domingo, 5 de mayo de 2019

RELIGIÓN EN LA HISTORIA

LA RELIGIÓN EN LA HISTORIA HUMANA
¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA RELIGIÓN?
La religión ha estado siempre presente en la vida del hombre, ya sea porque tiene fe en Dios o en otra divinidad o creencia que le identifique, pues la religión le hace sentirse parte de un grupo cultural que comparte sus creencias, ritos y costumbres; además tienen una manera común de ver al mundo y sus fenómenos; le permite poner en práctica valores humanos asociados a su fe.

¿QUÉ SIGNIFICA SER UNA PERSONA RELIGIOSA?
La religiosidad es un término sociológico, filosófico y religioso que se refiere a varios aspectos de la actividad religiosa, la dedicación y la creencia (en determinada doctrina religiosa). Trata de evidenciar qué religiosas son las personas y cómo las personas religiosamente buscan el bien.

¿SER FELIZ SIN DIOS?
La religión o la espiritualidad contribuyen a dar sentido a la vida, pero también, en nombre de las creencias se cometen grandes desatinos que producen dolor a uno mismo y a los demás. Hay momentos de la vida en los que la religiosidad se resiente, como en la adolescencia o en la juventud. A su vez, aumenta en la madurez, donde buscamos la serenidad que produce saber que no estamos solos ante los desafíos de la vida, así como, ante la muerte cuando se acerca la vejez. La capacidad de disfrutar de las pequeñas cosas que la vida nos ofrece y desarrollar la compasión nos ayuda a conectar con el prójimo como compañeros de camino. Al final, sea cual sea el camino que elijas para tu felicidad, éste te llevará siempre hacia otra persona.

¿LAS RELIGIONES CAMBIAN?
La religión siempre está cambiando y adaptándose a las necesidades que cada cultura requiere. Así, en las tribus se adora a la lluvia o a la tierra y en otras a los animales, todas nos llevan a la creencia de un Ser Superior que tiene una directa influencia sobre la vida, pero todas redundan en un bienestar personal.
La evolución de la religión ha ido de la mano con la evolución del hombre. El ser humano siempre ha necesitado que un ser superior le visite, proteja y cumpla lo que él no ha podido ni podrá hacer. Comienza por la naturaleza, dando caracteres divinos a seres inanimados como las pinturas rupestres hasta llegar al sol como elemento natural que se "mueve" y le atribuía un poder.
Bajo este prisma se suceden diferentes culturas, llegando al día de hoy, con la salvedad de que hoy el hombre cree en un Dios vivo o Único y más cercano a la sociedad.

¿QUÉ ES LA RELIGIÓN COMO RESPUESTA?
Desde el sentido filosófico y espiritual, la religión mueve al ser Humano hacia un nivel superior de vida integral, le orienta al Bien Superior, por ende, debe generar sentimientos, pensamientos y comportamientos más humanos y de cultura destacada.
Pese a que muchos autores relacionan las religiones con la violencia y el fanatismo, existe también (sobre todo en la actualidad) un gran interés por parte de las tradiciones religiosas por un trabajo serio por la paz mundial, por un renovado amor, el altruismo, la solidaridad, el rescate de valores y fortalecimiento de los mismos en las relaciones humanas, con el medio ambiente y con Dios.

¿CUÁL ES LA RELACIÓN DE LA RELIGIÓN CON LA DIMENSIÓN ÉTICA?
Los escritos sagrados de las 5 grandes religiones universales, piden a sus creyentes que sigan en conciencia el camino de la veracidad, de la justicia, la solidaridad, el amor y de la tolerancia, como actitudes fundamentales y básicas de toda cultura de la paz. Posee una gran capacidad de diálogo, que va más allá de los límites de cada comunidad religiosa concreta, puede generar niveles de intolerancia al mismo tiempo en las personas que no atienden a su auténtico sentido hecho que, se opone radicalmente, y que es conocido como fundamentalismos de carácter religioso dividen al mundo desde este horizonte.

¿QUÉ IMPLICACIONES TIENE LA LIBERTAD RELIGIOSA?
Es “el derecho a practicar libremente la religión, tanto individualmente como asociado con otras personas, sin que el Estado, otras instancias sociales o los mismos individuos, puedan imponer convicciones religiosas o discriminar a nadie en razón de sus creencias” (Prieto 2008, 39), y comprende un nivel básico, consistente en el derecho de creer o no creer; un nivel medio, referido a los derechos individuales y sociales garantizados por el Estado, y un nivel superior, que incluye la participación en el ámbito público -incluido lo netamente político- de los mismos individuos y colectividades (Farr 2012, 178-179). Desde un punto de vista político, destaca su funcionalidad en la fijación de límites a la actuación estatal.

¿CUÁL HA DE SER EL PAPEL DE LO RELIGIOSO HOY?
En suma, el lugar que debe ser reconocido a la religión en el espacio público democrático, es el mismo que se reconoce a las otras expresiones sociales organizadas en una sociedad política que se define a sí misma como plural y tolerante, debiendo los creyentes y dirigentes participar en igualdad de condiciones en el debate racional de las ideas y de los proyectos de ordenamiento social. Estos asumen como reglas preliminares la valoración y el respeto armónico de la igualdad personal, el reconocimiento implícito o explícito de su propia particularidad comunitaria y de la moral universal construida sobre la base de los derechos humanos, entre los cuales se incluye ineludiblemente la libertad de conciencia, creencias y culto religioso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario