelvan muy deportivas

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