viernes, 15 de enero de 2016

Estandares Lineamientos E.R.E Primaria

Estándares y Lineamientos Religión Ed Primaria








ESTÁNDARES Y LINEAMIENTOS
DE EDUCACIÓN RELIGIOSA




PREESCOLAR – BÁSICA PRIMARIA
BÁSICA SECUNDARIA – EDUCACIÓN MEDIA



Magister J.Miller Mora Salazar




ESTÁNDARES DE EDUCACIÓN RELIGIOSA      GRADO: PREESCOLAR                - EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: EL AMOR DE DIOS
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: EL AMOR DE DIOS
OBJETO DE ESTUDIO
APRENDIZAJE QUE SE DEBEN ADQUIRIR
EXPERIENCIA PROBLEMA
TEMAS
SABER COMPRENDER
SABER DAR RAZÓN DE FE
SABER INTEGRAR FE Y VIDA
Objetos, acciones, personas, frases, lugares del entorno religioso del niño:
“Dios lo bendiga”
“Si Dios lo quiere”
“Gracias a Dios”
“Es un regalo de mi Dios”
“Amén”
“Ay, Virgen Santísima”
El rosario o camándula
El pesebre
El Divino Niño
San José en el pesebre
El crucifijo
La Semana Santa
Imagen de Pentecostés “Vamos a misa”
El templo
La misa dominical
Las acciones en la Misa
La comunión
Primera Comunión
El Bautismo de niños
Agua bendita
Los matrimonios
El Papa, El sacerdote, El catequista, La religiosa
La limosna
Ayuda a los pobres
Visita a los enfermos
La Biblia, Las oraciones
El arreglo de las imágenes
La procesión
La ceniza
El confesionario
Dios Padre Providente
Dios Padre Creador
Personas, creaturas de Dios
Los ángeles  como creaturas, servidores y mensajeros de Dios.

La Anunciación a la Virgen María
La Encarnación y el nacimiento de Jesús

Jesucristo Dios con nosotros
Jesucristo revela el amor de Dios
Jesucristo conforma una comunidad unida por el amor de Dios.

Jesucristo comunica el amor de Dios en la Eucaristía
Jesucristo da su vida por amor.
El Espíritu Santo
Los Sacramentos

La Iglesia, pueblo de Dios que peregrina
La Iglesia: pertenencia e integrantes
La Iglesia del cielo: los santos
Se pregunta acerca del por qué de las frases que pronuncian en su entorno religioso

Se  pregunta  acerca  del   por  qué  de   las representaciones de los
objetos, signos y acciones de su entorno religioso

Identifica los objetos, las acciones, las personas y los lugares que tienen relación con las narraciones bíblicas

Identifica los objetos, las acciones, las personas, los gestos y los lugares del ámbito de la liturgia y del catolicismo popular.

Identifica los objetos, las acciones, las personas y los hechos en los cuales se manifiestan conductas modelo de moral cristiana
Denomina con la expresión correcta los objetos, las acciones, las personas y los lugares referidos en las narraciones bíblicas.

Denomina con la expresión correcta los objetos, las acciones, las personas, los gestos y los lugares del ámbito de la liturgia y el catolicismo popular
Denomina con la expresión correcta los objetos, acciones, personas y hechos en los cuales se manifiestan conductas modelo de moral cristiana

Explica correctamente y con sus propias palabras la relación que hay entre las narraciones bíblicas, los objetos y acciones litúrgicas y los conductas modelo de moral cristiana

Reproduce correctamente con frases bíblicas, o similares a las del Catecismo de la Iglesia, o con sus propias palabras, el contenido de las narraciones bíblicas, los objetos y acciones litúrgicas y los conductas modelo de moral cristiana
Asocia      las       narraciones bíblicas con los objetos,  las acciones,   las personas y los lugares     de     su      entorno religioso familiar y eclesial.

Asocia los objetos, las acciones, las personas, los gestos y los lugares del ámbito de la liturgia de la Iglesia, con las narraciones bíblicas de donde han brotado.

Asocia las conductas modelo de moral cristiana con acciones contenidas en las narraciones bíblicas y en la enseñanza de Jesús.

Inspira su comportamiento en el sentido de los
comportamientos de moral
cristiana, los objetos y las
acciones litúrgicas que ha
relacionado con  las
narraciones bíblicas


ESTÁNDARES DE EDUCACIÓN RELIGIOSA      GRADO: PRIMERO - EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: LA VIDA
ENFOQUE ANTROPOLÓGICO: LA VIDA Y SUS MANIFESTACIONES
OBJETO DE ESTUDIO
APRENDIZAJE QUE SE DEBEN ADQUIRIR
EXPERIENCIA PROBLEMA
TEMAS
SABER COMPRENDER
SABER DAR RAZÓN DE FE
SABER INTEGRAR FE Y VIDA
SABER APLICAR A LA REALIDAD
¿Cómo nace la vida?

¿Cómo se desarrolla la vida?

¿Por qué mueren los seres vivos?

¿Qué es dignidad?

¿Porqué la vida humana es digna?

¿Por qué se mata a la persona?

¿Cuándo se acaba la vida?

¿Cómo asumir críticamente la forma como se presenta la vida en la música, el arte, la literatura y  la cotidianidad?
La vida  y   sus manifestaciones

Los seres vivos: nacen, se reproducen, crecen y mueren.

El hombre llamado a la vida

La admiración  frente  a  la vida.

Formas de cuidar y  de respetar la vida.

La dignidad del ser humano.

El sentido de la muerte.

Normas  sociales sobre
cuidado y protección de la vida humana.

La familia, comunidad
que transmite y protege  la vida humana.

Comienzo    de la  vida
Humana.
Describe y reconoce por su nombre las diferentes manifestaciones de la vida

Identifica         en
manifestaciones culturales y en hechos como la muerte, la forma como las personas de su entorno conciben la vida

Conoce las normas y acuerdos de convivencia escolar sobre protección y respeto de la vida

Comprende el concepto de familia como comunidad basada en el matrimonio con la misión de cuidar la vida
Explica     la     relación familia,        matrimonio        y transmisión de la vida humana

Manifiesta por medio de expresiones culturales como la pintura, la literatura, la música, su forma de representar el universo y los  seres vivos

Utiliza los diversos lenguajes para expresar atropellos contra la creación y formas de protección de la vida
Aprecia y valora su propia vida y la de los otros


Se interesa por estudiar los dinamismos de los seres vivos


Se admira ante el mundo de la vida
Confronta conocimientos            y
valores   adquiridos   en clase con la experiencia de    la    familia   y    la comunidad  de
pertenencia respecto a la protección de la vida


Es sensible e interesado por el cuidado de la vida


Proyecta acciones   de cuidado  al   medio ambiente  y al entorno escolar familiar y público


Denuncia atropellos al medio ambiente

ESTÁNDARES DE EDUCACIÓN RELIGIOSA      GRADO: PRIMERO - EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: LA VIDA
ENFOQUE RELIGIOSO: LA VIDA ES OBRA DE DIOS
OBJETO DE ESTUDIO
APRENDIZAJE QUE SE DEBEN ADQUIRIR
EXPERIENCIA PROBLEMA
TEMAS
SABER COMPRENDER
SABER DAR RAZÓN DE FE
SABER INTEGRAR FE Y VIDA
SABER APLICAR A LA REALIDAD
¿Quién creo la vida?

¿Qué tiene que ver Dios con la vida?

¿A Dios quien lo creo?

¿Por qué el cristiano dice "Creo en Dios Padre Creador del cielo y de la tierra"?

¿Cómo  asumir
Críticamente la forma como se presenta a Dios Padre en la música, en la cotidianidad y en la literatura?

¿Por que algunas personas no creen en Dios como Creador?

Dios se revela como Padre y creador de la vida.

Dignidad y grandeza del hombre y la mujer: imagen y semejanza de Dios

Las religiones que creen en Dios como Padre creador de la vida y del universo.

Relación entre las criaturas y el Creador.

Continuación de la
acción creadora de Dios

La acción creadora de Dios en la procreación humana.

Primero y quinto mandamientos de la Ley de Dios.

Conoce el significado de la fe en Dios Padre como Creador, tal como es testimoniado en la Biblia y en la tradición de la Iglesia.

Interpreta manifestaciones culturales de tipo religioso sobre Dios como Padre y creador.

Interpreta expresiones de la fe en Dios como Padre y Creador, presentes en el arte religioso


Identifica los valores éticos y morales contenidos en los mandamientos de la Ley de Dios relacionados con la
Protección de  la  vida y con la fe en Dios como Padre.
Explica el contenido de textos Bíblicos
fundamentales del Antiguo Testamento sobre la creación y la vida como obra de Dios.

Establece relaciones de semejanzas y diferencia entre expresiones de fe en Dios como Creador, presentes en la cultura y la vida actual con las fuentes, documentos y testimonios del cristianismo.

Relaciona la fe en Dios Padre Creador   con    fórmulas y  símbolos    presentes    en    la  liturgia de la Iglesia y en el Catolicismo popular.

Establece relaciones de semejanza entre credos religiosos que creen en Dios como Creador y autor de la vida.
Reconoce que Dios es nuestro Padre y nosotros somos sus  hijos.


Distingue el valor que para los cristianos tiene el mundo, la vida humana como obra de Dios y las actitudes que ellos asumen frente a su protección y defensa.


Recita conscientemente la fórmula “Creo en Dios Padre Creador del cielo y de la Tierra”
Confronta los conocimientos y valores adquiridos en clase con la experiencia personal, familiar y de la comunidad de pertenencia.

Es curioso y atento a los comentarios e interrogantes de orden religioso que hacen los adultos, sobre la vida y
sobre Dios como su autor.

Relaciona los     modelos presentas  en  las fórmulas bíblicas y litúrgicas   con acciones o comportamientos de los  creyentes  en   relación  con la vida

ESTÁNDARES DE EDUCACIÓN RELIGIOSA      GRADO: PRIMERO  - EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: LA VIDA
ENFOQUE CRISTOLÓGICO: LA VIDA QUE JESÚS COMUNICA
OBJETO DE ESTUDIO
APRENDIZAJE QUE SE DEBEN ADQUIRIR
EXPERIENCIA PROBLEMA
TEMAS
SABER COMPRENDER
SABER DAR RAZÓN DE FE
SABER APLICAR A LA REALIDAD
SABER INTEGRAR FE Y VIDA

¿Cuándo y cómo nació Jesús?


¿Qué tiene que ver Jesús con la vida?


¿Qué dijo Jesús sobre su relación con Dios Padre?


¿Por qué Jesús murió en una cruz?


¿Por qué se celebra la navidad?


¿Por qué se celebra la semana santa?

El Hijo de Dios nace de una mujer.

María acoge la vida y la comunica.

Jesús llama a Dios "Padre". Dios, Padre de Nuestro Señor Jesucristo.

Jesús enseña a amar la vida. Jesús vida y luz del mundo.

Jesús  da  su  vida  por  la nuestra.

En Jesús somos hijos de Dios.

En Jesús el hombre puede llamar a Dios "Padre"'.

Jesús dice "Yo soy el pan de vida" "Yo soy el camino, la verdad y la vida".

En la Eucaristía Jesús da vida nueva.

Conoce la persona, la vida y el mensaje de Jesucristo, centro de la fe cristiana, tal como es testimoniado en la Biblia y en la tradición de la Iglesia.

Interpreta el significado de las principales manifestaciones religiosas del contexto como la navidad y la semana santa.

Identifica los valores éticos y morales contenidos en la enseñanza de Jesucristo sobre la creación y la vida.

Comprende la
participación de la Virgen María en el nacimiento de Cristo.
Explica mediante la narración la vida de Jesucristo y su enseñanza sobre Dios Padre, la creación y la vida.
Expone de memoria frases de Jesucristo sobre la vida.
Establece relaciones de semejanza entre textos sobre Jesús presentes en los cantos litúrgicos con las Palabras de Él tomadas de los evangelios.

Distingue el valor que para los cristianos tiene el mundo, la vida humana y las actitudes que ellos asumen frente a su protección y defensa.

Relaciona expresiones de culto mariano con textos evangélicos sobre la Virgen y su Hijo Jesús
Recita conscientemente la Formula "Creo en Jesucristo nuestro Señor, que nació de Santa María Virgen..."

Asume actitudes personales ante la persona y mensaje de Jesucristo basadas en el estudio realizado.

Establece la relación de semejanza o diferencia entre las propias acciones y las contenidas en los relatos bíblicos y acciones litúrgicas estudiadas.

Respeta las opciones
religiosas de sus
compañeros, adquiridas en el hogar y en el
contexto socio-religioso.

Relaciona los conocimientos  y
explicaciones sobre Jesucr
isto adquiridos en clase con la
experiencia religiosa de la familia y la
comunidad  de
pertenencia.

Relaciona los modelos presentes en las fórmulas bíblicas y litúrgicas con acciones o comportamientos de los cristianos en relación con la vida



ESTÁNDARES DE EDUCACIÓN RELIGIOSA      GRADO: PRIMERO             - EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: LA VIDA
ENFOQUE ECLESIOLÓGICO: LA VIDA CRECE EN LA IGLESIA
OBJETO DE ESTUDIO
APRENDIZAJE QUE SE DEBEN ADQUIRIR
EXPERIENCIA PROBLEMA
TEMAS
SABER COMPRENDER
SABER DAR RAZÓN DE FE
SABER APLICAR A LA REALIDAD
SABER INTEGRAR FE Y VIDA
Por qué se recibe el bautismo en la Iglesia?


¿Por qué se dice que el bautismo da una vida nueva?


¿Por qué se bendice agua?


¿Por qué la gente recibe la hostia en la Iglesia?


¿Por qué hay gente que atropella a los niños?


¿Por qué vamos a la
Iglesia a celebrar los
funerales del que muere?
Jesús funda la Iglesia.

La Iglesia comunica la vida de Dios a los cristianos.

El Bautismo, nacimiento a la vida nueva en Cristo.

María, la Madre de Jesús y Madre de los cristianos El cristianos

El cristiano ora a Dios Padre por la acción del  Espíritu Santo.

La Vigilia pascual.

La Eucaristía, pan de vida eterna.

Pecados   contra  el quinto mandamiento. Iglesia y Derecho a la vida.

La Iglesia comunica la vida de Jesús.
Conoce episodios en los cuales   se   manifiesta la voluntad   de   Cristo de continuar  dando la   vida nueva  por  medio  de   la Iglesia.

Conoce e interpreta acciones de la Iglesia a favor de la creación y de la vida.

Encuentra  el significado de las principales manifestaciones del hecho Religioso en nuestro Contexto socio-cultural relacionados con el Bautismo, Eucaristía y la celebración cristiana de la muerte.

Identifica los valores éticos y morales de la fe cristiana
derivados del Bautismo y la Eucaristía.
Distingue el valor que para los cristianos tiene el mundo, la vida humana y las actitudes que Ellos asumen frente a su protección y defensa.

Explica los signos utilizados en la celebración del Bautismo y de la Eucaristía.

Explica qué hacen los católicos cuando muere un ser querido

Identifica la presencia de la Iglesia en su entorno.

Explica oraciones marianas y frases como ''bendito el fruto de tu vientre''

Explica los  atropellos a los niños, denunciados por la Iglesia
Respeta los símbolos, signos, palabras y lugares religiosos y las opciones religiosas adquiridas en el hogar.


Recita conscientemente la  Formula "Creo en la Iglesia..."


Establece la relación de semejanza o diferencia entre las propias acciones y las contenidas en los relatos bíblicos y acciones litúrgicas estudiadas


Se interesa por indagar acerca de la actividad de la Iglesia a favor de la vida.



Confronta los conocimientos y valores adquiridos en clase con  la   experiencia religiosa de la familia y la comunidad pertenencia.


ESTÁNDARES DE EDUCACIÓN RELIGIOSA      GRADO: SEGUNDO            - EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: LA AMISTAD
ENFOQUE ANTROPOLÓGICO: LA AMISTAD, ARMONÍA EN LAS RELACIONES
OBJETO DE ESTUDIO
APRENDIZAJE QUE SE DEBEN ADQUIRIR
EXPERIENCIA PROBLEMA
TEMAS
SABER COMPRENDER
SABER DAR RAZÓN DE FE
SABER INTEGRAR FE Y VIDA
SABER APLICAR A LA REALIDAD

¿Por qué necesitamos de  los otros?



Por qué necesitarnos de
los amigos?



Cómo se construye la amistad?



Por qué se rompe la amistad?



Cómo    sabemos que     Dios   es nuestro amigo?


La amistad como necesidad del ser humano


Las características de la amistad



La amistad en el medio social actual



El ser humano llamado a la amistad con Dios y con los demás.

Reconoce las características esenciales de la amistad y menciona algunas  expresiones que la acompañan.

Identifica relatos bíblicos en los que se manifiesta la amistad de Dios con los seres humanos.

Reconoce que Dios nos manifiesta su amistad a través de alianzas.

Comprende que las ofensas hechas a los amigos dañan la amistad con Dios.

identifica las acciones que permiten construir la amistad con las personas y recuperarla cuando se ha perdido
Demuestra con ejemplos las
Características propias de la amistad.

Establece diferencias entre una verdadera amistad y una que no lo es.

A partir de relatos bíblicos explica porque la amistad de Dios es diferente a la amistad entre los seres humanos.

Explica por qué razón las ofensas hechas a los amigos dañan la amistad con Dios.

Explica las ventajas de reconciliarse con las personas y con Dios en lugar de seguir enfadados.

Manifiesta   alegría      al compartir con sus amigos y amigas.


Rechaza    los    actos    que atentan contra la amistad.


Muestra actitudes conciliadoras en la solución de conflictos.


Manifiesta actitudes de agradecimiento con Dios por el don de la amistad.


Demuestra actitudes de convivencia armónica con su medio ambiente

Establece diferencias y semejanzas entre las características de la amistad y las situaciones de su entorno.




Contribuye a crear un clima de amistad en el grupo escolar.




Ayuda en la solución amistosa de los conflictos en el medio escolar.


ESTÁNDARES DE EDUCACIÓN RELIGIOSA                 GRADO: SEGUNDO                        - EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: LA AMISTAD
ENFOQUE RELIGIOSO: LA AMISTAD, ARMONÍA EN LAS RELACIONES
OBJETO DE ESTUDIO
APRENDIZAJE QUE SE DEBEN ADQUIRIR
EXPERIENCIA PROBLEMA
TEMAS
SABER COMPRENDER
SABER DAR RAZÓN DE FE
SABER INTEGRAR FE Y VIDA
SABER APLICAR A LA REALIDAD
¿Por que necesitamos ser amigos de Dios?


¿Cómo ha buscado a Dios el ser humano?.


¿Cómo se manifiesta la amistad de Dios hacia los seres humanos?


¿Cómo podemos ser amigos de Dios?


¿Por que algunas personas no buscan la amistad con Dios?


¿Cómo se rompe la amistad con Dios?


¿Cómo se recupera?

La búsqueda de Dios en la cultura de nuestros antepasados.


La búsqueda de Dios en el pueblo de Israel.


Experiencias bíblicas de amistad con Dios.


Dios se revela como Padre que llama al ser humano a la amistad con El.


La alianza y sus mandamientos como pacto de amistad entre Dios y su pueblo

Comprende los símbolos de la búsqueda de Dios por parte de la humanidad presentes en la cultura.


Conoce relatos bíblicos en los cuales se manifiesta las características de la amistad de  Dios hacia su pueblo.


Comprende el sentido y el contenido de la alianza que Dios estableció con el pueblo de Israel.


Identifica la oración y el culto como formas de revelación de amistad con Dios
Relaciona símbolos religiosas presentes en la cultura como formas de expresión de la búsqueda de Dios.


Relata y explica pasajes bíblicos donde se manifiesta la amistad de  Dios.


Establece pautas de comportamiento basadas en los mandamientos de la alianza de Dios con su pueblo

Demuestra interés por la lectura de pasajes bíblicos.


Demuestra actitudes de misericordia y perdón respecto a sus compañeros, como expresión de amistad con Dios.


Expresa en la oración su amistad y amor a Dios.


Demuestra respeto por los símbolos y acciones religiosas.
Proyecta  en el grupo iniciativas de orden religioso.


Relaciona las exigencias de la alianza con las normas de convivencia y amistad en el medio escolar.


Relaciona los pactos y acuerdos humanos con el pacto de alianza entre Dios y su pueblo.

ESTÁNDARES DE EDUCACIÓN RELIGIOSA                 GRADO: SEGUNDO                        - EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: LA AMISTAD
ENFOQUE  CRISTOLÓGICO: LA AMISTAD, ARMONÍA EN LAS RELACIONES
OBJETO DE ESTUDIO
APRENDIZAJE QUE SE DEBEN ADQUIRIR
EXPERIENCIA PROBLEMA
TEMAS
SABER COMPRENDER
SABER DAR RAZÓN DE FE
SABER INTEGRAR FE Y VIDA
SABER APLICAR A LA REALIDAD
¿Por qué muchas personas dicen   que  Jesús   es   el amigo que nunca falla?


¿Quiénes son amigos  Jesús?


¿Cómo era la relación de Jesús con su Padre?


¿Por qué Jesús dice Ustedes son mis amigos si hacen si hacen lo que mi Padre dice?


¿Cómo se puede ser amigo de Jesús?


¿Cómo fue la amistad de la Virgen María con Jesús?
Jesús trata a todos los seres humanos como amigos. Jesús revela la amistad de Dios Padre hacia el ser humano. Jesús invita a la amistad con El y a constituir comunidad de amor

Jesús explica el sentido de la alianza como expresión de amor a Dios y al prójimo.

Jesús ora y enseña a orar como manifestación de amor y amistad hacia Dios Padre.

Jesús Buen Pastor que da la vida por sus amigos: sentido de la pascua y nueva alianza.

Jesús promete y envía el Espíritu Santo que llena de amor a sus amigos.
Identifica    la    vida    de Jesucristo     como      una manifestación del amor de Dios    hacia     los    seres humanos.

Enuncia el   principal mandamiento de Jesús

Reconoce que la oración del Padre Nuestro fue enseñada por Jesús a sus amigo y que a través de ella Él les mostró a Dios como Padre.

Reconoce a La Virgen María como modelo de amistad con Dios y con los seres humanos.

Conoce pasajes de los Evangelios donde se narra la amistad de Jesús con las personas
Explica   por   qué   el sacrificio de Jesucristo en la cruz es la mayor manifestación del amor de   Dios   a   los   seres humanos.

Explica mediante ejemplos de la vida
cotidiana el significado del mandamiento del amor.

Relaciona las formas de oración cristiana con la enseñanza de Jesús.

Da razones por las cuales se dice que María es ejemplo de amistad con Dios y con los seres humanos.

Habla de María como Virgen orante. Madre y Discípula de Jesús.
Valora el sacrificio de Jesús, como  manifestación del amor de Dios.

Valora      las      actitudes humanas    de  sacrificio hechas   por  el bien de otros.

Manifiesta actitudes de compromiso con sus compañeros al poner en práctica el mandamiento de Jesús.

Manifiesta admiración y respeto por María, como madre de Jesús y amiga de los seres humanos.

Valora las cualidades de la Virgen María y manifiesta interés por imitarla.

Participa en acciones de oración

Hace  referencia a     frases  de Jesús para iluminar situaciones de la convivencia escolar.



Promueve      iniciativas  para aplicar y difundir la enseñanza de Jesús sobre la amistad.



Elabora   oraciones     y comparte en el grupo


ESTÁNDARES DE EDUCACIÓN RELIGIOSA                 GRADO: SEGUNDO                        - EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: LA AMISTAD
ENFOQUE  CRISTOLÓGICO: LA AMISTAD CON DIOS CRECE EN LA IGLESIA
OBJETO DE ESTUDIO
APRENDIZAJE QUE SE DEBEN ADQUIRIR
EXPERIENCIA PROBLEMA
TEMAS
SABER COMPRENDER
SABER DAR RAZÓN DE FE
SABER INTEGRAR FE Y VIDA
SABER APLICAR A LA REALIDAD
¿Cómo  están
organizados los amigos de Jesús?

¿En qué nos ayuda la Iglesia para crecer en amistad con Dios?

¿Por qué los amigos de Jesús se congregan en la Iglesia?

¿Por qué los amigos de Jesús no están unidos en una sola Iglesia?

¿Qué hacen los amigos de Jesús cuando alguien sufre o está enfermo?

¿Por qué cuando uno está muy enfermo le llevan un sacerdote? ¿Porqué las personas a veces hablan en secreto con el sacerdote?

La Iglesia, comunidad de amor y amistad en Cristo y el Espíritu.

La Iglesia comunidad de oración y celebración de la amistad con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

El Espíritu Santo, fuente de amor y de amistad entre los discípulos de Jesús.

La reconciliación y el perdón corno recuperación de la amistad con Dios. El sacramento de la penitencia.

La Eucaristía como encuentro con los amigos de Dios y renovación de la alianza con ÉL.

Comprende que la Iglesia es una comunidad unida en el amor de Jesús.

Identifica episodios
narrados en el Nuevo Testamento sobre la unidad de amor y amistad característica de las primeras comunidades cristianas.

Comprende que el amor y el perdón son regalos del Espíritu Santo

Reconoce la presencia de la Virgen .María en la Iglesia.

Descubre que la iglesia en sus comienzos se organiza como comunidad de amistad en Jesús.
Enuncia situaciones en las que se manifiesta la unidad y amor en los miembros de la Iglesia.

Explica por qué el sacramento de la penitencia restablece la amistad con Dios y con los hermanos.

Explica de qué forma la Iglesia acompaña a las personas que sufren.

Narra hechos de la vida de su comunidad de fe.

Relaciona la Eucaristía con la Nueva Alianza o pacto de amistad con Dios.

Explica de que manera la Iglesia vive la solidaridad especialmente con los que sufren.
Promueve la participación de su familia en la vida de la Iglesia.


Participa en acciones de solidaridad y de fomento de la amistad


Valora la importancia de los sacramentos como vivencia de la amistad con Dios.


Participa de manera consciente en sacramentos que sanan la salud espiritual y corporal como dones de Dios
Demuestra interés en participar en actividades y celebraciones propias de la Iglesia.

Respeta la identidad religiosa de sus compañeros

Sabe invocar la acción del Espíritu Santo para su vida.

Manifiesta sentimientos de solidaridad con los enfermos y con los que sufren.

Identifica en la Iglesia el camino que siguen los que se han alejado Dios para restablecer la amistad con Él.


ESTÁNDARES DE EDUCACIÓN RELIGIOSA      GRADO: TERCERO                        - EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: LA CELEBRACIÓN
ENFOQUE ANTROPOLÓGICO: LA CELEBRACIÓN EN LA VIDA DEL HOMBRE  Y DE LOS PUEBLOS
OBJETO DE ESTUDIO
APRENDIZAJE QUE SE DEBEN ADQUIRIR
EXPERIENCIA PROBLEMA
TEMAS
SABER COMPRENDER
SABER DAR RAZÓN DE FE
SABER INTEGRAR FE Y VIDA
SABER APLICAR A LA REALIDAD
¿Por qué celebramos en familia los grandes acontecimientos de la vida?

¿Por qué encontramos tanta variedad y riqueza de fiestas y celebraciones, en nuestras culturas?

¿Cómo será de la convivencia escolar sin celebraciones durante el calendario del año?

¿Por qué algunas fiestas terminan en pelea o discordia si quieren ser espacios de convivencia y de recreación?

¿Qué valor tienen las fiestas religiosas que se realizan en nuestro entorno religioso?

¿Por qué en las culturas precolombinas de nuestro medio y en las grandes religiones hay fiestas, celebraciones y ritos?
El hombre expresa sus sentimientos más profundos en la celebración de los acontecimientos más significativos de su historia.


La dimensión lúdica de la existencia humana y de las culturas.


El hombre llamado a celebrar con alegría, gozo y esperanza.


Motivos  sociales e históricos dignos de celebración festiva.


Elementos del culto
Comunes a las religiones.


Elementos del culto
Diferentes entre religiones.
Conoce el sentido de las fiestas patrias.

Describe y reconoce qué es una fiesta.

Establece criterios o patrones de clasificación de las fiestas y celebraciones.

Distingue una fiesta popular de una fiesta familiar y de una fiesta religiosa.

Interpreta el sentido y la significación de las fiestas.

Conoce la importancia de las celebraciones alusivas a los derechos humanos.

Reconoce las celebraciones propias de su entorno cultural.
Es capaz de explicar los motivos por los cuales vale la pena celebrar una fiesta. Hace uso de los recursos que le proporciona la escuela y la naturaleza en los eventos celebrativos.

Investiga el origen, la historia y el sentido de las diferentes fiestas que se celebran en su parroquia y en su escuela.

Justifica la dimensión religiosa de   las   fiestas   patrias   y   de fiestas  religiosas  dedicadas  a orar por la patria y por el bien común

Establece     relaciones     entre  elementos   del  culto,   lugares, acciones y personas.
Explica cual es el comportamiento correcto en fiestas religiosas, sociales y civiles.
Toma iniciativas y comparte positivamente            en
la organización y
realización de eventos.

Participa activamente a través de expresiones lúdicas y artísticas en las celebraciones escolares.

Utiliza correctamente
elementos del lenguaje concordantes con la fiesta que se celebra.

Tiene disposición alegre, distribuye y asume con responsabilidad tareas relacionadas con celebraciones.

Hace oraciones pidiendo por la Patria y el bien común.
Distingue el protocolo según a cada lugar de la celebración.
Manifiesta  actitudes  y comportamientos adecuados    para    cada tipo de celebración.

Participa activamente en los eventos y celebraciones de la convivencia escolar poniendo al servicio de ésta lo que sabe hacer.

Contribuye con alegría en las celebraciones que promueven el respeto por los derechos humanos y el medio ambiente
Respeta expresiones de  culto y de religiosidad de las diversas identidades religiosas

Promueve la integración y
favorece  la  actitud  de olvido y perdón de las            discordias.

ESTÁNDARES DE EDUCACIÓN RELIGIOSA      GRADO: TERCERO                        - EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: LA CELEBRACIÓN
ENFOQUE  RELIGIOSO: LA CELEBRACIÓN, EXPRESIÓN SIGNIFICATIVA EN LA VIDA DEL PUEBLO DE ISRAEL
OBJETO DE ESTUDIO
APRENDIZAJE QUE SE DEBEN ADQUIRIR
EXPERIENCIA PROBLEMA
TEMAS
SABER COMPRENDER
SABER DAR RAZÓN DE FE
SABER INTEGRAR FE Y VIDA
SABER APLICAR A LA REALIDAD
¿Por qué el pueblo de Dios en el Antiguo Testamento celebra su fe en diversas celebraciones del año?

¿Qué sentido tenía la fiesta de pascua para Israel?

¿Por qué los profetas reclaman por la autenticidad de las fiestas de Israel?

¿Qué diferencias hay entre la idolatría y el culto verdadero a Dios?

¿Qué significaba el templo para los
israelitas?

¿Qué significan los textos que se refieren al tercer mandamiento de la Ley de Dios confiada a Israel.
Las fiestas religiosas del pueblo de Israel. El pueblo celebró las maravillas obradas por Dios en su historia.

La oración y el canto de alabanza en la Biblia.

La Pascua, fiesta del pueblo elegido.

Los jubileos en Israel. Sentido religioso y social.

Las celebraciones idolátricas en Israel.

Las celebraciones penitenciales en Israel.

El sábado como día de descanso y de culto

Conoce las diferentes celebraciones que se realizaban en Israel y las ubica en su contexto de historia de salvación.

Reconoce el sentido de las celebraciones religiosas de Israel y las ubica en el transcurso del año.

Conoce la geografía de Israel e identifica los lugares especialmente ligados al culto.

Distingue    los    tipos    de oración que Israel hacía en el marco de su celebración.

Reconoce el puesto central de la Palabra de Dios en las celebraciones de Israel

Establece relaciones entre los acontecimientos de la historia de salvación y la forma como Israel los conmemora y celebra.

Explica términos del Antiguo Testamento con los cuales Israel denomina sus fiestas.

Narra de manera coherente acontecimientos celebrados por Israel.

Explica diferencias que hay entre el culto auténtico a Dios y el falso culto.

Expresa gráficamente los signos usados en el culto en Israel.


Demuestra interés por el sentido de las celebraciones de su pueblo.


Sabe orar con la Biblia.


Participa activamente en el canto litúrgico.


Expresa respeto, compostura y participación activa en las celebraciones.


Aprecia y valora las celebraciones religiosas de su medio.





Establece la relación entre elementos de la liturgia de la Iglesia y las narraciones y textos bíblicos sobre celebraciones y culto en Israel



Reconoce la presencia de los textos bíblicos en los cantos y oraciones de la Iglesia.



Identifica los lugares católicos de culto.





ESTÁNDARES DE EDUCACIÓN RELIGIOSA      GRADO: TERCERO                        - EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: LA CELEBRACIÓN
ENFOQUE  CRISTOLÓGICO: LA CELEBRACIÓN   EN LA VIDA DE JESÚS.
OBJETO DE ESTUDIO
APRENDIZAJE QUE SE DEBEN ADQUIRIR
EXPERIENCIA PROBLEMA
TEMAS
SABER COMPRENDER
SABER DAR RAZÓN DE FE
SABER INTEGRAR FE Y VIDA
SABER APLICAR A LA REALIDAD
¿Cómo fueron el nacimiento e infancia de Jesús?

¿Cómo expresa Jesús sus sentimientos?

¿Por qué Jesús enseña en parábolas?

¿Por qué Jesús afirma que el Reino de Dios es como un banquete de bodas?

¿Cómo manifiesta la Virgen María su alegría por la acción de Dios en ella?

¿Por qué Jesús fue a Jerusalén para la fiesta  de pascua y entregó su vida en la cruz?

La visita de María a Isabel, un motivo de celebración y oración.

La alegría de la noche en que nació el Salvador del mundo.

La presentación de Jesús en el templo.

Jesús anuncia e inaugura el Reino de Dios en una fiesta de bodas.

El banquete y la fiesta como imágenes y realidad del Reino de Dios.

Jesús concurre a la fiesta de pascua y se ofrece en sacrificio para establecer nueva alianza.

Jesús resucitado busca a sus discípulos   y   celebra   con ellos, el domingo, primer día de la semana judía.
Identifica las características de la oración de María en el Magníficat.

Conoce el sentido de pasajes de los Evangelios en los cuales se anuncia la salvación como una gran celebración.

Explica los motivos por los cuales Jesús alaba a Dios Padre movido por el Espíritu Santo.

Conoce los hechos y lugares de la pasión, muerte y resurrección de Jesús por nuestra salvación.

Distingue aspectos característicos de las celebraciones de Cristo resucitado con sus discípulos.
Relaciona la oración de María con la obra que Dios ha hecho en ella.

Describe  gráficamente,
Explica y dramatiza episodios de la vida de Jesús.

Explica la frase "creo en Jesucristo, que nació de Santa María Virgen”.

Establece relaciones entre los relatos sobre el nacimiento de Jesús y la celebración de la navidad.

Explica el sentido del sacrificio de Jesús por todos nosotros.

Construye argumentos para explicar la acción del Espíritu Santo en las celebraciones de Cristo con sus discípulos.
Recita el canto del Magníficat.

Sabe orar con las mismas palabras de Jesús.

Agradece a Dios Padre por la obra de su Hijo.

Incorpora el sentido de alabanza y agradecimiento a Dios en los diversos momentos de su vida cotidiana.

Expresa en actitudes de solidaridad, justicia y bondad su deseo de seguir los pasos de Cristo.

Realiza acciones concretas que representan algún sacrificio a favor de otros.
Relaciona la cerebración de la reconciliación
sacramental con las parábolas de la misericordia  contenidas en los Evangelios.

Admira  y   respeta en cada persona su
acercamiento hacia las acciones de Jesús.

Fomenta en su medio escolar un sentido celebrativo y religioso basado en la vida de Jesús.

Participa activa y respetuosamente en las celebraciones religiosas comunitarias.

ESTÁNDARES DE EDUCACIÓN RELIGIOSA      GRADO: TERCERO                        - EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: LA CELEBRACIÓN
ENFOQUE  ECLESIOLÓGICO:  LA S CELEBRACIONES DE LA FE EN LA VIDA DE LA IGLESIA.
OBJETO DE ESTUDIO
APRENDIZAJE QUE SE DEBEN ADQUIRIR
EXPERIENCIA PROBLEMA
TEMAS
SABER COMPRENDER
SABER DAR RAZÓN DE FE
SABER INTEGRAR FE Y VIDA
SABER APLICAR A LA REALIDAD
¿Por qué se celebra la semana santa? Por qué se dice "felices pascuas"?

¿Por qué los católicos se reúnen el domingo para celebrar la misa?

¿Por qué algunas comunidades que siguen a Cristo no celebran el domingo la santa misa?

¿Por qué algunas parejas que se quieren no celebran el matrimonio-sacramento y lo hacen ante un juez, o se van a convivir sin ningún tipo de rito?

¿Por qué en las fiestas de los pueblos y de las instituciones se celebra la misa como acto central?

¿Por qué se celebra la memoria de los santos?

¿Por qué se dice "fiesta en honor a la Santísima Virgen"?
La Iglesia celebra las maravillas de Dios en el año litúrgico.

La celebración de los sacramentos: ministros, signos, lugares, acciones, efectos.

La Iglesia se reúne el domingo para celebrar la Eucaristía, memorial de la Pascua del Señor.

Los cristianos festejan la acción salvadora de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

La acción del Espíritu
Santo en las celebraciones litúrgicas de la Iglesia.
El culto eucarístico y los lugares donde se celebra.

Celebraciones Litúrgicas marianas y catolicismo popular dedicado a María.
Distingue los diversos momentos del año litúrgico y los símbolos y acciones que los distinguen.

Comprende y puede diferenciar el rol del sacerdote y de los laicos en las celebraciones litúrgicas.

Explica el nacimiento, la vida y la muerte como motivo de celebración en la Eucaristía.

Conoce el sentido
penitencial y festivo del sacramento de la
Reconciliación.


Diferencia con sentido los distintos momentos de la celebración eucarística y la forma de participar en ellos.
Establece la relación entre los relatos del Nuevo Testamento y  celebraciones de la Iglesia.

Relaciona y "distingue entre el alimento eucarístico y el alimento cotidiano.

Argumenta por que la Eucaristía es la celebración central de la Iglesia y su importancia para la vida cristiana de la familia.

Establece las diferencias y
semejanzas entre celebraciones patrias, sociales y
celebraciones litúrgicas.

Reconoce el sagrario como lugar del templo en que Jesús está presente.

Explica con convicción la frase "creo en la Iglesia Católica, una, santa, católica y apostólica"
Reconoce el valor de los sacramentos en la vida del las cristiano y de la Iglesia.

Valora la necesidad del sacerdote, de los Obispos y del Papa como ministros del altar.

Guarda respeto y participa activamente en los diferentes momentos de la celebración eucarística.

Manifiesta sentido de identidad y pertenencia en
relación con las celebraciones distintivas del cristiano

Posee    criterios    que    le permiten   desarrollar   ideas sobre la vida, muerte y la  Resurrección como dimensiones de la Celebración Eucarística.
Promueve en su familia la participación en la  misa dominical.

Confronta las
celebraciones de su parroquia con los principios sobre el año litúrgico.

Respeta las expresiones
de culto de credos religiosos distintos al suyo y el de su familia.

Identifica el contenido de las celebraciones   de su     parroquia    y     de comunidad escolar.

Proyecta   actitudes   de tolerancia, alegría
solidaridad y amor, como efecto de su participación en la Eucaristía.

ESTÁNDARES DE EDUCACIÓN RELIGIOSA      GRADO: CUARTO               - EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: LA VOCACIÓN
ENFOQUE  ANTROPOLÓGICO: LA  VOCACIÓN, REALIZACIÓN DE LA PERSONA HUMANA.
OBJETO DE ESTUDIO
APRENDIZAJE QUE SE DEBEN ADQUIRIR
EXPERIENCIA PROBLEMA
TEMAS
SABER COMPRENDER
SABER DAR RAZÓN DE FE
SABER INTEGRAR FE Y VIDA
SABER APLICAR A LA REALIDAD
¿Cómo fui llamado a la vida?

¿Por qué y por quién fui llamado a la vida?

¿Qué tipo de persona voy a ser cuando sea mayor?

¿Cuál es nuestra misión como seres humano?

¿Por qué hay diferencias entre niños y niñas?

¿Qué es la vocación y qué es la profesión?

¿Por qué buscar en Dios la vocación y misión?

¿Cómo responde el ser  humano al  llamado de Dios?
La vida humana, una vocación.

El ser humano se realiza como varón y mujer.

La vocación a ser personas y la vida en comunidad.

La situación personal y comunitaria como un llamado a prepararse para una misión.

Sentido religioso de la vocación: escuchar y obedecer a Dios.

Sentido religioso de la vocación: recibir de Dios una misión.

El ser humano en su conciencia acepta o rechaza libremente el llamado de Dios.

Identifica la conciencia personal como el ámbito en el cual debe valorarse a sí mismo.

Comprende que el hombre y la mujer son iguales en dignidad y diferentes en su forma de realizarse como personas.

Descubre por qué la vocación es un llamado de Dios a cada uno para que se realice como persona.

Comprende la relación entre vocación y responsabilidad personal.

Comprende la relación entre vocación y las diferentes profesiones y oficios del mundo adulto.
Explica con sus propias palabras la relación entre sus actos y la voluntad de Dios.

Establece patrones de comparación entre el hombre y la mujer, respetuosos de su igual dignidad y oportunidades para realizarse.

Explica el camino seguido por adultos que se han realizado plenamente en una vocación específica.

Establece la relación entre vocación, realización personal y servicio a la comunidad.

Explica y da argumentos sobre lo que quiere ser en su vida.
Reconoce sus errores y se esfuerza por corregirlos y sabe integrar sus capacidades y
fortalezas hacia su vocación personal.

