domingo, 5 de mayo de 2019

TALLER RELIGION

GRADO QUINTO:   PRIMER PERIODO
 EL TESTIMONIO MANIFESTACIÓN DE LA VIDA HUMANA

1.    Realizar y Socializar un recuento de los temas del año anterior. Evidenciar logros y aportes para su vida personal, familiar y social. (1 a 2 páginas)

2.    Qué es el testimonio, que sentido se le da hoy en la cultura. Significado y ejemplos en familia e institución. CANTO: “Yo tengo Fe”

3.    ¿Qué es el Ser Humano? Su responsabilidad frente a Sí mism@, los demás, la naturaleza y frente a Dios.

4.    Los Grandes Interrogantes que puede tener el Ser Humano: vida, muerte, salud, enfermedad, sufrimiento, libertad… dar sentido a éstas y otras realidades.

5.    Vida y obra de Maximiliano Kolbe- Sentido de su obra y testimonio

6.    Sentido que se ha dado al Ser Humano, al hombre y mujer en la Historia Universal.

7.    La dignidad de la persona, sus derechos y deberes. Ver la actitud y compromiso de Jesús de Nazareth con todos los seres humanos. ¿Cómo y con Quienes?

8.    Presente la vida y obra de los líderes “samaritanos” en la época de Conquista y Colonia de América Latina y Colombia en la defensa de sus derechos.

9.    Según Efesios 4, 22-32, qué sentido encuentra entre el “Hombre viejo y el Hombre Nuevo”, como podemos ser mejores personas. CANTO. Hombres Nuevos.

10. ¿Cómo y por qué, el hombre y la mujer son imagen y semejanza de Dios?, ¿Por qué lo sitúa en el mundo como Señor de lo que Dios Creó?

11. Presente un resumen sobre  lo que pueda sentir, entender y comprometerse con ser y llamado a “Ser Hijo de Dios”.

Logro: Reconoce en su entorno  la  presencia de líderes y dirigentes que  sirven  con autenticidad a  la comunidad.
NOTA:
ü  Entregar el trabajo en el cuaderno, en la clase correspondiente a la segunda semana del periodo escolar.
ü  Luego de cada tema trabajado en clase, se actualizarán con aportes o avances que evidencian en el registro o mejoramiento del Taller el cual será guía o preparación de cada clase.
ü  Los talleres deben llevarse a cada una de las clases y se revisan de nuevo al final del período académico.
ü  Se preparará cada clase con los temas guías a fin de participar individual o grupalmente.


  
GRADO QUINTO:   SEGUNDO  PERIODO
EL TESTIMONIO DE UN PUEBLO QUE HACE CONOCER A DIOS

  1. El Pueblo de Israel da testimonio de la presencia de Dios en su historia. ¿Cómo un Pueblo da testimonio desde su cultura? 
  1. Breve historia de Israel y su experiencia de fe. 
  1. Personajes del Antiguo Testamento que dieron testimonio de la fe. Indicar brevemente su aporte a los creyentes. 
  1. Presentar la vida de José quien es vendido por sus hermanos. ¿En qué se parece a la vida de Jesús? 
  1. David y Goliat. Qué testimonio vemos en ésta Historia. Ver 1 Sam. 17, 4-37 
  1. Salmo 3, 1-5. Que mensaje encuentra en él, con un hecho de vida ilustrar el mensaje. 
  1. Jesucristo, testigo de Dios en la historia. Qué significa Jesús en tu Vida (redacción en una página) 
  1. Jesús revela al Padre y entrega su vida para dar testimonio de Dios. ¿Qué mensaje nos da Jesús en la última Cena? 
  1. Qué entendemos por talentos en la vida de cada persona. Parábola de los talentos (Mt. 25, 14-30). Ver enseñanzas para tu vida personal. 
  1. Presente la vida o testimonio de personas buenas que ayudan al cambio positivo del mundo como quiere Dios. 
  1. El testimonio fortalece la fe del pueblo de Dios. Cómo entiendes ésta afirmación? 
12. Trabajo de  refuerzo en temas de mayor interés para el grupo. Resumen de temas y experiencia religiosa.

LogroPromueve la sinceridad y verdad en las relaciones interpersonales a nivel escolar y familiar.
NOTA:
ü  Entregar el trabajo en el cuaderno, en la clase correspondiente a la segunda semana del periodo escolar.
ü  Luego de cada tema trabajado en clase, se actualizarán con aportes o avances que evidencian en el registro o mejoramiento del Taller el cual será guía o preparación de cada clase.
ü  Los talleres deben llevarse a cada una de las clases y se revisan de nuevo al final del período académico.
ü  Se preparará cada clase con los temas guías a fin de participar individual o grupalmente.


GRADO QUINTO:   TERCER  PERIODO

EL TESTIMONIO DE JESÚS CUESTIONA E INVITA  A  SEGUIRLO
  1. Jesús revela los rasgos característicos del Padre, Ver Bienaventuranzas Mt. 5,3-10. Qué enseñanza deja cada una de ellas para Ti. CANTO: Vienen con Alegría. 
  1. La Primera Comunidad Cristiana dio testimonio de la Resurrección de Cristo. Hch 2, 22-24. Qué mensaje te llama la atención. ¿Por qué tiene tanto valor la Resurrección para el cristiano? 
  1. Jesucristo el Hombre Nuevo y Resucitado envía a sus discípulos a ser sus testigos en todo el mundo. ¿Qué responsabilidad te corresponde? 
  1. Los primeros cristianos, movidos por el Espíritu Santo dieron valiente testimonio de su fe. Presente un ejemplo. ¿Qué harías en esa situación? 
  1. Extraer tres conclusiones del texto Mt. 10,17-18. 28,32-33) 
  1. La Iglesia da testimonio de Cristo Salvador. Nombre y cargo de los principales guías de la Iglesia a la que perteneces con tu familia. 
  1. Presenta la biografía de dos grandes personajes de la Iglesia por sus buenas obras. 
  1. Los sacramentos fortalecen la vida de los cristianos y los hacen testigos del Evangelio. Enumera los sacramentos e ilustra cada uno con su signo principal. 
  1. Describe brevemente los Sacramentos y expresa a qué nos compromete, tanto en la vida personal como social.
    10.La Confirmación es el Sacramento del Espíritu y del testimonio cristiano. En qué                   consiste. Qué significa ser testigo y ser elegido.

