martes, 19 de enero de 2016

Plan Ärea E.R.E 2016


PLAN DE ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR
Y PROYECTO DE TRABAJO EN LA TÉCNICA
Magister J.MILLER MORA SALAZAR

  DIAGNÒSTICO

La Ley General de Educación,115/94 y el Decreto 4500 de 2006 (por el cual se establecen normas sobre la educación religiosa), condujo a caracterizar la Educación Religiosa como “Área del conocimiento y de la formación”, dentro de las áreas obligatorias y fundamentales (art.23, 24 Ley 115). Sin embargo, el desarrollo de temas y actividades para la dimensión religiosa-espiritual en lo educacional es limitado tanto por el tiempo como por el espacio académico ofrecido, restringiendo todo este vasto temario a la importancia que tiene en el desarrollo de la persona y la cultura. Esto exige el aprovechamiento de estrategias y de las N’Tics con el objetivo de optimizar la reflexión sobre el objetivo y la forma de la presencia de la Religión en la Escuela.

Es relevante la forma de presencia de lo religioso en la docencia, en un alto grado de respeto al tiempo que se integra al servicio del desarrollo humano. En la reflexión de las prácticas educativas de la Iglesia se ha venido promoviendo el paso de una forma de educación entendida como catequesis, a una forma de educación entendida como “Disciplina Escolar”. Por ello una de las principales conclusiones de la Congregación para el Clero, en el Directorio General para la Catequesis (DGC), año 1.999, es determinar que la enseñanza religiosa escolar debe convertirse en disciplina, con la misma exigencia de sistematicidad y rigor que las otras áreas del conocimiento.

Educación Religiosa como Área del Conocimiento: Siguiendo el camino que la pedagogía ha utilizado para hacer de un ámbito o sector de la experiencia humana, una disciplina escolar, aparece la exigencia de un fundamento epistemológico, es decir, la existencia de un saber acerca de ese ámbito. En lo concerniente al universo natural y al hombre han sido estudiados desde el punto de vista de lo religioso no sólo por la teología, sino también por la razón y en no pocas ocasiones por las ciencias humanas. La Educación Religiosa se basa en la existencia de un saber, de un discurso sistemático, que con una correcta metodología llega al compendio de la multiplicidad de conocimientos religiosos; con esto se contribuye en gran parte al logro de un objetivo formativo de la escuela que es el desarrollo de un pensamiento crítico y objetivo. Por esto la Iglesia pide que la enseñanza religiosa se haga con métodos escolares, para que con dicho enfoque se excluya toda forma de adoctrinamiento, proselitismo, fanatismo, dogmatismo e intolerancia.

Educación Religiosa como Área de la formación: Las metas formativas que se pueden alcanzar a partir del conocimiento religioso, han de propender por la formación de ciudadanos y personas que reconozcan los elementos esenciales de la experiencia Religiosa y los valores que esta contiene y que sepan apropiarse de ellos para la solución de los problemas de la vida. También busca el conocimiento del desarrollo de la capacidad de análisis de la experiencia religiosa en cada persona.

Educación Religiosa como Área relacionada con las otras disciplinas: La E.R.E (Educación Religiosa Escolar) está llamada a dialogar con la forma de pensar y juzgar, con la forma de concebir el mundo y la vida, es decir con todo lo que componen los grandes problemas vitales y existenciales del hombre que están implícitos o explícitos en cada una de las áreas de estudio. La ERE en su configuración de disciplina puede mostrar la relación entre fe y razón, fe y ciencia, saber Teológico y saber humano, puede de la misma forma mostrar como la religión contribuye al bien del hombre y de su sociedad. Es una relación recíproca que da y recibe, porque cada área tiene su visión del mundo y su escala de valores; si bien la religión lo aporta desde la visión teológica de los valores definitivos y de sentido último.

La dimensión religiosa como parte de la cultura, de las actividades comunitarias de nuestros pueblos y de las instituciones sociales presenta una acción dinámica para el hombre de este tiempo, quien necesita “humanizarse” para vivir íntegramente; por ello la Institución Educativa Musical Amina Melendro de Pulecio al elaborar el perfil de los educandos y realizar el énfasis en valores y Derechos Humanos, ha tenido en cuenta a lo largo del proceso formativo de los estudiantes y de la comunidad educativa en general, como uno de los objetivos primordiales de la Institución “El respeto por las creencias Religiosas propias y de sus semejantes y la valoración de la enseñanza católica que se imparte en la Institución”. 

¿Cuál es la realidad y a la forma con la que se asume esta vivencia  religiosa dentro de la Comunidad Educativa?: La mayor parte de la Comunidad Educativa de la Institución profesa la fe cristiana, facilitando el desarrollo de actividades específicas como la celebración de sacramentos en los momentos más relevantes de su actividad, la orientación espiritual dentro y fuera de clase, catequesis y su celebración entre otros. Sin embargo, preocupa la apatía que de manera especial los adolescentes están presentando frente al estudio de temas religiosos.

Dentro de las causas a esta realidad acusamos la edad; (la adolescencia trae además de un desarrollo físico, un desarrollo psicológico y psicosocial que mueve hacia otro tipo de intereses); la influencia constante de los medios de comunicación que promueve una sociedad secularizada; la pérdida de interés por las tradiciones religiosas en algunas de sus familias, la discontinuidad del profesor de bachillerato o la distribución de distintos docentes de acuerdo a los grados, situación que no permite realizar un adecuado proceso y seguimiento tanto a nivel individual como grupal  entre otros.

Conscientes de esta realidad que constata con el deseo de promover y cultivar la fe en la Institución, el área se propone enfocar su mejor esfuerzo  hacia la búsqueda del cambio de actitud de los jóvenes y, en general, de toda la Comunidad Educativa para que aprovechen al máximo los espacios espirituales ofrecidos.

Es importante  tener en cuenta las diversas formas de Educación Religiosa que pueden proyectarse, al interior de la Iglesia  y de la sociedad; es por eso que se puede hablar de modelos de Educación Religiosa y se hace necesario delimitar el modelo o tipo de educación en la cual se enmarcan los lineamientos y estándares que se presentan.  Esta distinción ayudará al área en la búsqueda de una acción educativa más pertinente, es decir que corresponda  a la naturaleza y tarea de la Educación Religiosa Escolar en la Institución.

De acuerdo con el contexto educativo, es necesario distinguir los siguientes tipos de Educación Religiosa:

LA EDUCACIÓN RELIGIOSA FAMILIAR: Es aquella  que desarrollan  los padres de familia con sus hijos en su tarea, misión y derecho de ser los primeros y principales educadores desde la cotidianeidad del ambiente del hogar; por tanto a escoger el tipo de Educación Religiosa y moral que se ajuste a sus convicciones. 

LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN LA IGLESIA: Es un conjunto de formas de educación que ha nacido al interior de la Iglesia, con diversas metodologías, procesos y agentes educativos, la más destacada es la catequesis, considerada como la forma más eminente  y completa de la educación en la fe. Al lado de la catequesis, todo el conjunto de la acción misionera y pastoral de la Iglesia. Una de estas modalidades de Educación Religiosa que la Iglesia contempla es la escolar, estableciendo relaciones de semejanza.

LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR: La que se desarrolla dentro de la modalidad de la educación formal, en relación con los fines y métodos propios de la educación escolar y los niveles de educación preescolar, básica primaria, básica secundaria, educación media y educación superior. Su objetivo es desarrollar en el educando conocimientos, habilidades, aptitudes y valores mediante los cuales las personas puedan fundamentar su desarrollo en forma permanente (Ley 115, arts. 10 y 11).


El modelo de Educación Religiosa Escolar identifica a la Institución Educativa y tiene en cuenta los siguientes aspectos que involucran a toda la Comunidad educativa y enfoca su trabajo principalmente en la formación integral de sus estudiantes:

Educación Religiosa como Cultura Religiosa: En este enfoque, el objeto de estudio de esta educación es “lo religioso”, tomado en sentido genérico, como parte de la cultura y como estudio comparado de las religiones. Sus fines y objetivos no son vinculados a los de la educación de un credo religioso particular, es decir, son no-confesionales; solamente se busca desarrollar en el educando un conocimiento de las manifestaciones religiosas  y un sentido de respeto y tolerancia hacia las mismas.

Educación Religiosa como Educación en Valores: En este enfoque  se considera que el objeto de estudio son los valores y las normas de convivencia; busca desarrollar en los estudiantes la sensibilidad hacia el respeto mutuo y la ética ciudadana. Este modelo comparte el objetivo del área de Educación Ética y en Valores Humanos e implícitamente considera que lo religioso se refiere a los valores éticos, sin considerar en su objeto de estudio los aspectos específicos que forman parte de la tradición religiosa.

Educación Religiosa como conocimiento de su propia religión: En este enfoque el objeto de estudio es el conjunto de los elementos de un credo religioso particular, sin desconocer o descalificar el diálogo o afinidad de pequeños grupos cristianos; el objetivo es facilitar a los padres de familia la Educación religiosa y moral sus hijos en correspondencia con sus convicciones y creencias.  De esta manera  se ayuda al educando a tomar conciencia de su identidad religiosa y al mismo tiempo que conoce y respeta otras identidades, fortalece su tolerancia y se acerca a un nivel ecuménico.


 2.         OBJETIVOS

El desarrollo del doble carácter de la Educación Religiosa tanto como disciplina escolar como acción evangelizadora presenta los siguientes dos objetivos:

2.1      Ejecutar los lineamientos curriculares propuestos por la Conferencia Episcopal Colombiana para la enseñanza de la Educación Religiosa Escolar E.R.E., en todos y cada uno de los grados con el fin de unificar criterios y lograr secuencialidad en el proceso formativo.

2.2      Promover  el crecimiento espiritual de la comunidad Educativa: Padres de familia, Estudiantes, Profesores, Administrativos, Directivos, Servicios Generales, a través de la participación en las diferentes actividades promovidas por el área.


ACTIVIDADES

Actividades para la consecución de objetivo UNO.

Ejecución del programa con los lineamientos curriculares para la E.R.E.

Creación, socialización y uso de referente Blog Institucional y del área: tutorialreligion.blogspot.com,

Capacitación y actualización para los integrantes del área en el diplomado en Derechos Humanos, participación democrático y Derecho Internacional Humanitario y diplomado en Catequesis, para obtener el certificado de Idoneidad requerido para impartir la Educación Religiosa Escolar por parte del profesor de bachillerato.

Talleres de formación espiritual y cultura religiosa para docentes y administrativos uno por semestre.

Actividades para la consecución de objetivo DOS
Celebración de la Cuaresma con temas y elaboración de carteleras y mensajes propios de éste tiempo.