Valora el trabajo digno y diverso de cada persona como camino de realización y servicio.

Reconoce su vida de estudiante como un camino para realizar su vocación.

Comprende su propia vida como un don de Dios y como una tarea.

Hace oración personal para buscar la voluntad de Dios.

Se preocupa porque todos sus compañeros   tengan
igualdad de oportunidades y ayudas para descubrir su vocación.

Participa activamente en eventos relacionados con las diferentes vocaciones en el mundo.

Reconoce las personas y medios que ofrece la comunidad escolar y de su entorno como ayudas a la búsqueda de su vocación.

Sabe interrogar a los adultos sobre la forma como han realizado su vocación

Asume una actitud crítica  frente a comportamientos y
circunstancias que
obstaculizan la realización de la vocación personal.

ESTÁNDARES DE EDUCACIÓN RELIGIOSA      GRADO: CUARTO               - EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: LA VOCACIÓN
ENFOQUE  RELIGIOSO: LA  VOCACIÓN CAMINO DE  REALIZACIÓN DEL PUEBLO DE DIOS
OBJETO DE ESTUDIO
APRENDIZAJE QUE SE DEBEN ADQUIRIR
EXPERIENCIA PROBLEMA
TEMAS
SABER COMPRENDER
SABER DAR RAZÓN DE FE
SABER INTEGRAR FE Y VIDA
SABER APLICAR A LA REALIDAD
¿Cómo se comunica Dios con  los   seres humanos?

¿Quién  y  cómo se escribió la Biblia?

¿Es verdad lo que narra la Biblia?

¿Por qué Dios se reveló a Israel?

¿Por qué hay que vivir según  los mandamientos de Dios?

¿Dios se preocupa y se compromete con el ser humano?

¿Dios premia la fidelidad a su alianza y castiga la infidelidad de su pueblo?, Cómo?

¿Quiénes son los profetas?

Cómo sabe un niño que el Señor lo llama?
Revelación  e Historia de Salvación en el Antiguo Testamento.

Autores   sagrados  e inspiración en la Biblia.

El pueblo elegido descubre a Dios   y   su   vocación  en  su propia historia.

Dios elije a Israel como su pueblo  e  instrumento de salvación.

El Éxodo: llamado a la libertad y a la liberación.

La Alianza de Dios con el pueblo de  Israel y  sus protagonistas.

Vocación   y   vocaciones   de hombres y  mujeres notables en Israel.

Los profetas mantienen viva la   fidelidad  de   Israel   a  su vocación de pueblo de Dios.
Descubre que la Biblia es inspirada por Dios con la cooperación del hombre y que su mensaje es actual.

Identifica algunas formas de escribir y de narrar en la Biblia.

Narra los acontecimientos centrales de la Historia de la  Salvación en el Antiguo Testamento.

Reconoce la paternidad y fidelidad como atributos de  Dios,  en  la relación con su pueblo elegido

Reconoce que Dios sigue presente y    actúa  en nuestra historia.

Identifica  la vocación profética en los tiempos de hoy.
Sabe usar correctamente la Biblia   y   encontrar   textos referidos a la vocación y los acontecimientos centrales en la historia de Israel en el Antiguo Testamento.

Analiza los acontecimientos centrales de la Historia de Israel.

Explica las formas a través de las cuales Dios se comunica con su pueblo.

Justifica la necesidad de aprender y cumplir los mandamientos.

Distingue la  diferencia entre la Biblia sobre otros documentos o libros de carácter religioso

Explica la necesidad de usar la Biblia en  forma comunitaria y eclesial.     
Se identifica con algunos personajes bíblicos.

Se   interesa   por   leer  y conocer más la Biblia.

Es     creativo     en     las expresiones literarias con las cuales se refiere a   la historia bíblica.

Confronta su vida con la historia vocacional de personajes del Antiguo Testamento.

Justifica  su comportamiento en la pertenencia al pueblo de Dios y la vivencia de sus mandamientos.

Elabora sus  propias oraciones como medio para  comunicarse    con Dios.
Relaciona la Historia de Israel! con   la historia de su pueblo y cultura.


Relaciona formas de pensar y de vivir de su entorno, con las exigencias de los mandamientos de la Ley de Dios.


Relaciona expresiones del arte y la literatura sagrada con los relatos bíblicos.


Identifica la forma como hoy Dios llama a vivir en alianza con El.

ESTÁNDARES DE EDUCACIÓN RELIGIOSA      GRADO: CUARTO               - EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: LA VOCACIÓN
ENFOQUE  CRISTOLOGICO: LA VOCACIÓN DE JESÚS UNA PROPUESTA DE VIDA PARA EL SER HUMANO
OBJETO DE ESTUDIO
APRENDIZAJE QUE SE DEBEN ADQUIRIR
EXPERIENCIA PROBLEMA
TEMAS
SABER COMPRENDER
SABER DAR RAZÓN DE FE
SABER INTEGRAR FE Y VIDA
SABER APLICAR A LA REALIDAD
¿Cómo fue la vocación de la Virgen María?

¿Qué relación tiene con Jesús?

¿Cuáles fueron las promesas que Dios hizo por medio de los profeta de Israel?

¿Cómo aparece Jesús en el mundo?

¿Es fácil seguir a Jesús, Qué es ser fiel a Jesús?

¿Quién es el Espíritu
Santo?, cómo contribuye en la realización de la misión de Jesús?

¿Qué          propuestas
distintas a la de Jesús hace el mundo de hoy?

¿Que promete Jesús a los que le siguen?
-La vocación de la Virgen María en el contexto de la vocación de su pueblo.
-Jesús cumple las promesas de Dios y se presenta como Mesías, enviado del Padre y actuando bajo la acción del Espíritu Santo.
-Jesús llama a la conversión y a seguirle.
-Jesús se presenta como Camino, Verdad y Vida para el ser humano.
-Jesús elige a los Doce para asociarlos a su obra.
-Jesús realiza su misión hasta las últimas consecuencias -La pascua y la nueva alianza.
-Jesucristo resucitado busca a sus discípulos y les envía a una misión.
-Identifica el carácter sobrenatural y especial de la vocación de María.
-Comprende el motivo y la esencia de la misión de Jesús.
-Reconoce por qué Jesús es el verdadero camino para alcanzar  la felicidad
-Comprende por qué Jesús es una propuesta, y es una respuesta de vida para el ser humano que busca realizarse como persona.
-Identifica la vocación cristiana como seguimiento de Jesús.
-Sabe en qué consiste el seguimiento de Jesús y qué exigencias tiene.

-Comprende quien es el Espíritu Santo y cuál es su acción en la vocación y misión de Jesús
-Relaciona la vocación y misión de la Virgen María con la de Jesucristo.
 -Explica por qué Jesús se asoció con otros para hacer su obra.
-Da razón del contenido y mensaje de algunos textos bíblicos referentes al seguimiento de Jesús.
-Expresa en qué consiste la felicidad que Jesús promete a quienes lo siguen.
-Compara la propuesta de vida de Jesús con las propuestas del mundo actual.

-Explica las diferencias entre ser cristiano y ser creyente en otro credo
-Relaciona la vocación y misión de la Virgen María con su propia experiencia religiosa y vocacional.

-Establece la forma  como Jesús  lo compromete   a participar en su misión salvadora.

-Elabora y hace oraciones al Espíritu Santo para pedirle por las vocaciones.

-Reconoce en su entorno a las personas que se esfuerzan por seguir con fidelidad a Jesús.

-Inspira su comportamiento en la persona de Jesús.
Relaciona la piedad mariana del pueblo cristiano con las referencias bíblicas a la Virgen María.


Relaciona las
Celebraciones litúrgicas marianas con la vocación de la Virgen María.


Aprecia la vida de los cristianos de hoy como una acción de Jesús que continúa llamando a seguirle.


Establece la relación entre hechos de la vida de la Iglesia y hechos de la vida de Cristo.


ESTÁNDARES DE EDUCACIÓN RELIGIOSA      GRADO: CUARTO               - EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: LA VOCACIÓN
ENFOQUE  ECLESIOLÓGICO: LA VOCACIÓN DE LA IGLESIA Y LAS VOCACIONES EN LA IGLESIA
OBJETO DE ESTUDIO
APRENDIZAJE QUE SE DEBEN ADQUIRIR
EXPERIENCIA PROBLEMA
TEMAS
SABER COMPRENDER
SABER DAR RAZÓN DE FE
SABER INTEGRAR FE Y VIDA
SABER APLICAR A LA REALIDAD
¿Qué es la Iglesia? ¿Cómo nació? ¿Quién fundó la Iglesia?

¿Por qué se pertenece a la Iglesia? ¿Por qué hay tantas Iglesias?

¿Por qué hay sacerdotes y religiosos? ¿Cuál es su misión y forma de vida?

¿Quién es el Papa? ¿Cuál es su misión?

¿Por    qué    se    va    al templo?

¿Qué hace el Espíritu Santo en la Iglesia?

¿Por qué se bautiza a los niños? ¿Porqué     es  necesario casarse?

¿Por qué algunas
personas se consagran
totalmente a Dios?

-La Iglesia es el nuevo pueblo de Dios nacido de la nueva alianza.
-La Iglesia, es comunidad fundada por Jesús como instrumento de salvación.
-La Iglesia es semillero de vocaciones por el Espíritu Santo que la anima y enriquece con dones y carismas.

-Por el bautismo se entra a la Iglesia y se participa de su misión.

-En la Confirmación se ratifica la fe.

-El sacramento del Orden, una vocación al servicio de la Iglesia.

-El Matrimonio, una  vocación al servicio de la vida y el amor.
-La vocación a la vida consagrada.

-Conoce la vocación y misión que ha recibido la Iglesia y quienes a ella pertenecen.
-Distingue las características de la Iglesia y sus diferencias con las confesiones religiosas no cristianos.

-Comprende cómo se forma y se vive la vocación cristiana dentro de la comunidad eclesial.
-Conoce  las diferentes
vocaciones y ministerios que hay en la Iglesia y el servicio que prestan.
-Identifica la acción del  Espíritu Santo en la Vida de la Iglesia.
-Comprende la libración de los  sacramentos como vivencia de la vocación a la vida cristiana.
-Expone razones y convicciones sobre la pertenencia a la Iglesia.
-Justifica con palabras sencillas la necesidad de dejar actuar al Espíritu Santo.
-Sustenta la importancia del Bautismo, la Confirmación, el Orden y el Matrimonio en la vocación cristiana y en las vocaciones de servicio a la Iglesia.
-Expone las razones por las cuales es necesaria la organización en la Iglesia.
-Explica las diferencias y semejanzas de la Iglesia y las confesiones religiosas no cristianas, respecto al tema vocacional.

-Comprende por qué la Iglesia ora por las vocaciones
Participa con respeto en las celebraciones religiosas.

Se acerca a los sacramentos frecuentemente.

Manifiesta sentido de pertenencia a la Iglesia.

Se interesa por participar en grupos apostólicos de la Institución o de la Parroquia.

Valora el Bautismo como el comienzo de la vocación cristiana en quien lo recibe.

Valora la misión de los diferentes ministros en la Iglesia y de las personas de vida consagrada.
Relaciona momentos y formas de oración por las vocaciones, con la oración de Jesucristo

Muestra respeto por las         confesiones
religiosas de su entorno.

Identifica la forma como está organizada la Iglesia local para el cumplimiento de su misión.

Identifica las diferentes uniones
familiares, distinguiendo   las que se basan  en     el sacramento del
matrimonio.

Conoce y participa en la vida de su comunidad eclesial.

ESTÁNDARES DE EDUCACIÓN RELIGIOSA      GRADO: QUINTO                - EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: EL  TESTIMONIO
ENFOQUE  ANTROPOLÓGICO: EL TESTIMONIO, MANIFESTACIÓN DE LA AUTENTICIDAD  HUMANA
OBJETO DE ESTUDIO
APRENDIZAJE QUE SE DEBEN ADQUIRIR
EXPERIENCIA PROBLEMA
TEMAS
SABER COMPRENDER
SABER DAR RAZÓN DE FE
SABER INTEGRAR FE Y VIDA
SABER APLICAR A LA REALIDAD
¿Para qué sirve conocer y aprender la historia de personajes que han sido testigos de una causa noble?

¿Por qué hay personas que dicen una cosa y viven de manera contraría a lo que afirman?

¿Por qué con frecuencia los testigos pierden la vida a causa de su testimonio?

¿Cómo se que lo que hago es bueno o malo?

¿Por qué hay hombres que dan su vida por otros pero no la quitan a ninguno?

¿Por qué hay personas que dicen defender al pueblo pero quitan la vida de otros?

El testimonio de cada pueblo, revela su historia.

El testimonio en la cultura de hoy.

La responsabilidad,
Condición indispensable para ser testigo.

Hombres y mujeres que han dado testimonio de causas nobles de servicio a la humanidad basados en su fe religiosa.

El hombre limitado y pecador, enfrentado al bien y al mal.

La no violencia activa y la solución dialogada y pacífica de los conflictos
-Reconoce la realidad histórica y juzga la diferencia entre los pueblos creyentes y los que no lo son.

Comprende el valor del testimonio de solidaridad y entrega de personas como la Madre Teresa de Calcuta.

Distingue y analiza las manifestaciones de valentía y testimonio frente a situaciones de persecución y muerte

Comprende y compara los mandamientos de la ley de Dios con las reglas y normas del hogar" y la escuela como principios de organización, convivencia y felicidad.
Dialoga y confronta la diferencia entre el testimonio positivo y negativo de los pueblos y culturas.

Distingue lo que es cultura y subcultura, el testimonio del anti-testimonio.

Comprende y argumenta el derecho universal a profesar y ser coherente con una forma concreta de creer y esperar en Dios

Juzga la diferencia entre los actos morales correctos e incorrectos tanto a nivel personal, familiar, escolar y social.

Comparte con espontaneidad las dificultades que ha sentido para perseverar en el bien como hijo de Dios y de la Iglesia.
Expresa interés por imitar la historia de los principales personajes del pueblo de Israel.


Reconoce cuando ha dado un buen o mal testimonio frente a los que lo rodean.


Valora y representa con interés la
vida de hombres y mujeres que han sido mártires y testigos de la fe.

Aprende, aplica y enseña en su ámbito infantil, familiar y eclesial las reglas.
normas y Mandamientos de juego, convivencia y relación con Dios.

Promueve la solución dialogada de      los
conflictos escolares.


Reconoce en su entorno   la   presencia de líderes y dirigentes que       sirven  con autenticidad a  la comunidad.


ESTÁNDARES DE EDUCACIÓN RELIGIOSA      GRADO: QUINTO                 - EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: EL  TESTIMONIO
ENFOQUE  RELIGIOSO: EL TESTIMONIO DE UN PUEBLO QUE HACE CONOCER A DIOS
OBJETO DE ESTUDIO
APRENDIZAJE QUE SE DEBEN ADQUIRIR
EXPERIENCIA PROBLEMA
TEMAS
SABER COMPRENDER
SABER DAR RAZÓN DE FE
SABER INTEGRAR FE Y VIDA
SABER APLICAR A LA REALIDAD

¿Porqué Dios es tan exigente y celoso con su pueblo amado?


¿Por qué Dios  hace oír su voz y envía su Palabra a través de los profetas?


¿Por qué hubo épocas en Israel en que los que eran fieles a Dios eran muy pocos?


¿Qué significa el anuncio de un Mesías que salvará a su pueblo?
El pueblo de Israel da testimonio de la presencia de Dios en su historia.


Personajes  del Antiguo
Testamento que dieron
testimonio especial de la fe  en Yahvé.


El pequeño resto de Israel, testigo Fiel de las promesas de Dios en el Antiguo Testamento.


Mártires en el Antiguo Testamento.


El anuncio del Siervo de Yahvé.

Reconoce a Israel como el antiguo pueblo de Dios y su proceso de fidelidad al plan de salvación propuesto por Dios en la Antigua Alianza.



Conoce temas centrales en la enseñanza de los profetas.



Identifica las
características  del género  literario profético en la Biblia.

Comprende y explica el alcance del octavo mandamiento de la ley de Dios: ''No mentir ni levantar falsos testimonios".



Comprende y explica el alcance del primero y segundo mandamientos de la ley de Dios.



Es capaz de relacionar la enseñanza de los profetas- con el contexto y las situaciones del pueblo de Israel.

Valora la Sagrada Escritura como historia de Salvación donde Dios revela su amor infinito y a través de la historia humana.


Habla con  sencillez   y profundidad con Dios en la oración y le expresa su gratitud y amor.


Comparte  sus
experiencias            más
significativas cuando ha dado testimonio de la verdad o ha defendido a alguien.

Promueve la sinceridad y verdad en las relaciones
interpersonales a nivel escolar y familiar.


Denuncia acciones que atenten contra el bien común de la comunidad educativa y los derechos
de las personas.


Coopera con la labor del personero escolar.

ESTÁNDARES DE EDUCACIÓN RELIGIOSA      GRADO: QUINTO                                  - EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: EL  TESTIMONIO
ENFOQUE  CRISTOLÓGICO: EL TESTIMONIO DE JESÚS CUESTIONA E INVITA AL HOMBRE A SEGUIRLO
OBJETO DE ESTUDIO
APRENDIZAJE QUE SE DEBEN ADQUIRIR
EXPERIENCIA PROBLEMA
TEMAS
SABER COMPRENDER
SABER DAR RAZÓN DE FE
SABER INTEGRAR FE Y VIDA
SABER APLICAR A LA REALIDAD
Cómo   fueron   testigos   de Dios, la Virgen María y San José?

¿Por qué María de Nazaret siendo tan joven fue tan fiel a Dios?

¿Por qué a Juan Bautista le aplicaron la pena de muerte?

¿Por   qué   Jesús   tuvo   que entregar su vida por todos los  hombres,  aún   por  los pecadores?

¿Porqué en las bienaventuranzas de Jesús llama felices a los que sufren y lloran?

¿Por  qué  los  creyentes  de ahora vivimos cada uno por su lado sin importar lo que sienten  o  viven      sus semejantes?

¿Por qué las personas imitan más a los personajes de cine y   farándula   que   a   Jesús resucitado?
María, discípula y testigo de la fe en Dios.

El testimonio de Juan Bautista.

Jesucristo, testigo de Dios Padre en la historia.

Jesús proclama la Buena Nueva del Reino

Las   exigencias  del   Reino   de Dios caracterizan el testimonio de los discípulos.

Jesús   revela   la   ternura  y   la misericordia de Dios Padre.

Jesús  da testimonio del Padre entregando su vida.

Jesucristo   el   Hombre   Nuevo  modelo de vida para todos los hombres

El Espíritu Santo como testigo del Padre y del Hijo, hace capaces a los discípulos de ser testigos.
Interpreta   las   diferencias entre la imagen que tenían los judíos de  Dios en el Antiguo  y   la   que   Jesús reveló en   el     Nuevo Testamento.

Entiende por qué en cada Eucaristía Jesús repite el milagro del amor a Dios y a la humanidad.

Identifica y diferencia el proyecto de vida que Jesús propone   en   las bienaventuranzas.

Compara  críticamente   la propuesta de Jesús con la ofrece la sociedad de consumo y confort.

Descubre    en    María    la virtud de obediencia generosa al Proyecto de Dios y ser madre y discípula de Él.

Compara y  diferencia    la experiencia    que     de  Dios presentan  algunos  personajes del Nuevo Testamento.

Argumenta por qué no hay amor más grande que el de Jesús  que   dio   la   vida   para rescatar a justos y pecadores.

Distingue   las        diversas vocaciones y testimonios a que estamos llamados los cristianos por Jesús.

Comprende la  diferencia entre las buenas y malas amistades y descubre   que ser   amigo de Dios cambia la existencia.

Discute  con  sus  compañeros la actitud de los doctores de la ley que aunque   conocían   las Escrituras, rechazaron al Mesías.
Representa   algunas   de las  parábolas de  la misericordia del Padre y manifiesta   su   gratitud para con Dios Padre.




Inicia   una  reflexión sobre   su   proyecto   de vida cristiana   según el proyecto de Jesús en las bienaventuranzas.




Expresa  deseo de profundizar e  imitar a María de Nazaret y al pequeño resto de Israel que con Ella, acogieron y   permanecieron   fieles al Mesías, el Señor.

Propone en  el  grupo una  actitud  crítica frente   a   la   TV,   la música, a las marquillas  y  juegos electrónicos.

Participa    entre    sus compañeros    con sencillez   y espontaneidad   la experiencia de amor y amistad   que   sostiene con Dios.

Descubre la trampa de los  medios de comunicación    social  y la  sociedad       de consumo   frente   a  la idea de felicidad.

Compara la diferencia existente     entre  los primeros   cristianos  y  la Iglesia hoy.

Critica las   principales debilidades  de   los creyentes actuales.

ESTÁNDARES DE EDUCACIÓN RELIGIOSA      GRADO: QUINTO                             - EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: EL  TESTIMONIO
ENFOQUE  ECLESIOLÓGICO: EL TESTIMONIO DE LA IGLESIA CONFIRMA LA FE DEL CRISTIANO
OBJETO DE ESTUDIO
APRENDIZAJE QUE SE DEBEN ADQUIRIR
EXPERIENCIA PROBLEMA
TEMAS
SABER COMPRENDER
SABER DAR RAZÓN DE FE
SABER INTEGRAR FE Y VIDA
SABER APLICAR A LA REALIDAD
¿Pueden los cristianos ser Testigos de Dios si no reciben y  frecuentan los
sacramentos?
¿Cómo superar el miedo y la timidez para dar testimonio de Cristo ante los que nos rodean?
¿Si la Iglesia es la madre de todos los bautizados qué tenemos que hacer sus hijos para vivir unidos y parecernos a ella?
¿En qué consiste el testimonio que Dios quiere de mi y de su Iglesia?
¿La Iglesia católica es igual a las demás confesiones cristianas?
¿Por qué los Papas caminan tanto por el mundo?
¿Para qué Dios subió a María   en cuerpo y  alma hasta el cielo? ¿Qué hace Ella por nosotros desde el cielo?
-Jesucristo  resucitado envía a sus  discípulos   a   ser   sus testigos en todo el mundo.
-La  primera  comunidad cristiana, testigo  de  la Resurrección del Señor por  la fe,  la  esperanza   y   la caridad.      
-Los  primeros cristianos movidos   por   el Espíritu Santo dan testimonio.
-El testimonio de la Iglesia, signo y sacramento de Cristo Salvador que anuncia, celebra y sirve.
-Los sacramentos fortalecen la vida de los discípulos de Cristo y los impulsa a dar testimonio. --La Confirmación hace testigos de Cristo.
-La Iglesia, en el dialogo con el mundo, el Estado y otras Iglesias testimonio del Resucitado.
-María Inmaculada y Asunta al cielo anima la esperanza y el testimonio de los cristianos.
-Analiza la historia de las primeras comunidades cristianas.
-Comprende por qué Jesús a través de su Espíritu hace capaces a familias y comunidades de creer y ser testigos.
-Deduce y comprende el estilo de vida y compromiso que deben tener los discípulos del Resucitado.
-Entiende por qué la Iglesia tiene por misión ser sacramento de Cristo.
-Comprende la importancia de los sacramentos en el compromiso de una autentica vida cristiana.
-Comprende la acción del Espíritu en el Sacramento de la confirmación. -Conoce el sentido de la asunción de María
-Compara la diferencia existente entre los primeros cristianos  y la Iglesia de hoy

-Cuestiona y confronta   la
Vida cristiana vivida a veces sin la fuerza del Espíritu Santo y sin la valentía
del testimonio.

- Argumenta con propiedad la misión de los miembros de la Iglesia para ser como Jesús, profetas, sacerdotes y reyes.

-Distingue los sacramentos que ayudan a la iniciación cristiana los que   fortalecen   y    santifican  los  diversos estados de vida.

-Explica la profesión: “Creo en la Iglesia, una, santa, católica y apostólica".

-Explica por qué María como   Reina   de   cielo intercede por sus hijos.

-Explica   la   misión   que   tiene   la Iglesia   entre los diversos pueblos, culturas y religiones
Asume en su vida los valores de los primeros cristianos, especialmente la solidaridad para compartir con los más necesitados.
-Valora y entiende su compromiso de bautizado para testimoniar al Resucitado en su entorno.
-Expresa el deseo de prepararse y recibir los
sacramentos para ser en verdad auténtico amigo y testigo del Resucitado.
-Valora el sacramento de la Eucaristía como vínculo de amor de los testigos de Cristo
-Manifiesta amor y gratitud a María y le consagra su proyecto de vida humana, cristiana y ciudadana.
-participa entre sus compañeros su experiencia de amar a Dios.
-Expresa  deseo de vincularse activamente a los grupos adolescentes de su comunidad de fe y de colegio y se compromete a servir según sus carismas.
-Respeta y valora las diversas denominaciones que siguen a Cristo y comprende la misión de buscar la unidad que tiene la Iglesia Católica.
-Demuestra admiración por el vigor y testimonio profético del Santo Padre.
-Establece la relación o semejanza o diferencia entre las propias acciones y las contenidas en los relatos bíblicos y acciones litúrgicas estudiadas.


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