  1. ¿Cómo podemos dar testimonio de vida y de fe, en la familia, en el colegio y en la sociedad?

LogroCompara la diferencia existente entre  los primeros  cristianos  y  la Iglesia hoy.
NOTA:
ü  Entregar el trabajo en el cuaderno, en la clase correspondiente a la segunda semana del periodo escolar.
ü  Luego de cada tema trabajado en clase, se actualizarán con aportes o avances que evidencian en el registro o mejoramiento del Taller el cual será guía o preparación de cada clase.
ü  Los talleres deben llevarse a cada una de las clases y se revisan de nuevo al final del período académico.
ü  Se preparará cada clase con los temas guías a fin de participar individual o grupalmente.


  
GRADO SEXTO  -   PRIMER PERÍODO: LA PERSONA
La persona humana y sus derechos

1.    Realizar y Socializar un recuento de los temas del año anterior. Evidenciar logros y aportes para su vida personal, familiar y social. (1 a 2 páginas)

2.    ¿Qué es el Ser Humano? Su responsabilidad frente a Sí mism@, los demás, la naturaleza y frente a Dios.

3.    Los Grandes Interrogantes que puede tener el Ser Humano: vida, muerte, salud, enfermedad, sufrimiento, libertad… dar sentido a éstas y otras realidades.

4.    EL SER HUMANO EN LA CULTURA. Mensaje o significado de los siguientes mitos griegos con su dibujo:        * Narciso        * Sísifo                * Ícaro

5.    Vida de Maximiliano Kolbe- o de Pablo de Tarso (Sentido de su obra y testimonio)

6.    Sentido que se ha dado al Ser Humano, al hombre y mujer en la Historia Universal.

7.    La dignidad de la persona, sus derechos y deberes. Ver la actitud y compromiso de Jesús de Nazareth con todos los seres humanos. ¿Cómo y con Quienes?

8.    Presente la vida y obra de los líderes “samaritanos” en la época de Conquista y Colonia de América Latina y Colombia en la defensa de sus derechos (San Pedro Claver y Bartolomé de las Casas).

9.    ¿Cómo y por qué, el hombre y la mujer son imagen y semejanza de Dios?, ¿Por qué lo sitúa en el mundo como Señor de lo que Dios Creó?

10. Presente un resumen sobre  lo que pueda sentir, entender y comprometerse con ser y llamado a “Ser Hijo de Dios”.

Logro: Reconoce en su entorno  la  presencia de líderes y dirigentes que  sirven  con autenticidad a  la comunidad.
NOTA:
ü  Entregar el trabajo en el cuaderno, en la clase correspondiente a la segunda semana del periodo escolar.
ü  Luego de cada tema trabajado en clase, se actualizarán con aportes o avances que evidencian en el registro o mejoramiento del Taller el cual será guía o preparación de cada clase.
ü  Los talleres deben llevarse a cada una de las clases y se revisan de nuevo al final del período académico.
ü  Se preparará cada clase con los temas guías a fin de participar individual o grupalmente.

  

GRADO SEXTO SEGUNDO PERÍODO: LA PERSONA
            HOMBRE Y MUJER IMAGEN DE DIOS
           
1.    DIOS CREA AL HOMBRE A SU IMAGEN Y SEMEJANZA, Y LO SITÚA EN EL MUNDO COMO SEÑOR e HIJO DE DIOS ¿Qué mensaje nos presenta Génesis capítulos y 2 sobre la creación del universo y del ser humano?

2.    Explique la “Oración del Padre Nuestro”. Establezca sus partes y significados. De igual forma todos los compromisos e implicaciones de Ser Hijos de Dios y hermanos en Cristo.  

3.    EL SER HUMANO, PECADOR NECESITADO DE SALVACIÓN. Cómo entiende el hecho que Dios prohíba tomar del árbol de la ciencia del bien y del mal  
                    
4.    Qué enseñanzas encuentra en el texto del “Hijo Prodigo o Padre Amoroso”.  (Lc.15,12-249. Ilustrar con uno o varios dibujos.

5.    MARÍA EN LA HISTORIA DE SALVACIÓN. Importancia de la mujer en la sociedad actual, y en el hogar-. Obras importantes o vida de una Mujer en el mundo.


6.    Dios y la Humanidad. Cómo se relacionó Dios con: -Patriarcas,  -Profetas,   -Jesucristo         

7.    LA ENCARNACIÓN DE JESÚS, HECHO HISTÓRICO Y SIGNIFICATIVO. Vida y Obra de Jesús de Nazareth.                            

8.    RELACIONES  PERSONALES  DE JESÚS  CON  EL  SER  HUMANO. Clases de Relaciones y comunicaciones:   -Explotación    -Utilitaristas          -Presumir y Aparentar     -Caprichosas      -Sociales       - Alteridad(con el otr@)

9.    RASGOS DE LA PERSONALIDAD DE JESÚS. Describa también, los rasgos físicos y psicológicos que haya heredado de su padre y de su madre.

10.  ¿Qué significados e implicaciones tiene para el cristiano celebrar el Triduo Pascual (Pasión, muerte y Resurrección)?
                    
 NOTA:
ü  Entregar el trabajo en el cuaderno, en la clase correspondiente a la segunda semana del periodo escolar.
ü  Luego de cada tema trabajado en clase, se actualizarán con aportes o avances que evidencian en el registro o mejoramiento del Taller el cual será guía o preparación de cada clase.
ü  Los talleres deben llevarse a cada una de las clases y se revisan de nuevo al final del período académico.
ü  Se preparará cada clase con los temas guías a fin de participar individual o grupalmente.


  
GRADO SEXTO - TERCER PERÍODO: LA PERSONA
 El camino de la Iglesia es el hombre


1.    JESÚS VERDADERO DIOS Y VERDADERO SER HUMANO. ¿Quién es Cristo para usted? Comente desde su sentir, su fe y amor posible por el Redentor o Salvador.

2.    LA PLENITUD DE VIDA DEL HOMBRE EN JESUCRISTO. Qué sentido tiene para Usted la muerte, la vida. Qué quisiera que recordaran los demás de Mi historia personal. 

3.    Significado y partes del AVE MARIA (“Dios te salve María, llena eres de gracia…”). Momentos e historia.          

4.    IGLESIA PROMOTORA DE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA: SERVIDORA Y DEFENSORA. ¿Qué hace su grupo religioso, para promover a la persona y defender sus derechos? Relacionar con el texto de Hch. 2, 42; 44- 45               

5.    SANTIDAD Y PECADO DE LA IGLESIA. ¿Qué piensa de la Iglesia en el momento actual? Presente aspectos positivos y negativos. Haga propuestas de mejoramiento y de su posible participación como persona y como Creyente.

6.    ¿Qué elementos históricos reconoce de la Iglesia como aportes fundamentales para la humanidad?                           

7.    EL BAUTISMO HACE HIJOS DE DIOS Y MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ECLESIAL. Explique e ilustre la comprensión que tenga del texto Jn. 3, 3-5 y del título o punto.

8.    EL BAUTISMO Y LOS SIGNOS. Explique  cada uno de los pasos o partes del Bautismo                                 
9.    Qué significa para la Iglesia y para cada uno que Jesús prometa enviar el Espíritu Santo.
                                  
10.  MARÍA, MODELO DEL SER HUMANO NUEVO. ¿Qué características debe tener una Madre ideal y qué aspectos destaca de su Mamá?

11.  El Espíritu Santo en la Historia de Salvación, en nuestra historia de Iglesia y en la vida personal. ¿Quién Es, que hace y qué representa para la Iglesia y para Mí?            

                                   
NOTA:
ü  Entregar el trabajo en el cuaderno, en la clase correspondiente a la segunda semana del periodo escolar.
ü  Luego de cada tema trabajado en clase, se actualizarán con aportes o avances que evidencian en el registro o mejoramiento del Taller el cual será guía o preparación de cada clase.
ü  Los talleres deben llevarse a cada una de las clases y se revisan de nuevo al final del período académico.
ü  Se preparará cada clase con los temas guías a fin de participar individual o grupalmente.





GRADO SÉPTIMO  -  PRIMER PERÍODO: LA FAMILIA
Familia célula primordial de la sociedad.


1.      EL HOMBRE, SER SOCIAL, LLAMADO A VIVIR EN FAMILIA. ¿Qué es y cuál es la auténtica ALTERIDAD en nuestras relaciones con los padres y con los amigos?       

2.      REALIDAD ACTUAL DE LA FAMILIA Y SU PROBLEMÁTICA. Relacione en un amplio Cuadro, lo positivo y lo negativo en:   -Lo económico      -Lo moral,    -Lo religioso           -Lo Social.                 

3.      FAMILIA “ESCUELA DEL MAS RICO HUMANISMO”. Qué es humanismo. Cómo nos afecta la situación de violencia e inseguridad que vive la sociedad para nuestra familia.

4.      La familia: Acoge  la vida humana. Es educadora de sus integrantes. Vive y se fortalece en la unidad del amor.      

5.      FAMILIA, RED DE RELACIONES HUMANAS y BASE DE LA SOCIEDAD. Cómo deberían ser las relaciones en la familia, entre:  - Los esposos     - Padres e hij@s    - Entre herman@s      

6.      FAMILIA EN LA CULTURA, PROCESO HISTÓRICO. Desde los primeros humanos hasta hoy.

7.      Para la comunidad cristiana, ¿Qué significan la unidad, la fidelidad y la indisolubilidad en la familia?        

8.      ¿Por qué se afirma que la propuesta cristiana sobre la familia es la que mejor contribuye al crecimiento de las personas y al bien de los hij@s? Dar Sentido a Mt. 5,27-28, 31-32    

9.      DIOS CREA A LA PAREJA HUMANA. Qué entiende con la expresión “El matrimonio es la base de la familia y de la sociedad”
                
10.   Explique los distintos tipos de matrimonios y dar opinión particular:                                                    -Religioso    -Civil     -Unión Libre

11.   Expresar su opinión sobre las modalidades de familia que existen hoy en la Sociedad Contemporánea. ¿Están animadas o son aquellas que Dios quiere, por qué?              

NOTA:
ü  Entregar el trabajo en el cuaderno, en la clase correspondiente a la segunda semana del periodo escolar.
ü  Luego de cada tema trabajado en clase, se actualizarán con aportes o avances que evidencian en el registro o mejoramiento del Taller el cual será guía o preparación de cada clase.
ü  Los talleres deben llevarse a cada una de las clases y se revisan de nuevo al final del período académico.
ü  Se preparará cada clase con los temas guías a fin de participar individual o grupalmente.


GRADO SÈPTIMO - SEGUNDO PERÍODO: LA FAMILIA
La familia imagen de Dios que es amor y vida

1.         LA FAMILIA IMAGEN DE DIOS TRINITARIO, DE DIOS QUE ES AMOR. Describa a su modo de ver cómo viven en la sociedad actual las familias
                       
2.         MATRIMONIO BASE DE LA FAMILIA. Qué opinión tienes y que valor das.

3.         Elabora con tus palabras y fe una Oración a Dios por tu Familia. Sentido y Valor de la Oración y espiritualidad en las personas, en las familias.                              

4.         JESUCRISTO NACE EN UNA FAMILIA. ¿Qué valor ha tenido para humanidad la familia de Jesús, José y María?                       

5.         Haz una composición de una página con el tema “Es tan grande e importante la familia, que Dios quiso tener una”                                

6.         Explica las siguientes virtudes de la Sagrada Familia y cómo podemos realizarlas o vivirlas hoy:   - Piedad,    - Trabajo,     -Sencillez,    -Unidad,    -Servicio,    - Obediencia al Padre          

7.         LA FAMILIA ES LA IGLESIA DOMÉSTICA. CELULA FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD. Narra distintos recuerdos y beneficios de enseñanzas religiosas recibidas en su hogar.

8.         LA IGLESIA ES LA FAMILIA DE LOS HIJOS DE DIOS- Entrevista a conocidos sobre su opinión sobre lo que es la Iglesia como familia.                              

9.         ¿Qué sentido encuentras cuando Cristo relaciona al matrimonio con la fidelidad que tiene Dios para con toda la humanidad?                               


10.       IDEAL DE LA FAMILIA SEGÚN EL PLAN DE DIOS. Cuáles serán sus características

11.       Redacte un escrito sobre “La Familia cristiana Templo de Amor y Vida”
                                   

NOTA:
ü  Entregar el trabajo en el cuaderno, en la clase correspondiente a la segunda semana del periodo escolar.
ü  Luego de cada tema trabajado en clase, se actualizarán con aportes o avances que evidencian en el registro o mejoramiento del Taller el cual será guía o preparación de cada clase.
ü  Los talleres deben llevarse a cada una de las clases y se revisan de nuevo al final del período académico.
ü  Se preparará cada clase con los temas guías a fin de participar individual o grupalmente.



GRADO SÈPTIMO - TERCER PERÍODO: LA FAMILIA
MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO HOY
           

1.    Describa otras prácticas religiosas que fortalecen su vida familiar mediante la fe y el culto religioso (procesiones, peregrinaciones, Rosarios, alabanzas, admiración o veneración de santos…)          

2.    ¿Si María de Nazareth fue escogida por Dios para ser la madre de Jesús, qué sentimiento hacia ella debemos tener nosotros?                                 

3.    FAMILIA, SERVIDORA DE LA VIDA. ¿Cuáles podrán ser las causas de tanto irrespeto a la vida hoy?                     

4.    Definir actos que afectan o agreden a la persona y a la familia: -homicidio    -atentados contra la vida naciente y terminal  -aborto, -Anticoncepción Artificial -eutanasia                            

5.    FAMILIA, PARTÍCIPE DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD. Dibuje y explique el funcionamiento de un sistema del cuerpo humano y su relación con la sociedad.

6.    Qué significado tiene la expresión “Familia: Primera escuela de las virtudes sociales que forman al Ciudadano”                                

7.    FAMILIA Y SU MISIÓN EVANGELIZADORA. ¿Cuál considero que sea mi misión en el mundo y qué debo hacer para cumplirla?       

8.    Describir a una familia cristiana que cumpla bien su misión. Elementos dignos de tratar.

9.    CARTA DE LOS DERECHOS DE LA FAMILIA. Redactar y comentar los doce artículos de la “carta de los derechos de la familia”, año 1983   
                
10.  MARÍA EN LA VIDA DE LA FAMILIA. ¿Cuáles son los mejores recuerdos que tiene de su mamá Qué espera ella de nosotros? ¿Como ser Modelo de Madre y Mujer?                  

NOTA:
ü  Entregar el trabajo en el cuaderno, en la clase correspondiente a la segunda semana del periodo escolar.
ü  Luego de cada tema trabajado en clase, se actualizarán con aportes o avances que evidencian en el registro o mejoramiento del Taller el cual será guía o preparación de cada clase.
ü  Los talleres deben llevarse a cada una de las clases y se revisan de nuevo al final del período académico.
ü  Se preparará cada clase con los temas guías a fin de participar individual o grupalmente.



GRADO OCTAVO - PRIMER PERÍODO: LA COMUNIDAD
Dimensión comunitaria del ser humano
                                                                      

1.    NATURALEZA SOCIAL DEL SER HUMANO. Cuál es su importancia. ¿Qué ocurriría si tuviéramos que vivir totalmente aislados de los demás?                      

2.    REALIZACIÓN COMUNITARIA. Indique como el hombre debe relacionarse con:          
               - El creador   - Con los demás      -Con la naturaleza       -Con las cosas                                  
3.    RELIGIOSIDAD MANIFIESTA EN LA COMUNIDAD. ¿Cómo trabajar  y  buscar la solidaridad, la  justicia y de la paz?                          

4.    Presente una leyenda sobre la vida religiosa de un pueblo antiguo o actual        

5.    ¿Cuál fue la experiencia Religiosa de los Apóstoles en PENTECOSTES?         

6.    EL CULTO, EXPRESIÓN PRIVILEGIADA DE LA DIMENSIÓN COMUNITARIA. ¿Qué sentido tiene “El culto sirve para asimilar valores o para construir antivalores?                         

7.    Significado del texto: “Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de Mí” 

8.    DIOS FORMA UN PUEBLO Y QUIERE QUE EL SER HUMANO SE SALVE EN COMUNIDAD. (1 Pe. 2, 9-10). Elabore (1) Un  mapa  lo más completo y claro de Israel, tierra de Jesús.

9.    Mencione los principales aportes culturales de los hebreos o cultura de la Patria de Jesucristo a la Humanidad.

10.  HISTORIA COMUNITARIA DE LA SALVACIÓN EN LA SAGRADA ESCRITURA. Presente breves narraciones de: -Abraham,    -Isaac,      -Jacob,     -José,      -Moisés,      -David,      -Salomón        –Los hermanos Macabeos.

11.  Las Grandes religiones del mundo. Breve presentación                            


NOTA:
ü  Entregar el trabajo en el cuaderno, en la clase correspondiente a la segunda semana del periodo escolar.
ü  Luego de cada tema trabajado en clase, se actualizarán con aportes o avances que evidencian en el registro o mejoramiento del Taller el cual será guía o preparación de cada clase.
ü  Los talleres deben llevarse a cada una de las clases y se revisan de nuevo al final del período académico.
ü  Se preparará cada clase con los temas guías a fin de participar individual o grupalmente.

  
GRADO OCTAVO - SEGUNDO PERÍODO: LA COMUNIDAD
Comunidad en la historia de la salvación
                                                                      
1.         Principales dificultades que encuentran los israelitas para abandonar Egipto                                

2.         Los momentos de dominación que vive Israel por parte de otros pueblos.                         
3.         JESUCRISTO CUMPLE CON LA ESPERANZA DE UNIDAD DE LOS HOMBRES ENTRE SÍ Y DIOS.
Qué concepción acerca de DIOS tiene el:                     - Brahamanismo,                              -Hinduismo,          -Taoísmo,                           -Islam
                         
4.         LOS DISCÍPULOS DE JESÚS LE RECONOCEN COMO PROFETA, REY Y SEÑOR. ¿Narre el caso de alguien que ha dejado huella en el mundo y que han hecho sus seguidores para que su mensaje perdure en el tiempo?                         

5.      LOS AMORES:   -Fraternal,       - maternal,      -erótico,           -a sí mismo     -a Dios

6.      JESÚS Y LA COMUNIDAD DE LOS DOCE APÓSTOLES. Analice y haga una relación crítica, social y de fe de la estrecha relación de Jesús con sus Apóstoles en Jn. 13, 33-14,11.                                

7.      JESÚS EDIFICA LA IGLESIA  DESDE LA BASE DE SUS APÓSTOLES. (Mt. 16, 13-19).   Presente la vida y obra de un Apóstol y su aporte a la Iglesia.

