domingo, 14 de septiembre de 2014

Santa Cecilia- Patrona de los Músicos

SANTA CECILIA – PATRONA DE LOS MÚSICOS
Fue una noble romana, convertida al cristianismo, que -según la tradición- fue martirizada por su fe entre el año 180 y 230. La Iglesia Católica y la Ortodoxa conmemoran su muerte el 22 de noviembre.

En la Iglesia católica, es patrona de la música, de los poetas, de los ciegos (al igual que Lucía de Siracusa) y de las ciudades de Albi (Francia),  Omaha (Estado de Nebraska,EE. UU.) y Mar del Plata (Argentina).

Sus atributos son el piano, el laúd y las rosas.

En el año 1594 santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII y, a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la Iglesia. El padrinazgo de la música le fue otorgado por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.

La Oda para el Día de Santa Cecilia y La fiesta de Alejandro de Händel son poemas musicalizados que escribió el poeta John Dryden (para el Día de Santa Cecilia de 1687 y 1697, respectivamente) por encargo de la Sociedad Musical de Londres. (Más tarde, en 1889, el compositor Sir Hubert Parry las volvió a musicalizar

En honor a ella, un importante movimiento de renovación de la música sacra católica de finales del siglo XIX recibió el nombre de cecilianismo.

AREA DE RELIGIÓN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario