domingo, 14 de septiembre de 2014

Religión Preescolar a 5


ASIGNATURA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR- GRADO  TRANSICIÓN

UNIDAD 1
¿CÓMO DIOS ME HABLA A TRAVÉS DE LAS COSAS Y LAS PERSONAS?

LOGROS:
  1. RECONOCE EN LAS PERSONAS Y LA NATURALEZA LA PRESENCIA DE DIOS
  2. IDENTIFICA LOS HECHOS SUCEDIDOS EN LA SEMANA SANTA

INDICADORES DE LOGRO:
Respeta la palabra del compañero o compañera
Cuida las cosas de su alrededor.

CONTENIDOS:
¿Por qué Dios nos habla?
¿Por qué las personas hablan de Jesús?
¿Por qué Dios habla a través de las personas?
¿Por qué me habla Dios a través del mundo?
¿Cómo me habla Dios a través de mi familia?
Semana Santa

ACTIVIDADES: Oración espontánea
Coloreado
Recortar
Lectura de texto bíblico
Dramatizaciones
Pegar fotos
Cuidado de una planta
Trabajo con plastilina
Trabajo con aserrín
Aprendizaje de oraciones de iniciación cristiana.
Visita al oratorio

EVALUACIÓN
La observación del trabajo del niño durante las sesiones de clases.
La elaboración de las actividades propuestas para cada actividad.
La actitud  y participación del niño durante las clases.
El cumplimiento de tareas.
Presentación adecuada de sus trabajos.
Seguimiento de instrucciones.
Trabajo en el libro

GRADO  TRANSICIÓN
UNIDAD 2
¿POR QUÉ DEBO ESCUCHAR A DIOS COMO MARÍA LO ESCUCHO?
LOGROS:

  1. COMPRENDE LA RELACIÓN ENTRE MARÍA Y NOSOTROS
  2. IDENTIFICA A SANTA CECILIA PATRONA DE LOS MÚSICOS

INDICADORES DE LOGRO:
Respeta la palabra del adulto y la escucha
Habla con propiedad de la Virgen María.

                                    
CONTENIDOS:
¿Cómo escucho María a Dios?
¿Por qué se sintió feliz María cuando Dios le hablo?
¿Por qué María fue feliz siendo la madre de Jesús?
¿Por qué María es la mamá de todos?
Santa Cecilia nuestra Patrona 

ACTIVIDADES:

a.    Oración espontánea

    1. Aprendizaje de oraciones de iniciación cristiana.
    2. Coloreado
    3. Dibujar y pintar
    4. Recortar
    5. Lectura de texto bíblico
    6. Dramatizaciones
    7. Pegar fotos
    8. Visita al oratorio
EVALUACIÓN
La observación del trabajo del niño durante las sesiones de clases.
La elaboración de las actividades propuestas para cada actividad.
La actitud  y participación del niño durante las clases.
El cumplimiento de tareas.
Presentación adecuada de sus trabajos.
Seguimiento de instrucciones.
Trabajo en el libro

ASIGNATURA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR - GRADO  TRANSICIÓN
UNIDAD 3
¿POR QUÉ LOS AMIGOS DE JESÚS ME HABLAN DE ÉL?
LOGROSReconoce a Jesús como amigo verdadero.

INDICADORES DE LOGRO:
  1. COMPRENDE QUE JESÚS ES SU AMIGO
  2. ES AMABLE CON SUS AMIGOS Y AMIGAS.
                                    
CONTENIDOS:
¿Por qué Jesús me llama a mí?
¿Por qué las mujeres hablan de Jesús?
El verdadero amigo


ACTIVIDADES:

a.    Oración espontánea

Aprendizaje de oraciones de iniciación cristiana.

    1. Coloreado
    2. Dibujar y pintar
    3. Lectura de texto bíblico
    4. Dramatizaciones
    5. Visita al oratorio


EVALUACIÓN
La observación del trabajo del niño durante las sesiones de clases.
La elaboración de las actividades propuestas para cada actividad.
La actitud  y participación del niño durante las clases.
El cumplimiento de tareas.
Presentación adecuada de sus trabajos.
Seguimiento de instrucciones.
Trabajo en el libro

ASIGNATURA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR  - GRADO  TRANSICIÓN
UNIDAD 4: NAVIDAD
LOGROS:

Comprende la importancia de la Navidad  compartida en familia.

INDICADORES DE LOGRO:
  1. IDENTIFICA EL NACIMIENTO DE JESÚS COMO REGALO DE DIOS PARA EL HOMBRE.
  2. RECONOCE LOS SIGNIFICADOS DE LOS REGALOS DE LA EPIFANÍA

                                    
CONTENIDOS:
Celebremos la navidad
El pesebre, el árbol
La fiesta de la Epifanía

ACTIVIDADES:

a.    Oración espontánea

    1. Aprendizaje de oraciones de iniciación cristiana.
    2. Coloreado
    3. Dibujar y pintar
    4. Recortar
    5. Lectura de texto bíblico
    6. Visita al oratorio


EVALUACIÓN
La observación del trabajo del niño durante las sesiones de clases.
La elaboración de las actividades propuestas para cada actividad.
La actitud  y participación del niño durante las clases.
El cumplimiento de tareas.
Presentación adecuada de sus trabajos.
Seguimiento de instrucciones.
Trabajo en el libro


ASIGNATURA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR  - GRADO  KINDER :
UNIDAD 1
¿DIOS ESTA CONMIGO?
LOGROS:
  1. ENUMERA ALGUNAS CARACTERÍSTICAS  DE LA INFANCIA DE JESÚS
  2. IDENTIFICA LOS HECHOS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA SANTA

INDICADORES DE LOGRO:
Identifica   características de la vida del niño Jesús.
Se dirige con respeto a Jesús en las oraciones.
Valora a su familia.
Comprende últimos hechos  sucedidos en la vida de Jesús.

CONTENIDOS:
¿Qué me gusta hacer?
‘¿Por qué Jesús jugaba como yo?
María la madre de Jesús
María me ayuda cuando la necesito.
Semana Santa

ACTIVIDADES:

h.    Oración espontánea

    1. Aprendizaje de oraciones de iniciación cristiana.
    2. Coloreado
    3. Dibujar y pintar
    4. Escribir
    5. Recortar
    6. Lectura de texto bíblico
    7. Visita al oratorio

EVALUACIÓN
La observación del trabajo del niño durante las sesiones de clases.
La elaboración de las actividades propuestas para cada actividad.
La actitud  y participación del niño durante las clases.
El cumplimiento de tareas.
Presentación adecuada de sus trabajos.
Seguimiento de instrucciones.
Trabajo en el libro

ASIGNATURA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR 
GRADO  KINDER:
UNIDAD 2
¿CÓMO ERA JESÚS CON SU PADRE?
DURACIÓN:     4 Horas

LOGROS:
  1. CUBRE A JESÚS COMO MODELO DE VIDA; QUE NOS ENSEÑA A RELACIONARNOS CON EL MUNDO.
  2. IDENTIFICA A SANTA CECILIA COMO PATRONA DE NUESTRA INSTITUCIÓN

INDICADORES DE LOGRO:
Ilustra la relación de Padre e Hijo.
Descubre el interés por imitar a Jesús
Mejora las relaciones con sus compañeros.
Valora la naturaleza como obra de Dios.
Valora la vida  y obra de Santa Cecilia 
                                    
CONTENIDOS:
¿Cómo le ayuda Jesús a su Padre?
¿Cómo Jesús me enseña a orar?
¿Cómo  me enseña Jesús a cuidar lo que me rodea?
¿Cómo me enseña  Jesús a cuidar lo que me rodea?
¿Cómo me enseña Jesús a querer a las personas Santa Cecilia?


ACTIVIDADES:

p.    Oración espontánea

    1. Aprendizaje de oraciones de iniciación cristiana.
    2. Coloreado
    3. Recortar y pegar
    4. Picar con punzón
    5. Pintar con tempera
    6. Dibujar y pintar
    7. Escribir
    8. Lectura de texto bíblico
    9. Visita al oratorio

EVALUACIÓN
La observación del trabajo del niño durante las sesiones de clases.
La elaboración de las actividades propuestas para cada actividad.
La actitud  y participación del niño durante las clases.
El cumplimiento de tareas.
Presentación adecuada de sus trabajos.
Seguimiento de instrucciones.
Trabajo en el libro


ASIGNATURA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR  - GRADO  KINDER:
UNIDAD 3
¿SIEMPRE DIOS ME ACOMPAÑA?
DURACIÓN:     4 Horas

LOGROS:
Reconoce a Dios como un padre Bondadoso

INDICADORES DE LOGRO:
  1. CONOCE  LA PRESENCIA DE JESÚS Y LA NATURALEZA COMO REGALO DE DIOS.
  2. RECONOCE A JESÚS COMO UN AMIGO
  3. VALORA LA AMISTAD.
                                    
CONTENIDOS:
¿Por qué Dios es un Padre bueno?
‘¿Por qué Dios me regala  el mundo?
‘¿Por qué Dios me regala  su hijo Jesús?
‘¿Por qué Dios es mi gran compañero?

ACTIVIDADES:

z.    Oración espontánea

    1. Aprendizaje de oraciones de iniciación cristiana.
    2. Trabajo con aserrín, algodón y pasto artificial.
    3. Coloreado
    4. Dibujar y pintar
    5. Escribir
    6. Recortar
    7. Lectura de texto bíblico
    8. Visita al oratorio

EVALUACIÓN
La observación del trabajo del niño durante las sesiones de clases.
La elaboración de las actividades propuestas para cada actividad.
La actitud  y participación del niño durante las clases.
El cumplimiento de tareas.
Presentación adecuada de sus trabajos.
Seguimiento de instrucciones.
Trabajo en el libro

ASIGNATURA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR  - GRADO  KINDER
UNIDAD 4
¿CÓMO HACE DIOS PARA QUE LO CONOZCAMOS?

LOGROS:
  1. RECONOCE EL AMOR DE  DIOS  SE MANIFIESTA  EN TODOS LOS MOMENTOS DE LA VIDA
  2. IDENTIFICA LA NAVIDAD, COMO ÉPOCA DE AMOR, PAZ Y SOLIDARIDAD.

INDICADORES DE LOGRO:
Reconoce el amor de Dios en diferentes situaciones
Conoce los amigos de Jesús
Valora la compañía de las personas que lo rodean.
                                    
CONTENIDOS:
¿Por qué Dios es importante para muchas personas?
Navidad
El pesebre
La Epifanía

ACTIVIDADES:

a.    Oración espontánea

    1. Aprendizaje de oraciones de iniciación cristiana.
    2. Coloreado
    3. Dibujar y pintar
    4. Escribir
    5. Recortar
    6. Lectura de texto bíblico
    7. Visita al oratorio

EVALUACIÓN
La observación del trabajo del niño durante las sesiones de clases.
La elaboración de las actividades propuestas para cada actividad.
La actitud  y participación del niño durante las clases.
El cumplimiento de tareas.
Presentación adecuada de sus trabajos.
Seguimiento de instrucciones.
Trabajo en el libro

ASIGNATURA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR  - GRADO  1°: LA VIDA
UNIDAD 1
LOGROS:

1.    ENTIENDE QUE LA VIDA ES UN DON DE DIOS
2.   RECONOCE QUE EL HOMBRE ES LA OBRA MÁS IMPORTANTE DE LA CREACIÓN.

INDICADORES DE LOGRO:
Identifica  y da ejemplos de la vida como regalo de Dios.
Identifica el orden bíblico de la creación.
Reconoce la naturaleza y su cuerpo como manifestación de la vida que Dios le da.
Aprende las primeras oraciones como relación personal con Dios.

CONTENIDOS:
LA VIDA Y SUS MANIFESTACIONES
La vida en la música, la literatura y la cotidianidad
La vida y sus manifestaciones en la obra creadora de Dios
El hombre llamado a la vida Dignidad y grandeza del hombre y la mujer:  imagen y semejanza de Dios
Sentido de la muerte
Semana Santa

ACTIVIDADES:

i.      Observación, análisis  de acciones religiosas del entorno del niño.

    1. Comentarios y reconstrucción de pasajes bíblicos.
    2. Paseo ecológico
    3. Aprendizaje de oraciones de iniciación cristiana.
    4. Visita al oratorio
Presentación de video relacionado con el tema
Trabajo con guías. (Coloreo)
EVALUACIÓN
La observación del trabajo del niño durante las sesiones de clases.
La elaboración de las actividades propuestas para cada actividad.
La actitud  y participación del niño durante las clases.
El cumplimiento de tareas.
Presentación adecuada de sus trabajos.
Seguimiento de instrucciones.
Evaluación escrita


ASIGNATURA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR  -GRADO  1°
UNIDAD 2
LOGROS:

3.    EXPLICA ALGUNAS ACCIONES DEL HOMBRE QUE MANIFIESTAN EL RESPETO POR LA VIDA QUE VIENE DE DIOS
4.    IDENTIFICA A LA VIRGEN MARÍA COMO MADRE DE DIOS Y MADRE NUESTRA.

INDICADORES DE LOGRO:
Conoce la situación de su entorno ora a Dios por ello.
Expresa con sus propias palabras que Dios es creador.
Identifica el mes de mayo, como el mes dedicado a la Virgen  María.

CONTENIDOS:

LA VIDA CREADA POR DIOS
Dios Padre creador de la vida
El Hijo de Dios nace de una mujer
Jesús llama a Dios “Padre”
En Jesús somos hijos de Dios
El cristiano cree en Dios Padre
Santa Cecilia

ACTIVIDADES:

n.    Observación, análisis  de acciones religiosas del entorno del niño.

    1. Análisis de canciones religiosas.
    2. Comentarios y reconstrucción de pasajes bíblicos.
Trabajo con guías.
Visita a la gruta.
Realización de plegado mariano.

EVALUACIÓN
La observación del trabajo del niño durante las sesiones de clases.
La elaboración de las actividades propuestas para cada actividad.
La actitud  y participación del niño durante las clases.
El cumplimiento de tareas.
Participación en los cantos – dinámicas.
Actitud al visitar la gruta y el oratorio.
Seguimiento de instrucciones.
Evaluación escrita


ASIGNATURA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR  -GRADO  1°:
UNIDAD 3
LOGROS:

5.    RECONOCE A TRAVÉS DE TEXTOS BÍBLICOS LA IMPORTANCIA QUE JESÚS LE DA  A LA VIDA Y LA RESPETA.

INDICADORES DE LOGRO:
Cuida su vida y la naturaleza con actos concretos a su edad.
Describe escrita y  gráficamente las acciones de Jesús en defensa y cuidado de la vida.
Identifica en la Biblia, la Palabra de Dios


CONTENIDOS:

LA VIDA QUE JESÚS COMUNICA

Jesús enseña a amar la vida
Jesús da su vida
Dios, Padre de Nuestro Señor Jesucristo
En Jesús el hombre puede llamar a Dios “Padre”
Jesús vida y luz del mundo
María acoge la vida y la comunica


METODOLOGÍA GENERAL POR LOGRO:

q.    Observación, análisis  de acciones religiosas del entorno del niño.

    1. Comentarios y reconstrucción de pasajes bíblicos.
    2. Dramatizaciones de  acciones de Jesús a través de los cuales enseña 
    3. sobre su Pasión, Muerte y Resurrección.
    4. Reflexiones.
    5. Videos sobre la Pascua
Trabajo con guías.

EVALUACIÓN
La observación del trabajo del niño durante las sesiones de clases.
La elaboración de las actividades propuestas para cada actividad.
La actitud  y participación del niño durante las clases.
El cumplimiento de tareas.
Trabajo individual y en grupo.
Evaluación escrita


ASIGNATURA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR 
GRADO  1°: LA VIDA
UNIDAD 4
LOGROS:

6.    IDENTIFICA LOS SIGNOS SACRAMENTALES DEL BAUTISMO.
7.    RECONOCE LA NAVIDAD COMO ÉPOCA DE AMOR Y UNIÓN.


INDICADORES DE LOGRO:
Identifica los términos Iglesia – iglesia
Reconoce que el Sacramento del Bautismo nos hacia hijos de Dios y hermanos de Jesucristo.
Expresa verbal y gráficamente el nacimiento de Jesús como fruto del amor de Dios al hombre.


CONTENIDOS:

LA VIDA CRECE EN LA IGLESIA

Jesús funda la Iglesia
La Iglesia comunica la vida de Dios a los cristianos
El Bautismo, nacimiento a la vida nueva, la vida de Dios
María, la Madre de Jesús y Madre de los cristianos
Navidad


ACTIVIDADES:

w.   Observación, análisis  de acciones religiosas del entorno del niño.

    1. Comentarios y reconstrucción de pasajes bíblicos.
    2. Aprendizaje de oraciones de iniciación cristiana.
    3. Dramatizaciones de  acciones de Jesús a través de los cuales enseña 
  sobre la presencia del Espíritu Santo en nuestras vidas.
Trabajo con guías.
Elaboración de pesebres.