8.      Presente una serie de dibujos para señalar los principales momentos de la vida de Simón Pedro y de San Pablo (con referencias históricas o diálogos).                              

9.      EN PENTECOSTÉS LA COMUNIDAD SE FORTALECE. Relacione, de significado y ejemplifique cada uno de los siete (7) dones del Espíritu Santo.  

10.   Cómo el pecado ha roto la amistad y unidad con Dios y la Comunidad en la Historia. Enunciar y Describir             

NOTA:
ü  Entregar el trabajo en el cuaderno, en la clase correspondiente a la segunda semana del periodo escolar.
ü  Luego de cada tema trabajado en clase, se actualizarán con aportes o avances que evidencian en el registro o mejoramiento del Taller el cual será guía o preparación de cada clase.
ü  Los talleres deben llevarse a cada una de las clases y se revisan de nuevo al final del período académico.
ü  Se preparará cada clase con los temas guías a fin de participar individual o grupalmente.



GRADO OCTAVO -  TERCER PERÍODO: LA COMUNIDAD -
La comunidad eclesial servidora de la unidad y desarrollo integral de los pueblos.
                                   
1.      LA VIDA Y OBRA DE LA PRIMERA COMUNIDAD. Características Ver Hechos de los Apóstoles. (Hch. 2, 42. 44-47)

2.      Breve recuento sobre las siguientes ciudades en la época de Cristo y de los Apóstoles. (Ubicar en mapa):                 JERUSALEN               ANTIOQUÍA                           ROMA           ÉFESO

3.      LA IGLESIA A LO LARGO DE LA HISTORIA. Con apoyo de las ciencias Sociales, haga una síntesis de los principales acontecimientos en cada época de la historia de la humanidad.       
                
4.      Cómo la Eucaristía es Presencia Real de Cristo y anticipo de la Vida Eterna.                                 

5.      GRANDES ACCIONES DE LA IGLESIA EN LA HISTORIA, EN CUMPLIMIENTO DE SU ACCIÓN EVANGELIZADORA.  Aportes que haya tenido la Iglesia en el campo de lo social, lo educativo, la cultura y el Arte. 

6.      Breves biografías:      San Agustín,      Galileo Galilei,       Thomas de Aquino,       Francisco de Asís,       Ignacio de Loyola,       Teresa de Calcuta,          Juan Pablo  II          

7.      ¿Cuáles son las características más sobresalientes de la Constitución de 1991 en el tema religioso?       

8.      Qué es un Concilio Ecuménico, Cuantos se han realizado, que aportes dio el último de ellos                    

9.      LA EVANGELIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y COLOMBIA.  Principales características de los siguientes períodos de América Latina: Descubrimiento y la Conquista Colonia Independencia Vida republicana                                

10.    ¿Cuáles son los principales retos y logros que tiene Latinoamérica hoy?                             
 
11.  Qué se entiende por Evangelización. Principales Momentos de la Evangelización en Latinoamérica.                


NOTA:
ü  Entregar el trabajo en el cuaderno, en la clase correspondiente a la segunda semana del periodo escolar.
ü  Luego de cada tema trabajado en clase, se actualizarán con aportes o avances que evidencian en el registro o mejoramiento del Taller el cual será guía o preparación de cada clase.
ü  Los talleres deben llevarse a cada una de las clases y se revisan de nuevo al final del período académico.
ü  Se preparará cada clase con los temas guías a fin de participar individual o grupalmente.



GRADO NOVENO: PRIMER PERÍODO
COMPROMISO, HECHO MORAL DE LA PERSONA
Dimensión ética y Religiosa de la Persona.
                                   
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1.    DIMENSIONES DE LA PERSONA Y SUS PRINCIPIOS ÉTICOS.  Definir:                                        ética,     moralidad,    moral,    valor,    conciencia,     deber y    persona                          

2.    ¿Qué y cuáles son las virtudes cardinales y LA CONDUCTA MORAL?                          

3.    DIMENSIÓN ÉTICA DE LA CULTURA. ¿Por qué la Alianza y los mandamientos están encaminados hacia la vida?

4.    Defina y ejemplifique los siguientes términos:           -  Interioridad          -Libertad                    - Afrontamiento                      – Corporeidad                - Trascendencia                              

5.    EL HECHO MORAL EN LA CULTURA (corrientes morales): Ética de las Virtudes   Epicureísmo Estoicismo   Ética del Deber     Utilitarismo  Moral del Superhombre    Moral Marxista

6.    CONCIENCIA MORAL. ¿Cómo se entienden en nuestra vida la Conciencia, el mal y el pecado?                                

7.    ¿QUÉ ES COMPROMISO MORAL DEL CRISTIANO ¿Qué sentido tienen los Diez Mandamientos y las Bienaventuranzas?                                 

8.    Qué relación ética y moral encuentra en el texto de Santiago cuando dice: “Pruébame tu fe sin obras que yo por mis obras te probaré mi fe”.                              

9.    PRINCIPALES RETOS MORALES EN EL MUNDO DE HOY. Escriba  o redacte textos sobre cada uno de los siguientes enunciados: *El Irrespeto de la vida humana *Esclavitud de la sociedad de  consumo *La falta de solidaridad humana  

10.  EL HOMBRE LLAMADO A VIVIR COMO HIJO DEL PADRE CELESTIAL. ¿Qué significa que la Vida Moral cristiana tiene su fuente y fin en Dios?                                 

11.  CRISTO FUNDAMENTO DE LA MORAL CRISTIANA. Explique cada una de las ocho (8) Bienaventuranzas                             

NOTA:
ü  Entregar el trabajo en el cuaderno, en la clase correspondiente a la segunda semana del periodo escolar.
ü  Luego de cada tema trabajado en clase, se actualizarán con aportes o avances que evidencian en el registro o mejoramiento del Taller el cual será guía o preparación de cada clase.
ü  Los talleres deben llevarse a cada una de las clases y se revisan de nuevo al final del período académico.
ü  Se preparará cada clase con los temas guías a fin de participar individual o grupalmente.


GRADO NOVENO: SEGUNDO PERÍODO
EL COMPROMISO, HECHO MORAL DE LA PERSONA
Fundamento Trinitario de la Moral Cristiana
                                              
1.         Qué valor y sentido damos a la Ley del Amor según Cristo                                  

2.         LA VIDA SEGÚN EL ESPÍRITU. Indague y resuma desde el libro la Educación encierra un Tesoro de Jaques Delors, publicado por la Unesco en 1996, el significado que les asigna a los valores espirituales y el puesto que ocupan en la educación.                                

