PLAN DE ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR
Y PROYECTO DE TRABAJO EN LA TÉCNICA
Magister J.MILLER MORA SALAZAR
DIAGNÒSTICO
La Ley General de Educación,115/94
y el Decreto 4500 de 2006 (por el cual se establecen normas sobre la educación religiosa),
condujo a caracterizar la Educación Religiosa como “Área del conocimiento y de
la formación”, dentro de las áreas obligatorias y fundamentales (art.23, 24 Ley
115). Sin embargo, el desarrollo de temas y actividades para la dimensión
religiosa-espiritual en lo educacional es limitado tanto por el tiempo como por
el espacio académico ofrecido, restringiendo todo este vasto temario a la importancia
que tiene en el desarrollo de la persona y la cultura. Esto exige el
aprovechamiento de estrategias y de las N’Tics con el objetivo de optimizar la
reflexión sobre el objetivo y la forma de la presencia de la Religión en la
Escuela.
Es relevante la forma de
presencia de lo religioso en la docencia, en un alto grado de respeto al tiempo
que se integra al servicio del desarrollo humano. En la reflexión de las
prácticas educativas de la Iglesia se ha venido promoviendo el paso de una
forma de educación entendida como catequesis, a una forma de educación
entendida como “Disciplina Escolar”. Por ello una de las principales
conclusiones de la
Congregación para el Clero, en el Directorio General para la Catequesis (DGC), año
1.999, es determinar que la enseñanza religiosa escolar debe convertirse en
disciplina, con la misma exigencia de sistematicidad y rigor que las otras
áreas del conocimiento.
Educación Religiosa
como Área del Conocimiento: Siguiendo el camino
que la pedagogía ha utilizado para hacer de un ámbito o sector de la
experiencia humana, una disciplina escolar, aparece la exigencia de un
fundamento epistemológico, es decir, la existencia de un saber acerca de ese
ámbito. En lo concerniente al universo natural y al hombre han sido estudiados
desde el punto de vista de lo religioso no sólo por la teología, sino también
por la razón y en no pocas ocasiones por las ciencias humanas. La Educación Religiosa
se basa en la existencia de un saber, de un discurso sistemático, que con una
correcta metodología llega al compendio de la multiplicidad de conocimientos
religiosos; con esto se contribuye en gran parte al logro de un objetivo
formativo de la escuela que es el desarrollo de un pensamiento crítico y
objetivo. Por esto la Iglesia pide que la enseñanza religiosa se haga con
métodos escolares, para que con dicho enfoque se excluya toda forma de
adoctrinamiento, proselitismo, fanatismo, dogmatismo e intolerancia.
Educación Religiosa
como Área de la formación: Las metas
formativas que se pueden alcanzar a partir del conocimiento religioso, han de
propender por la formación de ciudadanos y personas que reconozcan los
elementos esenciales de la experiencia Religiosa y los valores que esta contiene
y que sepan apropiarse de ellos para la solución de los problemas de la vida.
También busca el conocimiento del desarrollo de la capacidad de análisis de la
experiencia religiosa en cada persona.
Educación Religiosa
como Área relacionada con las otras disciplinas: La E.R .E (Educación Religiosa
Escolar) está llamada a dialogar con la forma de pensar y juzgar, con la forma
de concebir el mundo y la vida, es decir con todo lo que componen los grandes
problemas vitales y existenciales del hombre que están implícitos o explícitos
en cada una de las áreas de estudio. La
ERE en su configuración de disciplina puede mostrar la
relación entre fe y razón, fe y ciencia, saber Teológico y saber humano, puede
de la misma forma mostrar como la religión contribuye al bien del hombre y de
su sociedad. Es una relación recíproca que da y recibe, porque cada área tiene
su visión del mundo y su escala de valores; si bien la religión lo aporta desde
la visión teológica de los valores definitivos y de sentido último.
La dimensión religiosa como parte
de la cultura, de las actividades comunitarias de nuestros pueblos y de las
instituciones sociales presenta una acción dinámica para el hombre de este
tiempo, quien necesita “humanizarse” para vivir
íntegramente; por ello la Institución Educativa Musical Amina Melendro de
Pulecio al elaborar el perfil de los educandos y realizar el énfasis en valores
y Derechos Humanos, ha tenido en cuenta a lo largo del proceso formativo de los
estudiantes y de la comunidad educativa en general, como uno de los objetivos
primordiales de la
Institución “El respeto por las creencias Religiosas propias
y de sus semejantes y la valoración de la enseñanza católica que se imparte en la Institución ”.
¿Cuál es la realidad y a la forma
con la que se asume esta vivencia
religiosa dentro de la
Comunidad Educativa?: La mayor parte de la Comunidad
Educativa de la Institución profesa la fe cristiana, facilitando el desarrollo
de actividades específicas como la celebración de sacramentos en los momentos
más relevantes de su actividad, la orientación espiritual dentro y fuera de
clase, catequesis y su celebración entre otros. Sin embargo, preocupa la apatía
que de manera especial los adolescentes están presentando frente al estudio de
temas religiosos.
Dentro de las causas a esta
realidad acusamos la edad; (la adolescencia trae además de un desarrollo
físico, un desarrollo psicológico y psicosocial que mueve hacia otro tipo de
intereses); la influencia constante de los medios de comunicación que promueve
una sociedad secularizada; la pérdida de interés por las tradiciones religiosas
en algunas de sus familias, la discontinuidad del profesor de bachillerato o la
distribución de distintos docentes de acuerdo a los grados, situación que no
permite realizar un adecuado proceso y seguimiento tanto a nivel individual
como grupal entre otros.
Conscientes de esta realidad que
constata con el deseo de promover y cultivar la fe en la Institución, el área
se propone enfocar su mejor esfuerzo
hacia la búsqueda del cambio de actitud de los jóvenes y, en general, de
toda la Comunidad
Educativa para que aprovechen al máximo los espacios
espirituales ofrecidos.
Es importante tener en cuenta las diversas formas de
Educación Religiosa que pueden proyectarse, al interior de la Iglesia y de la sociedad; es por eso que se puede
hablar de modelos de Educación Religiosa y se hace necesario delimitar el
modelo o tipo de educación en la cual se enmarcan los lineamientos y estándares
que se presentan. Esta distinción
ayudará al área en la búsqueda de una acción educativa más pertinente, es decir
que corresponda a la naturaleza y tarea
de la Educación
Religiosa Escolar en la Institución.
De acuerdo con el contexto
educativo, es necesario distinguir los siguientes tipos de Educación Religiosa:
LA
EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR: La que se
desarrolla dentro de la modalidad de la educación formal, en relación con los
fines y métodos propios de la educación escolar y los niveles de educación
preescolar, básica primaria, básica secundaria, educación media y educación
superior. Su objetivo es desarrollar en el educando conocimientos, habilidades,
aptitudes y valores mediante los cuales las personas puedan fundamentar su
desarrollo en forma permanente (Ley 115, arts. 10 y 11).
El
modelo de Educación Religiosa Escolar
identifica a la Institución Educativa y tiene en cuenta los siguientes aspectos
que involucran a toda la
Comunidad educativa y enfoca su trabajo principalmente en la
formación integral de sus estudiantes:
Educación Religiosa
como Cultura Religiosa: En este enfoque, el
objeto de estudio de esta educación es “lo religioso”, tomado en sentido
genérico, como parte de la cultura y como estudio comparado de las religiones.
Sus fines y objetivos no son vinculados a los de la educación de un credo
religioso particular, es decir, son no-confesionales; solamente se busca
desarrollar en el educando un conocimiento de las manifestaciones
religiosas y un sentido de respeto y
tolerancia hacia las mismas.
Educación Religiosa
como Educación en Valores: En este
enfoque se considera que el objeto de
estudio son los valores y las normas de convivencia; busca desarrollar en los
estudiantes la sensibilidad hacia el respeto mutuo y la ética ciudadana. Este
modelo comparte el objetivo del área de Educación Ética y en Valores Humanos e
implícitamente considera que lo religioso se refiere a los valores éticos, sin
considerar en su objeto de estudio los aspectos específicos que forman parte de
la tradición religiosa.
Educación Religiosa
como conocimiento de su propia religión:
En este enfoque el objeto de estudio es el conjunto de los elementos de un
credo religioso particular, sin desconocer o descalificar el diálogo o afinidad
de pequeños grupos cristianos; el objetivo es facilitar a los padres de familia
la Educación religiosa y moral sus hijos en correspondencia con sus
convicciones y creencias. De esta
manera se ayuda al educando a tomar
conciencia de su identidad religiosa y al mismo tiempo que conoce y respeta
otras identidades, fortalece su tolerancia y se acerca a un nivel ecuménico.
2. OBJETIVOS
El desarrollo del doble carácter
de la Educación
Religiosa tanto como disciplina escolar como acción
evangelizadora presenta los siguientes dos objetivos:
2.1 Ejecutar los lineamientos curriculares propuestos por la Conferencia Episcopal
Colombiana para la enseñanza de la Educación Religiosa
Escolar E.R.E., en todos y cada uno de los grados con el fin de unificar
criterios y lograr secuencialidad en el proceso formativo.
2.2 Promover el crecimiento
espiritual de la comunidad Educativa: Padres de familia, Estudiantes,
Profesores, Administrativos, Directivos, Servicios Generales, a través de la
participación en las diferentes actividades promovidas por el área.
ACTIVIDADES
Actividades para la
consecución de objetivo UNO.
Ejecución del programa con los
lineamientos curriculares para la E.R.E.
Creación, socialización y uso de
referente Blog Institucional y del área: tutorialreligion.blogspot.com,
Capacitación y actualización para
los integrantes del área en el diplomado en Derechos Humanos, participación
democrático y Derecho Internacional Humanitario y diplomado en Catequesis, para
obtener el certificado de Idoneidad requerido para impartir la Educación Religiosa
Escolar por parte del profesor de bachillerato.
Talleres de formación espiritual
y cultura religiosa para docentes y administrativos uno por semestre.
Actividades para la
consecución de objetivo DOS
Celebración de la Cuaresma con
temas y elaboración de carteleras y mensajes propios de éste tiempo.
Celebración y
motivación a las actividades cultuales de Cuaresma y Semana santa.
Celebración mes
Mariano: Rosario dirigido participación de toda la comunidad
Celebración Primeras
Comuniones
Celebración
Confirmaciones.
Retiro Espiritual
para cada uno de los grados Quintos a Once.
Celebración
Eucaristías fechas especiales.
Celebración de
Eucaristías en las sedes el primer viernes de cada mes.
Elaboración de carteleras
con mensajes reflexivos y en relación con los valores institucionales que se
lideran junto al Proyecto de Ética y Religión.
3. EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación para
el objetivo UNO son:
3.1.1 Evaluación bimestral de los
programas en cada uno de los cursos desde la
reunión de área.
Revisión del programa
Rendimiento académico
Propuestas de
ajustes: metodología y didáctica.
3.1.2 Capacitación y
actualización:
Culminación del diplomado en
Derechos Humanos, participación democrática y Derecho Internacional Humanitario
en el segundo semestre del año 2016 en docentes que adolecen de la misma. Aplicación de lo
aprendido dentro del ejercicio de la enseñanza.
Los criterios de evaluación para
el objetivo DOS son:
3.2.1 Celebración de la Cuaresma
Calidad de la
preparación de la cartelera y mensajes alusivos.
3.2.2 Retiro espiritual:
Elaboración de
encuesta que tenga presente las siguientes preguntas:
Lugar:
Actitud:
Manejo del tema y del
grupo:
3.2.3 Celebración del mes
Mariano:
Motivación y
preparación del Rosario en el mes de
Mayo.
Asistencia (padres,
estudiantes, profesores)
Actitud.
3.2.4 Celebración Primeras Comuniones:
Asistencia de los niños a los diferentes encuentros los días sábados
Asistencia de los
padres de familia a las reuniones y
actos religiosos programados.
Participación de la Comunidad Educativa
en la ceremonia religiosa.
Guión de la
ceremonia.
Logística
3.2.5 Confirmaciones:
Asistencia de los jóvenes a los
diferentes encuentros
Asistencia de los
padrinos a las reuniones y actos
religiosos programados.
Participación de la Comunidad Educativa
en la ceremonia religiosa.
Logística
3.2.6 Retiro espiritual de cada grado.
Encuesta a los
jóvenes:
Manejo del tema y del
grupo
Material
Lugar.
Asistencia y actitud
3.2.7 Eucaristías fechas especiales y
cada Primer viernes de mes:
Una vez celebrada la Eucaristía dentro les
fechas especiales, se realizará una evaluación de cada una de ellas donde se
tendrá en cuenta:
Preparación del
guión.
Asistencia
Actitud.
3.2.8 Carteleras:
Sobriedad
Estética
Mensajes
RECURSOS HUMANOS:
Padre Capellán o
Sacerdotes invitados
Profesores primaria y
uno de bachillerato
ASIGNACIÓN
ACADÉMICA RELIGIÓN
DOCENTE
|
GRADO
|
IH
|
TOTAL
HORA
|
Primaria
|
1 a 4
|
1
|
Docentes Prim
|
JOSE
MILLER
MORA
SALAZAR
|
5A
|
1
|
|
5B
|
1
|
|
|
5C
|
1
|
|
|
5D
|
1
|
|
|
5E
|
1
|
|
|
6A
|
1
|
|
|
6B
|
1
|
|
|
6C
|
1
|
|
|
6D
|
1
|
|
|
6E
|
1
|
|
|
7A
|
1
|
|
|
7B
|
1
|
|
|
7C
|
1
|
|
|
7D
|
1
|
|
|
8A
|
1
|
|
|
8B
|
1
|
|
|
8C
|
1
|
|
|
9A
|
1
|
|
|
9B
|
1
|
|
|
total
|
19
|
|
METAS
DE CALIDAD EN EL ÁREA
MÉTA MÍNIMA:
Que los estudiantes y la
comunidad Educativa en general, tengan un acercamiento al ámbito
religioso-espiritual mediante el trabajo académico donde se comparte y se
interactúa desde lo desarrollado en cada grado mediante el respeto y vivencia
de la fe de cada alumno. Por tanto se propende por un alcance no menor a un 80%
de otros miembros de las familias de los estudiantes mediante este nexo.
META MÁXIMA:
Motivar, preparar y celebrar con
un 95% de los estudiantes interesados en la celebración y compromisos de los
sacramentos o culto propios para su edad y nivel académico. Alcanzar un mayor
compromiso espiritual y social en el Credo cristiano.
ESTRATEGIAS:
- Conocimiento, respeto y tolerancia con los distintos credos,
propendiendo por el diálogo desde los elementos comunes y valores humanos.
- Motivación para la creación y difusión de principios ético-morales y
cristianos con los jóvenes líderes.
- Celebraciones religiosas que evidencien y favorezca la unidad
Comunitaria.
- Recuperación de la Capilla de la Institución como espacio privilegiado
y sagrado de encuentro con Dios para toda la Comunidad educativa.
TEMÁTICA o
CONTENIDOS:
PREESCOLAR EL AMOR DE DIOS
UNIDAD UNO:
DIOS ESTÀ CONMIGO
ú ¿Qué me gusta hacer?
ú ¿Por qué Jesús jugaba como yo?
ú María la madre de Jesús
ú María me ayuda cuando la necesito.
ú Semana Santa
Logro:
Asocia
las narraciones bíblicas con los objetos,
las acciones, las personas y los
lugares de su entorno religioso familiar y eclesial.
UNIDAD
DOS: COMO ERA JESUS CON SU PADRE
ú ¿Cómo le ayuda Jesús a su Padre?
ú ¿Cómo Jesús me enseña a orar?
ú ¿Cómo me enseña Jesús a cuidar lo que me rodea?
ú ¿Cómo me enseña
Jesús a cuidar lo que me rodea?
ú ¿Cómo me enseña Jesús a querer a las personas?
Logro:
Asocia los objetos, las acciones, las personas, los gestos y los lugares del ámbito de la liturgia de la Iglesia, con las narraciones bíblicas de donde han brotado
UNIDAD
TRES: SIEMPRE DIOS ME ACOMPAÑA
ú ¿Por qué Dios es un Padre bueno?