EVALUACIÓN
La observación del trabajo del niño durante las sesiones de clases.
La elaboración de las actividades propuestas para cada actividad.
La actitud  y participación del niño durante las clases.
El cumplimiento de tareas y trabajos
Evaluación escrita

ASIGNATURA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR  - GRADO  2°: LA AMISTAD
UNIDAD 1

LOGROS:
1.    IDENTIFICA LA AMISTAD Y EL PERDÓN COMO VALORES FUNDAMENTALES EN LA VIDA DEL HOMBRE.
2.    RECONOCE EN LA HISTORIA DE SALVACIÓN EL AMOR QUE DIOS OFRECE A LOS HOMBRES.

INDICADORES DE LOGRO:
Identifica personajes bíblicos  que cumplieron la voluntad de Dios.
Identifica el termino pacto – alianza.
Reconoce que el perdón hacia el otro, nos acerca más a Dios
Manifiesta con palabras y acciones lo que para él es la amistad.

                                    
CONTENIDOS:
LA AMISTAD ARMONÍA EN LAS RELACIONES

La amistad en la cultura de hoy
La amistad: un compartir, una alianza
Dios trata a los hombres como amigos
El hombre llamado a la amistad con Dios y con los demás
El pecado, un rechazo a la amistad con Dios y con los hermanos
Reconciliarse es volver a la amistad con Dios, con los demás y consigo mismo
María, amiga de los hombres
Semana Santa

ACTIVIDADES:

aa. Observación, análisis  de acciones religiosas del entorno del niño.

    1. Comentarios y reconstrucción de pasajes bíblicos.
    2. Trabajo con guías.
    3. Elaboración de sopas de letras.
    4. Dramatizaciones de  acciones de Jesús a través de los cuales enseña    sobre la amistad y el perdón

ASIGNATURA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR  - GRADO  2°: LA AMISTAD
UNIDAD 2
LOGROS:

  1. IDENTIFICA LA BIBLIA COMO MANUAL DE CONVIVENCIA CRISTIANA.
  2. IDENTIFICA LAS TRES PERSONAS DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD.

INDICADORES DE LOGRO:
Identifica la Biblia como el libro sagrado que nos habla del amor y la mistad de Dios por los Hombres.
Comenta textos bíblicos sobre la amistad.
Identifica a Dios como un padre amoroso.
Identifica a Jesús como nuestro Salvador.
Identifica al Espíritu Santo como nuestro Santificador.
Identifica los principales momentos vividos por Jesús y recordados en la Semana Santa

CONTENIDOS:

LA AMISTAD DE DIOS CON EL HOMBRE
La Biblia cuenta parte de la historia de la amistad de Dios con el hombre.
Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, comunión de amor.
La misericordia, rasgo sobresaliente de Dios Padre
Jesús único salvador del hombre.
El perdón, expresión de amistad
El Espíritu Santo fuente de amor y de unidad

ACTIVIDADES:

ff.    Observación, análisis  de acciones religiosas del entorno del niño.

    1. Comentarios y reconstrucción de pasajes bíblicos.
    2. Trabajo con guías.
    3. Elaboración de crucigramas.
Evaluación.
Video Semana Santa

EVALUACIÓN
La observación del trabajo del niño durante las sesiones de clases.
La elaboración de las actividades propuestas para cada actividad.
La actitud  y participación del niño durante las clases.
El cumplimiento de tareas
Presentación adecuada de trabajos.
Seguimiento de instrucciones.
Evaluación escrita

ASIGNATURA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR  - GRADO  2°: LA AMISTAD
UNIDAD 3
LOGROS:

  1. DESCUBRE A TRAVÉS DE TEXTOS BÍBLICOS LA AMISTAD QUE JESÚS OFRECE AL HOMBRE.
  2. COMPRENDE  EL MANDAMIENTO DEL AMOR Y LO VIVENCIA EN SU COTIDIANIDAD.
                                    
INDICADORES DE LOGRO:

Identifica los valores componentes de la amistad

Identifica algunos rasgos humanos en Jesús.
Identifica los cuatro elementos esenciales de una oración
Realiza espontáneamente oraciones a Dios.

CONTENIDOS:

LA AMISTAD EN LA VIDA DE JESÚS
Jesús ama a todos los hombres como amigos
Jesús amigo: Dios y Hombre entre los hombres
Jesús revela a Dios Padre mediante sus palabras y  sus obras.
Jesús enseña el mandamiento del amor
Jesús ora y enseña  a orar.
Jesús Maestro y Buen Pastor

ACTIVIDADES:

jj.     Observación, análisis  de acciones religiosas del entorno del niño.

    1. Comentarios y reconstrucción de pasajes bíblicos.
    2. Dramatizaciones de  acciones de Jesús a través de los cuales enseña 
  sobre  el Mandamiento del Amor.
Elaboración de afiches
Sopa de letras.


EVALUACIÓN
La observación del trabajo del niño durante las sesiones de clases.
La elaboración de las actividades propuestas para cada actividad.
La actitud  y participación del niño durante las clases.
El cumplimiento de tareas
Presentación adecuada de trabajos.
Seguimiento de instrucciones.
Evaluación escrita


ASIGNATURA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR  - GRADO  2°: LA AMISTAD
UNIDAD 4
LOGROS:

  1. IDENTIFICA LA IGLESIA COMO VINCULO DE AMISTAD CON DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO
  2. IDENTIFICA LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SACRAMENTOS DE LA RECONCILIACIÓN Y EL ORDEN SACERDOTAL.

INDICADORES DE LOGRO:
Define la Iglesia como comunidad de amor
Relata con sus propias palabras el acontecimiento de Pentecostés.
Identifica los signos del Sacramento  de la Reconciliación.
Identifica los signos del Sacramento  del Orden Sacerdotal.
                                    

CONTENIDOS:
 LA AMISTAD CON DIOS CRECE EN LA IGLESIA
La Iglesia, comunidad de amor
La Iglesia, signo de unidad
María y los Apóstoles, unidos en Pentecostés.
La Penitencia, Sacramento del perdón y la amistad.
La Unción, presencia de la Iglesia con el hombre enfermo
Navidad

ACTIVIDADES:

mm.             Observación, análisis  de acciones religiosas del entorno del niño.

    1. Comentarios y reconstrucción de pasajes bíblicos.
    2. Dramatizaciones de  acciones de Jesús a través de los cuales enseña  Sobre la reconciliación.
Elaboración de mensajes sobre el perdón.
Exposiciones.

EVALUACIÓN
La observación del trabajo del niño durante las sesiones de clases.
La elaboración de las actividades propuestas para cada actividad.
La actitud  y participación del niño durante las clases.
El cumplimiento de tareas
Presentación adecuada de trabajos.
Seguimiento de instrucciones.
Evaluación escrita



ASIGNATURA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR  - GRADO  3°
UNIDAD 1

LOGROS :
1.    COMPRENDE QUE EL RESPETO ES FUNDAMENTAL EN LA EXPRESIÓN DE NUESTROS SENTIMIENTOS.
2.    COMPRENDE  EL SENTIDO DE ALGUNAS CELEBRACIONES LITÚRGICAS.

INDICADORES DE LOGRO:

Reconoce diferentes tipos de celebraciones.

Reconoce actitudes que en las celebraciones  expresan alegría, gozo, esperanza y unión.
Identifica el magnifica como la alabanza de María  a Dios.

CONTENIDOS:

LA CELEBRACIÓN EN LA VIDA DEL HOMBRE
El hombre expresa sus sentimientos más profundos en la celebración de los  acontecimientos de su vida
El hombre llamado a celebrar con alegría, gozo y esperanza
La creación canta la gloria de Dios
El hombre llamado a celebrar el bien, la vida y la gracia
María, la llena de gracia, celebra la acción  de Dios  en ella.
Semana Santa


ACTIVIDADES:

pp. Observación, análisis  de acciones religiosas del entorno del niño.

    1. Comentarios y reconstrucción de pasajes bíblicos.
    2. Dramatizaciones de  acciones de personajes bíblicos a través de los cuales enseña 
Sobre la celebración.
Exposiciones.

EVALUACIÓN
La observación del trabajo del niño durante las sesiones de clases.
La elaboración de las actividades propuestas para cada actividad.
La actitud  y participación del niño durante las clases.
El cumplimiento de tareas
Presentación adecuada de trabajos.
Seguimiento de instrucciones.
Evaluación escrita

ASIGNATURA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR  - GRADO  3°
UNIDAD 2
LOGROS:
3.     COMPRENDE EL SENTIDO DE LA PASCUA, EN LA VIDA DE LOS CRISTIANOS.
4.     COMPRENDE QUÉ ES EL AÑO LITÚRGICO, SUS TIEMPOS Y COMO SE CELEBRA.
5.     EXPLICA DIFERENTES CELEBRACIONES EN HONOR A MARÍA.

INDICADORES DE LOGRO
Identifica los elementos más importantes de la Pascua Israelita.
Identifica tres   características que tienen las celebraciones cristianas.
Identifica las etapas del año litúrgico.
Identifica diferentes advocaciones marianas
Reconoce el mensaje del ángelus.

CONTENIDOS:
LA CELEBRACIÓN EXPRESIÓN SIGNIFICATIVA EN LA VIDA DE LOS  PUEBLOS
La celebración, expresión de alegría en los pueblos
El pueblo de Israel celebró las maravillas de Dios
La Pascua, fiesta del pueblo elegido
Los Cristianos festejan la acción salvadora de Dios Padre, Hijo y 
Espíritu Santo.
La Iglesia celebra las maravillas de Dios en el año litúrgico
María, la llena de gracia, celebra la acción de Dios en su pueblo
Celebraciones populares en honor a María
Santa Cecilia

ACTIVIDADES:

Observación, análisis  de acciones religiosas del entorno del niño.

Comentarios y reconstrucción de pasajes bíblicos.
    Testimonio vivencial de pascua judía
    Aprendizaje de oraciones marianas
    Exposiciones.

EVALUACIÓN
La observación del trabajo del niño durante las sesiones de clases.
La elaboración de las actividades propuestas para cada actividad.
La actitud  y participación del niño durante las clases.
El cumplimiento de tareas
Presentación adecuada de trabajos.
Seguimiento de instrucciones.
Evaluación escrita

ASIGNATURA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR  - GRADO  3°
UNIDAD 3
LOGROS:
6.     ENUMERA LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL REINO DE DIOS FUNDADO EN EL AMOR.
7.     IDENTIFICA LA PASCUA COMO EL ACONTECIMIENTO MÁS IMPORTANTE EN  LA VIDA DE JESÚS.
8.     COMPRENDE EL SENTIDO DE LA EUCARISTÍA.


INDICADORES DE LOGRO:

Expresa con sus propias palabras como Jesús le brinda la amistad al hombre.

Identifica textos bíblicos donde Jesús relata como es el Reino de Dios.
Reconoce los hechos sucedidos en la muerte y resurrección de Jesús y descubre en ellos el amor de Dios al hombre.

CONTENIDOS:

LA CELEBRACIÓN EN LA VIDA DE JESÚS
Jesús celebra la alegría de la vida con sus amigos
Jesús anuncia e inaugura el Reino de Dios
Jesús forma una comunidad de amor
El sacrificio de Jesús, triunfa sobre la muerte y el pecado
Jesús ofrece la vida y resucita de la muerte para continuar dando vida
El Espíritu Santo en la Pascua de Jesús
María presente en la Pascua de Jesús


ACTIVIDADES:

Observación, análisis  de acciones religiosas del entorno del niño.

Comentarios y reconstrucción de pasajes bíblicos.
Trabajo con guías
Presentación de video 
Exposiciones.

EVALUACIÓN
La observación del trabajo del niño durante las sesiones de clases.
La elaboración de las actividades propuestas para cada actividad.
La actitud  y participación del niño durante las clases.
El cumplimiento de tareas
Presentación adecuada de trabajos.
Seguimiento de instrucciones.
Exposiciones
Evaluación escrita

ASIGNATURA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR  - GRADO  3°
UNIDAD 4
LOGROS :
9.    IDENTIFICA QUE LA IGLESIA ANIMADA POR EL ESPÍRITU SANTO CELEBRA EN LA EUCARISTÍA SU COMUNIÓN.
10.  COMPRENDE EL SENTIDO DE LAS CELEBRACIONES RELIGIOSAS Y SU SIGNIFICADO PARA LOS CATÓLICOS.



INDICADORES DE LOGRO:
Explica con dos razones por qué la Eucaristía es la principal celebración de los Cristianos.
Representa esquemáticamente las partes principales de la Eucaristía.
Identifica los frutos y dones del Espíritu Santo.

Identifica las tres personas de la Santísima Trinidad


CONTENIDOS:

La Iglesia se reúne el domingo para celebrar la Eucaristía, la Pascua 
del Señor
Jesús da su Espíritu a la Iglesia
El Espíritu enviado por Jesús a vivificar todas las cosas
La Eucaristía, alimenta la vida de la Iglesia
La Eucaristía, anticipo de la Pascua definitiva
Navidad


ACTIVIDADES:

Observación, análisis  de acciones religiosas del entorno del niño.

Comentarios y reconstrucción de pasajes bíblicos.
Trabajo con guías
Elaboración de mensajes al Espíritu Santo
Presentación de video 
Exposiciones.

EVALUACIÓN
La observación del trabajo del niño durante las sesiones de clases.
La elaboración de las actividades propuestas para cada actividad.
La actitud  y participación del niño durante las clases.
El cumplimiento de tareas
Presentación adecuada de trabajos.
Seguimiento de instrucciones.
Exposiciones
Evaluación escrita


ASIGNATURA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR  - GRADO  4°
UNIDAD 1
LOGROS:

  1. COMPRENDE QUE EL SER HUMANO ESTA LLAMADO A REALIZARSE INTEGRAL Y SOLIDARIAMENTE
  2. COMPRENDE QUE EL PECADO IMPIDE LA REALIZACIÓN HUMANA

INDICADORES DE LOGRO:

Identifica las dimensiones fundamentales del ser humano.

Reconoce el valor de los hombres y las mujeres
Valora la fe como respuesta de las persona a Dios.
Establece diferencias entre el obrar bien y obrar mal.
Identifica cualidades y valores de las personas, frente a una situación dada.
Identifica las características del servicio en María.


CONTENIDOS:
LA VOCACIÓN REALIZACIÓN DE LA PERSONA HUMANA

El hombre y la mujer llamados a la realización

La fe como respuesta al llamado de Dios

El pecado como negación de la realización humana

La vocación de María, un llamado singular en la historia de salvación.
Semana Santa

ACTIVIDADES:

Observación, análisis  de acciones religiosas del entorno del niño.

Comentarios y reconstrucción de pasajes bíblicos.
Dramatizaciones de acciones de Jesús a través de los cuales enseña sobre la         vocación del hombre.
Trabajo con guías.
Videos
Actividades didácticas como: Sopa de letras crucigramas. Salto del caballo
Entrevistas

 EVALUACIÓN
La observación del trabajo del niño durante las sesiones de clases.
La elaboración de las actividades propuestas para cada actividad.
La actitud  y participación del niño durante las clases.
El cumplimiento de tareas
Presentación adecuada de trabajos.
Seguimiento de instrucciones.
Exposiciones
Evaluación escrita

ASIGNATURA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR  - GRADO  4° 
UNIDAD 2
LOGROS:

  1. IDENTIFICA LA HISTORIA DE SALVACIÓN DEL PUEBLO DE ISRAEL
  2. COMPRENDE LA ALIANZA COMO UN PACTO DE AMISTAD CON DIOS

INDICADORES DE LOGRO:
Identifica los principales protagonistas del pueblo de Israel.
Comprende la particularidad del llamado de Dios a Israel
Reconoce la presencia de Dios en los acontecimiento diarios.
Identifica el discipulado de María y otras mujeres.
Identifica el discipulado de las mujeres de hoy..


CONTENIDOS:
LA FE DE ISRAEL COMO RESPUESTA A UN LLAMADO
Dios convoca a Israel en su historia
La alianza de Dios con Israel
La vocación de los profetas
La vocación de María en su  discipulado
Santa Cecilia

ACTIVIDADES:

Observación, análisis  de acciones religiosas del entorno del niño.

Comentarios y reconstrucción de pasajes bíblicos.
Trabajo con guías.
Actividades didácticas como: Sopa de letras crucigramas. Salto del caballo
Entrevistas

 EVALUACIÓN
La observación del trabajo del niño durante las sesiones de clases.
La elaboración de las actividades propuestas para cada actividad.
La actitud  y participación del niño durante las clases.
El cumplimiento de tareas
Presentación adecuada de trabajos.
Seguimiento de instrucciones.
Exposiciones
Evaluación escrita.

ASIGNATURA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR - GRADO  4°
UNIDAD 3
LOGROS:
  1. COMPRENDE CÓMO JESÚS ES LA RESPUESTA SALVADORA DE DIOS PARA LAS PERSONAS.
  2. CONOCE LA VOCACIÓN DE CADA UNO DE LOS DISCÍPULOS DE JESÚS.
  
INDICADORES DE LOGRO:
Identifica la promesa de Dios
Reconoce a Jesús como salvador
Conoce las vocaciones humanas
Identifica la misión que el Padre encomienda a Jesús.
Identifica las características de la comunidad de los discípulos de Jesús.

CONTENIDO:
LA VOCACIÓN DE JESÚS UNA PROPUESTA PARA EL HOMBRE
Respuesta de Jesús a las promesas del Dios de Israel
Jesús convoca  a los Doce para asociarlos a su obra
Jesús encarna el proyecto del Padre.
Jesús, una respuesta de vida para el hombre y la mujer.

ACTIVIDADES:

Observación, análisis  de acciones religiosas del entorno del niño.

Comentarios y reconstrucción de pasajes bíblicos.
Trabajo con guías
Presentación de video 
Exposiciones.
Elaboración del Proyecto de Vida.

EVALUACIÓN
La observación del trabajo del niño durante las sesiones de clases.
La elaboración de las actividades propuestas para cada actividad.
La actitud  y participación del niño durante las clases.
El cumplimiento de tareas
Presentación adecuada de trabajos.
Seguimiento de instrucciones.
Exposiciones.
Evaluación escrita

ASIGNATURA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR - UNIDAD 4
LOGROS:
  1. RECONOCE  LA IGLESIA COMO UNA CONGREGACIÓN DE COMUNIÓN Y PARTICIPACIÓN.
  2. COMPRENDE EL SIGNIFICADO DEL BAUTISMO, EL ORDEN SACERDOTAL Y EL MATRIMONIO COMO SACRAMENTO DE LA IGLESIA

INDICADORES DE LOGRO:
Identifica la Iglesia como comunidad de fe
Comprende que es un sacramento
Identifica las características propias de los sacramentos del Bautismo, Orden Sacerdotal y Matrimonio.
Identifica las diferencias entre el matrimonio civil y el matrimonio religioso.

CONTENIDOS:
LA VOCACIÓN DE LA IGLESIA 
La Iglesia es la comunidad de los discípulos de Jesús
El Bautismo como sacramento de la vocación y misión de la Iglesia
El Orden Sacerdotal como sacramento  de servicio y comunión
El Matrimonio como sacramento de amor cristiano.

ACTIVIDADES:

Observación, análisis  de acciones religiosas del entorno del niño.

Comentarios y reconstrucción de pasajes bíblicos.
Trabajo con guías
Presentación de video 
Presentación de roles jerárquicos dentro de la Iglesia Católica.
Exposiciones.

EVALUACIÓN
La observación del trabajo del niño durante las sesiones de clases.
La elaboración de las actividades propuestas para cada actividad.
La actitud  y participación del niño durante las clases.
El cumplimiento de tareas
Presentación adecuada de trabajos.
Seguimiento de instrucciones.
Exposiciones.
Evaluación escrita


ASIGNATURA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR - GRADO  5°
UNIDAD 1
LOGROS:
  1. RECONOCE QUE EL AUTENTICO TESTIMONIO ES LA COHERENCIA ENTRE LA FE Y LA VIDA.
  2. VALORA EL SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD Y LA LIBERTAD COMO BASE DEL VERDADERO TESTIMONIO.

INDICADORES DE LOGRO
Vive algunos valores éticos y morales de la fe cristiana
Identifica las características del hombre responsable que da testimonio al estilo de  Cristo
Reconoce la importancia de la libertad en el proceso de opción de vida.
Enumera los Dones y Frutos del Espíritu Santo.

CONTENIDOS:

EL TESTIMONIO MANIFESTACIÓN DE LA VIDA HUMANA
El testimonio en la cultura de hoy
Hombres que han dado testimonio de su fe religiosa
La responsabilidad, condición indispensable para ser testigo
La vida en gracia de Dios fundamenta el testimonio cristiano
El Espíritu Santo hace testigos
Dios nos comunica su Espíritu y nos hace sus testigos


ACTIVIDADES:

Observación, análisis  de acciones religiosas del entorno del niño.

Comentarios y reconstrucción de pasajes bíblicos.
Aprendizaje de los dones y frutos del Espíritu Santo.
Trabajo con guías.
Exposiciones.
Trabajo individual y en grupo.

EVALUACIÓN
La observación del trabajo del niño durante las sesiones de clases.
La elaboración de las actividades propuestas para cada actividad.
La actitud  y participación del niño durante las clases.
El cumplimiento de tareas
Presentación adecuada de trabajos.
Seguimiento de instrucciones.
Exposiciones.
Mesas redonda.
Lecturas.
Reflexiones personales.
Presentación de videos.
Evaluación escrita


ASIGNATURA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR  -GRADO  5°
UNIDAD 2
LOGROS:
  1. RECONOCE LA ACCIÓN DE DIOS PRESENTE EN LA HISTORIA DE LA CUAL DA TESTIMONIO EL PUEBLO DE ISRAEL.
  2. RECONOCE QUE MARÍA  A TRAVÉS DE TODA SU VIDA FUE FIEL TESTIGO DE FE EN DIOS Y DISCÍPULA DEL SEÑOR.

 INDICADORES DE LOGRO:
Identifica diversos aspectos que hacen parte de la cultura de un pueblo.
Representa gráficamente la historia del pueblo de Israel.
Reconoce la manera ejemplar de María al dar testimonio de vida.
Identifica las palabras de María en la Biblia.

CONTENIDOS:
EL TESTIMONIO DE UN PUEBLO QUE HACE CONOCER A DIOS
El Pueblo de Israel da testimonio de la presencia de Dios en su historia
Personajes del Antiguo Testamento que dieron testimonio de la fe
Jesucristo, testigo de Dios en la historia
María, testigo de la fe en Dios
El testimonio fortalece la fe del pueblo de Dios

ACTIVIDADES:

Observación, análisis  de acciones religiosas del entorno del niño.

Comentarios y reconstrucción de pasajes bíblicos.
Trabajo con guías.
Exposiciones.
Trabajo individual y en grupo.
Aprendizaje del Magnifica.
Lecturas.
EVALUACIÓN
La observación del trabajo del niño durante las sesiones de clases.
La elaboración de las actividades propuestas para cada actividad.
La actitud  y participación del niño durante las clases.
El cumplimiento de tareas
Presentación adecuada de trabajos.
Seguimiento de instrucciones.
Exposiciones.
Evaluación escrita

ASIGNATURA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR - GRADO  5°
UNIDAD 3
LOGROS:
  1. IDENTIFICA LAS CARACTERÍSTICAS DEL TESTIMONIO DE JESÚS,  COMO MODELO PARA LA VIDA DEL HOMBRE.
  2. RECONOCE QUE A PESAR DE LAS LIMITACIONES PROPIAS DE LA CONDICIÓN HUMANA, EL HOMBRE ESTA LLAMADO A DAR TESTIMONIO DE CRISTO EN SU VIDA.

INDICADORES DE LOGRO
Justifica por qué el hombre es un ser social.
Reconoce el modelo de vida que Jesús representa e invita a vivir.
Reconoce las características y exigencias del Reino de Dios
Reconoce la capacidad de escucha representada en María.

CONTENIDOS:
EL TESTIMONIO DE JESÚS CUESTIONA E INVITA AL HOMBRE A SEGUIRLO
Jesús revela los rasgos característicos del Padre
Jesucristo el Hombre Nuevo, modelo de vida para todos los hombres
Las exigencias del reino cuestionan y orientan el testimonio del  hombre
María, discípula del Señor Jesús nos da testimonio del amor del Padre y del Espíritu Santo


ACTIVIDADES:

Observación, análisis  de acciones religiosas del entorno del niño.

Comentarios y reconstrucción de pasajes bíblicos.
Trabajo con guías.
Exposiciones.
Trabajo individual y en grupo.
Mesa redonda
Lecturas.

EVALUACIÓN
La observación del trabajo del niño durante las sesiones de clases.
La elaboración de las actividades propuestas para cada actividad.
La actitud  y participación del niño durante las clases.
El cumplimiento de tareas
Presentación adecuada de trabajos.
Seguimiento de instrucciones.
Exposiciones.
Evaluación escrita .

BIBLIOGRAFÍA


Ø  Biblia: Dios habla hoy.
Ø  Testimonio 5° Editorial Voluntad
Ø  Mi religión es testimonio. Editorial  Santillana.
Ø  Semilla Cristiana 5°. Editorial Migema
Ø  Proyecto de vida 5°. Educar Editores
Ø  Seréis mis testigos 5°. Arquidiócesis de Bogotá
Ø  Oidores y hacedores. Libro de actividades.  Liga Bíblica Colombiana
Ø  Catecismo de la Iglesia Católica.
Ø  Catecismo Yo soy el pan de vida.
Ø  Misericordia día a día
Ø  Mi libro de oraciones.  San Pablo
Ø  Videos de CAMAL








ASIGNATURA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR 
GRADO  5°
LOGROS:
  1. COMPRENDE COMO EL TESTIMONIO DE LOS CRISTIANOS EN LA IGLESIA EXIGE VALOR Y HEROÍSMO PARA CONFIRMAR Y PROCLAMAR LA FE.
  2. RECONOCE QUE LA IGLESIA A LO LARGO DE SU HISTORIA, SIEMPRE HA DADO TESTIMONIO DE LA SALVACIÓN DE CRISTO.

INDICADORES DE LOGRO:
Identifica algunos mártires de la Iglesia a través de la historia.
Comprende la oración del CREDO como  la profesión de fe del cristiano.
Enumera los Sacramentos y sus respectivos signos.
Reconoce el sentido del Sacramento de la Confirmación.
Define el termino Ecumenismo.
Identifica diferentes credos religiosos.

CONTENIDOS:
EL TESTIMONIO DE LA IGLESIA CONFIRMA LA FE DEL CRISTIANO
Los primeros cristianos, movidos por el Espíritu Santo, dan valiente testimonio de su fe.
Jesucristo resucitado envía a sus discípulos a ser sus testigos en todo  el mundo
El testimonio de la Iglesia, signo y sacramento de Cristo Salvador que anuncia, celebra y sirve.
Los sacramentos fortalecen la vida de los discípulos del resucitado y los capacitan  para dar testimonio de su Evangelio
La Confirmación, sacramento del Espíritu y del testimonio cristiano.
La Iglesia, mediante el diálogo con el mundo, el Estado y otras confesiones dan testimonio del Señor Resucitado

METODOLOGÍA GENERAL POR LOGRO:

Observación, análisis  de acciones religiosas del entorno del niño.

Comentarios y reconstrucción de pasajes bíblicos.
Trabajo con guías.
Exposiciones.
Trabajo individual y en grupo.
Mesa redonda
Lecturas.

 

EVALUACIÓN

La observación del trabajo del niño durante las sesiones de clases.
La elaboración de las actividades propuestas para cada actividad.
La actitud  y participación del niño durante las clases.
El cumplimiento de tareas
Presentación adecuada de trabajos.
Seguimiento de instrucciones.
Exposiciones.
Evaluación escrita

BIBLIOGRAFÍA

Ø  Biblia: Dios habla hoy.
Ø  Testimonio 5° Editorial Voluntad
Ø  Mi religión es testimonio. Editorial  Santillana.
Ø  Semilla Cristiana 54°. Editorial Migema
Ø  Proyecto de vida 5°. Educar Editores
Ø  Seréis mis testigos 5°. Arquidiócesis de Bogotá
Ø  Oidores y hacedores. Libro de actividades.  Liga Bíblica Colombiana
Ø  Catecismo de la Iglesia Católica.
Ø  Catecismo Yo soy el pan de vida.
Ø  Misericordia día a día
Ø  Mi libro de oraciones.  San Pablo
Ø  Videos de CAMAL



No hay comentarios.:

Publicar un comentario