3.         ¿Qué sentido y significado damos a cada uno de los siete (7) dones del espíritu Santo?                                  
4.         EL COMPROMISO DE VIDA (Gálatas 5, 16 – 25). ¿Quién es y qué representa el Espíritu santo en su Vida?

5.         ¿Según San Pablo en qué consisten las Obras de la Carne y las Obras del Espíritu?                            
6.         LA PALABRA DE DIOS Y EL COMPROMISO MORAL. Elabore un ensayo sobre normas morales contenidas en “Cien Años de Soledad”  o de “El Quijote u otra obra de su gusto

7.         Lea la Carta del Apóstol Santiago y explique brevemente las recomendaciones morales que da a los cristian@s.                            

8.         LOS SACRAMENTOS  Y LA SANTIFICACIÓN DE LOS CREYENTES. Defina cada uno de los siete (7) sacramentos

9.         ¿En qué consistía la Institución de la Caballería en la Edad Media y sus rituales o requisitos? ¿Qué compromisos adquiere un bautizado cuando recibe la Confirmación?

10.       LOS SANTOS, TESTIGOS EJEMPLARES DEL COMPROMISO MORAL CRISTIANO. Breve biografía de Mahatma Gandhi, destacando los principales aspectos de su pensamiento

11.       Presente la vida de un hombre o mujer Latinoamerican@  que por su vida haya sido considerado modelos de santidad                        

NOTA:
ü  Entregar el trabajo en el cuaderno, en la clase correspondiente a la segunda semana del periodo escolar.
ü  Luego de cada tema trabajado en clase, se actualizarán con aportes o avances que evidencian en el registro o mejoramiento del Taller el cual será guía o preparación de cada clase.
ü  Los talleres deben llevarse a cada una de las clases y se revisan de nuevo al final del período académico.
ü  Se preparará cada clase con los temas guías a fin de participar individual o grupalmente.



GRADO NOVENO: TERCER PERÍODO
EL COMPROMISO, HECHO MORAL DE LA PERSONA
El compromiso moral del cristiano hoy
                                                          
1.    EL AÑO LITÚRGICO. Tiempos, significado, duración, color y símbolos.

2.    SANTOS, TESTIGOS EJEMPLARES DE COMPROMISO. Presente la vida y obra de una persona modelo de santidad en América.                 

3.    En qué consiste la Comunión de los Santos.                      

4.    PALABRA DE DIOS Y COMPROMISO MORAL. La regulación que tiene la Ley  de Colombia sobre:        -Protección del Medio Ambiente,       -Procreación asistida,        - enfermos Terminales,          -Derechos Humanos  

5.    ¿En qué campos y de qué manera pueden incidir los creyentes para mantener la moral y buenas costumbres en la Sociedad actual?                         

6.    LA INTEGRACIÓN ENTRE LA FE Y LA VIDA. ¿Cómo se determine la autenticidad de un producto y cómo lo relacionaría con la autenticidad humana?                        

7.    Romanos 12, 9-13 y Santiago 2, 14-17        La fe acompañada de buenas Obras.                     

8.    COHERENCIA MORAL DEL CREYENTE CRISTIANO. Cómo entiende o en qué consiste la Incoherencia Moral

9.    tres (3) valores que caractericen a las personas en la cultura actual. Describir y ejemplificar.                           

10.  A quien se podría considerar un “Ser Humano Light”(Consumismo, hedonismo, permisivo, relativismo, pragmatista, individualista, Nihilista Subjetivista) y como superar para que el cristiano debe alumbrar el mundo”                             

11.  LIBERTAD RELIGIOSA Y VIDA ETERNA. Juicio universal y Particular, Cielo, Purgatorio, Infierno                              

NOTA:
ü  Entregar el trabajo en el cuaderno, en la clase correspondiente a la segunda semana del periodo escolar.
ü  Luego de cada tema trabajado en clase, se actualizarán con aportes o avances que evidencian en el registro o mejoramiento del Taller el cual será guía o preparación de cada clase.
ü  Los talleres deben llevarse a cada una de las clases y se revisan de nuevo al final del período académico.
ü  Se preparará cada clase con los temas guías a fin de participar individual o grupalmente.

  

GRADO DÉCIMO - PRIMER PERÍODO:
PROYECTO DE VIDA DEL JOVEN CRISTIANO

EL SER HUMANO SE INTERROGA SOBRE EL SENTIDO DE SU VIDA
(Vr. Salmo 8, 4-9)
                                                                                                                                 
1.         interrogantes en la obra: “La Solución al Problema de la vida” págs. 17 al 19, destacando ideas relevantes.                             

2.         Ensayo con el título ¿QUIÉN SOY? (destaque su dimensión espiritual).                          

3.         Sentido al texto: “Maestro bueno, ¿Qué he de hacer para alcanzar la vida eterna?” (Mc. 10: 17-22)                 

4.         ¿Qué relación existe entre la búsqueda de sentido de la vida y la experiencia religiosa de los seres humanos?      

5.         EL SENTIDO DE LA VIDA EN LAS GRANDES RELIGIONES  (Vr. Concilio Vat II, Declaración Nostra Aetate, Relaciones de la Iglesia con religiones no Cristianas): Egipcios, Los Hindúes, Los Chinos,       Aztecas y        Mayas,      Incas,        estructura del Corán.                       

7.         EL HUMANISMO Y LA RELIGIÓN: (Vr. Hechos 17, 16-34)
-Humanismo ateo: -- Positivismo,      -Marxismo,        -Nihilismo                           

8.         Describa el pensamiento del sacerdote jesuita Pierre Teilhard de Chardin.                                 
           
9.         EL PROYECTO DE VIDA DE JESÚS ILUMINA Y FUNDAMENTA EL PROYECTO PERSONAL CRISTIANO. (Vr. Lc. 2, 1-6). La historia de Jesús de Nazareth e influencia sociocultural.
                       
10.       Características y/o situación del pueblo judío en el tiempo de Jesús.                               

11.       Describa los rasgos de la personalidad de Jesús desde: Su compasión, Su Solidaridad, actitud de respeto hacia todas las personas, Su rechazo al legalismo exagerado.                           

12.       JESÚS CON SU MUERTE Y RESURRECCIÓN REALIZA EL PROYECTO DE SALVACIÓN QUE EL PADRE LE CONFIÓ (Vr. Jn. 17, 1-26). Presente la biografía de Martin Luther King, Thoreau o Nelson Mandela destacando su entrega y mística en la defensa de su proyecto de vida.           

NOTA:
ü  Entregar el trabajo en el cuaderno, en la clase correspondiente a la segunda semana del periodo escolar.
ü  Luego de cada tema trabajado en clase, se actualizarán con aportes o avances que evidencian en el registro o mejoramiento del Taller el cual será guía o preparación de cada clase.
ü  Los talleres deben llevarse a cada una de las clases y se revisan de nuevo al final del período académico.
ü  Se preparará cada clase con los temas guías a fin de participar individual o grupalmente.


GRADO DÉCIMO -  SEGUNDO PERÍODO
PROYECTO DE VIDA DEL JOVEN CRISTIANO
                                                                      
1.         Qué representan las tentaciones de Cristo para la humanidad?                           

2.         Explique: “Las exigencias y la fidelidad de Jesús al Proyecto del Padre lo llevan a la Cruz”
                       
3.         Haga un ensayo donde se muestre “Cómo sería el mundo actual si los cristianos estuvieran más comprometidos con la Construcción del Reino de Dios”                            
4.         Señalar los Principales aspectos que se podrían tener en cuenta para presentar a Jesús ante un grupo de niños y niñas de la Básica Primaria. Desarrolle la temática o catequesis e indique la dinámica o metodología de enseñanza.                              
5.         LA IDENTIDAD DEL CRISTIANO  (Vr. Ef. 4, 17-32)

6.         ¿Qué sentido tiene que por nuestras venas corra sangre indígena, blanca y negra?                              
7.         “El cristiano vive su identidad humanizando el mundo”                            

8.         Tipo de matrimonio que viva una “Pareja Modelo”  y cuál es su vocación o llamado en esa relación.                

9.         ELEMENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE VIDA
1.  Identifique cada uno de los siguientes pasos del Marco situacional
  Lectura de la fe de la realidad personal
  Realidad Personal: -valores,  -Actitudes y comportamientos en el contexto personal, familiar y social.
  Realidad socio-Cultural: Promoción humana y cultura cristiana
  Diagnóstico (Valores y antivalores) de la realidad personal y de su contexto socio-cultural.                        
2.  Identifique cada uno de los siguientes pasos del Marco referencial
  El perfil del hombre Nuevo
  Posibles caminos de Realización
  Opción                                   
3.  Identifique cada uno de los siguientes pasos de  Líneas de Acción
  Compromisos a nivel personal, familiar, social y eclesial.
  Medios para su realización: -Palabra de Dios, -Oración, -Sacramentos, -Grupos, -Acción, -Evaluación.                                

NOTA:
ü  Entregar el trabajo en el cuaderno, en la clase correspondiente a la segunda semana del periodo escolar.
ü  Luego de cada tema trabajado en clase, se actualizarán con aportes o avances que evidencian en el registro o mejoramiento del Taller el cual será guía o preparación de cada clase.
ü  Los talleres deben llevarse a cada una de las clases y se revisan de nuevo al final del período académico.
ü  Se preparará cada clase con los temas guías a fin de participar individual o grupalmente.

  

GRADO DÉCIMO – TERCER PERIODO
PROYECTO DE VIDA DEL JOVEN CRISTIANO
                                   
1.    EL COMPROMISO DE SER PERSONA
Elementos fundamentales que definen a la persona como tal                              
Personalismo y concepción cristiana sobre la persona y su valor
                                  
2.    PALABRA DE DIOS Y COMPROMISO MORAL.
Investigue y defina  sobre la condición moral del ser humano hoy
                                  
3.    Investigue sobre los adelantos científicos más destacados en los últimos tiempos y de qué manera fortalecen el valor de la persona.     
                       
4.    Consulte sobre la regulación que tiene la Ley  de Colombia sobre: Protección del Medio Ambiente, Derechos Humanos  

5.    ¿En qué campos y de qué manera pueden incidir los creyentes para mantener la moral y buenas costumbres en la Sociedad actual?

6.    Diseñar una CATEQUESIS para niños o a manera de clase  (Realizarla conforme al tema General del Período)

7.    Ensayo EL PROYECTO DE VIDA DE JESUS, MODELO DEL PROYECTO DE VIDA DEL CRISTIANO                          
8.    Consultar y profundizar: LA CARTA APOSTÓLICA DEL PAPA JUAN PABLO II EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD.      
                       
9.    Exposiciones y socialización de SU PROYECTO DE VIDA, el cual debe contener todos los pasos previamente investigados (Taller III Período) con la metodología y su desarrollo.                                   
NOTA:
ü  Entregar el trabajo en el cuaderno, en la clase correspondiente a la segunda semana del periodo escolar.
ü  Luego de cada tema trabajado en clase, se actualizarán con aportes o avances que evidencian en el registro o mejoramiento del Taller el cual será guía o preparación de cada clase.
ü  Los talleres deben llevarse a cada una de las clases y se revisan de nuevo al final del período académico.
ü  Se preparará cada clase con los temas guías a fin de participar individual o grupalmente.




GRADO UNDÉCIMO - PRIMER PERÍODO:
CONSTRUCTORES DE UNA NUEVA SOCIEDAD
                                   
1.            LA REALIDAD A LA LUZ DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA. VALOR E IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE LA REALIDAD : Qué es Globalización, Ventajas y desventajas para nuestra sociedad

2.            Explique y de ejemplos acerca de cómo minorías poderosas cada vez se enriquecen y las mayorías pobres cada vez se empobrecen más         

3.            ¿Por qué es importante para una persona cristiana el análisis de la realidad a la luz de las ciencias y de la fe?                    

4.            CARACTERÍSTICAS DEL ANÁLISIS CRISTIANO DE LA REALIDAD (Diferencias y Semejanzas en la manera como interpretan la realidad las personas que creen en DIOS, y las que se declaran NO CREYENTES

5.            ELEMENTOS FUNDAMENTALES EN EL ANÁLISIS DE LA REALIDAD La realidad en su grupo o Institución educativa utilizando esta herramienta de análisis – DOFA.

6.            Siguiendo el análisis crítico diga, ¿Qué amenazas, qué oportunidades, que debilidades y qué fortalezas ofrece el medio sociocultural a la Iglesia para la realización de su misión?     

7.            ¿Qué enseñanzas nos dejaría en el campo social y de fe la Parábola del sembrador? 

8.            VISIÓN PASTORAL DE LA REALIDAD DEL PAIS: de Puebla y extraiga las ideas principales.
El impacto de descubrimiento y colonialismo en el pensamiento y economía de nuestro pueblo americano. Vea temas de   -Geografía y Ecología,   -lo demográfico, -lo socioeconómico,  -lo político, -el orden público, -lo cultural y -lo religioso.

9.            DIAGNÓSTICO CRISTIANO DE LA REALIDAD. (Vr. Lucas 6, 47-49): Señale algunos ejemplos históricos que nos permitan confirmar que “Los seres humanos tienen la capacidad de identificar retos y posponer alternativas de solución a los problemas que se les presentan”            
NOTA:
ü  Entregar el trabajo en el cuaderno, en la clase correspondiente a la segunda semana del periodo escolar.
ü  Luego de cada tema trabajado en clase, se actualizarán con aportes o avances que evidencian en el registro o mejoramiento del Taller el cual será guía o preparación de cada clase.
ü  Los talleres deben llevarse a cada una de las clases y se revisan de nuevo al final del período académico.
ü  Se preparará cada clase con los temas guías a fin de participar individual o grupalmente.


GRADO UNDÉCIMO - SEGUNDO PERÍODO
CONSTRUCTORES DE UNA NUEVA SOCIEDAD
                                   
1.         DIAGNÓSTICO SOCIO- RELIGIOSO
De acuerdo a la visión crítica de jóvenes cristianos líderes en la transformación del mundo responda a las siguientes preguntas importantes para el diagnóstico socio –religioso en Colombia desde la pertenencia de su propia Iglesia o culto de fe que profesa (Autocrítica), así:
·         ¿Qué valores debemos conservar?
·         ¿A qué necesidades debemos responder con urgencias?
·         ¿Qué hechos debemos denunciar desde el Evangelio?
·         ¿Qué mensaje debemos anunciar en esta situación?
·         ¿Qué nuevos valores están surgiendo y debemos promover?                             

2.    PREPARACIÓN DE LOS JÓVENES PARA EL SIGLO XXI: Indague y resuma desde el libro la Educación encierra un Tesoro de Jaques Delors, publicado por la Unesco en 1996, el significado que les asigna a los valores espirituales y el puesto que ocupan en la educación.                                       
3.    JUICIO CRÍTICO DE LAS PRINCIPALES IDEOLOGÍAS: liberalismo capitalista, neoliberalismo, Colectivismo marxista, Doctrina de Seguridad Nacional                                 

4.    PRINCIPALES DOCUMENTOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA (DSI): Resúmenes de los principales textos o documentos: Encíclica Rerum Novarum, Encíclica Cuadragesimo Anno, Mater et Magistra, Pacem in Terris, Constitución Gaudium et Spes del Concilio Vaticano II, Encíclica Ecclesiam Suam,                             

5.    los principales valores que promueve la Doctrina Social de la Iglesia                       

6.         ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA SOCIEDAD
Justa Relación entre:   - lo espiritual y lo material   - la ética y la técnica                    - El ser humano y las cosas         -  el trabajo y el capital.                                

7.         Características de una nueva sociedad. Defina valores y recursos que tenemos los colombianos para construirla.                             

8.         NUEVA SOCIEDAD Y CIVILIZACIÓN DEL AMOR (Vr. 1 Jn. 4, 7 – 5,4)                          


9.       Con base en su experiencia de fe y su conocimiento de la misión y labor transformadora de Jesús en su tiempo, cómo aportaría usted a un cambio real y efectivo en su Institución, grupo familiar o sector residencial.                              

NOTA:
ü  Entregar el trabajo en el cuaderno, en la clase correspondiente a la segunda semana del periodo escolar.
ü  Luego de cada tema trabajado en clase, se actualizarán con aportes o avances que evidencian en el registro o mejoramiento del Taller el cual será guía o preparación de cada clase.
ü  Los talleres deben llevarse a cada una de las clases y se revisan de nuevo al final del período académico.
ü  Se preparará cada clase con los temas guías a fin de participar individual o grupalmente.

  

GRADO UNDÉCIMO-  TERCER PERIODO
CONSTRUCTORES DE UNA NUEVA SOCIEDAD

1.            ¿Planteamientos Cristo haría hoy para instaurar en Colombia una Sociedad justa y que viva su mandamiento del amor?       

2.            Oración de San Francisco de Asís “Oración de la Paz”.      Análisis o interpretación.

3.            MISIÓN ESPECÍFICA DE LA IGLESIA: En qué consiste la misión de la Iglesia en:                                                      enseñar, santificar, gobernar                       

4.            los derechos humanos, la ecología, la tierra como don de Dios para todas las personas, empobrecimiento y la solidaridad, el trabajo, la movilidad humana, el orden democrático, el orden económico y la integración Latinoamericana.                                 

5.            La acción que deben tener los cristianos respecto a la Promoción Humana.                               

6.            ACCIONES DE LA IGLESIA PARA LA NUEVA SOCIEDAD: Principales características positivas y negativas de la cultura juvenil colombiana                          

7.            ¿Qué características de la Cultura moderna son abiertamente contrarias a los valores del Evangelio?                         

8.            ELEMENTOS PARA ELABORAR UN PROYECTO SOCIAL (Coherencias y Compromisos de los cristianos).

9.            Defina e investigue  lo que es un Proyecto Social  y su  elaboración                                

10.         ELEMENTOS A DESARROLLAR:
Justificación del Proyecto
       Organización del grupo de trabajo
       Marco situacional
       Identificación de necesidades
       Marco teórico
       Selección del problema prioritario
       Objetivos
       Plan de trabajo: ¿Qué, Cómo, Quién, Cuándo, Dónde, Con qué?
       Ejecución
       Evaluación y nueva realidad.                        
NOTA:
ü  Entregar el trabajo en el cuaderno, en la clase correspondiente a la segunda semana del periodo escolar.
ü  Luego de cada tema trabajado en clase, se actualizarán con aportes o avances que evidencian en el registro o mejoramiento del Taller el cual será guía o preparación de cada clase.
ü  Los talleres deben llevarse a cada una de las clases y se revisan de nuevo al final del período académico.
ü  Se preparará cada clase con los temas guías a fin de participar individual o grupalmente.

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