ú ¿Por qué Dios me regala el mundo?
ú ¿Por qué Dios me regala su hijo Jesús?
ú ¿Por qué Dios es mi gran compañero?
ú
Logro:
Asocia las conductas modelo de moral cristiana con acciones contenidas en las narraciones bíblicas y en la enseñanza de Jesús.
UNIDAD CUATRO: COMO HACE DIOS
PARA QUE LO CONOZCAMOS
ú ¿Por qué Dios es importante para muchas personas?
ú Navidad
ú El pesebre
ú La Epifanía
Logro:
Inspira su comportamiento en el sentido
de los comportamientos de moral cristiana, los
objetos y las acciones litúrgicas que ha relacionado
con las narraciones bíblicas
PRIMERO LA VIDA
UNIDAD UNO: LA VIDA Y SUS MANIFESTACIONES
s
La vida en la
música, la literatura y la cotidianidad
s
La vida y sus
manifestaciones en la obra creadora de Dios
s
El hombre
llamado a la vida Dignidad y grandeza del hombre y la mujer: imagen y semejanza
de Dios
s
Sentido de la
muerte
s
Semana Santa
Logro:
Confronta conocimientos y valores adquiridos
en clase con la experiencia de la
familia y la comunidad de
pertenencia respecto a la protección de la vida.
UNIDAD DOS: LA VIDA CREADA POR DIOS
s
Dios Padre
creador de la vida
s
El Hijo de Dios
nace de una mujer
s
Jesús llama a
Dios “Padre”
s
En Jesús somos
hijos de Dios
s
El cristiano
cree en Dios Padre
Logro:
Es curioso y atento a los comentarios e interrogantes de orden religioso que hacen los
adultos, sobre la vida y sobre Dios
como su autor.
UNIDAD TRES: LA VIDA QUE JESÚS COMUNICA
s
Jesús enseña a
amar la vida
s
Jesús da su vida
s
Dios, Padre de
Nuestro Señor Jesucristo
s
En Jesús el
hombre puede llamar a Dios “Padre”
s
Jesús vida y luz
del mundo
s
María acoge la
vida y la comunica
Logro:
Relaciona los modelos presentes en las fórmulas bíblicas y
litúrgicas con acciones o comportamientos de los
cristianos en relación con
la vida
UNIDAD CUATRO: LA VIDA CRECE EN LA IGLESIA
s
Jesús funda la Iglesia
s
La Iglesia comunica la vida de Dios a los cristianos
s
El Bautismo,
nacimiento a la vida nueva, la vida de Dios
s
María, la Madre de Jesús y Madre de
los cristianos
s
Navidad
Logro:
Se interesa por indagar acerca
de la actividad de la Iglesia a favor de la vida.
GRADO SEGUNDO: LA AMISTAD
UNIDAD UNO: LA AMISTAD
ARMONÍA EN LAS RELACIONES
La amistad en la
cultura de hoy
La amistad: un
compartir, una alianza
Dios trata a los
hombres como amigos
El hombre
llamado a la amistad con Dios y con los demás
El pecado, un rechazo
a la amistad con Dios y con los hermanos
Reconciliarse es
volver a la amistad con Dios, con los demás y consigo mismo
María, amiga de
los hombres
Semana Santa
Logro:
Establece diferencias y semejanzas entre las características de la amistad y las situaciones de su entorno.
UNIDAD DOS: LA AMISTAD DE DIOS CON EL
HOMBRE
La Biblia cuenta parte de
la historia de la amistad de Dios con el hombre.
Dios Padre, Hijo y
Espíritu Santo, comunión de amor.
La misericordia,
rasgo sobresaliente de Dios Padre
Jesús único
salvador del hombre.
El perdón,
expresión de amistad
El Espíritu Santo
fuente de amor y de unidad
Logro:
Relaciona los pactos y acuerdos humanos con el pacto de alianza entre Dios y su pueblo
UNIDAD TRES: LA
AMISTAD EN LA VIDA DE
JESUS
Jesús ama a todos
los hombres como amigos
Jesús amigo: Dios y Hombre entre los hombres
Jesús revela a
Dios Padre mediante sus palabras y sus
obras.
Jesús enseña el
mandamiento del amor
Jesús ora y enseña a orar.
Jesús Maestro y
Buen Pastor
Logro:
Promueve iniciativas
para aplicar y difundir
la enseñanza de Jesús sobre la amistad.
UNIDAD
CUATRO: LA AMISTAD CON DIOS CRECE
EN LA IGLESIA
La Iglesia , comunidad de
amor
La Iglesia , signo de unidad
María y los
Apóstoles, unidos en Pentecostés.
La Penitencia , Sacramento del
perdón y la amistad.
La Unción , presencia de la Iglesia con el hombre
enfermo
Navidad
Logro:
Manifiesta sentimientos de solidaridad con los enfermos y con los que sufren.
GRADO TERCERO: LA CELEBRACIÒN
UNIDAD UNO: LA CELEBRACIÓN EN LA VIDA DEL HOMBRE
ú
El hombre expresa
sus sentimientos más profundos en la celebración de los acontecimientos de su vida
ú
El hombre llamado
a celebrar con alegría, gozo y esperanza
ú
La creación canta
la gloria de Dios
ú
El hombre llamado
a celebrar el bien, la vida y la gracia
ú
María, la llena de
gracia, celebra la acción de Dios en ella.
ú
Semana Santa
Logro: Participa
activamente en los eventos y celebraciones de la convivencia escolar poniendo al servicio de ésta lo que sabe hacer.
UNIDAD DOS: LA CELEBRACIÓN EXPRESIÓN
SIGNIFICATIVA EN LA VIDA DE
LOS PUEBLOS
ú
La celebración,
expresión de alegría en los pueblos
ú
El pueblo de
Israel celebró las maravillas de Dios
ú
La Pascua , fiesta del
pueblo elegido
ú
Los Cristianos
festejan la acción salvadora de Dios Padre, Hijo y
ú
Espíritu Santo.
ú
La Iglesia celebra las maravillas de Dios en el año litúrgico
ú
María, la llena
de gracia, celebra la acción de Dios en su pueblo
ú
Celebraciones
populares en honor a María
Logro: Reconoce
la presencia de los
textos bíblicos en los cantos y oraciones de la Iglesia.
UNIDAD
TRES: LA CELEBRACIÓN EN LA VIDA DE
JESÚS
ú
Jesús celebra la
alegría de la vida con sus amigos
ú
Jesús anuncia e
inaugura el Reino de Dios
ú
Jesús forma una
comunidad de amor
ú
El sacrificio de
Jesús, triunfa sobre la muerte y el pecado
ú
Jesús ofrece la
vida y resucita de la muerte para continuar dando vida
ú
El Espíritu
Santo en la Pascua
de Jesús
ú
María presente
en la Pascua
de Jesús.
Logro: Fomenta en su medio escolar un sentido celebrativo y religioso basado
en la vida de Jesús.
UNIDAD CUATRO:
ú
La Iglesia se reúne el domingo para celebrar la Eucaristía , la Pascua del
Señor
ú
Jesús da su
Espíritu a la Iglesia
ú
El Espíritu
enviado por Jesús a vivificar todas las cosas
ú
La Eucaristía , alimenta la vida de la
Iglesia
ú
La Eucaristía , anticipo de la Pascua
definitiva
ú
Navidad
Logro: Proyecta actitudes
de tolerancia, alegría solidaridad y amor,
como efecto de su
participación en la Eucaristía.
GRADO CUARTO
UNIDAD UNO: LA VOCACIÓN REALIZACIÓN
DE LA PERSONA HUMANA
El hombre y la mujer
llamados a la realización
La fe como respuesta
al llamado de Dios
El pecado como negación
de la realización humana
La vocación de María,
un llamado singular en la historia de salvación.
Semana Santa
Logro:
Se preocupa porque todos sus compañeros
tengan igualdad de oportunidades y ayudas para descubrir su vocación.
UNIDAD DOS: LA FE DE ISRAEL COMO RESPUESTA A UN LLAMADO
Dios convoca a
Israel en su historia
La alianza de
Dios con Israel
La vocación de
los profetas
La vocación de
María en su discipulado
Logro:
Relaciona formas de pensar y de vivir de su entorno, con las exigencias de los mandamientos de la Ley de Dios.
UNIDAD TRES: LA VOCACIÓN DE JESÚS UNA PROPUESTA PARA EL HOMBRE
Respuesta de
Jesús a las promesas del Dios de Israel
Jesús
convoca a los Doce para asociarlos a su
obra
Jesús encarna el
proyecto del Padre.
Jesús, una
respuesta de vida para el hombre y la mujer.
Logro:
Establece la relación entre hechos de la vida de la Iglesia y hechos de la vida de Cristo.
UNIDAD CUATRO:
LA VOCACIÓN DE LA IGLESIA
La Iglesia es la comunidad de los discípulos de Jesús
El Bautismo como
sacramento de la vocación y misión de la Iglesia
El Orden
Sacerdotal como sacramento de servicio y
comunión
El Matrimonio
como sacramento de amor cristiano.
Logro:
Identifica la forma como está organizada la Iglesia local para el cumplimiento de su misión.
GRADO QUINTO: EL TESTIMONIO
UNIDAD UNO: EL TESTIMONIO MANIFESTACIÓN DE LA VIDA HUMANA
s El testimonio
en la cultura de hoy
s Hombres que han dado testimonio de su fe religiosa
s La responsabilidad, condición indispensable para ser testigo
s La vida en gracia de Dios fundamenta el testimonio cristiano
s El Espíritu Santo hace testigos
s Dios nos comunica su Espíritu y nos hace sus testigos
Logro: Reconoce
en su entorno la
presencia de
líderes y dirigentes que sirven con autenticidad a la comunidad.
UNIDAD DOS: EL TESTIMONIO DE
UN PUEBLO QUE HACE CONOCER A DIOS
s
El Pueblo de
Israel da testimonio de la presencia de Dios en su historia
s
Personajes del
Antiguo Testamento que dieron testimonio de la fe
s
Jesucristo,
testigo de Dios en la historia
s
María, testigo
de la fe en Dios
s
El testimonio
fortalece la fe del pueblo de Dios
Logro: Promueve la sinceridad y verdad en las relaciones interpersonales a nivel escolar y familiar.
UNIDAD
TRES: EL TESTIMONIO DE JESÚS CUESTIONA E INVITA AL HOMBRE A SEGUIRLO
s
Jesús revela los
rasgos característicos del Padre
s
Jesucristo el
Hombre Nuevo, modelo de vida para todos los hombres
s
Las exigencias
del reino cuestionan y orientan el testimonio del hombre
s
María, discípula
del Señor
s
Jesús nos da
testimonio del amor del Padre y del Espíritu Santo
Logro: Compara la diferencia existente
entre los primeros
cristianos y la Iglesia hoy.
UNIDAD CUATRO: EL TESTIMONIO DE LA IGLESIA CONFIRMA LA FE DEL CRISTIANO
s
Los primeros
cristianos, movidos por el Espíritu Santo, dan valiente testimonio de su fe.
s
Jesucristo
resucitado envía a sus discípulos a ser sus testigos en todo el mundo
s
El testimonio de la Iglesia , signo y
sacramento de Cristo Salvador que anuncia, celebra y sirve.
s
Los sacramentos
fortalecen la vida de los discípulos del resucitado y los capacitan para dar testimonio de su Evangelio
s
La Confirmación ,
sacramento del Espíritu y del testimonio cristiano.
s
La
Iglesia , mediante el diálogo
con el mundo, el Estado y otras confesiones dan testimonio del Señor Resucitado
Logro: Establece
la relación o semejanza o diferencia entre las propias acciones y las
contenidas en los relatos bíblicos y acciones litúrgicas estudiadas.
GRADOSEXTO: LA PERSONA
UNIDAD UNO: La
persona humana y sus derechos
à
Qué es el ser humano?
à
Grandes interrogantes
del ser humano
à
El ser humano en la
cultura.
à
Dignidad de la
persona, sus deberes y derechos.
LOGRO: (ENFOQUE ANTROPOLÓGICO)
Reconoce su propia dignidad y la de los demás
UNIDAD DOS: El hombre y la mujer imagen y semejanza de
Dios
Dios crea al hombre y mujer y lo sitúa en el mundo
como administrador.
à
El ser humano llamado
a ser hijo de Dios.
à
Dios en la historia
se presenta como ser personal y como
Salvador.
à
María en la historia
de la salvación.
LOGRO: (ENFOQUE RELIGIOSO)
Actúa de acuerdo a la dignidad de ser imagen y semejanza
de Dios.
UNIDAD TRES: En Jesucristo Dios da pleno sentido a la
persona y eleva su dignidad
à
La Encarnación de
Jesús, hecho histórico y significativo.
à
Relaciones personales
de Jesús con el ser humano.
à
Rasgos de la
personalidad de Jesús.
à
La vida de Cristo
cumple las esperanzas de salvación del hombre en cada época.
à
Jesús verdadero Dios
y verdadero hombre.
à
El ser humano camina
hacia la perfección en Jesucristo.
LOGRO: (ENFOQUE CRISTOLÓGICO)
Reconoce la encarnación de Jesús como el inicio de
la restauración del
ser humano.
UNIDAD CUATRO: El
camino de la Iglesia
es el hombre
à
Iglesia promotora de
la dignidad de la persona: Servidora y defensora.
à
Santidad y pecado de la Iglesia.
à
El Bautismo hace
hijos de Dios y miembros de la comunidad eclesial.
à
El Bautismo y los
signos.
à
María, modelo del ser
humano nuevo.
à
Diversas formas de la
presencia de Jesús.
LOGRO: (ENFOQUE ECLESIOLÓGICO)
Valora la pertenencia a la Iglesia y su papel de camino ordinario para la salvación.
GRADO SÈPTIMO LA FAMILIA
UNIDAD UNO: Familia
célula primordial de la sociedad.
à
El hombre, ser
social, llamado a vivir en familia
à
Familia, red de
relaciones humanas.
à
Familia “Escuela del más
rico Humanismo”
à
Familia, base de la
sociedad.
à
Familia en la
cultura, proceso histórico.
à
La familia y el
Estado.
à
La
Familia en las Declaraciones
y la Comunidad
internacional
à
Matrimonio y Familia.
LOGRO: (ENFOQUE ANTROPOLÓGICO): Valora el sentido de la familia y se compromete desde su realidad familiar con la sociedad.
UNIDAD DOS: La
familia imagen de Dios que es amor y vida
à
Dios crea a la pareja
humana.
à
El matrimonio, en el
orden de la creación.
à
La imagen de las
bodas en los profetas.
à
El cuarto
mandamiento.
à
El divorcio,
permitido por Moisés.
à
Relaciones familiares
en los libros sapienciales.
à
Ritual del Matrimonio
en la Iglesia Católica.
LOGRO: (ENFOQUE RELIGIOSO): Identifica
el sentido religioso que tiene la familia y el amor en el pueblo de Israel.
UNIDAD
TRES: El Evangelio sobre el Matrimonio y la Familia
à
La
Familia de Nazareth.
à
Bodas de Caná.
à
Matrimonio y Familia
según Jesús.
à
Matrimonio y consejos
Evangélicos.
à
Cuarto y Quinto mandamientos.
à
Jesús y los
excluidos: la mujer y los niños.
à
Jesús revela la
familia trinitaria.
LOGRO: (ENFOQUE CRISTOLÓGICO): Confronta su propia realidad familiar con la Palabra de Dios revelada en las obras y palabras de Jesús
UNIDAD CUATRO: La misión de la familia cristiana en el
mundo hoy
à
El sacramento del
matrimonio
à
Familia, comunidad de
personas.
à
Familia, servidora de
la vida.
à
Familia, educadora de
los hijos.
à
Familia, partícipe
del desarrollo social.
à
Familia y su misión
evangelizadora.
à
María en la vida
familiar.
à
Familia de
bautizados y familia trinitaria.
LOGRO: (ENFOQUE ECLESIOLÓGICO): Vive en su familia los valores Cristianos de oración, amor, compromiso, respeto y obediencia.
GRADO OCTAVO: LA
COMUNIDAD
UNIDAD UNO: Dimensión comunitaria del hombre
à
Naturaleza social del
ser humano
à
Realización
comunitaria.
à
Religiosidad
manifiesta en la comunidad.
à
El culto, expresión
privilegiada de la dimensión comunitaria.
LOGRO: (ENFOQUE ANTROPOLÓGICO)
Da razones del
origen del conflicto en la sociedad humana desde la perspectiva de la
revelación.
UNIDAD DOS: Comunidad en la historia de la salvación
à
Dios forma un pueblo
y quiere que el ser humano se salve en comunidad.
à
Historia comunitaria
de la salvación en la Sagrada Escritura.
à
Jesucristo cumple con
la esperanza de Unidad de los hombres entre sí y Dios.
à
Los discípulos de
Jesús le reconocen como Profeta, Rey y Señor.
à
La
Ley del amor identifica la Historia de Salvación.
LOGRO: (ENFOQUE RELIGIOSO)
Confronta su vida con las exigencias que Jesús hace
a sus discípulos.
UNIDAD TRES: La comunidad de discípulos que es la iglesia se constituye en la
eucaristía.
à
Jesús y la comunidad
de los Doce Apóstoles.
à
Jesús edifica la Iglesia desde la base de sus apóstoles.
à
En Pentecostés la Comunidad se fortalece.
à
María como modelo de la Iglesia naciente.
à
La vida y obra de la
primera comunidad.
LOGRO: (ENFOQUE CRISTOLÓGICO)
Identifica a la comunidad cristiana como modelo de auténtica comunidad.
UNIDAD CUATRO: La comunidad eclesial servidora de la unidad
y desarrollo integral de los pueblos.
à
La
Iglesia a lo largo de la
historia.
à
Grandes acciones de
la iglesia en la historia, en cumplimiento de su acción evangelizadora-social,
educativa, cultual y artística
à
Grandes líneas del
Concilio Vaticano II.
à
La Evangelización en
América Latina y Colombia.
LOGRO: (ENFOQUE ECLESIOLÓGICO)
Reconoce en su entorno la organización
actual de la Iglesia Particular y del país.
GRADO NOVENO: EL COMPROMISO
UNIDAD UNO: Dimensión ética y Religiosa de la Persona.
à
Dimensiones de la
persona y sus principios éticos.
à
Dimensión ética de la
cultura.
à
Moralidad e los actos
humanos.
à
Conciencia moral.
à
Las virtudes morales.
à
La ética
ciudadana. La Ética y Religión.
à
Ética en las grandes
religiones monoteístas.
à
Libertad de
conciencia y de Religión. Moral pública,
LOGRO: (ENFOQUE ANTROPOLÓGICO)
Sabe distinguir e integrar criterios éticos y criterios de moral religiosa.
UNIDAD DOS: Fundamento Veterotestamentario de la Moral
à
El hombre llamado a
vivir como Hijo.
à
Pecado Original y sus
efectos.
à
Alianza y
Proclamación de los Diez Mandamientos.
à
Santidad en el
Antiguo Testamento.
à
Pecados personales y
Sociales.
à
Ética y moral en
Profetas y Sapienciales.
à
La
Promesa de un Salvador
restaurador.
LOGRO: (ENFOQUE RELIGIOSO)
Distingue los atributos y el proceder de Dios frente al comportamiento
de Israel
UNIDAD TRES: Cristo,
fundamento de la moral cristiana
à
Conversión y Nuevo
Nacimiento.
à
Virtudes teologales
à
Seguimiento a Cristo
y La Ley Nueva en Jesús.
à
Las Bienaventuranzas.
à
Vida Moral y
Retribución
à
Cartas bíblicas y
moral cristiana
LOGRO: (ENFOQUE CRISTOLÓGICO): Utiliza las enseñanzas de Jesús en la vida cotidiana y las conversaciones sobre temas morales.
UNIDAD CUATRO: El
compromiso moral del cristiano hoy
à
Palabra de Dios y
Compromiso Moral.
à
Vida según el
Espíritu.
à
Sacramentos y
compromiso.
à
Año Litúrgico.
à
María en la vida
moral del cristiano.
à
Ecumenismo y valores
éticos y morales.
à
Libertad religiosa y
de conciencia.
LOGRO: (ENFOQUE ECLESIOLÓGICO)
Manifiesta firmeza de voluntad
y carácter para vivir el compromiso moral cristiano.
GRADO DÈCIMO: PROYECTO DE VIDA
UNIDAD UNO: El sentido de la vida en la experiencia religiosa
à
Interrogantes sobre
valor y sentido de vida. Enfoque filosófico.
à
Sentido de la vida en
la sicología.
à
Sentido de vida y
proyecto de vida. Enfoque educativo.
à
Liderazgo juvenil.
Enfoque empresarial.
à
Experiencia
religiosa. Humanismo y religión.
à
Sentido de la vida en
las grandes religiones.
LOGRO: (ENFOQUE ANTROPOLÓGICO)
Valora su entorno familiar y escolar como espacios de desarrollo personal
UNIDAD DOS: El sentido de la vida en la Experiencia Religiosa
à
La vida como valor,
experiencia en los Israelitas.
à
Proyecto de vida
personal y comunitario
à
El niño y el joven en
la experiencia de Israel.
à
Las promesas de Dios.
à
Sentido de vida en la
historia de Israel.
à
Las advertencias de
Dios a su pueblo.
à
Personajes de éxito y
liderazgo social y religioso.
LOGRO: (ENFOQUE RELIGIOSO)
Integra en su vida los valores y rasgos de los grandes líderes de Israel.
UNIDAD TRES: El
proyecto de vida del cristiano
à
Modelos de vida.
à
Proyecto de vida de
Jesús. Visión, misión y valores.
à
Experiencia de Dios y
obediencia a su voluntad.
à
Con la muerte y
resurrección Jesús realiza su proyecto.
à
Misión y liderazgo.
à
La misión del
Espíritu Santo.
LOGRO: (ENFOQUE CRISTOLÓGICO)
Integra en su proyecto de vida la misión, la visión y los valores de Jesús.
UNIDAD CUATRO: Proyecto
de Vida del Joven cristiano en la
Iglesia
à
La pastoral en los
jóvenes.
à
La
Misión de los jóvenes en el
mundo hoy.
à
Vocación y Profesión.
à
Obras de la Iglesia por los jóvenes.
à
Elementos para
elaborar un proyecto de vida.
à
Ecumenismo y
juventud.
LOGRO: (ENFOQUE ECLESIOLÓGICO)
Elabora su proyecto personal de vida, con la ayuda de las ciencias humanas e inspirado en el proyecto de vida de
Jesús.
GRADO UNDÉCIMO: CONSTRUCTORES
DE UNA NUEVA SOCIEDAD
UNIDAD UNO: Moral
Social y Participación de las Iglesias
à
Dimensión social de la Persona.
à
Moral social.
Principios generales desde la
Filosofía.
à
Dimensión ética de
los modelos sociales.
à
Sentido ético de los
derechos.
à
El concepto de lo
público.
à
Libertad religiosa y
participación de la vida social.
à
Participación de la Iglesia en la búsqueda del
bien común.
LOGRO: (ENFOQUE ANTROPOLÓGICO)
Manifiesta vocación de servicio
social desinteresado
UNIDAD DOS: El
Problema Social en la revelación.
à
Relación política y
religión en Israel.
à
Sentido
político-religioso del Éxodo.
à
Predicación Social de
los profetas.
à
Principios y
Sentencias en literatura sapiencial.
à
Monarquía Israelita
como Estado confesional.
à
Sentido de la Autoridad en Israel.
à
Séptimo y Décimo
mandamientos.
LOGRO: (ENFOQUE RELIGIOSO)
Fortalece su sentido de identidad con la misión social de la Iglesia como nuevo pueblo de Dios.
UNIDAD TRES: El
Evangelio Social y la
Construcción de la Nueva
Sociedad.
à
Conflictos Políticos,
sociales y económicos en la época de Jesús.
à
Relaciones sociales,
políticas y religiosas de Jesús.
à
Juicio
político-religioso de Jesús.
à
Formas de vida y
predicación en las primeras comunidades cristianas.
LOGRO: (ENFOQUE CRISTOLÓGICO)
Proyecta una visión de sociedad basada en la enseñanza de Jesús.
UNIDAD CUATRO: Aporte de la Iglesia en la Construcción de la Nueva Sociedad
à
Misión específica de la Iglesia en lo social.
à
Análisis social desde
lo religioso.
à
Diagnóstico cristiano
de la realidad.
à
Iglesia y Política.
à
Cultura de la Solidaridad.
à
Organización
comunitaria de la Iglesia
en Colombia.
à
Ecumenismo y acción
Social.
LOGRO: (ENFOQUE ECLESIOLÓGICO)
Sabe realizar proyectos personales y sociales
basados en la Doctrina Social de la Iglesia
RECURSOS BIBLIOGRAFICOS:
à
Biblia Dios habla hoy
à
Misericordia día a
día.
à
Catecismo de la Iglesia Católica
à
Directorio General de
la Catequesis
à
Documentos
Eclesiales: Vaticano II, Medellín, Puebla y Santo Domingo.
à
Lineamientos y Estándares curriculares de Educación
Religiosa Escolar.
à
Orientación pastoral
y contenidos de los programas de enseñanza religiosa escolar.
à
Serie Educación
Religiosa Ed. Santillana de 1° a 11°
à
Serie Educación
Religiosa Proyecto de Vida de 1º a 11º.
Educar editores.
à
Material audio visual
y didáctico del Centro de Audiovisuales de la Arquidiócesis de
Ibagué, (CAMAL)
à
tutorialreligion.blogspot.com
(página Institucional y buscadores)
CRONOGRAMA - E.R.E
Actividades para el
objetivo 1.
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En
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Fb
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Mar
|
Abril
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May
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Jun
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Jul
|
Ago
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Sep
|
Oct
|
Nov
|
Dic
|
Ejecución Lineamientos curriculares de
|
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Capacitación
y actualización integrantes del área
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|
Taller de formación espiritual y cultura religiosa
dirigido a profesores
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|
X
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|
Actividades para el objetivo 2.
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Celebración del miércoles de
ceniza
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X
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|
Celebración de cuaresma.
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|
Rosario
con la Comunidad
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|
Celebración
Primeras Comuniones
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|
X
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Celebración
Confirmaciones
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|
X
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Retiro
grado once
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Celebración
Eucaristías fechas especiales
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Elaboración
de carteleras con mensajes
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Proyección
de la Institución a la comunidad más necesitada del sector u otra
institución.
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http://construyoeducacionreligiosaescolar.blogspot.com.co/
ResponderBorrarLes comparto mí trabajo para que vivan experiencias de fe con estas herramientas. Dios los bendiga.