ž   Celebración y motivación a las actividades cultuales de Cuaresma y Semana santa.
ž   Celebración mes Mariano: Rosario dirigido participación de toda la comunidad
ž   Celebración Primeras Comuniones
ž   Celebración Confirmaciones.
ž   Retiro Espiritual para cada uno de los grados Quintos a Once.
ž   Celebración Eucaristías fechas especiales.
ž   Celebración de Eucaristías en las sedes el primer viernes de cada mes.
ž   Elaboración de carteleras con mensajes reflexivos y en relación con los valores institucionales que se lideran junto al Proyecto de Ética y Religión.

  
3.         EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación para el objetivo UNO son:

3.1.1 Evaluación bimestral de los programas en cada uno de los cursos desde la  reunión de área.
ž Revisión del programa
ž Rendimiento académico
ž Propuestas de ajustes: metodología y didáctica.

3.1.2 Capacitación y actualización:

Culminación del diplomado en Derechos Humanos, participación democrática y Derecho Internacional Humanitario en el segundo semestre del año 2016 en docentes que  adolecen de la misma. Aplicación de lo aprendido dentro del ejercicio de la enseñanza.


Los criterios de evaluación para el objetivo DOS son:

3.2.1   Celebración de la Cuaresma
ž Calidad de la preparación de la cartelera y mensajes alusivos.

3.2.2   Retiro espiritual:
ž   Elaboración de encuesta que tenga presente las siguientes preguntas:
ž   Lugar:
ž   Actitud:
ž   Manejo del tema y del grupo:

3.2.3 Celebración del mes Mariano:
ž   Motivación y preparación  del Rosario en el mes de Mayo.
ž   Asistencia (padres, estudiantes, profesores)
ž   Actitud.

3.2.4   Celebración Primeras Comuniones:
ž   Asistencia  de los niños a  los diferentes encuentros los días sábados
ž   Asistencia de los padres de familia a las reuniones  y actos religiosos programados.
ž   Participación de la Comunidad Educativa en la ceremonia religiosa.
ž   Guión de la ceremonia.
ž   Logística

3.2.5 Confirmaciones:
ž   Asistencia  de los jóvenes  a  los diferentes encuentros
ž   Asistencia de los padrinos a las reuniones  y actos religiosos programados.
ž   Participación de la Comunidad Educativa en la ceremonia religiosa.
ž   Logística

3.2.6   Retiro espiritual de cada grado.
ž   Encuesta a los jóvenes:
ž   Manejo del tema y del grupo
ž   Material
ž   Lugar.
ž   Asistencia y actitud

3.2.7   Eucaristías fechas especiales y  cada Primer viernes de mes:
Una vez celebrada la Eucaristía dentro les fechas especiales, se realizará una evaluación de cada una de ellas donde se tendrá en cuenta:
ž   Preparación del guión.
ž   Asistencia
ž   Actitud.

3.2.8   Carteleras:
ž   Sobriedad
ž   Estética
ž   Mensajes

RECURSOS  HUMANOS:
ž   Padre Capellán o Sacerdotes invitados
ž   Profesores primaria y uno de bachillerato

 ASIGNACIÓN ACADÉMICA RELIGIÓN

DOCENTE
GRADO
IH
TOTAL HORA
Primaria
1 a 4
1
Docentes Prim


        

JOSE

MILLER

MORA

SALAZAR
5A
1

5B
1

5C
1

5D
1

5E
1

6A
1

6B
1

6C
1

6D
1

6E
1

7A
1

7B
1

7C
1

7D
1

8A
1

8B
1

8C
1

9A
1

9B
1

total
19



METAS DE CALIDAD  EN EL ÁREA

MÉTA MÍNIMA:
Que los estudiantes y la comunidad Educativa en general, tengan un acercamiento al ámbito religioso-espiritual mediante el trabajo académico donde se comparte y se interactúa desde lo desarrollado en cada grado mediante el respeto y vivencia de la fe de cada alumno. Por tanto se propende por un alcance no menor a un 80% de otros miembros de las familias de los estudiantes mediante este nexo.

  
META MÁXIMA:
Motivar, preparar y celebrar con un 95% de los estudiantes interesados en la celebración y compromisos de los sacramentos o culto propios para su edad y nivel académico. Alcanzar un mayor compromiso espiritual y social en el Credo cristiano.



ESTRATEGIAS:

  1. Conocimiento, respeto y tolerancia con los distintos credos, propendiendo por el diálogo desde los elementos comunes y valores humanos.

  1. Motivación para la creación y difusión de principios ético-morales y cristianos con los jóvenes líderes.

  1. Celebraciones religiosas que evidencien y favorezca la unidad Comunitaria.

  1. Recuperación de la Capilla de la Institución como espacio privilegiado y sagrado de encuentro con Dios para toda la Comunidad educativa.

  TEMÁTICA  o CONTENIDOS:


PREESCOLAR   EL AMOR DE DIOS

UNIDAD  UNO:       DIOS ESTÀ CONMIGO
ú  ¿Qué me gusta hacer?
ú  ¿Por qué Jesús jugaba como yo?
ú  María la madre de Jesús
ú  María me ayuda cuando la necesito.
ú  Semana Santa

Logro:
Asocia las narraciones bíblicas con los objetos, las acciones, las personas y los lugares de su entorno religioso familiar y eclesial.


UNIDAD DOS:         COMO ERA JESUS CON SU PADRE
ú  ¿Cómo le ayuda Jesús a su Padre?
ú  ¿Cómo Jesús me enseña a orar?
ú  ¿Cómo me enseña Jesús a cuidar lo que me rodea?
ú  ¿Cómo me enseña  Jesús a cuidar lo que me rodea?
ú  ¿Cómo me enseña Jesús a querer a las personas?

