GRADO SEXTO -
TERCER PERÍODO: LA PERSONA
El camino de la
Iglesia es el hombre
1. ¿Qué
significa y que exige para el cristiano celebrar el Triduo Pascual (Pasión,
muerte y Resurrección)?
2. JESÚS
VERDADERO DIOS Y VERDADERO HOMBRE. ¿Quién es Cristo para usted?
3. ¿Qué
significado encuentra en cada una de las partes del AVE MARIA (“Dios te salve
María, llena eres de gracia…”)
4. IGLESIA
PROMOTORA DE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA: SERVIDORA Y DEFENSORA. Qué hace su
grupo religioso para promover a la persona y defender sus derechos?
5. Qué
relación hace del tema EL CAMINO DE LA
IGLESIA ES EL HOMBRE con el texto de
Hch. 2, 42; 44- 45?
6. SANTIDAD
Y PECADO DE LA IGLESIA. Qué piensa de la Iglesia en el momento actual?.
Presente aspectos positivos y negativos.
7. ¿Qué
elementos históricos reconoce de la Iglesia como aportes fundamentales para la
humanidad?
8. EL
BAUTISMO HACE HIJOS DE DIOS Y MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ECLESIAL. Explique e
ilustre la comprensión que tenga del texto Jn. 3, 3-5.
9. EL
BAUTISMO Y LOS SIGNOS. Explique cada uno
de los pasos o partes del Bautismo
10. MARÍA,
MODELO DEL SER HUMANO NUEVO. Explique cómo entiende esta afirmación
11. ¿Qué
características debe tener una Madre ideal?
12. ¿Qué
vería Dios en María de Nazareth para elegirla como Madre de Jesús?
NOTA: Seguir pasos explicados
previamente en clase:
a) Desarrollo del Taller en
Hojas de examen a mano (4 a 6 páginas) puede incluir esquemas, dibujos.
Conservar estética o excelente presentación, y ortografía.
b) Con el grupo de exposición
al que pertenece debe elaborar una guía (Tamaño Oficio, Arial 12 y sin
espacios) o desarrollo del tema, remitirlo al correo jmillertolima@hotmail.com para revisión y
una vez aprobado entregaran copias a todos sus compañeros.
c) Los grupos exponen conforme a su Tema y hoja previamente aprobada
usando otros recursos didácticos, carteleras, juegos, video beam, etc.
d) En clase deben emplear hojas recibidas para participar activamente y
registrar información y aprendizajes en respaldo de fotocopias.
e) A partir de la fecha con lo anterior cada estudiante llevará UNA (1)
carpeta de cartón celuguía tamaño oficio e irá registrando información en
clase. No se llevará cuaderno.
TODO LO ANTERIOR ENTREGAR ANTES DE
LA SEGUNDA SEMANA DE INICIO DEL PERIODO ACADÉMICO
|
GRADO
SÈPTIMO - TERCER PERÍODO: LA FAMILIA
MISIÓN
DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO HOY
1.
Describa otras prácticas religiosas que
fortalecen su vida familiar en la fe y
culto religioso (procesiones, Rosarios, alabanzas, admiración de santos…)
2. MARÍA MADRE DE JESÚS Y DE LA IGLESIA. Partes
y significado que daría usted al Ave María (“Dios te salve María, llena eres de
Gracia…”).
3.
¿Si María de Nazareth fue escogida por
Dios para ser la madre de Jesús, qué sentimiento hacia ella debemos tener
nosotros hacia ella?
4.
FAMILIA, SERVIDORA DE LA VIDA. Cuáles
podrán ser las causas de tanto irrespeto a la vida hoy?
5.
Defina: -homicidio
-aborto -Anticoncepción Artificial -eutanasia
6.
FAMILIA, PARTÍCIPE DEL DESARROLLO DE LA
SOCIEDAD. Dibuje y explique el funcionamiento de un sistema del cuerpo humano y
su relación con la sociedad.
7.
Qué significado tiene la expresión “Familia: Primera escuela de las virtudes
sociales que forman al Ciudadano”
8.
FAMILIA Y SU MISIÓN EVANGELIZADORA. Cuál
es mi misión en el mundo y qué debo hacer para cumplirla?
9.
Redacte y comente los doce artículos de
la “carta de los derechos de la familia”, año 1983
10. MARÍA
EN LA VIDA DE LA FAMILIA. Su importancia, ejemplo, intercesión
11. Cuáles
son los mejores recuerdos que tiene de su mamá Qué espera ella de nosotros?
12. En
qué aspectos María la Madre de Jesús es un Modelo de Madre y Mujer?
NOTA: Seguir pasos explicados
previamente en clase:
a) Desarrollo del Taller en
Hojas de examen a mano (4 a 6 páginas) puede incluir esquemas, dibujos.
Conservar estética o excelente presentación, y ortografía.
b) Con el grupo de exposición
al que pertenece debe elaborar una guía (Tamaño Oficio, Arial 12 y sin
espacios) o desarrollo del tema, remitirlo al correo jmillertolima@hotmail.com para revisión y
una vez aprobado entregaran copias a todos sus compañeros.
c) Los grupos exponen conforme a su Tema y hoja previamente aprobada
usando otros recursos didácticos, carteleras, juegos, video beam, etc.
d) En clase deben emplear hojas recibidas para participar activamente y
registrar información y aprendizajes en respaldo de fotocopias.
e) A partir de la fecha con lo anterior cada estudiante llevará UNA (1)
carpeta de cartón celuguía tamaño oficio e irá registrando información en
clase. No se llevará cuaderno.
TODO LO ANTERIOR ENTREGAR ANTES DE
LA SEGUNDA SEMANA DE INICIO DEL PERIODO ACADÉMICO
|
GRADO OCTAVO
- TERCER PERÍODO: LA COMUNIDAD -
La comunidad
eclesial servidora de la unidad y desarrollo integral de los pueblos.
1. MARÍA
COMO MODELO DE LA IGLESIA NACIENTE Una breve biografía de María de Nazareth.
2. LA
VIDA Y OBRA DE LA PRIMERA COMUNIDAD
(Hch. 2, 42. 44-47). Las principales características de la vida de la
Primera Comunidad Cristiana.
3. Investigue
un poco sobre las siguientes ciudades en la época de Cristo y de los Apóstoles.
JERUSALEN ANTIOQUÍA ROMA
ÉFESO
4. LA
IGLESIA A LO LARGO DE LA HISTORIA. Con apoyo de las ciencias Sociales, haga una
síntesis de los principales acontecimientos en cada época de la historia de la
humanidad.
5. Consulte
nombres de los Papas del siglo XX o de sus líderes de su religión y señale
algunos de sus logros.
6. GRANDES
ACCIONES DE LA IGLESIA EN LA HISTORIA, EN CUMPLIMIENTO DE SU ACCIÓN
EVANGELIZADORA. Aportes que haya tenido la Iglesia en el campo de lo social, lo
educativo, la cultura y el Arte.
7. Breves
biografías: San Agustín, Galileo Galilei, Thomas de Aquino, Francisco de Asís, Ignacio de Loyola, Teresa de Calcuta, Juan Pablo
II
8. Concilios
ecuménicos más relevantes, por qué
9. LA
EVANGELIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y COLOMBIA. Principales características de los
siguientes períodos de América Latina: Descubrimiento y la Conquista Colonia Independencia
Vida republicana
10. Cuáles
son los principales retos y logros que tiene Latinoamérica hoy?
11. Qué
se entiende por Evangelización?
NOTA: Seguir pasos explicados
previamente en clase:
a) Desarrollo del Taller en
Hojas de examen a mano (4 a 6 páginas) puede incluir esquemas, dibujos.
Conservar estética o excelente presentación, y ortografía.
b) Con el grupo de exposición
al que pertenece debe elaborar una guía (Tamaño Oficio, Arial 12 y sin
espacios) o desarrollo del tema, remitirlo al correo jmillertolima@hotmail.com para revisión y
una vez aprobado entregaran copias a todos sus compañeros.
c) Los grupos exponen conforme a su Tema y hoja previamente aprobada
usando otros recursos didácticos, carteleras, juegos, video beam, etc.
d) En clase deben emplear hojas recibidas para participar activamente y
registrar información y aprendizajes en respaldo de fotocopias.
e) A partir de la fecha con lo anterior cada estudiante llevará UNA (1)
carpeta de cartón celuguía tamaño oficio e irá registrando información en
clase. No se llevará cuaderno.
TODO LO ANTERIOR ENTREGAR ANTES DE
LA SEGUNDA SEMANA DE INICIO DEL PERIODO ACADÉMICO
|
GRADO NOVENO:
TERCER PERÍODO
EL COMPROMISO,
HECHO MORAL DE LA PERSONA
El compromiso
moral del cristiano hoy
1. MARÍA EN LA VIDA CRISTIANA. Presente la
vida de una mujer en la historia de la humanidad que se destaque por sus
grandes acciones y gestas
2. Presente la vida y obra de una mujer
modelo de santidad en Colombia
3. Presente un ensayo sobre las virtudes y
obras de María de Nazareth en la vida cristiana y la Iglesia
4. PALABRA DE DIOS Y COMPROMISO MORAL. La
regulación que tiene la Ley de Colombia
sobre: Protección del Medio
Ambiente, Procreación asistida,
enfermos Terminales,
Derechos Humanos
5. En qué campos y de qué manera pueden
incidir los creyentes para mantener la moral y buenas costumbres en la Sociedad
actual?
6. LA INTEGRACIÓN ENTRE LA FE Y LA VIDA. Cómo
se determine la autenticidad de un producto y cómo lo relacionaría con la
autenticidad humana?
7. Describa a personas modelos de
autenticidad y por qué.
8. Sentido bíblico. Ver su contexto: Romanos
12, 9-13 y Santiago 2, 14-17
9. COHERENCIA MORAL DEL CREYENTE CRISTIANO.
Cómo entiende o en qué consiste la Incoherencia Moral
10. tres
(3) valores que caractericen a las personas en la cultura actual
11. A quien se podría considerar un “Ser
Humano Light” y como superar para que el cristiano debe alumbrar el mundo”
12. LIBERTAD RELIGIOSA Y VIDA ETERNA. Juicio
universal y Particular, Cielo, Purgatorio, Infierno
NOTA: Seguir pasos explicados
previamente en clase:
a) Desarrollo del Taller en
Hojas de examen a mano (4 a 6 páginas) puede incluir esquemas, dibujos.
Conservar estética o excelente presentación, y ortografía.
b) Con el grupo de exposición
al que pertenece debe elaborar una guía (Tamaño Oficio, Arial 12 y sin
espacios) o desarrollo del tema, remitirlo al correo jmillertolima@hotmail.com para revisión y
una vez aprobado entregaran copias a todos sus compañeros.
c) Los grupos exponen conforme a su Tema y hoja previamente aprobada
usando otros recursos didácticos, carteleras, juegos, video beam, etc.
d) En clase deben emplear hojas recibidas para participar activamente y
registrar información y aprendizajes en respaldo de fotocopias.
e) A partir de la fecha con lo anterior cada estudiante llevará UNA (1)
carpeta de cartón celuguía tamaño oficio e irá registrando información en
clase. No se llevará cuaderno.
TODO LO ANTERIOR ENTREGAR ANTES DE
LA SEGUNDA SEMANA DE INICIO DEL PERIODO ACADÉMICO
|
GRADO DÉCIMO –
TERCER PERIODO
PROYECTO DE VIDA
DEL JOVEN CRISTIANO
1.
EL COMPROMISO DE SER PERSONA. Elementos
fundamentales que definen a la persona como tal. Personalismo y concepción
cristiana sobre la persona y su valor
2.
PALABRA DE DIOS Y COMPROMISO MORAL. Investigue y
defina sobre la condición moral del ser
humano hoy
3.
Investigue sobre los adelantos científicos más
destacados en los últimos tiempos y de qué manera fortalecen el valor de la
persona.
4.
Consulte sobre la regulación que tiene la
Ley de Colombia sobre: Protección del
Medio Ambiente, Derechos Humanos
5.
En qué campos y de qué manera pueden incidir los
creyentes para mantener la moral y buenas costumbres en la Sociedad actual?
6.
Diseñar una CATEQUESIS para niños o a manera de
clase (Realizarla conforme al tema
General del Período)
7.
Ensayo EL PROYECTO DE VIDA DE JESUS, MODELO DEL
PROYECTO DE VIDA DEL CRISTIANO
8.
Consultar y profundizar: LA CARTA APOSTÓLICA DEL
PAPA JUAN PABLO II EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD.
9.
Exposiciones y socialización de SU PROYECTO DE
VIDA, el cual debe contener todos los pasos previamente investigados (Taller II Período) con la metodología y su
desarrollo
10.
Exposiciones y socialización de SU PROYECTO DE
VIDA, el cual debe contener todos los pasos previamente investigados (Taller II Período) con la metodología y su
desarrollo.
NOTA: Seguir pasos explicados
previamente en clase:
a) Desarrollo del Taller en
Hojas de examen a mano (4 a 6 páginas) puede incluir esquemas, dibujos.
Conservar estética o excelente presentación, y ortografía.
b) Con el grupo de exposición
al que pertenece debe elaborar una guía (Tamaño Oficio, Arial 12 y sin espacios)
o desarrollo del tema, remitirlo al correo jmillertolima@hotmail.com para revisión y
una vez aprobado entregaran copias a todos sus compañeros.
c) Los grupos exponen conforme a su Tema y hoja previamente aprobada
usando otros recursos didácticos, carteleras, juegos, video beam, etc.
d) En clase deben emplear hojas recibidas para participar activamente y
registrar información y aprendizajes en respaldo de fotocopias.
e) A partir de la fecha con lo anterior cada estudiante llevará UNA (1)
carpeta de cartón celuguía tamaño oficio e irá registrando información en
clase. No se llevará cuaderno.
TODO LO ANTERIOR ENTREGAR ANTES DE
LA SEGUNDA SEMANA DE INICIO DEL PERIODO ACADÉMICO
|
GRADO
UNDÉCIMO- TERCER PERIODO
CONSTRUCTORES DE
UNA NUEVA SOCIEDAD
1.
Planteamientos Cristo haría hoy para instaurar
en Colombia una Sociedad justa y que viva su mandamiento del amor?
2.
Oración de San Francisco de Asís “Oración de la Paz”. Análisis o interpretación.
3.
MISIÓN ESPECÍFICA DE LA IGLESIA: Enseñar,
santificar, gobernar Explicar con claridad.
4.
los derechos humanos, la ecología, la tierra
como don de Dios para todas las personas, empobrecimiento y la solidaridad, el
trabajo, la movilidad humana, el orden democrático, el orden económico y la
integración Latinoamericana.
5.
la acción que deben tener los cristianos
respecto a la Promoción Humana.
6.
ACCIONES DE LA IGLESIA PARA LA NUEVA SOCIEDAD:
Principales características positivas y negativas de la cultura juvenil
colombiana
7.
Qué características de la Cultura moderna son
abiertamente contrarias a los valores del Evangelio?
8.
ELEMENTOS PARA ELABORAR UN PROYECTO SOCIAL (Coherencias
y Compromisos de los cristianos).
9.
Defina e investigue lo que es un Proyecto Social y su
elaboración
10.
ELEMENTOS A DESARROLLAR:
Justificación
del Proyecto
Organización del grupo de trabajo
Marco situacional
Identificación de necesidades
Marco teórico
Selección del problema prioritario
Objetivos
Plan de trabajo: Qué, Cómo, Quién,
Cuándo, Dónde, Con qué?
Ejecución
Evaluación y nueva realidad.
11.
Mismo tema anterior
NOTA: Seguir pasos explicados
previamente en clase:
a) Desarrollo del Taller en
Hojas de examen a mano (4 a 6 páginas) puede incluir esquemas, dibujos.
Conservar estética o excelente presentación, y ortografía.
b) Con el grupo de exposición
al que pertenece debe elaborar una guía (Tamaño Oficio, Arial 12 y sin
espacios) o desarrollo del tema, remitirlo al correo jmillertolima@hotmail.com para revisión y
una vez aprobado entregaran copias a todos sus compañeros.
c)
Los grupos exponen conforme a su Tema
y hoja previamente aprobada usando otros recursos didácticos, carteleras,
juegos, video beam, etc.
d) En clase deben emplear hojas recibidas para participar activamente y
registrar información y aprendizajes en respaldo de fotocopias.
e) A partir de la fecha con lo anterior cada estudiante llevará UNA (1)
carpeta de cartón celuguía tamaño oficio e irá registrando información en
clase. No se llevará cuaderno.
TODO LO ANTERIOR ENTREGAR ANTES DE LA
SEGUNDA SEMANA DE INICIO DEL PERIODO ACADÉMICO
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario