Estándares y Lineamientos Religión Ed Primaria
ESTÁNDARES Y LINEAMIENTOS
DE EDUCACIÓN RELIGIOSA
PREESCOLAR – BÁSICA PRIMARIA
BÁSICA SECUNDARIA – EDUCACIÓN MEDIA
|
Magister
J.Miller Mora Salazar
ESTÁNDARES
DE EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO:
PREESCOLAR - EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: EL AMOR DE DIOS
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: EL AMOR DE
DIOS
OBJETO
DE ESTUDIO
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APRENDIZAJE
QUE SE DEBEN ADQUIRIR
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EXPERIENCIA
PROBLEMA
|
TEMAS
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SABER
COMPRENDER
|
SABER
DAR RAZÓN DE FE
|
SABER
INTEGRAR FE Y VIDA
|
Objetos,
acciones, personas, frases, lugares del entorno religioso del niño:
“Dios
lo bendiga”
“Si
Dios lo quiere”
“Gracias
a Dios”
“Es
un regalo de mi Dios”
“Amén”
“Ay,
Virgen Santísima”
El
rosario o camándula
El
pesebre
El
Divino Niño
San
José en el pesebre
El
crucifijo
La
Semana Santa
Imagen
de Pentecostés “Vamos a misa”
El
templo
La
misa dominical
Las
acciones en la Misa
La
comunión
Primera
Comunión
El
Bautismo de niños
Agua
bendita
Los
matrimonios
El
Papa, El sacerdote, El catequista, La religiosa
La
limosna
Ayuda
a los pobres
Visita
a los enfermos
La
Biblia, Las oraciones
El
arreglo de las imágenes
La
procesión
La
ceniza
El
confesionario
|
Dios
Padre Providente
Dios
Padre Creador
Personas,
creaturas de Dios
Los
ángeles como creaturas, servidores y mensajeros
de Dios.
La
Anunciación a la Virgen María
La
Encarnación y el nacimiento de Jesús
Jesucristo
Dios con nosotros
Jesucristo
revela el amor de Dios
Jesucristo
conforma una comunidad unida por el amor de Dios.
Jesucristo
comunica el amor de Dios en la Eucaristía
Jesucristo
da su vida por amor.
El
Espíritu Santo
Los
Sacramentos
La
Iglesia, pueblo de Dios que peregrina
La
Iglesia: pertenencia e integrantes
La
Iglesia del cielo: los santos
|
Se pregunta acerca del por qué de las
frases que pronuncian en su entorno
religioso
Se pregunta acerca
del por qué de las
representaciones de los
objetos, signos y acciones de su entorno religioso
Identifica los objetos, las acciones, las personas y los lugares que tienen relación con las narraciones bíblicas
Identifica los objetos, las acciones, las personas, los gestos y los lugares del ámbito de la
liturgia y del catolicismo popular.
Identifica los objetos, las acciones, las personas y los hechos en los cuales se manifiestan conductas modelo de moral cristiana
|
Denomina con
la expresión correcta los objetos, las
acciones, las personas y los
lugares referidos en las narraciones
bíblicas.
Denomina con la expresión correcta los objetos, las acciones, las personas, los gestos y los lugares del ámbito de la liturgia y el catolicismo popular
Denomina con la expresión correcta los objetos, acciones, personas y hechos en
los cuales se manifiestan conductas modelo
de moral cristiana
Explica correctamente y con sus propias palabras la relación que hay entre las narraciones bíblicas,
los objetos y acciones litúrgicas y los conductas modelo de moral cristiana
Reproduce correctamente con frases bíblicas, o similares a las del Catecismo de
la Iglesia, o con sus propias palabras,
el contenido de las narraciones bíblicas, los objetos y acciones litúrgicas y
los conductas modelo de moral cristiana
|
Asocia
las narraciones bíblicas con los objetos, las acciones, las personas y los
lugares de
su entorno religioso familiar y eclesial.
Asocia los objetos, las acciones, las personas, los gestos y los lugares del ámbito de la liturgia de la Iglesia, con las narraciones bíblicas de donde han brotado.
Asocia las conductas modelo de moral cristiana con acciones contenidas en las narraciones
bíblicas y en la enseñanza de Jesús.
Inspira su comportamiento en el sentido de los
comportamientos de moral cristiana, los objetos y las acciones litúrgicas que ha relacionado con las
narraciones bíblicas
|
ESTÁNDARES
DE EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO: PRIMERO
- EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: LA VIDA
ENFOQUE ANTROPOLÓGICO: LA VIDA Y SUS
MANIFESTACIONES
OBJETO
DE ESTUDIO
|
APRENDIZAJE
QUE SE DEBEN ADQUIRIR
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||||
EXPERIENCIA
PROBLEMA
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TEMAS
|
SABER
COMPRENDER
|
SABER
DAR RAZÓN DE FE
|
SABER
INTEGRAR FE Y VIDA
|
SABER
APLICAR A LA REALIDAD
|
¿Cómo nace la vida?
¿Cómo se desarrolla la vida?
¿Por qué mueren los seres vivos?
¿Qué es dignidad?
¿Porqué la vida humana es digna?
¿Por qué se mata a la persona?
¿Cuándo se acaba la vida?
¿Cómo asumir críticamente la forma como se presenta la vida en la música, el
arte, la literatura y la cotidianidad?
|
La vida y
sus manifestaciones
Los seres vivos: nacen, se reproducen, crecen y mueren.
El hombre llamado a la vida
La admiración frente a la
vida.
Formas de
cuidar y de respetar la vida.
La dignidad del ser humano.
El sentido
de la muerte.
Normas sociales sobre
cuidado y protección de la vida humana.
La familia, comunidad
que transmite y protege la vida humana.
Comienzo de la vida
Humana.
|
Describe y reconoce por su nombre las diferentes
manifestaciones de la vida
Identifica en
manifestaciones culturales y en hechos como la muerte,
la forma como las personas de su entorno conciben la vida
Conoce las normas y acuerdos de convivencia escolar
sobre protección y
respeto de la vida
Comprende el concepto de familia como comunidad basada en el matrimonio con la misión de cuidar la vida
|
Explica
la relación familia, matrimonio y transmisión de la vida humana
Manifiesta por medio de expresiones
culturales como la pintura, la literatura, la música, su forma de representar el universo y los seres vivos
Utiliza los diversos lenguajes para expresar atropellos contra la creación y formas de protección de la
vida
|
Aprecia
y valora su propia vida y la de los otros
Se
interesa por estudiar los dinamismos de los seres vivos
Se
admira ante el mundo de la vida
|
Confronta conocimientos y
valores adquiridos en clase con la experiencia de la
familia y la comunidad de
pertenencia respecto a la protección de la vida
Es sensible e interesado por el cuidado de la vida
Proyecta acciones
de cuidado al medio ambiente y al entorno escolar familiar y público
Denuncia atropellos al medio
ambiente
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ESTÁNDARES
DE EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO: PRIMERO - EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA:
LA VIDA
ENFOQUE RELIGIOSO: LA VIDA ES OBRA DE
DIOS
OBJETO
DE ESTUDIO
|
APRENDIZAJE
QUE SE DEBEN ADQUIRIR
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EXPERIENCIA
PROBLEMA
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TEMAS
|
SABER COMPRENDER
|
SABER DAR RAZÓN DE
FE
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SABER INTEGRAR FE Y
VIDA
|
SABER APLICAR A LA
REALIDAD
|
¿Quién creo la vida?
¿Qué tiene que ver Dios con
la vida?
¿A Dios quien lo creo?
¿Por qué el cristiano dice "Creo
en Dios Padre Creador del cielo y de la tierra"?
¿Cómo asumir
Críticamente la forma como se
presenta a Dios Padre en la música, en la cotidianidad y en la literatura?
¿Por que algunas personas
no creen en Dios como Creador?
|
Dios se revela como Padre y creador de la vida.
Dignidad y grandeza del hombre y la mujer: imagen y semejanza de Dios
Las religiones que creen en Dios como Padre
creador de la vida y del universo.
Relación entre las
criaturas y el Creador.
Continuación de la
acción creadora de Dios
La acción creadora
de Dios en la procreación humana.
Primero y quinto mandamientos de la Ley de Dios.
|
Conoce el significado de la fe en
Dios Padre como Creador, tal como es testimoniado en la Biblia y en la tradición de la Iglesia.
Interpreta
manifestaciones culturales de tipo religioso sobre Dios como Padre y creador.
Interpreta expresiones de la fe en Dios como Padre y
Creador, presentes en el arte religioso
Identifica los valores éticos y morales contenidos en los
mandamientos de la Ley de Dios relacionados con la
Protección de la vida y con la fe en Dios como Padre.
|
Explica el contenido de textos Bíblicos
fundamentales del Antiguo Testamento sobre la creación y la vida como obra de Dios.
Establece relaciones de semejanzas y diferencia entre expresiones de fe en
Dios como Creador, presentes en la cultura
y la vida actual con las fuentes, documentos
y testimonios del cristianismo.
Relaciona la fe en Dios Padre Creador con fórmulas
y símbolos presentes en
la liturgia de la Iglesia y en el
Catolicismo
popular.
Establece relaciones de semejanza
entre credos religiosos que creen en Dios como Creador y autor de la vida.
|
Reconoce que Dios es nuestro Padre y nosotros somos sus hijos.
Distingue el valor que para los cristianos tiene el mundo, la vida humana como obra de Dios y las
actitudes que ellos asumen frente a su protección y defensa.
Recita conscientemente la fórmula “Creo en Dios
Padre Creador del cielo y de la Tierra”
|
Confronta los conocimientos
y valores adquiridos
en clase con la experiencia personal, familiar y de la comunidad de pertenencia.
Es curioso y atento a los comentarios
e interrogantes de orden religioso que hacen los adultos, sobre la vida y
sobre Dios como su autor.
Relaciona los modelos presentas en las fórmulas bíblicas y
litúrgicas con acciones o
comportamientos de los creyentes en
relación con la vida
|
ESTÁNDARES
DE EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO: PRIMERO - EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: LA VIDA
ENFOQUE CRISTOLÓGICO: LA VIDA QUE JESÚS
COMUNICA
OBJETO
DE ESTUDIO
|
APRENDIZAJE
QUE SE DEBEN ADQUIRIR
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EXPERIENCIA
PROBLEMA
|
TEMAS
|
SABER
COMPRENDER
|
SABER
DAR RAZÓN DE FE
|
SABER
APLICAR A LA REALIDAD
|
SABER
INTEGRAR FE Y VIDA
|
¿Cuándo y cómo nació Jesús?
¿Qué tiene que ver Jesús con la vida?
¿Qué
dijo Jesús sobre su relación con Dios Padre?
¿Por qué Jesús murió en una cruz?
¿Por qué se celebra la navidad?
¿Por qué se celebra la semana santa?
|
El Hijo de Dios nace de una mujer.
María acoge la vida y la comunica.
Jesús llama a
Dios "Padre". Dios, Padre de Nuestro Señor Jesucristo.
Jesús enseña a amar la vida. Jesús vida y luz del mundo.
Jesús da
su vida por
la nuestra.
En Jesús somos
hijos de Dios.
En Jesús el
hombre puede llamar a Dios "Padre"'.
Jesús dice "Yo soy el pan de vida" "Yo soy el
camino, la
verdad y la vida".
En la Eucaristía Jesús da vida nueva.
|
Conoce la persona, la vida y el
mensaje de Jesucristo, centro de la fe cristiana, tal como es testimoniado en la Biblia y en la tradición de la Iglesia.
Interpreta el significado de las principales manifestaciones
religiosas del contexto como la navidad y la semana santa.
Identifica los valores éticos y morales contenidos en la enseñanza de
Jesucristo sobre la creación y la vida.
Comprende la
participación de la Virgen María en el nacimiento de Cristo.
|
Explica mediante la narración la vida de
Jesucristo y su enseñanza sobre Dios Padre, la creación y la vida.
Expone de memoria frases de Jesucristo sobre la vida.
Establece relaciones de semejanza entre textos sobre Jesús presentes en los cantos litúrgicos con las Palabras de Él tomadas de los evangelios.
Distingue el valor que para los cristianos tiene el mundo, la vida humana y las actitudes que ellos asumen frente a su protección y defensa.
Relaciona expresiones de culto mariano con textos evangélicos
sobre la Virgen y su Hijo Jesús
|
Recita conscientemente la Formula "Creo en Jesucristo nuestro Señor, que nació de Santa María Virgen..."
Asume actitudes personales ante la persona y mensaje de
Jesucristo basadas en el estudio realizado.
Establece la relación de semejanza
o diferencia entre las propias
acciones y las contenidas en los relatos bíblicos y acciones litúrgicas estudiadas.
|
Respeta las opciones
religiosas de sus compañeros, adquiridas en el hogar y en el contexto socio-religioso.
Relaciona los conocimientos y
explicaciones sobre Jesucristo adquiridos en clase con la experiencia religiosa de la familia y la comunidad de
pertenencia.
Relaciona los modelos presentes
en las fórmulas bíblicas y litúrgicas con
acciones o comportamientos de los cristianos en relación con la vida
|
ESTÁNDARES
DE EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO: PRIMERO
- EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA:
LA VIDA
ENFOQUE ECLESIOLÓGICO: LA VIDA CRECE EN
LA IGLESIA
OBJETO
DE ESTUDIO
|
APRENDIZAJE
QUE SE DEBEN ADQUIRIR
|
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EXPERIENCIA
PROBLEMA
|
TEMAS
|
SABER
COMPRENDER
|
SABER
DAR RAZÓN DE FE
|
SABER
APLICAR A LA REALIDAD
|
SABER
INTEGRAR FE Y VIDA
|
Por qué
se recibe el bautismo en la Iglesia?
¿Por qué
se dice que el bautismo da una vida nueva?
¿Por qué
se bendice agua?
¿Por qué la gente recibe la hostia en la Iglesia?
¿Por qué
hay gente que atropella a los niños?
¿Por qué
vamos a la
Iglesia a celebrar los
funerales del que muere?
|
Jesús funda la Iglesia.
La Iglesia comunica la vida de Dios a los cristianos.
El Bautismo, nacimiento a la
vida nueva en Cristo.
María, la Madre de Jesús y Madre de los cristianos El
cristianos
El cristiano ora a Dios Padre por la acción del Espíritu Santo.
La Vigilia pascual.
La Eucaristía, pan de
vida eterna.
Pecados contra
el quinto mandamiento. Iglesia y Derecho a la vida.
La Iglesia comunica la vida de Jesús.
|
Conoce episodios en los
cuales se manifiesta la voluntad de Cristo de continuar dando la vida nueva por medio
de la Iglesia.
Conoce e interpreta acciones
de la Iglesia a favor de la creación y de la vida.
Encuentra el significado de
las principales manifestaciones del hecho Religioso en nuestro Contexto
socio-cultural relacionados con el Bautismo, Eucaristía y la celebración cristiana de la muerte.
Identifica los valores éticos y morales de la fe cristiana
derivados del Bautismo y la Eucaristía.
|
Distingue el valor que para
los cristianos tiene el mundo,
la vida humana y las actitudes que Ellos
asumen frente a su protección y defensa.
Explica los signos utilizados
en la celebración del Bautismo y de la Eucaristía.
Explica qué hacen los
católicos cuando muere un ser querido
Identifica la presencia de la
Iglesia en su entorno.
Explica oraciones marianas y frases como ''bendito el fruto de tu vientre''
Explica los atropellos a los niños, denunciados por la Iglesia
|
Respeta los
símbolos, signos, palabras y lugares religiosos y las opciones religiosas adquiridas en el hogar.
Recita conscientemente la Formula "Creo en la Iglesia..."
Establece la relación de semejanza o diferencia entre las propias acciones y las contenidas en los relatos bíblicos y acciones litúrgicas estudiadas
|
Se interesa por indagar
acerca de la actividad de la Iglesia a favor de la vida.
Confronta los conocimientos y valores adquiridos en clase con
la experiencia religiosa de la familia y la comunidad pertenencia.
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ESTÁNDARES
DE EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO:
SEGUNDO -
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: LA AMISTAD
ENFOQUE ANTROPOLÓGICO: LA AMISTAD,
ARMONÍA EN LAS RELACIONES
OBJETO
DE ESTUDIO
|
APRENDIZAJE
QUE SE DEBEN ADQUIRIR
|
||||
EXPERIENCIA
PROBLEMA
|
TEMAS
|
SABER
COMPRENDER
|
SABER
DAR RAZÓN DE FE
|
SABER
INTEGRAR FE Y VIDA
|
SABER
APLICAR A LA REALIDAD
|
¿Por qué necesitamos
de los otros?
Por qué necesitarnos de
los amigos?
Cómo se construye la amistad?
Por qué se rompe la amistad?
Cómo sabemos que Dios es nuestro amigo?
|
La amistad como necesidad del ser humano
Las características de la amistad
La amistad en el medio social
actual
El ser humano llamado a la amistad con Dios y con los demás.
|
Reconoce las características esenciales de la amistad y menciona algunas expresiones que la acompañan.
Identifica relatos bíblicos
en los que se manifiesta la amistad
de Dios con los seres humanos.
Reconoce que Dios nos manifiesta su amistad a través de alianzas.
Comprende que las ofensas hechas a los amigos dañan la amistad
con Dios.
identifica las acciones que
permiten construir la amistad con las
personas y recuperarla cuando se ha perdido
|
Demuestra con ejemplos las
Características propias de la
amistad.
Establece diferencias entre una verdadera amistad y una que no lo es.
A partir de relatos bíblicos explica
porque la amistad de Dios es diferente a
la amistad entre los seres humanos.
Explica por qué razón las ofensas hechas a los amigos dañan
la amistad con Dios.
Explica las ventajas de reconciliarse con las personas y
con Dios en lugar de seguir enfadados.
|
Manifiesta alegría al compartir con sus amigos y amigas.
Rechaza los
actos que atentan contra la amistad.
Muestra actitudes conciliadoras
en la solución de conflictos.
Manifiesta actitudes de agradecimiento con Dios por
el don de la amistad.
Demuestra actitudes de convivencia armónica con su medio ambiente
|
Establece diferencias y semejanzas entre las características de la amistad y
las situaciones de su entorno.
Contribuye a crear un clima de amistad en el grupo
escolar.
Ayuda en la solución amistosa de los conflictos en el medio escolar.
|
ESTÁNDARES
DE EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO:
SEGUNDO -
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: LA AMISTAD
ENFOQUE RELIGIOSO: LA AMISTAD, ARMONÍA
EN LAS RELACIONES
OBJETO
DE ESTUDIO
|
APRENDIZAJE
QUE SE DEBEN ADQUIRIR
|
||||
EXPERIENCIA
PROBLEMA
|
TEMAS
|
SABER
COMPRENDER
|
SABER
DAR RAZÓN DE FE
|
SABER
INTEGRAR FE Y VIDA
|
SABER
APLICAR A LA REALIDAD
|
¿Por que necesitamos ser amigos de Dios?
¿Cómo ha buscado a Dios el ser
humano?.
¿Cómo se manifiesta la amistad de Dios hacia los seres
humanos?
¿Cómo podemos ser amigos de
Dios?
¿Por que algunas personas no
buscan la amistad con Dios?
¿Cómo se rompe la amistad con
Dios?
¿Cómo se recupera?
|
La búsqueda de Dios en la cultura
de nuestros antepasados.
La búsqueda de Dios en el pueblo
de Israel.
Experiencias bíblicas de amistad con Dios.
Dios se revela como Padre que llama al ser humano a la amistad con El.
La alianza y sus mandamientos
como pacto de amistad entre Dios y su pueblo
|
Comprende los símbolos de la búsqueda de Dios por parte de
la humanidad presentes en la cultura.
Conoce relatos bíblicos en los cuales
se manifiesta las características
de la amistad de Dios hacia su pueblo.
Comprende el sentido y el contenido de la alianza que Dios estableció con el pueblo de Israel.
Identifica la oración y el
culto como formas de revelación de amistad con Dios
|
Relaciona símbolos
religiosas presentes en la cultura como formas de expresión de la búsqueda de
Dios.
Relata y explica pasajes bíblicos donde se manifiesta la amistad de Dios.
Establece pautas de comportamiento basadas en los mandamientos de la alianza
de Dios con su pueblo
|
Demuestra interés por la lectura de
pasajes bíblicos.
Demuestra actitudes de misericordia y perdón respecto a sus compañeros, como expresión de amistad con Dios.
Expresa en la oración su amistad y amor a Dios.
Demuestra respeto por los símbolos y acciones religiosas.
|
Proyecta en
el grupo iniciativas de orden religioso.
Relaciona las exigencias de
la alianza con
las normas de convivencia y amistad en el medio escolar.
Relaciona los pactos y acuerdos humanos con el pacto de alianza entre
Dios y su pueblo.
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ESTÁNDARES
DE EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO:
SEGUNDO -
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: LA AMISTAD
ENFOQUE
CRISTOLÓGICO: LA AMISTAD, ARMONÍA EN LAS RELACIONES
OBJETO
DE ESTUDIO
|
APRENDIZAJE
QUE SE DEBEN ADQUIRIR
|
||||
EXPERIENCIA
PROBLEMA
|
TEMAS
|
SABER
COMPRENDER
|
SABER
DAR RAZÓN DE FE
|
SABER
INTEGRAR FE Y VIDA
|
SABER
APLICAR A LA REALIDAD
|
¿Por qué muchas personas dicen
que Jesús es
el amigo que nunca falla?
¿Quiénes son amigos dé Jesús?
¿Cómo era la relación de Jesús
con su Padre?
¿Por qué Jesús dice Ustedes
son mis amigos si hacen si hacen lo que
mi Padre dice?
¿Cómo se puede ser amigo de Jesús?
¿Cómo fue la amistad de la Virgen María con Jesús?
|
Jesús trata a todos los seres
humanos como amigos. Jesús revela la amistad de Dios Padre hacia el ser humano. Jesús invita a la amistad con El y a constituir comunidad de amor
Jesús explica el sentido de la alianza como expresión de amor a Dios y al prójimo.
Jesús ora y enseña a orar como manifestación de amor y amistad hacia Dios
Padre.
Jesús Buen Pastor que da la vida por sus amigos: sentido de la pascua y nueva
alianza.
Jesús promete y envía el Espíritu Santo que llena de
amor a sus amigos.
|
Identifica la
vida de Jesucristo
como una manifestación del amor de Dios
hacia los seres humanos.
Enuncia el principal mandamiento de Jesús
Reconoce que la oración del
Padre Nuestro fue enseñada por Jesús a sus
amigo y que a través de ella Él les mostró a Dios como Padre.
Reconoce a La Virgen María como modelo de amistad con Dios y con los seres
humanos.
Conoce pasajes de los Evangelios donde se narra la amistad de Jesús con las personas
|
Explica por
qué el sacrificio
de Jesucristo en la cruz es la mayor manifestación
del amor de Dios
a los seres humanos.
Explica mediante ejemplos de
la vida
cotidiana el significado del mandamiento del amor.
Relaciona las formas de oración cristiana con la
enseñanza de Jesús.
Da razones por las cuales se dice que María es ejemplo de amistad con Dios y con los seres
humanos.
Habla de María como Virgen orante. Madre y Discípula de Jesús.
|
Valora el sacrificio de
Jesús, como manifestación del amor de Dios.
Valora las
actitudes humanas de
sacrificio hechas por
el bien de otros.
Manifiesta actitudes de compromiso con sus compañeros al poner en práctica el mandamiento de Jesús.
Manifiesta admiración y respeto por María, como madre de Jesús y amiga de los
seres humanos.
Valora las cualidades de la Virgen María y manifiesta interés por imitarla.
Participa en acciones de oración
|
Hace
referencia a frases de Jesús
para iluminar situaciones de la convivencia escolar.
Promueve iniciativas para aplicar y difundir la enseñanza de Jesús sobre la amistad.
Elabora oraciones y comparte en el grupo
|
ESTÁNDARES
DE EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO:
SEGUNDO -
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: LA AMISTAD
ENFOQUE
CRISTOLÓGICO: LA AMISTAD CON DIOS CRECE EN LA IGLESIA
OBJETO
DE ESTUDIO
|
APRENDIZAJE
QUE SE DEBEN ADQUIRIR
|
||||
EXPERIENCIA
PROBLEMA
|
TEMAS
|
SABER
COMPRENDER
|
SABER
DAR RAZÓN DE FE
|
SABER
INTEGRAR FE Y VIDA
|
SABER
APLICAR A LA REALIDAD
|
¿Cómo están
organizados los amigos de Jesús?
¿En qué nos ayuda
la Iglesia
para crecer en amistad con Dios?
¿Por qué los amigos
de Jesús se congregan en la Iglesia?
¿Por qué los
amigos de Jesús no están unidos en una sola Iglesia?
¿Qué hacen los amigos de Jesús cuando alguien sufre o está enfermo?
¿Por qué cuando uno
está muy
enfermo le llevan
un sacerdote? ¿Porqué las personas a veces
hablan en secreto con el sacerdote?
|
La Iglesia, comunidad de amor y
amistad en Cristo y el Espíritu.
La Iglesia comunidad de oración y celebración de la amistad con
Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.
El Espíritu
Santo, fuente de amor y de amistad entre los discípulos de Jesús.
La reconciliación y el
perdón corno recuperación de la amistad con Dios. El sacramento de la penitencia.
La Eucaristía como encuentro con los amigos de Dios y renovación de la alianza
con ÉL.
|
Comprende que la Iglesia es una comunidad unida en el amor de Jesús.
Identifica episodios
narrados en el Nuevo Testamento sobre la unidad de amor y amistad característica de las primeras comunidades cristianas.
Comprende que el amor y el perdón son regalos del Espíritu
Santo
Reconoce la presencia de la Virgen .María en la Iglesia.
Descubre que la iglesia en sus comienzos se organiza como comunidad de amistad en Jesús.
|
Enuncia situaciones en las
que se manifiesta la unidad y amor
en los miembros de la Iglesia.
Explica por qué el
sacramento de la penitencia restablece la amistad con Dios y con los hermanos.
Explica de qué forma la
Iglesia acompaña a las personas que sufren.
Narra hechos de la vida de
su comunidad de fe.
Relaciona la Eucaristía
con la Nueva Alianza
o pacto de amistad con Dios.
Explica de que manera la Iglesia vive la solidaridad especialmente con los que sufren.
|
Promueve la participación de su familia en la vida de la Iglesia.
Participa en acciones de solidaridad
y de fomento de la amistad
Valora la importancia de los
sacramentos como vivencia de la amistad
con Dios.
Participa de
manera consciente en sacramentos que sanan la salud espiritual y corporal
como dones de Dios
|
Demuestra interés en participar
en actividades y celebraciones propias de la Iglesia.
Respeta la identidad religiosa de sus compañeros
Sabe invocar la acción del
Espíritu Santo para su vida.
Manifiesta sentimientos de solidaridad con los enfermos y con los que sufren.
Identifica en la Iglesia el camino que siguen los que se
han alejado Dios para restablecer la amistad con Él.
|
ESTÁNDARES
DE EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO:
TERCERO -
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: LA CELEBRACIÓN
ENFOQUE ANTROPOLÓGICO: LA CELEBRACIÓN EN
LA VIDA DEL HOMBRE Y DE LOS PUEBLOS
OBJETO
DE ESTUDIO
|
APRENDIZAJE
QUE SE DEBEN ADQUIRIR
|
||||
EXPERIENCIA
PROBLEMA
|
TEMAS
|
SABER
COMPRENDER
|
SABER
DAR RAZÓN DE FE
|
SABER
INTEGRAR FE Y VIDA
|
SABER
APLICAR A LA REALIDAD
|
¿Por qué celebramos en familia los
grandes acontecimientos de la vida?
¿Por qué encontramos tanta variedad y
riqueza de fiestas y celebraciones, en nuestras culturas?
¿Cómo será de la convivencia
escolar sin
celebraciones durante el calendario del año?
¿Por qué algunas fiestas terminan en
pelea o discordia si quieren ser espacios de convivencia y de
recreación?
¿Qué valor tienen las fiestas
religiosas que se
realizan en nuestro entorno religioso?
¿Por qué en las culturas precolombinas
de nuestro medio y en las grandes religiones hay fiestas, celebraciones
y ritos?
|
El hombre expresa sus sentimientos más profundos en la celebración de los
acontecimientos más significativos de su historia.
La dimensión lúdica de la
existencia humana y de las culturas.
El hombre llamado a celebrar
con alegría, gozo y esperanza.
Motivos sociales e históricos dignos de celebración festiva.
Elementos del culto
Comunes a las religiones.
Elementos del culto
Diferentes entre religiones.
|
Conoce el sentido de las fiestas patrias.
Describe y reconoce qué es una fiesta.
Establece criterios o patrones
de clasificación
de las fiestas y celebraciones.
Distingue una fiesta popular de una fiesta familiar y de una fiesta religiosa.
Interpreta el sentido y la significación de las fiestas.
Conoce la importancia de las celebraciones alusivas a los derechos humanos.
Reconoce las celebraciones propias de su entorno cultural.
|
Es capaz de explicar los motivos por los cuales vale la pena
celebrar una fiesta. Hace uso de los recursos que le proporciona la escuela y la naturaleza
en los eventos celebrativos.
Investiga el origen, la historia y el sentido de las diferentes fiestas que se celebran en su parroquia y en su
escuela.
Justifica la dimensión
religiosa de las fiestas
patrias y de fiestas religiosas
dedicadas a orar por la
patria y por el bien común
Establece relaciones entre
elementos del
culto, lugares, acciones y personas.
Explica cual es el
comportamiento correcto en fiestas religiosas, sociales y civiles.
|
Toma iniciativas y comparte
positivamente en
la organización y
realización de eventos.
Participa activamente a través de
expresiones lúdicas y artísticas en las celebraciones escolares.
Utiliza correctamente
elementos del lenguaje concordantes
con la fiesta que se celebra.
Tiene disposición alegre, distribuye y asume con responsabilidad tareas relacionadas con celebraciones.
Hace oraciones pidiendo por la Patria y el bien común.
Distingue el protocolo según a cada lugar de la celebración.
|
Manifiesta actitudes y comportamientos adecuados
para cada tipo de celebración.
Participa activamente en los
eventos y celebraciones de la convivencia escolar poniendo al servicio de ésta lo que sabe hacer.
Contribuye con alegría en las celebraciones que
promueven el respeto por los derechos humanos y el medio ambiente
Respeta expresiones de culto y de religiosidad de las diversas identidades religiosas
Promueve la integración y
favorece la actitud
de olvido y perdón de las discordias.
|
ESTÁNDARES
DE EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO:
TERCERO -
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: LA CELEBRACIÓN
ENFOQUE
RELIGIOSO: LA CELEBRACIÓN, EXPRESIÓN SIGNIFICATIVA EN LA VIDA DEL PUEBLO
DE ISRAEL
OBJETO
DE ESTUDIO
|
APRENDIZAJE
QUE SE DEBEN ADQUIRIR
|
||||
EXPERIENCIA
PROBLEMA
|
TEMAS
|
SABER
COMPRENDER
|
SABER
DAR RAZÓN DE FE
|
SABER
INTEGRAR FE Y VIDA
|
SABER
APLICAR A LA REALIDAD
|
¿Por qué el pueblo
de Dios en el Antiguo Testamento celebra su fe en
diversas celebraciones del año?
¿Qué sentido tenía la fiesta de
pascua para Israel?
¿Por qué los
profetas reclaman por la autenticidad de las fiestas de Israel?
¿Qué diferencias hay entre la idolatría y el culto
verdadero a Dios?
¿Qué significaba el templo para los
israelitas?
¿Qué significan los textos que se refieren al tercer mandamiento de la Ley
de Dios confiada a Israel.
|
Las fiestas religiosas del pueblo de
Israel. El pueblo celebró las maravillas obradas por Dios en su historia.
La oración y el
canto de alabanza en la Biblia.
La Pascua, fiesta del pueblo
elegido.
Los jubileos en Israel. Sentido religioso y social.
Las celebraciones idolátricas en Israel.
Las celebraciones
penitenciales en Israel.
El sábado como
día de descanso y de culto
|
Conoce las diferentes celebraciones que se realizaban en Israel y las ubica en su contexto de historia de
salvación.
Reconoce el sentido de las celebraciones religiosas de Israel y las ubica en el transcurso del año.
Conoce la geografía de Israel e
identifica los lugares especialmente ligados al culto.
Distingue los
tipos de oración que Israel hacía en el marco
de su celebración.
Reconoce el puesto central de la Palabra de Dios en las celebraciones de Israel
|
Establece relaciones entre los
acontecimientos de la historia de salvación y la
forma como Israel los conmemora y celebra.
Explica términos del
Antiguo Testamento con los cuales Israel denomina sus fiestas.
Narra de manera coherente acontecimientos celebrados por Israel.
Explica diferencias que hay entre el culto auténtico a Dios y el
falso culto.
Expresa gráficamente
los signos usados en el culto en Israel.
|
Demuestra interés por el sentido de
las celebraciones de su pueblo.
Sabe orar con la Biblia.
Participa
activamente en el canto
litúrgico.
Expresa respeto, compostura y
participación activa en las celebraciones.
Aprecia y valora las celebraciones religiosas de su medio.
|
Establece la relación entre
elementos de la liturgia de la Iglesia y las narraciones y textos bíblicos
sobre celebraciones y culto en Israel
Reconoce la presencia de los textos bíblicos en los cantos y
oraciones de la Iglesia.
Identifica los lugares católicos
de culto.
|
ESTÁNDARES
DE EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO:
TERCERO -
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: LA CELEBRACIÓN
ENFOQUE
CRISTOLÓGICO: LA CELEBRACIÓN EN
LA VIDA DE JESÚS.
OBJETO
DE ESTUDIO
|
APRENDIZAJE
QUE SE DEBEN ADQUIRIR
|
||||
EXPERIENCIA
PROBLEMA
|
TEMAS
|
SABER
COMPRENDER
|
SABER
DAR RAZÓN DE FE
|
SABER
INTEGRAR FE Y VIDA
|
SABER
APLICAR A LA REALIDAD
|
¿Cómo fueron el nacimiento e infancia de Jesús?
¿Cómo expresa Jesús sus sentimientos?
¿Por qué Jesús enseña en parábolas?
¿Por qué Jesús afirma que el Reino de Dios es como un banquete de bodas?
¿Cómo manifiesta la Virgen María su alegría por la acción de Dios en ella?
¿Por qué Jesús fue
a Jerusalén
para la fiesta de pascua y entregó su vida en la cruz?
|
La visita de María a
Isabel, un motivo de celebración y oración.
La alegría de la
noche en que nació el Salvador del mundo.
La presentación de Jesús
en el templo.
Jesús anuncia e inaugura el
Reino de Dios en una fiesta de bodas.
El banquete y la fiesta como imágenes y realidad del Reino de
Dios.
Jesús concurre a la fiesta de pascua y se
ofrece en sacrificio para establecer nueva alianza.
Jesús resucitado busca a sus discípulos y
celebra con ellos, el
domingo, primer día de la semana judía.
|
Identifica las
características de la oración de María en el Magníficat.
Conoce el sentido de pasajes de los Evangelios en los cuales se anuncia la salvación como una gran celebración.
Explica los motivos por los cuales Jesús alaba a Dios Padre movido por el Espíritu Santo.
Conoce los hechos y lugares de la pasión, muerte y resurrección de Jesús por nuestra salvación.
Distingue aspectos característicos de
las celebraciones de Cristo resucitado con sus discípulos.
|
Relaciona la oración de María con la obra
que Dios ha hecho en ella.
Describe gráficamente,
Explica y dramatiza episodios
de la vida de Jesús.
Explica la frase "creo en
Jesucristo, que nació de Santa María
Virgen”.
Establece relaciones entre los
relatos sobre el nacimiento de Jesús y la celebración de la navidad.
Explica el sentido del
sacrificio de Jesús por
todos nosotros.
Construye argumentos para explicar la acción del Espíritu Santo en
las celebraciones de Cristo con sus discípulos.
|
Recita el canto del Magníficat.
Sabe orar con las mismas
palabras de Jesús.
Agradece a Dios Padre por la obra de su Hijo.
Incorpora el sentido de alabanza y agradecimiento a Dios en los diversos momentos de su vida cotidiana.
Expresa en actitudes de solidaridad, justicia y bondad su deseo de seguir los pasos de Cristo.
Realiza acciones concretas que representan algún sacrificio a favor de otros.
|
Relaciona la cerebración de la reconciliación
sacramental con las parábolas de la misericordia contenidas en los Evangelios.
Admira y
respeta en cada persona su
acercamiento hacia
las acciones de Jesús.
Fomenta en su medio escolar un sentido celebrativo
y religioso basado en la vida de Jesús.
Participa activa y respetuosamente
en las celebraciones religiosas comunitarias.
|
ESTÁNDARES
DE EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO:
TERCERO -
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: LA CELEBRACIÓN
ENFOQUE
ECLESIOLÓGICO: LA S CELEBRACIONES
DE LA FE EN LA VIDA DE LA IGLESIA.
OBJETO
DE ESTUDIO
|
APRENDIZAJE
QUE SE DEBEN ADQUIRIR
|
||||
EXPERIENCIA
PROBLEMA
|
TEMAS
|
SABER
COMPRENDER
|
SABER
DAR RAZÓN DE FE
|
SABER
INTEGRAR FE Y VIDA
|
SABER
APLICAR A LA REALIDAD
|
¿Por qué se celebra la semana santa? Por qué se dice
"felices pascuas"?
¿Por qué los
católicos se reúnen el domingo para celebrar la misa?
¿Por qué algunas comunidades que siguen a Cristo no celebran el domingo la santa misa?
¿Por qué algunas
parejas que se quieren no celebran el matrimonio-sacramento y lo hacen ante un
juez, o se van a convivir
sin ningún tipo de rito?
¿Por qué en las
fiestas de los pueblos y de las instituciones se celebra la misa como
acto central?
¿Por qué se celebra la memoria de los
santos?
¿Por qué se dice
"fiesta en honor a la Santísima Virgen"?
|
La Iglesia celebra las maravillas de Dios en el año litúrgico.
La celebración de los sacramentos:
ministros, signos, lugares, acciones, efectos.
La Iglesia se reúne el domingo
para celebrar la Eucaristía,
memorial de la Pascua del Señor.
Los cristianos festejan la acción salvadora de Dios Padre, Hijo
y Espíritu Santo.
La acción del
Espíritu
Santo en las celebraciones litúrgicas de la Iglesia.
El culto eucarístico y
los lugares donde se celebra.
Celebraciones Litúrgicas
marianas y catolicismo popular dedicado a María.
|
Distingue los diversos momentos del año litúrgico y los símbolos y acciones
que los distinguen.
Comprende y puede diferenciar el rol del sacerdote y de los laicos en las celebraciones litúrgicas.
Explica el nacimiento, la vida
y la muerte como motivo de celebración en la
Eucaristía.
Conoce el sentido
penitencial y festivo del sacramento de la
Reconciliación.
Diferencia con sentido los
distintos momentos de la celebración
eucarística y la forma de participar en ellos.
|
Establece la relación entre
los relatos del Nuevo Testamento y
celebraciones de la Iglesia.
Relaciona y "distingue
entre el alimento eucarístico y el
alimento cotidiano.
Argumenta por que la Eucaristía es la celebración central de la Iglesia y su importancia para la vida cristiana de la familia.
Establece las diferencias y
semejanzas entre celebraciones patrias, sociales y
celebraciones litúrgicas.
Reconoce el sagrario como lugar del templo en que Jesús está
presente.
Explica con convicción la
frase "creo en la Iglesia Católica, una, santa, católica y apostólica"
|
Reconoce el valor de los sacramentos
en la vida del las cristiano y de la Iglesia.
Valora la necesidad del sacerdote, de los Obispos y del Papa como ministros del altar.
Guarda respeto y participa activamente en los diferentes momentos de la celebración eucarística.
Manifiesta sentido de identidad
y pertenencia en
relación con las celebraciones distintivas del cristiano
Posee criterios que
le permiten desarrollar ideas sobre la vida, muerte y la Resurrección como
dimensiones de la Celebración Eucarística.
|
Promueve en su familia la
participación en
la misa
dominical.
Confronta las
celebraciones de su parroquia con los principios sobre el año litúrgico.
Respeta las expresiones
de culto de credos religiosos distintos al suyo y el de su familia.
Identifica el contenido de las celebraciones de su
parroquia y de comunidad escolar.
Proyecta actitudes
de tolerancia, alegría
solidaridad y amor, como efecto de su participación en la Eucaristía.
|
ESTÁNDARES
DE EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO:
CUARTO -
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: LA VOCACIÓN
ENFOQUE
ANTROPOLÓGICO: LA VOCACIÓN,
REALIZACIÓN DE LA PERSONA HUMANA.
OBJETO
DE ESTUDIO
|
APRENDIZAJE
QUE SE DEBEN ADQUIRIR
|
||||
EXPERIENCIA
PROBLEMA
|
TEMAS
|
SABER
COMPRENDER
|
SABER
DAR RAZÓN DE FE
|
SABER
INTEGRAR FE Y VIDA
|
SABER
APLICAR A LA REALIDAD
|
¿Cómo fui llamado a la vida?
¿Por qué y por quién fui llamado a la vida?
¿Qué tipo de persona voy
a ser cuando sea mayor?
¿Cuál es nuestra misión como
seres humano?
¿Por qué hay diferencias
entre niños y
niñas?
¿Qué es la vocación y qué es la
profesión?
¿Por qué buscar en Dios la vocación y misión?
¿Cómo responde el ser humano
al llamado de Dios?
|
La vida humana, una vocación.
El ser humano se realiza como
varón y
mujer.
La vocación a ser
personas y la vida en comunidad.
La situación
personal y comunitaria como un llamado a prepararse para una misión.
Sentido religioso de la vocación: escuchar y obedecer a Dios.
Sentido religioso de la vocación: recibir de Dios una misión.
El ser humano en su conciencia acepta o rechaza libremente el llamado de Dios.
|
Identifica la conciencia personal
como el ámbito
en el cual debe valorarse a sí mismo.
Comprende que el hombre y la mujer son iguales en dignidad y diferentes en su forma de realizarse como personas.
Descubre por qué la vocación
es un llamado de Dios a cada uno para que se realice como persona.
Comprende la relación entre
vocación y responsabilidad personal.
Comprende la relación entre vocación y
las diferentes profesiones y oficios del mundo adulto.
|
Explica con sus propias palabras la relación entre sus actos y
la voluntad de Dios.
Establece patrones de comparación entre el hombre y la
mujer, respetuosos
de su igual dignidad y oportunidades para
realizarse.
Explica el camino seguido por adultos que se han realizado plenamente en una vocación
específica.
Establece la relación entre vocación, realización
personal y servicio a la comunidad.
Explica y da argumentos sobre lo que quiere ser en su
vida.
|
Reconoce sus errores y se esfuerza por corregirlos y sabe
integrar sus capacidades y
fortalezas hacia su vocación personal.
Valora el trabajo digno y
diverso de cada persona como camino de realización y servicio.
Reconoce su vida de estudiante como un camino para realizar su vocación.
Comprende su propia vida como un don de Dios y como una tarea.
Hace oración personal
para buscar la voluntad de Dios.
|
Se preocupa porque todos sus
compañeros tengan
igualdad de oportunidades y ayudas para descubrir su vocación.
Participa activamente en eventos relacionados con las diferentes vocaciones en el mundo.
Reconoce las
personas y medios que ofrece la comunidad escolar y de su entorno como
ayudas a la búsqueda de su vocación.
Sabe interrogar a los adultos sobre la forma como han realizado su vocación
Asume una actitud
crítica frente a
comportamientos y
circunstancias que
obstaculizan la realización de la
vocación personal.
|
ESTÁNDARES
DE EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO:
CUARTO -
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: LA VOCACIÓN
ENFOQUE
RELIGIOSO: LA VOCACIÓN CAMINO
DE REALIZACIÓN DEL PUEBLO DE DIOS
OBJETO
DE ESTUDIO
|
APRENDIZAJE
QUE SE DEBEN ADQUIRIR
|
||||
EXPERIENCIA
PROBLEMA
|
TEMAS
|
SABER
COMPRENDER
|
SABER
DAR RAZÓN DE FE
|
SABER
INTEGRAR FE Y VIDA
|
SABER
APLICAR A LA REALIDAD
|
¿Cómo se comunica Dios con
los seres
humanos?
¿Quién y
cómo se escribió la
Biblia?
¿Es verdad lo que narra la Biblia?
¿Por qué Dios se
reveló a Israel?
¿Por qué hay que
vivir según los mandamientos de Dios?
¿Dios se preocupa y se compromete con el ser humano?
¿Dios premia la fidelidad a su alianza y castiga la infidelidad de
su pueblo?, Cómo?
¿Quiénes son los profetas?
Cómo sabe un niño que el Señor lo llama?
|
Revelación e Historia de Salvación en el Antiguo Testamento.
Autores sagrados e inspiración en la Biblia.
El pueblo elegido descubre a Dios y su
vocación en su propia historia.
Dios elije a Israel como su pueblo e instrumento de salvación.
El Éxodo: llamado a la libertad y
a la liberación.
La Alianza de Dios con el pueblo
de Israel y sus protagonistas.
Vocación y vocaciones de hombres y mujeres notables en Israel.
Los profetas mantienen viva la fidelidad de
Israel a su vocación de pueblo de Dios.
|
Descubre que la Biblia es inspirada por Dios con la cooperación del hombre y
que su mensaje es actual.
Identifica algunas formas de escribir y de narrar en la Biblia.
Narra los acontecimientos centrales de la Historia de
la Salvación en el
Antiguo Testamento.
Reconoce la paternidad y fidelidad como atributos de
Dios, en la relación con su pueblo
elegido
Reconoce que Dios sigue presente y
actúa en nuestra historia.
Identifica la vocación profética en los tiempos de hoy.
|
Sabe usar correctamente la
Biblia y encontrar
textos referidos a la vocación y los acontecimientos centrales en la historia de
Israel en el Antiguo Testamento.
Analiza los acontecimientos centrales de la Historia de Israel.
Explica las formas a través de las cuales Dios se comunica con su pueblo.
Justifica la necesidad de aprender y cumplir los
mandamientos.
Distingue la diferencia entre la Biblia sobre otros documentos o libros de carácter
religioso
Explica la necesidad de usar la Biblia en
forma comunitaria y eclesial.
|
Se identifica con algunos personajes bíblicos.
Se
interesa por leer
y conocer más la
Biblia.
Es creativo en
las expresiones literarias con las cuales se refiere a la historia bíblica.
Confronta su vida con la
historia vocacional de personajes del Antiguo Testamento.
Justifica
su comportamiento en la pertenencia
al pueblo de Dios y la vivencia de
sus mandamientos.
Elabora sus propias oraciones como medio
para comunicarse con
Dios.
|
Relaciona la Historia de Israel! con
la historia de su pueblo y cultura.
Relaciona formas de pensar y de vivir de su entorno, con las exigencias de los mandamientos de la Ley de Dios.
Relaciona expresiones del arte y la literatura sagrada con los relatos bíblicos.
Identifica la forma como hoy Dios llama a vivir en alianza con El.
|
ESTÁNDARES
DE EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO:
CUARTO -
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: LA VOCACIÓN
ENFOQUE
CRISTOLOGICO: LA VOCACIÓN DE JESÚS
UNA PROPUESTA DE VIDA PARA EL SER HUMANO
OBJETO
DE ESTUDIO
|
APRENDIZAJE
QUE SE DEBEN ADQUIRIR
|
||||
EXPERIENCIA
PROBLEMA
|
TEMAS
|
SABER
COMPRENDER
|
SABER
DAR RAZÓN DE FE
|
SABER
INTEGRAR FE Y VIDA
|
SABER
APLICAR A LA REALIDAD
|
¿Cómo fue la vocación de la Virgen María?
¿Qué relación tiene con Jesús?
¿Cuáles fueron las promesas que Dios hizo por
medio de los profeta de Israel?
¿Cómo aparece Jesús en el mundo?
¿Es fácil seguir a Jesús, Qué es ser fiel a Jesús?
¿Quién es el Espíritu
Santo?, cómo contribuye en la realización de la misión de Jesús?
¿Qué propuestas
distintas a la de Jesús hace el mundo de hoy?
¿Que promete Jesús a los que le siguen?
|
-La vocación de la Virgen María en el contexto de la vocación
de su pueblo.
-Jesús cumple las promesas de Dios y se
presenta como Mesías, enviado del Padre y actuando bajo la acción del Espíritu Santo.
-Jesús llama a la conversión y a seguirle.
-Jesús se presenta como Camino,
Verdad y Vida para el ser humano.
-Jesús elige a los Doce para
asociarlos a su obra.
-Jesús realiza su misión hasta las
últimas consecuencias -La pascua y la
nueva alianza.
-Jesucristo resucitado busca a
sus discípulos y les envía a una misión.
|
-Identifica el carácter
sobrenatural y especial de la vocación de María.
-Comprende el motivo y la esencia de la misión de Jesús.
-Reconoce por qué Jesús es el verdadero camino para alcanzar la felicidad
-Comprende por qué Jesús es
una propuesta, y es una respuesta de vida para el ser humano que busca realizarse como persona.
-Identifica la vocación
cristiana como seguimiento de Jesús.
-Sabe en qué consiste el seguimiento de Jesús y qué exigencias
tiene.
-Comprende quien es el
Espíritu Santo y cuál es su acción en
la vocación y misión de Jesús
|
-Relaciona la vocación y misión de la Virgen María con la de Jesucristo.
-Explica por qué Jesús se asoció con otros para hacer su obra.
-Da razón del contenido y mensaje de algunos textos bíblicos referentes al seguimiento de Jesús.
-Expresa en qué consiste la
felicidad que Jesús promete a quienes lo
siguen.
-Compara la propuesta de vida
de Jesús con las propuestas del mundo
actual.
-Explica las diferencias
entre ser cristiano y ser creyente
en otro credo
|
-Relaciona la vocación y misión de la Virgen María con su propia experiencia religiosa y vocacional.
-Establece la forma
como Jesús lo compromete
a participar en su
misión salvadora.
-Elabora y hace oraciones al Espíritu Santo para pedirle por las vocaciones.
-Reconoce en su entorno a las personas que se esfuerzan por seguir con fidelidad
a Jesús.
-Inspira su comportamiento en
la persona de Jesús.
|
Relaciona la piedad mariana
del pueblo cristiano con las referencias
bíblicas a la Virgen María.
Relaciona las
Celebraciones litúrgicas marianas con la vocación de la Virgen María.
Aprecia la vida de los
cristianos de hoy como una acción de Jesús
que continúa llamando a seguirle.
Establece la relación entre hechos de la vida de la Iglesia y hechos de la vida de Cristo.
|
ESTÁNDARES
DE EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO:
CUARTO -
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: LA VOCACIÓN
ENFOQUE
ECLESIOLÓGICO: LA VOCACIÓN DE LA
IGLESIA Y LAS VOCACIONES EN LA IGLESIA
OBJETO
DE ESTUDIO
|
APRENDIZAJE
QUE SE DEBEN ADQUIRIR
|
||||
EXPERIENCIA
PROBLEMA
|
TEMAS
|
SABER
COMPRENDER
|
SABER
DAR RAZÓN DE FE
|
SABER
INTEGRAR FE Y VIDA
|
SABER
APLICAR A LA REALIDAD
|
¿Qué es la Iglesia? ¿Cómo
nació? ¿Quién fundó la Iglesia?
¿Por qué se pertenece a la Iglesia? ¿Por qué hay tantas Iglesias?
¿Por qué hay sacerdotes y religiosos? ¿Cuál es su misión y forma de vida?
¿Quién es el
Papa? ¿Cuál es su misión?
¿Por qué se
va al templo?
¿Qué hace el Espíritu Santo en la Iglesia?
¿Por qué se bautiza a los niños? ¿Porqué es necesario casarse?
¿Por qué algunas
personas se consagran totalmente a Dios? |
-La Iglesia es el nuevo pueblo de
Dios nacido de la nueva alianza.
-La Iglesia,
es comunidad fundada por Jesús como instrumento
de salvación.
-La Iglesia es semillero de vocaciones
por el Espíritu Santo que la anima y enriquece con dones y carismas.
-Por el
bautismo se entra a la Iglesia y se
participa de su misión.
-En la Confirmación se ratifica la fe.
-El sacramento del Orden, una vocación al servicio de la Iglesia.
-El Matrimonio, una vocación al servicio de la vida y el
amor.
-La vocación a la vida consagrada.
|
-Conoce la vocación y misión que
ha recibido la Iglesia y quienes a ella pertenecen.
-Distingue las características de la
Iglesia y sus diferencias con las confesiones religiosas no cristianos.
-Comprende cómo se forma y se
vive la vocación cristiana dentro de la comunidad eclesial.
-Conoce las
diferentes
vocaciones y ministerios que hay en la Iglesia y el servicio
que prestan.
-Identifica la acción del Espíritu Santo en la Vida de la
Iglesia.
-Comprende la libración de los sacramentos como vivencia de la vocación a la vida
cristiana.
|
-Expone razones y convicciones
sobre la pertenencia a la Iglesia.
-Justifica con palabras
sencillas la necesidad de dejar actuar
al Espíritu Santo.
-Sustenta la importancia del
Bautismo, la Confirmación, el Orden y el Matrimonio en la vocación cristiana y en las vocaciones
de servicio a la Iglesia.
-Expone las razones por las cuales es necesaria la organización en la Iglesia.
-Explica las diferencias y semejanzas de la Iglesia y las confesiones religiosas no cristianas, respecto al tema vocacional.
-Comprende por qué la
Iglesia ora por las vocaciones
|
Participa con respeto en las celebraciones
religiosas.
Se acerca a los sacramentos frecuentemente.
Manifiesta sentido de pertenencia
a la Iglesia.
Se interesa por participar
en grupos apostólicos de la Institución
o de la Parroquia.
Valora el Bautismo como el comienzo
de la vocación cristiana en quien lo recibe.
Valora la misión de los diferentes ministros en la Iglesia y de las personas de vida consagrada.
|
Relaciona momentos y formas de oración por las vocaciones, con la
oración de Jesucristo
Muestra respeto por las confesiones
religiosas de su entorno.
Identifica la forma como está organizada la Iglesia
local para el cumplimiento de su misión.
Identifica las diferentes uniones
familiares, distinguiendo las que se basan en el sacramento del matrimonio.
Conoce y participa en la vida de su comunidad
eclesial.
|
ESTÁNDARES
DE EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO: QUINTO - EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA:
EL TESTIMONIO
ENFOQUE
ANTROPOLÓGICO: EL TESTIMONIO, MANIFESTACIÓN DE LA AUTENTICIDAD HUMANA
OBJETO
DE ESTUDIO
|
APRENDIZAJE
QUE SE DEBEN ADQUIRIR
|
||||
EXPERIENCIA
PROBLEMA
|
TEMAS
|
SABER
COMPRENDER
|
SABER
DAR RAZÓN DE FE
|
SABER
INTEGRAR FE Y VIDA
|
SABER
APLICAR A LA REALIDAD
|
¿Para qué sirve conocer y aprender la historia de personajes
que han sido testigos de una causa noble?
¿Por qué hay personas que dicen una
cosa y viven de manera contraría a lo que afirman?
¿Por qué con frecuencia los
testigos pierden la vida a causa de su testimonio?
¿Cómo se que lo que hago es bueno o malo?
¿Por qué hay hombres que dan su vida por otros pero no
la quitan a ninguno?
¿Por qué hay personas que
dicen defender al pueblo pero quitan la vida de otros?
|
El
testimonio
de cada pueblo, revela su historia.
El testimonio en la cultura de hoy.
La responsabilidad,
Condición
indispensable para ser testigo.
Hombres y mujeres que han dado testimonio de causas nobles de servicio a la humanidad basados en su fe religiosa.
El hombre limitado y pecador, enfrentado al bien y al mal.
La no violencia activa y la solución dialogada y pacífica de los conflictos
|
-Reconoce la realidad histórica y juzga la diferencia entre los pueblos
creyentes y los que no lo son.
Comprende el valor del testimonio de solidaridad y entrega de personas como la Madre Teresa
de Calcuta.
Distingue y analiza las manifestaciones
de valentía y testimonio frente a situaciones de persecución y muerte
Comprende y compara los mandamientos de la ley de Dios con las reglas y normas del hogar" y la escuela como principios de organización, convivencia y felicidad.
|
Dialoga y confronta la diferencia
entre el testimonio positivo y negativo de los pueblos y culturas.
Distingue lo
que es cultura y subcultura, el
testimonio del anti-testimonio.
Comprende y argumenta el derecho
universal a profesar y ser coherente con una forma
concreta de creer y esperar en Dios
Juzga la diferencia entre los actos morales correctos e incorrectos tanto a nivel personal, familiar, escolar y social.
Comparte con espontaneidad las dificultades que ha sentido para perseverar
en el bien como hijo de Dios y de la Iglesia.
|
Expresa interés por
imitar la historia
de los principales personajes del pueblo
de Israel.
Reconoce cuando ha dado un buen o mal testimonio frente a los que lo rodean.
Valora y representa con interés la
vida de hombres
y mujeres que han sido mártires y
testigos de la fe.
|
Aprende, aplica y enseña en su
ámbito infantil, familiar y eclesial
las reglas.
normas y Mandamientos de juego, convivencia y relación con Dios.
Promueve la solución dialogada de los
conflictos escolares.
Reconoce en su entorno la
presencia de líderes y dirigentes que sirven
con autenticidad
a la comunidad.
|
ESTÁNDARES
DE EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO: QUINTO -
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: EL TESTIMONIO
ENFOQUE
RELIGIOSO: EL TESTIMONIO DE UN PUEBLO QUE HACE CONOCER A DIOS
OBJETO
DE ESTUDIO
|
APRENDIZAJE
QUE SE DEBEN ADQUIRIR
|
||||
EXPERIENCIA
PROBLEMA
|
TEMAS
|
SABER
COMPRENDER
|
SABER
DAR RAZÓN DE FE
|
SABER
INTEGRAR FE Y VIDA
|
SABER
APLICAR A LA REALIDAD
|
¿Porqué Dios es tan exigente y celoso con su pueblo amado?
¿Por qué Dios hace oír su voz y
envía su Palabra a través de los profetas?
¿Por qué hubo épocas en Israel en que los que eran fieles a Dios
eran muy pocos?
¿Qué
significa el anuncio de un Mesías que salvará a su pueblo?
|
El pueblo de Israel da testimonio de la presencia de Dios en su historia.
Personajes del Antiguo
Testamento que dieron
testimonio especial de la fe en
Yahvé.
El pequeño resto
de Israel, testigo Fiel de las promesas de Dios en el Antiguo Testamento.
Mártires en el Antiguo Testamento.
El anuncio del Siervo de Yahvé.
|
Reconoce a Israel como el antiguo pueblo de Dios y su proceso de fidelidad al plan de salvación propuesto por Dios en la Antigua
Alianza.
Conoce temas centrales en la enseñanza de los profetas.
Identifica las
características del género literario
profético en la Biblia.
|
Comprende y explica el alcance del octavo mandamiento de la ley de Dios: ''No mentir ni levantar falsos testimonios".
Comprende y explica el alcance del primero y segundo mandamientos
de la ley de Dios.
Es capaz de relacionar la enseñanza de los profetas- con el contexto y las situaciones
del pueblo de Israel.
|
Valora la Sagrada Escritura como historia de Salvación donde Dios revela su amor infinito y a través de la
historia humana.
Habla con
sencillez y profundidad con Dios en la oración y le expresa su
gratitud y amor.
Comparte sus
experiencias más
significativas cuando ha dado testimonio de la verdad o ha defendido a alguien.
|
Promueve la sinceridad y verdad en las relaciones
interpersonales a nivel
escolar y familiar.
Denuncia acciones que atenten
contra el bien común de la
comunidad educativa y los derechos
de las personas.
Coopera con la labor del
personero escolar.
|
ESTÁNDARES
DE EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO: QUINTO - EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA:
EL TESTIMONIO
ENFOQUE
CRISTOLÓGICO: EL TESTIMONIO DE JESÚS CUESTIONA E INVITA AL HOMBRE A
SEGUIRLO
OBJETO
DE ESTUDIO
|
APRENDIZAJE
QUE SE DEBEN ADQUIRIR
|
||||
EXPERIENCIA
PROBLEMA
|
TEMAS
|
SABER
COMPRENDER
|
SABER
DAR RAZÓN DE FE
|
SABER
INTEGRAR FE Y VIDA
|
SABER
APLICAR A LA REALIDAD
|
Cómo fueron
testigos de Dios, la Virgen María y San José?
¿Por qué María de Nazaret siendo
tan joven fue tan fiel a Dios?
¿Por qué a Juan Bautista le aplicaron la pena de muerte?
¿Por
qué Jesús tuvo
que entregar su vida por todos los
hombres, aún por
los pecadores?
¿Porqué en las bienaventuranzas de Jesús llama felices a los que
sufren y lloran?
¿Por qué los
creyentes de ahora vivimos cada uno por su lado sin importar lo que
sienten o viven
sus semejantes?
¿Por qué las personas imitan más a los personajes de cine y farándula que
a Jesús resucitado?
|
María, discípula y testigo de la fe en Dios.
El testimonio de Juan
Bautista.
Jesucristo, testigo de Dios
Padre en la historia.
Jesús
proclama la Buena Nueva del Reino
Las exigencias del
Reino de Dios caracterizan el testimonio de los discípulos.
Jesús revela
la ternura y
la misericordia de Dios Padre.
Jesús da testimonio del Padre entregando su vida.
Jesucristo el
Hombre Nuevo modelo de
vida para todos los hombres
El Espíritu Santo como
testigo del Padre y del Hijo, hace capaces a los discípulos de ser testigos.
|
Interpreta las diferencias entre la imagen que tenían los judíos de Dios en el Antiguo y la
que Jesús
reveló
en el Nuevo Testamento.
Entiende por qué en cada Eucaristía
Jesús repite el milagro del amor a Dios y a la humanidad.
Identifica y diferencia el proyecto de vida que Jesús
propone en las
bienaventuranzas.
Compara críticamente la propuesta de Jesús con la ofrece la sociedad de consumo y confort.
Descubre en
María la virtud de obediencia
generosa al Proyecto de Dios y ser madre y discípula de Él.
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Compara y
diferencia la experiencia
que de Dios presentan algunos personajes del Nuevo Testamento.
Argumenta por qué no hay amor más grande que el de Jesús
que dio la
vida para rescatar a
justos y pecadores.
Distingue las
diversas vocaciones y testimonios a
que estamos llamados los cristianos por Jesús.
Comprende la diferencia entre las buenas y malas amistades y descubre que ser amigo de Dios cambia la existencia.
Discute con
sus compañeros la actitud de los doctores de la ley que aunque
conocían las Escrituras,
rechazaron al Mesías.
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Representa algunas
de las parábolas de la misericordia del Padre y
manifiesta su gratitud para con Dios Padre.
Inicia una
reflexión sobre su
proyecto de vida cristiana
según el proyecto de Jesús en las
bienaventuranzas.
Expresa deseo de profundizar e imitar a María de Nazaret y al pequeño resto de Israel que con Ella, acogieron y
permanecieron fieles al Mesías, el
Señor.
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Propone en el
grupo una actitud
crítica frente a
la TV, la música, a las marquillas y
juegos electrónicos.
Participa entre
sus compañeros con sencillez y
espontaneidad la experiencia de amor
y amistad
que sostiene con Dios.
Descubre la trampa de los medios de comunicación social y la sociedad de consumo frente a
la idea de felicidad.
Compara la diferencia existente
entre los primeros
cristianos y la Iglesia
hoy.
Critica las
principales debilidades de
los creyentes actuales.
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ESTÁNDARES
DE EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO: QUINTO - EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA:
EL TESTIMONIO
ENFOQUE
ECLESIOLÓGICO: EL TESTIMONIO DE LA IGLESIA CONFIRMA LA FE DEL
CRISTIANO
OBJETO
DE ESTUDIO
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APRENDIZAJE
QUE SE DEBEN ADQUIRIR
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EXPERIENCIA PROBLEMA
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TEMAS
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SABER COMPRENDER
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SABER DAR RAZÓN DE
FE
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SABER INTEGRAR FE Y
VIDA
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SABER APLICAR A LA
REALIDAD
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¿Pueden los cristianos ser Testigos de
Dios si no reciben y frecuentan los
sacramentos?
¿Cómo superar el miedo y la timidez
para dar testimonio de Cristo ante los que nos rodean?
¿Si la Iglesia es la madre de
todos los bautizados qué
tenemos que hacer sus hijos para vivir unidos y parecernos a ella?
¿En qué consiste el testimonio que Dios quiere de mi y de su Iglesia?
¿La Iglesia católica es igual a las demás confesiones
cristianas?
¿Por qué los Papas caminan tanto por el mundo?
¿Para qué Dios subió a María en
cuerpo y alma hasta el cielo? ¿Qué
hace Ella por
nosotros desde el cielo?
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-Jesucristo resucitado envía
a sus discípulos
a ser sus testigos
en todo el mundo.
-La primera comunidad cristiana, testigo de
la Resurrección del Señor por la fe, la
esperanza y la caridad.
-Los primeros cristianos movidos por
el Espíritu Santo dan testimonio.
-El
testimonio de la Iglesia, signo y sacramento de Cristo Salvador que anuncia, celebra y sirve.
-Los sacramentos fortalecen la vida de
los discípulos
de Cristo y los impulsa a dar testimonio.
--La Confirmación hace testigos de Cristo.
-La Iglesia,
en el dialogo con el mundo, el Estado y
otras Iglesias testimonio del Resucitado.
-María Inmaculada y Asunta al cielo anima la esperanza y el
testimonio de los cristianos.
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-Analiza la historia de las primeras comunidades cristianas.
-Comprende por qué Jesús a través de su Espíritu hace capaces a familias y comunidades de
creer y ser testigos.
-Deduce y comprende el estilo de
vida y compromiso que deben tener los discípulos del Resucitado.
-Entiende por qué la Iglesia tiene por misión ser sacramento de Cristo.
-Comprende la importancia de los sacramentos en el compromiso
de una autentica vida cristiana.
-Comprende la acción del Espíritu en el Sacramento de la confirmación. -Conoce
el sentido de la asunción de María
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-Compara la diferencia existente entre los
primeros cristianos y la Iglesia de
hoy
-Cuestiona y
confronta la
Vida cristiana vivida a veces sin la fuerza del Espíritu Santo y sin la
valentía
del testimonio.
- Argumenta con
propiedad la misión de los miembros de la Iglesia
para ser como Jesús, profetas, sacerdotes y
reyes.
-Distingue los sacramentos que ayudan a la iniciación cristiana los que
fortalecen y santifican los diversos estados
de vida.
-Explica la profesión: “Creo en
la Iglesia, una, santa, católica y apostólica".
-Explica por qué María como Reina de
cielo intercede por sus hijos.
-Explica la misión que
tiene la Iglesia entre los diversos pueblos, culturas y
religiones
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Asume en su vida los valores de los primeros cristianos, especialmente la
solidaridad para compartir con los más necesitados.
-Valora y entiende su
compromiso de bautizado para testimoniar al Resucitado en su entorno.
-Expresa el deseo de prepararse
y recibir los
sacramentos para ser en verdad auténtico
amigo y
testigo del Resucitado.
-Valora el
sacramento de la Eucaristía como vínculo de
amor de los testigos de Cristo
-Manifiesta amor y gratitud
a María y le consagra su proyecto de vida humana, cristiana y ciudadana.
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-participa entre sus compañeros su
experiencia de amar a Dios.
-Expresa deseo de vincularse activamente a los
grupos adolescentes de su comunidad de fe y de colegio y se compromete a servir
según sus carismas.
-Respeta y valora las diversas
denominaciones que siguen a Cristo y comprende la misión de buscar la unidad
que tiene la Iglesia Católica.
-Demuestra admiración por el vigor y
testimonio profético del Santo Padre.
-Establece la relación o semejanza o
diferencia entre las propias acciones y las contenidas en los relatos
bíblicos y acciones litúrgicas estudiadas.
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