Logro:
Asocia los objetos, las acciones, las personas, los gestos y los lugares del ámbito de la liturgia de la Iglesia, con las narraciones bíblicas de donde han brotado


UNIDAD TRES:        SIEMPRE DIOS ME ACOMPAÑA
ú  ¿Por qué Dios es un Padre bueno?
ú  ¿Por qué Dios me regala  el mundo?
ú  ¿Por qué Dios me regala  su hijo Jesús?
ú  ¿Por qué Dios es mi gran compañero?
ú   

Logro:
Asocia las conductas modelo de moral cristiana con acciones contenidas en las narraciones bíblicas y en la enseñanza de Jesús.


UNIDAD CUATRO: COMO HACE DIOS PARA QUE LO CONOZCAMOS
ú  ¿Por qué Dios es importante para muchas personas?
ú  Navidad
ú  El pesebre
ú  La Epifanía

Logro:
Inspira su comportamiento en el sentido de los comportamientos de moral cristiana, los objetos y las acciones litúrgicas que ha relacionado con  las narraciones bíblicas

  

PRIMERO   LA VIDA

UNIDAD UNO:           LA VIDA Y SUS MANIFESTACIONES
s   La vida en la música, la literatura y la cotidianidad
s   La vida y sus manifestaciones en la obra creadora de Dios
s   El hombre llamado a la vida Dignidad y grandeza del hombre y la mujer: imagen y semejanza de Dios
s   Sentido de la muerte
s   Semana Santa

Logro:
Confronta conocimientos  y valores   adquiridos   en clase con la experiencia de    la    familia   y  la comunidad  de pertenencia respecto a la protección de la vida.


UNIDAD DOS:           LA VIDA CREADA POR DIOS
s   Dios Padre creador de la vida
s   El Hijo de Dios nace de una mujer
s   Jesús llama a Dios “Padre”
s   En Jesús somos hijos de Dios
s   El cristiano cree en Dios Padre

Logro:
Es curioso y atento a los comentarios e interrogantes de orden religioso que hacen los adultos, sobre la vida y sobre Dios como su autor.


UNIDAD TRES:         LA VIDA QUE JESÚS COMUNICA

s   Jesús enseña a amar la vida
s   Jesús da su vida
s   Dios, Padre de Nuestro Señor Jesucristo
s   En Jesús el hombre puede llamar a Dios “Padre”
s   Jesús vida y luz del mundo
s   María acoge la vida y la comunica

Logro:
Relaciona los modelos presentes en las fórmulas bíblicas y litúrgicas con acciones o comportamientos de los cristianos en relación con la vida


UNIDAD CUATRO:     LA VIDA CRECE EN LA IGLESIA

s   Jesús funda la Iglesia
s   La Iglesia comunica la vida de Dios a los cristianos
s   El Bautismo, nacimiento a la vida nueva, la vida de Dios
s   María, la Madre de Jesús y Madre de los cristianos
s   Navidad

Logro:
Se interesa por indagar acerca de la actividad de la Iglesia a favor de la vida.


GRADO SEGUNDO:          LA AMISTAD

UNIDAD UNO:         LA AMISTAD ARMONÍA EN LAS RELACIONES
ž   La amistad en la cultura de hoy
ž   La amistad: un compartir, una alianza
ž   Dios trata a los hombres como amigos
ž   El hombre llamado a la amistad con Dios y con los demás
ž   El pecado, un rechazo a la amistad con Dios y con los hermanos
ž   Reconciliarse es volver a la amistad con Dios, con los demás y consigo mismo
ž   María, amiga de los hombres
ž   Semana Santa

Logro:
Establece diferencias y semejanzas entre las características de la amistad y las situaciones de su entorno.

UNIDAD DOS:          LA AMISTAD DE DIOS CON EL HOMBRE
ž   La Biblia cuenta parte de la historia de la amistad de Dios con el hombre.
ž   Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, comunión de amor.
ž   La misericordia, rasgo sobresaliente de Dios Padre
ž   Jesús único salvador del hombre.
ž   El perdón, expresión de amistad
ž   El Espíritu Santo fuente de amor y de unidad

Logro:
Relaciona los pactos y acuerdos humanos con el pacto de alianza entre Dios y su pueblo

UNIDAD TRES:         LA  AMISTAD EN LA VIDA DE JESUS
ž   Jesús ama a todos los hombres como amigos
ž   Jesús amigo: Dios y Hombre entre los hombres
ž   Jesús revela a Dios Padre mediante sus palabras y  sus obras.
ž   Jesús enseña el mandamiento del amor
ž   Jesús ora y enseña  a orar.
ž   Jesús Maestro y Buen Pastor

Logro:
Promueve   iniciativas  para aplicar y difundir la enseñanza de Jesús sobre la amistad.

UNIDAD CUATRO:    LA AMISTAD CON DIOS CRECE EN LA IGLESIA
ž   La Iglesia, comunidad de amor
ž   La Iglesia, signo de unidad
ž   María y los Apóstoles, unidos en Pentecostés.
ž   La Penitencia, Sacramento del perdón y la amistad.
ž   La Unción, presencia de la Iglesia con el hombre enfermo
ž   Navidad

Logro:
Manifiesta sentimientos de solidaridad con los enfermos y con los que sufren.

GRADO TERCERO:           LA CELEBRACIÒN

UNIDAD UNO:           LA CELEBRACIÓN EN LA VIDA DEL HOMBRE
ú  El hombre expresa sus sentimientos más profundos en la celebración de los  acontecimientos de su vida
ú  El hombre llamado a celebrar con alegría, gozo y esperanza
ú  La creación canta la gloria de Dios
ú  El hombre llamado a celebrar el bien, la vida y la gracia
ú  María, la llena de gracia, celebra la acción  de Dios  en ella.
ú  Semana Santa

Logro: Participa activamente en los eventos y celebraciones de la convivencia escolar poniendo al servicio de ésta lo que sabe hacer.

UNIDAD DOS:       LA CELEBRACIÓN EXPRESIÓN SIGNIFICATIVA EN LA VIDA DE LOS  PUEBLOS
ú  La celebración, expresión de alegría en los pueblos
ú  El pueblo de Israel celebró las maravillas de Dios
ú  La Pascua, fiesta del pueblo elegido
ú  Los Cristianos festejan la acción salvadora de Dios Padre, Hijo y 
ú  Espíritu Santo.
ú  La Iglesia celebra las maravillas de Dios en el año litúrgico
ú  María, la llena de gracia, celebra la acción de Dios en su pueblo
ú  Celebraciones populares en honor a María

Logro: Reconoce la presencia de los textos bíblicos en los cantos y oraciones de la Iglesia.

UNIDAD TRES:          LA CELEBRACIÓN EN LA VIDA DE JESÚS
ú  Jesús celebra la alegría de la vida con sus amigos
ú  Jesús anuncia e inaugura el Reino de Dios
ú  Jesús forma una comunidad de amor
ú  El sacrificio de Jesús, triunfa sobre la muerte y el pecado
ú  Jesús ofrece la vida y resucita de la muerte para continuar dando vida
ú  El Espíritu Santo en la Pascua de Jesús
ú  María presente en la Pascua de Jesús.

Logro: Fomenta en su medio escolar un sentido celebrativo y religioso basado en la vida de Jesús.

UNIDAD CUATRO:
ú  La Iglesia se reúne el domingo para celebrar la Eucaristía, la Pascua  del Señor
ú  Jesús da su Espíritu a la Iglesia
ú  El Espíritu enviado por Jesús a vivificar todas las cosas
ú  La Eucaristía, alimenta la vida de la Iglesia
ú  La Eucaristía, anticipo de la Pascua definitiva
ú  Navidad

Logro: Proyecta   actitudes   de tolerancia, alegría solidaridad y amor, como efecto de su participación en la Eucaristía.


GRADO CUARTO

UNIDAD UNO:      LA VOCACIÓN REALIZACIÓN DE LA PERSONA HUMANA

ž   El hombre y la mujer llamados a la realización
ž   La fe como respuesta al llamado de Dios
ž   El pecado como negación de la realización humana
ž   La vocación de María, un llamado singular en la historia de salvación.
ž   Semana Santa

Logro:
Se preocupa porque todos sus compañeros   tengan igualdad de oportunidades y ayudas para descubrir su vocación.


UNIDAD DOS:       LA FE DE ISRAEL COMO RESPUESTA A UN LLAMADO
ž   Dios convoca a Israel en su historia
ž   La alianza de Dios con Israel
ž   La vocación de los profetas
ž   La vocación de María en su  discipulado

Logro:
Relaciona formas de pensar y de vivir de su entorno, con las exigencias de los mandamientos de la Ley de Dios.


UNIDAD TRES:   LA VOCACIÓN DE JESÚS UNA PROPUESTA PARA EL HOMBRE
ž   Respuesta de Jesús a las promesas del Dios de Israel
ž   Jesús convoca  a los Doce para asociarlos a su obra
ž   Jesús encarna el proyecto del Padre.
ž   Jesús, una respuesta de vida para el hombre y la mujer.

Logro:
Establece la relación entre hechos de la vida de la Iglesia y hechos de la vida de Cristo.

UNIDAD  CUATRO:   LA VOCACIÓN DE LA IGLESIA 
ž   La Iglesia es la comunidad de los discípulos de Jesús
ž   El Bautismo como sacramento de la vocación y misión de la Iglesia
ž   El Orden Sacerdotal como sacramento  de servicio y comunión
ž   El Matrimonio como sacramento de amor cristiano.

Logro:
Identifica la forma como está organizada la Iglesia local para el cumplimiento de su misión.

  
GRADO QUINTO:   EL TESTIMONIO

UNIDAD UNO:      EL TESTIMONIO MANIFESTACIÓN DE LA VIDA HUMANA
s   El testimonio en la cultura de hoy
s   Hombres que han dado testimonio de su fe religiosa
s   La responsabilidad, condición indispensable para ser testigo
s   La vida en gracia de Dios fundamenta el testimonio cristiano
s   El Espíritu Santo hace testigos
s   Dios nos comunica su Espíritu y nos hace sus testigos

Logro: Reconoce en su entorno   la  presencia de líderes y dirigentes que  sirven  con autenticidad a  la comunidad.


UNIDAD DOS:    EL TESTIMONIO DE UN PUEBLO QUE HACE CONOCER A DIOS
s   El Pueblo de Israel da testimonio de la presencia de Dios en su historia
s   Personajes del Antiguo Testamento que dieron testimonio de la fe
s   Jesucristo, testigo de Dios en la historia
s   María, testigo de la fe en Dios
s   El testimonio fortalece la fe del pueblo de Dios

Logro: Promueve la sinceridad y verdad en las relaciones interpersonales a nivel escolar y familiar.

UNIDAD TRES:    EL TESTIMONIO DE JESÚS CUESTIONA E INVITA AL HOMBRE A  SEGUIRLO
s   Jesús revela los rasgos característicos del Padre
s   Jesucristo el Hombre Nuevo, modelo de vida para todos los hombres
s   Las exigencias del reino cuestionan y orientan el testimonio del hombre
s   María, discípula del Señor
s   Jesús nos da testimonio del amor del Padre y del Espíritu Santo

Logro: Compara la diferencia existente   entre  los primeros   cristianos  y  la Iglesia hoy.


UNIDAD CUATRO: EL TESTIMONIO DE LA IGLESIA CONFIRMA LA FE DEL CRISTIANO
s   Los primeros cristianos, movidos por el Espíritu Santo, dan valiente testimonio de su fe.
s   Jesucristo resucitado envía a sus discípulos a ser sus testigos en todo  el mundo
s   El testimonio de la Iglesia, signo y sacramento de Cristo Salvador que anuncia, celebra y sirve.
s   Los sacramentos fortalecen la vida de los discípulos del resucitado y los capacitan  para dar testimonio de su Evangelio
s   La Confirmación, sacramento del Espíritu y del testimonio cristiano.
s   La Iglesia, mediante el diálogo con el mundo, el Estado y otras confesiones dan testimonio del Señor Resucitado

Logro: Establece la relación o semejanza o diferencia entre las propias acciones y las contenidas en los relatos bíblicos y acciones litúrgicas estudiadas.


GRADOSEXTO: LA PERSONA
UNIDAD UNO: La persona humana y sus derechos
à        Qué es el ser humano?
à        Grandes interrogantes del ser humano
à        El ser humano en la cultura.
à        Dignidad de la persona, sus deberes y derechos.

LOGRO: (ENFOQUE  ANTROPOLÓGICO)
Reconoce su propia dignidad y la de los demás


UNIDAD DOS:   El hombre y la mujer imagen y semejanza de Dios
Dios crea al hombre y mujer y lo sitúa en el mundo como administrador.
à      El ser humano llamado a ser hijo de Dios.
à      Dios en la historia se presenta como ser personal y  como Salvador.
à      María en la historia de la salvación.

LOGRO: (ENFOQUE  RELIGIOSO)
Actúa de acuerdo a la dignidad de ser imagen y semejanza de Dios.



UNIDAD TRES: En Jesucristo Dios da pleno sentido  a  la persona y eleva su dignidad
à      La Encarnación de Jesús, hecho histórico y significativo.
à      Relaciones personales de Jesús con el ser humano.
à      Rasgos de la personalidad de Jesús.
à      La vida de Cristo cumple las esperanzas de salvación del hombre en cada época.
à      Jesús verdadero Dios y verdadero hombre.
à      El ser humano camina hacia la perfección en Jesucristo.

LOGRO: (ENFOQUE  CRISTOLÓGICO)
Reconoce la encarnación de Jesús como el inicio de la restauración del ser humano.


UNIDAD CUATRO: El camino de la Iglesia es el hombre
à      Iglesia promotora de la dignidad de la persona: Servidora y defensora.
à      Santidad y pecado de la Iglesia.
à      El Bautismo hace hijos de Dios y miembros de la comunidad eclesial.
à      El Bautismo y los signos.
à      María, modelo del ser humano nuevo.
à      Diversas formas de la presencia de Jesús.

LOGRO: (ENFOQUE  ECLESIOLÓGICO)
Valora la pertenencia a la Iglesia y su papel de camino ordinario para la salvación.

  
GRADO SÈPTIMO  LA FAMILIA

UNIDAD UNO:          Familia célula primordial de la sociedad.
à      El hombre, ser social, llamado a vivir en familia
à      Familia, red de relaciones humanas.
à      Familia “Escuela del más rico Humanismo”
à      Familia, base de la sociedad.
à      Familia en la cultura, proceso histórico.
à      La familia y el Estado.
à      La Familia en las Declaraciones y la Comunidad internacional
à      Matrimonio y Familia.
LOGRO: (ENFOQUE  ANTROPOLÓGICO): Valora el sentido de la familia y se compromete desde su realidad familiar con la sociedad.


UNIDAD DOS:          La familia imagen de Dios que es amor y vida
à      Dios crea a la pareja humana.
à      El matrimonio, en el orden de la creación.
à      La imagen de las bodas en los profetas.
à      El cuarto mandamiento.
à      El divorcio, permitido por Moisés.
à      Relaciones familiares en los libros sapienciales.
à      Ritual del Matrimonio en la Iglesia Católica.
LOGRO: (ENFOQUE  RELIGIOSO): Identifica el sentido religioso que tiene la familia y el amor en el pueblo de Israel.


UNIDAD TRES:        El Evangelio sobre el Matrimonio y la Familia
à      La Familia de Nazareth.
à      Bodas de Caná.
à      Matrimonio y Familia según Jesús.
à      Matrimonio y consejos Evangélicos.
à      Cuarto y Quinto mandamientos.
à      Jesús y los excluidos: la mujer y los niños.
à      Jesús revela la familia trinitaria.
LOGRO: (ENFOQUE  CRISTOLÓGICO): Confronta su propia realidad familiar con la Palabra de Dios revelada en las obras y palabras de Jesús

UNIDAD CUATRO: La misión de la familia cristiana en el mundo hoy
à      El sacramento del matrimonio
à      Familia, comunidad de personas.
à      Familia, servidora de la vida.
à      Familia, educadora de los hijos.
à      Familia, partícipe del desarrollo social.
à      Familia y su misión evangelizadora.
à      María en la vida familiar.
à      Familia de bautizados  y familia trinitaria.
LOGRO: (ENFOQUE  ECLESIOLÓGICO): Vive en su familia los valores Cristianos de oración, amor, compromiso, respeto y obediencia.

GRADO OCTAVO: LA COMUNIDAD

UNIDAD UNO: Dimensión comunitaria del hombre
à      Naturaleza social del ser humano
à      Realización comunitaria.
à      Religiosidad manifiesta en la comunidad.
à      El culto, expresión privilegiada de la dimensión comunitaria.

LOGRO: (ENFOQUE  ANTROPOLÓGICO)
Da razones del origen del conflicto en la sociedad humana desde la perspectiva de la revelación.


UNIDAD DOS: Comunidad en la historia de la salvación
à      Dios forma un pueblo y quiere que el ser humano se salve en comunidad.
à      Historia comunitaria de la salvación en la Sagrada Escritura.
à      Jesucristo cumple con la esperanza de Unidad de los hombres entre sí y Dios.
à      Los discípulos de Jesús le reconocen como Profeta, Rey y Señor.
à      La Ley del amor identifica la Historia de Salvación.

LOGRO: (ENFOQUE  RELIGIOSO)
Confronta su vida con las exigencias que Jesús hace a sus discípulos.



UNIDAD TRES: La comunidad de discípulos que es la iglesia se constituye en la eucaristía.
à      Jesús y la comunidad de los Doce Apóstoles.
à      Jesús edifica la Iglesia  desde la base de sus apóstoles.
à      En Pentecostés la Comunidad se fortalece.
à      María como modelo de la Iglesia naciente.
à      La vida y obra de la primera comunidad.

LOGRO: (ENFOQUE  CRISTOLÓGICO)
Identifica a la comunidad cristiana como modelo de auténtica comunidad.


UNIDAD CUATRO: La comunidad eclesial servidora de la unidad y desarrollo integral de los pueblos.
à      La Iglesia a lo largo de la historia.
à      Grandes acciones de la iglesia en la historia, en cumplimiento de su acción evangelizadora-social, educativa, cultual y artística
à      Grandes líneas del Concilio Vaticano II.
à      La Evangelización en América Latina y Colombia.

LOGRO: (ENFOQUE  ECLESIOLÓGICO)
Reconoce en su entorno la organización actual de la Iglesia Particular y del país.

GRADO NOVENO: EL COMPROMISO

UNIDAD UNO:            Dimensión ética y Religiosa de la Persona.
à      Dimensiones de la persona y sus principios éticos.
à      Dimensión ética de la cultura.
à      Moralidad e los actos humanos.
à      Conciencia moral.
à      Las virtudes morales.
à      La ética ciudadana.  La Ética y Religión.
à      Ética en las grandes religiones monoteístas.
à      Libertad de conciencia y de Religión. Moral pública,
LOGRO: (ENFOQUE  ANTROPOLÓGICO)
Sabe distinguir e integrar criterios éticos y criterios de moral religiosa.


UNIDAD DOS:            Fundamento Veterotestamentario de la Moral
à      El hombre llamado a vivir como Hijo.
à      Pecado Original y sus efectos.
à      Alianza y Proclamación de los Diez Mandamientos.
à      Santidad en el Antiguo Testamento.
à      Pecados personales y Sociales.
à      Ética y moral en Profetas y Sapienciales.
à      La Promesa de un Salvador restaurador.
LOGRO: (ENFOQUE  RELIGIOSO)
Distingue los atributos y el proceder de Dios frente al  comportamiento de Israel


UNIDAD TRES:          Cristo, fundamento de la moral cristiana
à      Conversión y Nuevo Nacimiento.
à      Virtudes teologales
à      Seguimiento a Cristo y La Ley Nueva en Jesús.
à      Las Bienaventuranzas.
à      Vida Moral y Retribución
à      Cartas bíblicas y moral cristiana
LOGRO: (ENFOQUE  CRISTOLÓGICO): Utiliza las enseñanzas de Jesús en la vida cotidiana y las conversaciones sobre temas morales.

UNIDAD CUATRO:     El compromiso moral del cristiano hoy
à      Palabra de Dios y Compromiso Moral.
à      Vida según el Espíritu.
à      Sacramentos y compromiso.
à      Año Litúrgico.
à      María en la vida moral del cristiano.
à      Ecumenismo y valores éticos y morales.
à      Libertad religiosa y de conciencia.
LOGRO: (ENFOQUE  ECLESIOLÓGICO)
Manifiesta firmeza de voluntad y carácter para vivir el compromiso moral cristiano.

GRADO DÈCIMO:   PROYECTO DE VIDA

UNIDAD UNO:            El sentido de la vida en la experiencia religiosa
à      Interrogantes sobre valor y sentido de vida. Enfoque filosófico.
à      Sentido de la vida en la sicología.
à      Sentido de vida y proyecto de vida. Enfoque educativo.
à      Liderazgo juvenil. Enfoque empresarial.
à      Experiencia religiosa. Humanismo y religión.
à      Sentido de la vida en las grandes religiones.
LOGRO: (ENFOQUE  ANTROPOLÓGICO)
Valora su entorno familiar y escolar como espacios de desarrollo personal
  

UNIDAD DOS:            El sentido de la vida en la Experiencia Religiosa
à      La vida como valor, experiencia en los Israelitas.
à      Proyecto de vida personal y comunitario
à      El niño y el joven en la experiencia de Israel.
à      Las promesas de Dios.
à      Sentido de vida en la historia de Israel.
à      Las advertencias de Dios a su pueblo.
à      Personajes de éxito y liderazgo social y religioso.
LOGRO: (ENFOQUE  RELIGIOSO)
Integra en su vida los valores y rasgos de los grandes líderes de Israel.


UNIDAD TRES:          El proyecto de vida del cristiano
à      Modelos de vida.
à      Proyecto de vida de Jesús. Visión, misión y valores.
à      Experiencia de Dios y obediencia a su voluntad.
à      Con la muerte y resurrección Jesús realiza su proyecto.
à      Misión y liderazgo.
à      La misión del Espíritu Santo.
LOGRO: (ENFOQUE  CRISTOLÓGICO)
Integra en su proyecto de vida la misión, la visión y los valores de Jesús.


UNIDAD CUATRO:    Proyecto de Vida del Joven cristiano en la Iglesia
à      La pastoral en los jóvenes.
à      La Misión de los jóvenes en el mundo hoy.
à      Vocación y Profesión.
à      Obras de la Iglesia por los jóvenes.
à      Elementos para elaborar un proyecto de vida.
à      Ecumenismo y juventud.
LOGRO: (ENFOQUE  ECLESIOLÓGICO)
Elabora su proyecto personal de vida, con la ayuda de las ciencias humanas e inspirado en el proyecto de vida de Jesús.

GRADO UNDÉCIMO: CONSTRUCTORES DE UNA NUEVA SOCIEDAD

UNIDAD UNO:         Moral Social y Participación de las Iglesias
à      Dimensión social  de la Persona.
à      Moral social. Principios generales desde la Filosofía.
à      Dimensión ética de los modelos sociales.
à      Sentido ético de los derechos.
à      El concepto de lo público.
à      Libertad religiosa y participación de la vida social.
à      Participación de la Iglesia en la búsqueda del bien común.
LOGRO: (ENFOQUE  ANTROPOLÓGICO)
Manifiesta vocación de  servicio  social desinteresado

UNIDAD DOS:      El Problema Social en la revelación.
à      Relación política y religión en Israel.
à      Sentido político-religioso del Éxodo.
à      Predicación Social de los profetas.
à      Principios y Sentencias en literatura sapiencial.
à      Monarquía Israelita como Estado confesional.
à      Sentido de la Autoridad en Israel.
à      Séptimo y Décimo mandamientos.
LOGRO: (ENFOQUE  RELIGIOSO)
Fortalece su sentido de identidad con la misión social de la Iglesia como nuevo pueblo de Dios.


UNIDAD TRES:     El Evangelio Social y la Construcción de la Nueva Sociedad.
à      Conflictos Políticos, sociales y económicos en la época de Jesús.
à      Relaciones sociales, políticas y religiosas de Jesús.
à      Juicio político-religioso de Jesús.
à      Formas de vida y predicación en las primeras comunidades cristianas.
LOGRO: (ENFOQUE  CRISTOLÓGICO)
Proyecta una visión de sociedad basada en la enseñanza de Jesús.
  
UNIDAD CUATRO: Aporte de la Iglesia en la Construcción de la Nueva Sociedad
à      Misión específica de la Iglesia en lo social.
à      Análisis social desde lo religioso.
à      Diagnóstico cristiano de la realidad.
à      Iglesia y Política.
à      Cultura de la Solidaridad.
à      Organización comunitaria de la Iglesia en Colombia.
à      Ecumenismo y acción Social.
LOGRO: (ENFOQUE  ECLESIOLÓGICO)
Sabe realizar proyectos personales y sociales basados en la Doctrina Social de la Iglesia



RECURSOS BIBLIOGRAFICOS:

à      Biblia Dios habla hoy
à      Misericordia día a día.
à      Catecismo de la Iglesia Católica
à      Directorio General de la Catequesis
à      Documentos Eclesiales: Vaticano II, Medellín, Puebla y Santo Domingo.
à      Lineamientos  y Estándares curriculares de Educación Religiosa Escolar.
à      Orientación pastoral y contenidos de los programas de enseñanza religiosa escolar.
à      Serie Educación Religiosa  Ed. Santillana de 1° a 11°
à      Serie Educación Religiosa  Proyecto de Vida de 1º a 11º. Educar editores.
à      Material audio visual y didáctico del Centro de Audiovisuales de la Arquidiócesis de Ibagué, (CAMAL)
à      tutorialreligion.blogspot.com (página Institucional y buscadores)

CRONOGRAMA - E.R.E

Actividades para el objetivo 1.
En
Fb
Mar
Abril
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
Dic
Ejecución Lineamientos curriculares de la E.R.E.
 











Capacitación y actualización integrantes del área












Taller  de formación espiritual y cultura religiosa dirigido a profesores








X




Actividades para el objetivo 2.












Celebración del miércoles de ceniza


X











Celebración de cuaresma.












Rosario con la Comunidad












Celebración Primeras Comuniones











X
Celebración Confirmaciones











X
Retiro grado once












Celebración Eucaristías fechas especiales












Elaboración de carteleras con mensajes












Proyección de la Institución a la comunidad más necesitada del sector u otra institución.














2 comentarios:

  1. http://construyoeducacionreligiosaescolar.blogspot.com.co/

    Les comparto mí trabajo para que vivan experiencias de fe con estas herramientas. Dios los bendiga.

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  2. http://construyoeducacionreligiosaescolar.blogspot.com.co/

    Les comparto mí trabajo para que vivan experiencias de fe con estas herramientas. Dios los bendiga.

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